miércoles, 21 de abril de 2010

Educación en Alta Capacidad


Jiménez Fernandez, Carmen.
Título Diagnóstico y educación de los más capaces/ Carmen Jiménez Fernández, con la colaboración de Beatriz Alvarez González [et al.]
Publicac. Madrid : UNED, 2002
 

Diagnóstico y Educación de los Alumnos con Alta Capacidad
 
 
 
 
 (Experto universitario) UNED
 
 
 
 
 
Presentación y Objetivos
Profundiza en el desarrollo de la atención a la diversidad de los más capaces, tema pendiente de desarrollo en la reforma del sistema educativo y que se regula en la vigente Ley Orgánica de la Educación (2006). Es un tema propio de los sistemas escolares desarrollados atentos a la igualdad de oportunidades, a la equidad y a una educación de calidad para todos los grupos y alumnos.

Pretende:

* Sensibilizar sobre el significado educativo de la alta capacidad y sobre sus implicaciones para centros, profesores, padres y alumnos.
* Concienciar sobre la homogeneidad y heterogeneidad inherentes a los superdotados como grupo y a los subgrupos de superdotados.
* Ofrecer una panorámica del estado del conocimiento sobre el diagnóstico y educación de estos alumnos, incidiendo en los factores críticos.
*Ofrecer modelos e instrumentos de diagnóstico y de actuación docente coherentes con el perfil del alumno y su contexto.
* Facilitar la revisión del propio trabajo a través del estudio, la renovación y el intercambio de experiencias.
Más información en la dirección http://www.uned.es/educacion-alta-capacidad/








BORDÓN, Volumen 54, Números 2 y 3 (2002)
ÍNDICE

NÚMERO MONOGRÁFICO

La atención a la diversidad: Educación de los alumnos más capaces. Carmen Jiménez Fernández (Coordinadora)
 

ESTUDIOS

PARTE PRIMERA 
 
JIMÉNEZ FERNÁNDEZ, C. La atención a la diversidad a examen: La educación de los más capaces en el sistema escolar. (Resumen)
 
CAJIDE VAL, J. y PORTO CASTRO, A. Intervención y educación de sobredotados. (Resumen)
 
DE GUZMÁN, M. Una descripción del proyecto <>. (Resumen)
 
FERNÁNDEZ FERNÁNDEZ, S. La adaptación curricular de aula para el alumno de altas capacidades. (Resumen)
 
PRIETO SÁNCHEZ, M.ª D.; FERRÁNDIZ GARCÍA, C. y BALLESTER MARTÍNEZ, P. Inteligencias múltiples y talentos específicos. (Resumen)
 
SANCHEZ MANZANO, E. La intervención psicopedagógica en alumnos con sobredotación intelectual. (Resumen)
 
TOURÓN, J. y REYERO, M. Identificación y diagnóstico de los alumnos de alta capacidad. (Resumen)
 
PARTE SEGUNDA
 
ÁLVAREZ GONZÁLEZ, B. Estrategias cognitivas para alumnos de altas capacidades. Un estudio empírico: Programa DASE. (Resumen)
 
CARDONA MOLTÓ, M.ª C. Efectos del agrupamiento sobre la fluidez y la comprensión lectora en alumnos buenos lectores. (Resumen)
 
CERDÁ MARÍN, M.ª C. Estimular la creatividad: Aplicación del programa de desarrollo creativo <>. (Resumen)
 
JIMÉNEZ, C.; ÁLVAREZ, B.; AGUADO, T.; GIL, J.A. y JIMÉNEZ, R. Caracterización de los alumnos con Premio Extraordinario de Bachillerato. (Resumen)
 
LÓPEZ MARTÍNEZ, O.; BERMEJO, M. R.; PRIETO M.ª D. y FERRÁNDIZ, C. El papel de los alumnos en la identificación de sus compañeros de altas habilidades. (Resumen)
 
PARDO DE SANTAYANA SANZ, R. Alumnado superdotado con dificultades de aprendizaje: Factores ambientales relevantes. (Resumen)
 
