jueves, 15 de abril de 2010

"Yome loguiso, Yo melo como". En Tanga el Emperador


Gaya Symplectic Index: Un ejemplo glokal de Barrera Fuerte en la Noosfera.
Al Emperador en Tanga se le ve Todo...

Con tantos supuestos usuarios de esta Web de la que hablamos, y tantos supuestos interesados en internet, el shock civilizacional entre el mundo 1.0 y el mundo 2.0 emerge con extrema nitidez a través de casos tan repetidos como este.
¿Quienes son los expertos en internet? Cuando cualquier chaval/a le da cien mil vueltas, desde su inmersión existencial en la filosofía, y tecnología de vida 2.0, a los supuestos expertos, en su mayoría académicos seniors que viven aún en las catacumbas del Mundo 1.0.

Si quieren ustedes un ejemplo reiterado y clarito de lo que es (era) incomunicación acudan ustedes a la web: www.uma.es, de una prestigiosa universidad.
Allí verán como surgen como honguitos noticias de múltiples reuniones muy interesantes de las que "no se entera nadie", pues suelen publicitarse en dicha Web una vez acaecidas o escasas horas antes de tan rimbombante evento...

Y en este caso sobre internet etc...
De cara a los medios convencionales hay una reunión, de la que se enteran los organizadores y poco más de forma que resulta bochornosamente poco más que desfasado y provinciano autobombo de cara a la galería...a una galería cada vez más fantasma, a tenor de la exponencial integración de las generaciones de internautas a la Web 2.0 y el consecuente y progresivo abandono de los medios de masas clásicos al estilo unidireccional, jerárquico, 1.0...



a continuación la noticia

(fíjense un momento en "las trincheras" en las que se parapeta el supuesto congresista en la foto más abajo: ahí se muestra en toda su nefasta desnudez esa fábrica de electroencefalogramas planos que constituye "el aula 1.0", jerárquica o convencional, que ya va siendo cosa del pasado, como indicaba "crónica universitaria" acerca de la norma de la UE que exige, sobre el papel, que nuestras alumnos se vean las caras, se comuniquen en círculo, con sillas móviles, y por tanto empiecen a ser tratados como seres humanos y no inhumanos...) (la esencia de internet, 2.0, es lo horizontal, la comunicación transparente, la transversalidad, es decir, todo lo contrario de lo que se ve en la foto: "el cogotódromo")



El congreso está organizado por la UMA y por la plataforma virtual del Diario La Opinión de Málaga
EL MARCO LEGAL DE INTERNET A DEBATE EN EL RECTORADO DE LA UNIVERSIDAD DE MÁLAGA
Los problemas jurídicos relacionados con el uso de internet, la distribución de contenidos y la protección de derechos, las reacciones al controvertido proyecto de Ley de Economía Sostenible (que incluye una nueva regulación de los contenidos de internet: la llamada ‘ley Sinde’) y las nuevas realidades de la información en el ciberespacio son algunos de los temas que se discutirán esta semana en el primer Congreso Internacional sobre Legalidad en la Red ‘Ciudad de Málaga’.
Dicho congreso es una iniciativa de la Universidad de Málaga y laoponiondemalaga.es y cuenta con el patrocinio del prestigioso despacho de abogados Irwin Mitchell y la colaboración de la Cámara de Comercio de Málaga y la Diputación de Málaga.
El congreso, que ha empezado hoy en el Rectorado de la Universidad de Málaga bajo el epígrafe LA LEY DE INTERNET, ha sido inaugurado por Miguel de Aguilera, director general de Comunicación e Información de la Universidad de Málaga; José María de Lorenzo, director de Irwin Mitchell en España; y Tomás Mayoral, director de Prensa Ibérica Digital en Andalucía y Mediterráneo Sur.
Francisco Ros, secretario de Estado de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información, clausurará el congreso con una conferencia sobre las tendencias y las amenazas de la Sociedad de la Información.
CONFERENCIAS Y MESAS REDONDAS
El programa del congreso incluye conferencias de Joanne Bonne, responsable del departamento de Nuevas Tecnologías de Irwin Mitchell Abogados, y de José Luis Piñar Mañas, catedrático de Derecho Administrativo de la Universidad CEU-San Pablo y ex Director de la Agencia Española de Protección de Datos.
Además, se celebrarán dos mesas redondas. En la primera, ‘Libertad y control en la comunicación por internet’, que moderará José María Souvirón, catedrático de Derecho administrativo de la UMA, participarán Joaquín García Bernaldo de Quirós, presidente de la Sala de lo Contencioso-administrativo del TSJA, Javier Maestre Rodríguez, abogado y especialista en telecomunicaciones; y Gustavo Calzado, abogado y especialista en derecho procesal.
En la segunda, ‘Las nuevas realidades de la información en internet’, moderada por Tomás Mayoral, director de Prensa Ibérica Digital en Andalucía y Mediterráneo Sur, intervendrán Arcadi Espada, periodista y creador del proyecto FACTUAL; Juan Varela, consultor y director de Periodistas 21; Fernando González Urbaneja, presidente de la APM; Bernardo Díaz Nosty, titular de la Cátedra UNESCO de Comunicación de la Universidad de Málaga; y Federico Pérez-Padilla, especialista en derecho aplicado a las nuevas tecnologías.
Temática del Congreso
Internet nos pone ante problemas y realidades nuevas que nos afectan, nos preocupan y nos piden respuestas nuevas. La discusión y el debate sobre esas respuestas, que en ámbitos como el jurídico o el de la comunicación periodística no ha hecho más que comenzar (y con sonoras controversias), es el origen de la propuesta del congreso. Su título, LA LEY DE INTERNET, es “un tanto provocador”, como reconoce uno de los directores académicos de las jornadas, Teodoro León Gross, profesor de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la UMA. “Alude a un territorio sin ley, a la ‘ley de la jungla’. No estrictamente a la legislación, sino a cómo funcionan las cosas. Lo que nos preguntamos es por dónde van a ir las cosas”.
Diego Vera, profesor de Derecho Administrativo en la Facultad de Derecho de la UMA y otro de los directores académicos del congreso, coincide en ese punto de partida. “Es que nadie sabe muy bien a dónde vamos. Casi siempre pasa igual. El derecho siempre va un poquito retrasado para dar respuesta a conflictos nuevos”. Quizá, añade el profesor, “no somos conscientes del momento crucial que estamos viviendo”.
La revolución de internet nos obliga a hacer frente a conflictos entre derechos fundamentales, “entre el derecho a la información y el derecho a la intimidad, o entre el derecho a la libertad de expresión y el derecho al honor. Son temas candentes, que preocupan de verdad”. “Lo que está en juego”, apunta en la misma línea León Gross, “es el equilibrio entre derechos y garantías. El periodismo, por ejemplo, que está sometido a un autocontrol muy fuerte en el plano ético, no se entiende sin expresión jurídica. ¿Y el periodismo en internet?”
A partir de estas cuestiones, reflejo del debate tan actual sobre qué es noticia en internet o cómo deben regularse los contenidos de las páginas web –si es que hay que hacerlo–, favorecido a su vez por la aparición de sentencias judiciales y proyectos legislativos de gran calado social, tomó forma la dimensión bicéfala de estas jornadas: por un lado la reflexión sobre los desafíos de la comunicación y el periodismo en la Red, por otro la exposición jurídica.
14-04-2010

1 comentario:

  1. más ejemplos 2.0: http://climatecaravan.wordpress.com/2010/04/15/cochabamba-espanol/

    ResponderEliminar

yesyukan