lunes, 12 de abril de 2010

Aupa la Aupla



La AUPLA es el aula planetaria, el planeta concebido como aula para impartir conocimientos, todo el planeta es el aula.
La palabra aula se parece demasiado a Jaula, foneticamente  y fisicamente, un grupo de gente encerrado entre cuatro paredes, mirando en una sola dirección: al profesor, que además habla desde una posición normalmente más alta que los alumnos, una tarima, y que fundamentalmente emite información, no la recibe, los alumnos callan y el profesor habla, y además nomalmente habla de cosas que ha leido, no QUE HA VIVIDO., es decir información de , como mínimo, segunda mano.
Por si fuera poco, los alumnos reciben la información desde la posición "sentado" "sit" y "sit en inglés es la primera instrucción que se le da a un perro para amaestrarlo, para someterlo, y atención pregunta:¿qué perro aguantaría en la posición "sit" una, dos ,tres o cuatro horas seguidas?, pues eso y más es lo que aguanta cualquier alumno de cualquier "aula" estandar, por lo tanto podemos deducir que un alumno esta normalmente más amaestrado,dominado ,domesticado y sometido a la autoridad  que ningún perro que yo conozca.

Y lógicamente esa va a ser la enseñanza fundamental de cualquier alumno de cualquier aula, "SOMETERSE A LA AUTORIDAD" someterse a una opinión ,  a un punto de vista, disminuir la capacidad crítica de cada uno de los alumnos y reproducir un sistema  cuya idea fundamental a transmitir es "ACATA ORDENES "  esas serán las enseñanzas fundamentales (fundas mentales)que por repetición  más intensamente asimilaran los alumnos de caulquier disciplina y de cualquier edad.

Frente a eso proponemos la AUPLA, el planeta es el aula,  cualquier parque, cualquier bar, cualquier banco cualquier calle es el aula, cualquiera es profesor y cualquiera es alumno, depende del momento porque todos tenemos cosas que enseñarnos unos a otros y cosas que aprender unos de otros, todos somos profealumnos, y todos aprendemos unos de otros continuamente, ¿tiene alguien que dar un título para validar esas enseñanzas?NO  esas enseñanzas se validad a si mismas en cuanto son útiles para algo,

Ejemplo: yo no se tocar la guitarra, una amiga se me ofrecio a enseñarme, empezo a hablarme de números y de solfeo y me dio mucha pereza, pero su hijo,un niño de cinco años me enseño directamente, en un rato, a tocar "somoke on the water" de una forma muy simple con dos cuerdas, a partir de ahí cada vez que caía una gritarra en mis manos,  jugaba a tocar, hasta que un día en la playa delante de unos amigos la toque, varios de ellos me acompañaron con instrumentos de percusión , otro con la voz, y en ese momento FUI EXAMINADO, ¿cuando? cuando me dió la gana ¿dónde? en la playa (AUPLA) ¿con quién? con amigos y conocidos casuales ¿quedo constancía ? si porque otro amigo me grabo con un video(examen audiovisual, mejor que escrito) y en el se ve que aunque  toco inseguro a mis "examinadores" les pareció bien porque se animaron y se apuntaron al show.

Aulas jaulas :NO

AUPLA (aulaplanetaria)Sí

 Examierda (examenes a la mierda)No exactamente
Examenes donde, cuando y conquien quiera el alumno.

1 comentario:

  1. Otro ejemplo: una mañana decido asistir a una de las clases de Agustín, profesor de biología, al llegar descubro que la clase (que iba a ser impartida en un aula) se ha suspendido, entonces le acompaño , dando un paseo desde un edificio a otro, por el campus,y por el camino Agustin me va explicando y mostrando distintas plantas: cerraja (o lechuga silvestr) acelga, cenizo, rabanillo picante,huertos de habas etc, todas las veo, las toco incluso me las como, porque muchas son comestibles, y descubro cuantas cosas comestibles hay en los hierbajos a los que hasta ahora no había dado importanci,y en los que ni siquiera había prestado nunca atencion y que estan delante de mis narices, en medio de una ciudad.
    Como colofon le pregunto sobre la idea de Rizoma de Leuce y Guattari, y me lo explica mostrandome un rizoma de Carrizo que corría creciendo por el suelo de un descampado frente a la univerdad de letras (llena de aulas), y por fin empiezo a entender ls idea sobre la que había preguntado a mucha gente y nadie había sabido reponderme con la suficiente claridad como para que yo lo enendiera.

    Agustin esa máñana no dió la clase en un aula (jaula) dió su clase en la AUPLA (aula planetaria)
    sólo había un alumno, que además pudo interactuar y dialogar con él.
    NO HAY COLOR

    VIVA A LA AUPLA
    rizomas de los carrizos delante de la facultad de letras

    ResponderEliminar

yesyukan