PERALTA F. y REPARAZ, Ch. El WISC-R como instrumento de diagnóstico de alumnos de alta capacidad intectual: Un estudio descriptivo. (Resumen)
 
PONTÓN ÁLVAREZ, M.ª L. y FERNÁNDEZ FERNÁNDEZ, S. La percepción de familias y educadores sobre la acción educativa con el alumnado de altas capacidades. (Resumen)
 
PARTE TERCERA
 
APRAIZ DE ELORZA, J. Alumnado con altas capacidades (AACC) en la C. A. del País Vasco. (Resumen)
 
CASANOVA RODRÍGUEZ, M.ª A. La atención del alumnado con altas capacidades en la Comunidad de Madrid. (Resumen)
 
EQUIPO DE SOBREDOTACIÓN / ALTAS CAPACIDADES DEL CREENA. DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN Y CULTURA DEL GOBIERNO DE NAVARRA. Atención a las N. E. E. asociadas a Sobredotación / Altas Capacidades en la Comunidad de Navarra. (Resumen)
 
FERRO FONTENELA, J. E. La sobredotación en Galicia. Nuevas perspectivas desde la reforma de la orientación del 98. (Resumen)
 
RAYO LOMBARDO, J. Síntesis de la normativa legal sobre el alumnado de altas capacidades en la Comunidad Autónoma Andaluza. (Resumen)
 

RECENSIONES

Heller, K. A.; Mönks, F. J.; Sternberg, R. J. y Subotnik, R. F.: International Handbook of Giftedness and Talent
Marta Reyero y Javier Tourón
 
Jiménez Fernández, C.: Diagnóstico y educación de los más capaces
Ignacio Javier Alfaro Rocher

RESÚMENES

……………………………………………..
JIMÉNEZ FERNÁNDEZ, C. “La atención a la diversidad a examen: La educación de los más capaces en el sistema escolar
 
Resumen:
Este trabajo consta de dos partes diferenciadas que pretenden mostrar la escasa atención prestada por la escuela a los alumnos más capaces al haberse centrado en la inclusión de los menos capaces, y cómo debería contemplarse la educación de aquellos en el seno del centro ordinario. La parte primera analiza los conceptos de escuela inclusiva y atención a la diversidad incidiendo en su cristalización reductiva en el sistema educativo diseñado por la LOGSE; la segunda presenta el constructo de superdotación y sus correlatos en el diagnóstico pedagógico y en la práctica educativa con el fin de normalizar las diferencias de los más capaces, al considerarlos un grupo natural en toda sociedad al igual que es natural  la existencia de un grupo de personas con discapacidad.
 
Palabras clave: Atención a la diversidad. Necesidades educativas especiales. Educación de los más capaces.
 
Abstract:
The aim of this paper is to show the little attention which is paid to talented students given the school’s focus on the inclusion of the less able, and how the education of the former within the ordinary centre should be regarded. The paper is divided into two parts. The first part analyses the concept of attention to diversity, stressing its reductive crystallization in the Spanish education system designed by the LOGSE. The second part deals with the construction of giftedness and its correlative terms in pedagogical diagnosis and educative practice with the purpose of normalizing the differences of the talented, considering them a natural group in every society in the same way that a group of handicapped people exists.
Key words: Attention to diversity. Special education needs. Education of the gifted.
Perfil académico:
CARMEN JIMÉNEZ FERNÁNDEZ es catedrática de Pedagogía Diferencial en la Facultad de Educación de la Universidad Nacional de Educación a Distancia, Universidad en la que ha sido Directora de Enseñanzas no Regladas (1990-95), Decana de la Facultad de Educación (1995-99) y fundadora de la Revista EDUCACIÓN XX1. Desde 1990 dirige la línea de investigación "Diagnóstico y educación de los más capaces", en cuyo marco se realizan tesis doctorales, dirige un postgrado y tiene diversas publicaciones y proyectos.
 
CAJIDE VAL, J. y PORTO CASTRO, A. “Intervención y educación de sobredotados
 
Resumen:
Algunos investigadores creen que la teoría formal acapara demasiada atención en la búsqueda educativa y tiene efectos negativos en la práctica. Otros ven un rol positivo para la teoría en la investigación educativa. Existen propuestas para integrar la teoría en la práctica. Nosotros somos partidarios de un diálogo  interdisciplinar y una comparación de diversas teorías de inteligencia, sobredotación y creatividad. Desafortunadamente los aspectos teóricos de la educación de los sobredotados y talentos son demasiado a menudo ignorados por los investigadores y los prácticos. Defendemos una aproximación ecléctica y una clarificación y expansión de las perspectivas teóricas en la educación de los sobredotados porque  solamente a través de diversas perspectivas podemos descubrir  las múltiples realidades del sobredotado.
 
Palabras clave: Genio, sobredotado, y creativo; teorías sobre currículo y educación de sobredotados.
 
Abstract:
Some researches believe that formal theory receives too much attention in educational inquiry, and has detrimental effects on practice. Others see positive roles for theory in educational investigation. There are proposals to integrate theory in the practice. We advocates interdisciplinary dialogue and  comparations of diverse theories of intelligence, giftedness and creativity. Unfortunately, theoretic aspects of education for the gifted, talented and creative are too often ignored by researches and practitioners. We advocate an eclectic approach to clarification and expansion of theoretical perspectives in gifted because only through diverse perspectives can we discover the multiple realities of giftedness.
Key words: Gifted, giftedness, talent, theories of intelligence, giftednes and creativity, education of the giftedness.
Perfil académico:
JOSÉ CAJIDE VAL es Catedrático de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación de la Universidad de Santiago. Director de la Unidad Técnica de Evaluación encargada de la Evaluación de los profesores y de la Evaluación Institucional en la Universidad de Santiago durante 8 años. Miembro de la Comisión de Evaluación de la Universidad de Santiago. Líneas de investigación: Métodos de investigación en educación. Evaluación de la calidad de los Profesores,  calidad institucional y de programas.
 
ANA PORTO CASTRO es Profesora Titular de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación de la Universidad de Santiago. Miembro de la Unidad Técnica de Evaluación encargada de la Evaluación de los profesores y de la Evaluación Institucional en la Universidad de Santiago durante 8 años. Líneas de investigación: Métodos de investigación en educación. Evaluación de la calidad de los Profesores, Autora de diversos trabajos sobre superdotados  y problemática educativa y laboral de la Mujer.
 
DE GUZMÁN, M. “Una descripción del proyecto <>
 
Resumen:
En 1998 la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales decidió poner en marcha el proyecto que en este artículo se describe. Su objetivo principal consiste en detectar y dar apoyo al talento matemático en jóvenes de 12 y 13 años de la Comunidad de Madrid, propuestos por sus padres y profesores y seleccionados por medio de una prueba específica que valore sus aptitudes matemáticas y una entrevista que calibre su interés para las actividades sostenidas que en el proyecto se les brindan. La acción principal del proyecto consiste en el contacto con aspectos de la matemática actual profundos y a la vez interesantes desde el punto de vista lúdico, estético y aplicado, lo que se trata de lograr mediante la dedicación a ellos, por tres horas cada sábado, bajo la guía de un equipo de matemáticos de las universidades y diversos centros de Madrid.
 
Palabras clave: educación matemática, talento matemático precoz.
 
Abstract:
The paper offers a description of a project initiated in 1998 by the Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de Madrid in order to detect and foster the special mathematical ability of children
12-13 years old. It explains some of the types of projects that have been essayed for this purpose and the one chosen by the Spanish Royal Academy of Sciences, which is inspired in those going on at the Johns
HopkinsUniversity in Baltimore and in Hamburg. The author explains the process of selection of the children and the path followed toward the desired goal. Through several Appendices one can become aware of some of the practical details of this project.
Key words: Mathematical education, mathematical talent in young children.
Perfil académico:
MIGUEL DE GUZMÁN es Miembro de la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales y Catedrático de la Facultad de Ciencias Matemáticas de la Universidad Complutense de Madrid. Ha sido Presidente de la Comisión Internacional de Educación Matemática (1991-1998). Su campo de trabajo es el Análisis Matemático y se ha interesado por diversos temas relacionados con la Educación Matemática. Desde la Real Academia de Ciencias dirige desde 1998 el proyecto que en este artículo se describe.
 
FERNÁNDEZ FERNÁNDEZ, S. “La adaptación currucular de aula para el alumno de altas capacidades
 
Resumen:
El artículo comenta los factores que la investigación educativa considera de mayor influencia en el rendimiento escolar y justifica la organización del aula bajo un modelo de enseñanza-aprendizaje adaptativo. Se describen las principales características del proceso y las dimensiones curricular, prescriptiva y exploratoria de un programa de enseñanza adaptativa que responda a las necesidades especiales del alumnado de altas capacidades. Los resultados más destacables de esta acción educativa especializada son el aumento de competencia curricular del alumnado y la mejora de interacciones entre éste y el profesorado.
 
Palabras clave: Altas capacidades, Educación Adaptativa, Diversidad e Inclusión, Intervención educativa especializada, Desarrollo curricular de Aula, Apoyo de enriquecimiento
 
Abstract:
This article shows the factors considered by the educational research as the more influential on school achievement and justify the clasroom organization according to the adaptive education model. It is described the main characterisitics and the curricular, prescriptive an exploratory dimensions of adaptive education programs for students with high-ability level. The most important results of this specialized education are the rise of curricular competence in pupils and the improvement of the relationship between teachers and students.
Key words: High learning abilities, Adaptive Education, Diversity and Inclusion, Specialized Educational Intervention, Classroom Curricular Development.
Perfil académico:
SAMUEL FERNÁNDEZ FERNÁNDEZ es Profesor de Metodología de Investigación y Diagnóstico en Educación en la Universidad de Oviedo. Imparte docencia sobre Dificultades de Aprendizaje y realiza investigación evaluativa sobre programas deatención socioeducativa a personas con necesidades especiales.
 
PRIETO SÁNCHEZ, M.ª D.; FERRÁNDIZ GARCÍA, C. y BALLESTER MARTÍNEZ, P. “Inteligencias múltiples y talentos específicos
 
Resumen:
El objetivo del trabajo es estudiar la teoría de las Inteligencias Múltiples (IM) como modelo para identificar perfiles de alumnos que muestran habilidades extraordinarias en áreas concretas como el arte, la música, los deportes, el teatro, la lengua, etc.. Para ello, comentamos las clasificaciones que sobre talentos se realizaron en los años cincuenta y, más tarde, en los setenta. Después, pasamos a comentar los fundamentos teóricos de las IM, como procedimiento orientado a valorar alumnos que manifiestan un gran potencial en alguna de las inteligencias.  En tercer lugar, se definen los diferentes tipos de talentos, desde el marco conceptual del modelo de las Inteligencias Múltiples. En cuarto lugar, apuntamos el procedimiento de evaluación desde las diferentes ópticas de los profesores, padres y alumnos. En quinto lugar, analizamos los datos procedentes de un estudio consistente en identificar el perfil de un alumno talentoso. Finalmente, se extraen unas conclusiones.
 
Palabras clave: Inteligencias Mútiples, evaluación postfolio, talento, perfil cognitivo y habilidades básicas
 
Abstract:
The objective of this work is to study the theory of multiple intelligences (MIs) as a model to identify profiles of students who demonstrate extraordinary abilities in concrete areas such as art, music, athletics, theater, language, and so forth. We comment on the classifications of talents carried out in the 1950s and 1970s. Next, we go on to comment on the theoretical fundamentals of MIs as a procedure oriented towards gauging students who show great potential in one or some of the intelligences. Third, we define the different types of elements from the conceptual framework of the model of the multiple intelligences. Fourth, we make note of the evaluation procedure from the different viewpoints of teachers, parents, and students. Fifth, we analyze the data obtained from a study consisting of identifying the profile of a talented student. Finally, we draw conclusions.
Key words: Multiple Intelligences, specific talents, portfolio assessment, cognitive profile y basic abilities.
Perfil académico:
MARÍA DOLORES PRIETO SÁNCHEZ es catderática de Psicología de la Educación de Murcia. Investigaciones referidas a la inteligencia, superdotación, estilos y estrategias de aprendizaje. Tiene estudios y colaboraciones con el prof. Robert Sternberg (Universidad de Yale, USA), prof. Feuerstein (Israel). Actualmente trabaja en Inteligencias Múltiples.
 
CARMEN FERRÁNDIZ GARCÍA es Becaria de Formación de Personal Docente del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Temas de investigación el proefor experto, la inteligencia exitosa y las inteligencias múltiples. Ha cursado una estancia con Robert Sternberg en la Universidad de Yale para
iniciarse en su línea de investigación.
 
PILAR BALLESTER MARTÍNEZ es Becaria de Formación de Personal Docente. Ministerio de Educación, Cultura y Deportes.Línea de trabajo inteligencias múltiples y talentos específicos. Ha sido premio extraordinario Fín de Carrera.

 
SÁNCHEZ MANZANO, E. “La intervención psicopedagógica en alumnos con sobredotación intelectual
 
Resumen:
Este artículo recoge, en primer lugar, la investigación para la identificación de niños superdolados, que hicimos en toda la Comunidad de Madrid, con una muestra del 5% de los centros educativos de Educación Primaria, su valoración y las consecuencias más importantes  extraídas para la intervención educativa; en segundo lugar, se expone el diseño del Programa de Enriquecimiento para Superdotados, creado para la educación de los niños que fueron identificados, la forma de desarrollarlo y la evaluación del mismo
 
Palabras clave: Superdotados, Identificación, Programa de Enriquecimiento para Superdotados
 
Abstract:
This article picks up, in the first place, the investigation for the identification of gifted children that we made in the whole Community of Madrid, with a sample of 5% of the educational centers of Primary Education, its valuation and the most important consequences extracted for the educational intervention; in second place, the design of the Program of Enrichment for Gifted is exposed, created for the education of the children that they were identified, the form of developing it and the evaluation of the same one. 
Key words: Gifted, Identification, Program of Enrichment for Gifted
Perfil académico:
ESTEBAN SÁNCHEZ MANZANO es Vicedecano de Investigación de la Facultad de Educación de la Universidad Complutense y Profesor Titular de Educación Especial. Fundador y Ex Presidente de la Asociación Española de Superdotados y Talentos (AEST) (1993); Fundador y Presidente de la Sociedad Madrileña de Investigadores para la Atención a Superdotados (SMIAS) (1998); Director Técnico del Instituto Universitario Iberoamericano para Superdotados (Universidad Pontificia Católica, Sede Ibarra, Ecuador) (1996). Director del Programa de Enriquecimiento Extracurricular para Superdotados (1999) del Convenio entre el MECD, la CAM y la Fundación CEIM. Ha escrito diferentes libros y artículos sobre la superdotación y el talento.

 
TOURÓN, J. y REYERO, M. “Identificación y diagnóstico de los alumnos de alta capacidad
 
Resumen:
La atención a los alumnos de alta capacidad es una necesidad actual indiscutible. Un primer paso necesario y previo es la identificación sistemática y planificada de dichos alumnos. En el presente trabajo se pretende justificar el porqué de la identificación, analizar cuáles son las características que debe cumplir, y profundizar en aquellos instrumentos que son más adecuados para tal fin. Por último, se describe y analiza uno de los modelos de identificación más importante, el Talent Search, a partir del cual se ha derivado un gran volumen de investigación. Su éxito, demostrado durante más de treinta años, radica en el empleo de la evaluación por encima de nivel como forma de identificar a los alumnos de alta capacidad.
 
Palabras clave: Identificación del talento, identificación, nominaciones, educación de los más capaces, medición por encima de nivel, medida, estudio de la precocidad matemática
 
Abstract:
The initiative for educating gifted students is a undeniable necessity of any educational system. The first step necessary is the systematic and planned identification of these students. In this review, we intend (want) to justify the reasons for identification, to analyze which characteristics this process should be completed, and discuss which instruments are best suited for this purpose. Finally, we describe and analyze one of the most important identification method, Talent Search, from which and about what much research has been developed. Its success, demonstrated over more than 30 years, rests in the use of out of level testing as a way to identify gifted students.
Key words: Talent search, identification, nominations, gifted education, out of  level testing, measurement, SMPY (study of mathematical Precocious Youth)
Perfil académico:
JAVIER TOURÓN es Doctor en Ciencias Biológicas y en Ciencias de la Educación. Profesor agregado de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación en la Universidad de Navarra, donde desde 1994 dirige el equipo de investigación sobre ‘Identificación y educación de alumnos de alta capacidad’. Es presidente del European Council for High Ability (ECHA), consultant editor de la revista High Ability Studies y de Education Today (College of Teachers, UK), vicepresidente de la Sociedad española para el Estudio de la Superdotación (SEES). Es así mismo fundador y director del Centro para Jóvenes con Talento-CTY España.
MARTA REYERO es Ayudante del departamento de educación de la Universidad de Navarra, licenciada en Ciencias de la Educación por la misma universidad. Es correspondent en España del European Council for High Ability. Ha publicado numerosos artículos sobre el concepto de superdotación y sus implicaciones educativas así como sobre la identificación de alumnos de alta capacidad. Actualmente finaliza su tesis doctoral sobre la evaluación experimental de la aceleración como estrategia educativa para los alumnos más capaces. Directora de programas del Centro para Jóvenes con Talento-CTY España.

 
ÁLVAREZ GONZÁLEZ, B. “Estrategias cognitivas para alumnos de altas capacidades. Un estudio empírico: Programa DASE
 
Resumen:
Este artículo presenta los resultados de una investigación desarrollada con el objetivo de evaluar la eficacia del programa cognitivo DASE. Este programa se diseño con la finalidad de atender a las necesidades educativas de los alumnos con altas capacidades, concretamente se dirige a alumnos entre cinco y siete años de edad y tiene como objetivo desarrollar, a través de estrategias cognitivas, las habilidades superiores de pensamiento, asumiendo como tales las definidas como tales en la Taxonomía de Bloom: análisis, síntesis y evaluación. La aplicación de este programa ha supuesto la enseñanza y desarrollo de estas habilidades. Se dividió a los alumnos de la muestra en cuatro grupos: alumnos de altas capacidades y del promedio que realizaban el programa, y alumnos de altas capacidades y del promedio que no realizaban el programa. Entre los resultados globales cabe destacar el beneficio constatado en los alumnos que realizaron el programa DASE, tanto los de altas capacidades como los del promedio.
 
Palabras clave: Altas capacidades, estrategias cognitivas, educación de superdotados, investigación en altas capacidades, Taxonomía de Bloom, habilidades superiores de pensamiento, análisis, síntesis, evaluación
 
Abstract:
This work offers the results of a study carried out to evaluate the eficacy of a cognitive program DASE, designed to meet the especial educative needs of students with high abilities. The program is aimed to students from five to seven years old, it proposes cognitive activities developed from Bloom’s taxonomy of superior thinking abilities: analysis, synthesis and evaluation. The implementation of this program implied the teaching and development of learning strategies and superior thinking abilities. The students were divided in four performance groups: high and average abilities students with program DASE and high and average abilities students without it. The global results, show benefit for those students who follow the program, either from the high abilities group or the average one.
Key words: High abilities, cognitive strategies, gifted education, high abilities research, Bloom’s taxonomy, superior abilities of thought, analysis, synthesis, evaluation. 
Perfil académico:
BEATRIZ ÁLVAREZ GONZÁLEZ es Doctora en Filosofía y Ciencias de la Educación. Profesora Titular del Área MIDE en la Facultad de Educación de la Universidad Nacional de Educación a Distancia. Sus principales líneas de investigación se centran en: intervención educativa en poblaciones con necesidades especiales; orientación familiar y desarrollo de la metodología de educación a distancia y entornos virtuales de aprendizaje.

 
CARDONA MOLTÓ, M.ª C. “Efectos del agrupamiento sobre la fluidez y la comprensión lectora en alumnos buenos lectores
 
Resumen:
Se examinan los efectos del agrupamiento en-clase sobre el rendimiento de alumnos buenos lectores en función del curso. Dieciséis profesores tutores voluntarios de los cursos 1º a 4º y 80 alumnos participaron en un estudio que duró 10 semanas. Los profesores con sus correspondientes cursos se asignaron aleatoriamente a una de las siguientes estructuras de agrupamiento: homogéneo (HO), heterogéneo (HE), pareja (PA) y control (CN), implementando en sus respectivas aulas la técnica lectura estratégica en grupo. Los resultados mostraron un efecto estadísticamente significativo de la interacción que sugiere que mientras el agrupamiento HO, HE y en PA contribuyen a un incremento significativo de la fluidez en los buenos lectores de 2º, 3º y 4º, en cambio, los de 1º se benefician significativamente más de la estructura en parejas. Se halló, asimismo, un efecto principal significativo del factor curso, indicativo de ganancias mayores en comprensión lectora en los alumnos de primer ciclo comparados con los de 3º y 4º, independientemente de la estructura de agrupamiento.
 
Palabras clave: Rendimiento en lectura, alumnos buenos lectores, educación primaria, enseñanza en pequeño grupo, agrupamiento en clase.
 
Abstract:
The effects of within-class grouping on student achievement were examined as a function of grade level. Sixteen general education teachers in grades 1-4 and 80 good readers participated in a 10-week study. Teachers with their grades were assigned randomly to homogeneous grouping (HO), heterogeneous grouping (HE), pairs (PA), and control (CN) conditions while collaborative strategic reading was implemented in all these classrooms. Results showed statistically significant grouping-by-grade interaction effects, suggesting that while HO, HE, and PA grouping structures contributed to a significant increase in fluency in grades 2 to 4, first grade good readers benefit significantly more working in pairs. Grade level also had a statistically significant main effect, indicating that first and second graders achieved better in reading comprehension than did third and fourth students, independently of grouping strategy.
Key words: Achievement in reading, elementary high able students, small-group instruction, within class grouping.
Perfil académico:
MARÍA CRISTINA CARDONA MOLTÓ es doctora en Filosofía y Ciencias de la Educación y Profesora Titular de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación en el Departamento de Psicología de la Salud de la Universidad de Alicante. Sus intereses de investigación se centran en la identificación de prácticas efectivas para ofrecer una respuesta educativa adecuada a la diversidad (adaptación de la enseñanza) y en el estudio de la conexión entre evaluación y enseñanza, particularmente, en el ámbito de las dificultades de aprendizaje en lectura y matemáticas. 
CERDÁ MARTÍN, M.ª C. “Estimular la creatividad: Aplicación del programa de desarrollo creativo <>
 
Resumen:
El artículo presenta una breve panorámica de las relaciones entre superdotación y creatividad, así como de algunos programas que pretenden el desarrollo de la creatividad. A continuación, se presenta la estructura básica del programa de diseño creativo PDC/C-1999 (Cerdá, 1999), que ha sido aplicado a una muestra de 117 alumnos de 2º curso de Enseñanza Secundaria Obligatoria, para estimular la creatividad y para la identificación de niños con talento creativo. Adicionalmente, con la aplicación del programa se intenta provocar en los alumnos el manejo de las técnicas del pensamiento lateral y la generación de ideas nuevas.
 
Palabras clave: Sobredotación, creatividad, programas de creatividad, potenciar la creatividad, diseño creativo, técnicas de pensamiento lateral, generar nuevas ideas.
 
Abstract:
The article presents a brief panoramic of relationships between giftedness and creativity, as well as some programs that seek the development of creativity. Next, the basic structure of the creative design PDC/C-1999 program is presented (Cerdá, 1999). This program has been applied to a sample of 117 students of second course of Obligatory Secondary Education to stimulate the creativity and the identification of children with creative talent. Additionally, with the application of the program it is tried to cause in the students the management of lateral thought techniques and the generation of new ideas.
Key words: Very gifted, creativity, creativity y programme, power the creativity, creative design, technique of thought side, generate idea new. 
Perfil académico:
MARÍA CONSUELO CERDÁ MARÍN es Doctora en Filosofía y Ciencias de la Educación (Pedagogía) y profesora asociada de la Universidad de Valencia, adscrita al Departamento de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación. Su línea de investigación se centra en el estudio de la creatividad en todas sus dimensiones y con la aplicación de programas específicos de creatividad en diferentes niveles de la enseñanza.
 
JIMÉNEZ, C.; ÁLVAREZ, B.; AGUADO, T.; GIL, J.A. y JIMÉNEZ, R. “Caracterización de los alumnos con Premio Extraordinario de Bachillerato
 
Resumen:
Recoge el diseño empleado en una investigación más amplia destinada a reflexionar sobre la atención a la diversidad de los más capaces. En dicho marco se analiza la situación personal, familiar, social y escolar de dos muestras de alumnos que han obtenido Premio Extraordinario de Bachillerato en las convocatorias 1998-99 y 1999-2000. Algunas de las conclusiones son que proceden de la clase media y media alta, de familias estables y maduras, familias que temprana y sistemáticamente han invertido medios y tiempo en la formación escolar paralela de los hijos de modo que éstos poseen unos recursos cognitivos excelentes en determinados campos. La escuela juega un papel menor en la obtención de tan alto rendimiento. Como grupo se sitúa en el cuartil superior en capacidad, si bien es heterogéneo y hay alumnos con capacidad media y Premio Extraordinario.
 
Palabras clave: Atención a la diversidad de los más capaces. Alto rendimiento escolar. Características alumnos con máximo rendimiento en bachillerato. 
 
Abstract:
This work shows the design used in a wider research intended to reflect on attention to high ability students. Within this frame, we analyse the situation of two groups of students who received the Extraordinary Award of Baccalaureate (Premio Extraordinario de Bachillerato), considering their personal, familiar, social and school situation. Some of the conclusions stand out that these students belong to middle to upper-middle social strata, coming from mature and solid families, which have invested means and time in their children’s parallel school education, and they have done it early and systematically, so that, these children show excellent cognitive resources in certain fields. 
The school have a lesser role in obtaining such a high achievement. As a group, these youngsters’ capacity appears at the upper quarter position, nevertheless, they characterised by their heterogeneity, in this sense, there are students with average capacity and awarded with the Extraordinary Award of Baccalaureate.
Key words: Attention to high ability diversity. School high achievement. Characteristics of students with the highest achievement in Baccalaureate
Perfil académico:
CARMEN JIMÉNEZ FERNÁNDEZ es catedrática de Pedagogía Diferencial en la Facultad de Educación de la Universidad Nacional de Educación a Distancia, Universidad en la que ha sido Directora de Enseñanzas no Regladas (1990-95), Decana de la Facultad de Educación (1995-99) y fundadora de la Revista EDUCACIÓN XX1. Desde 1990 dirige la línea de investigación "Diagnóstico y educación de los más capaces", en cuyo marco se realizan tesis doctorales, dirige un postgrado y tiene diversas publicaciones y proyectos.
 
BEATRIZ ÁLVAREZ GONZÁLEZ es Doctora en Filosofía y Ciencias de la Educación. Profesora Titular del Área MIDE en la Facultad de Educación de la Universidad Nacional de Educación a Distancia. Sus principales líneas de investigación se centran en: intervención educativa en poblaciones con necesidades especiales; orientación familiar y desarrollo de la metodología de educación a distancia y entornos virtuales de aprendizaje.
 
TERESA AGUADO es Profesora Titular del Dpto. de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación, Facultad de Educación (UNED). Profesora en la Licenciatura de Pedagogía (Pedagogía Diferencial, Pedagogía Intercultural) y Diplomatura en Educación Social (Pedagogía de la Diversidad).
 
JUAN ANTONIO GIL PASCUAL es Profesor Titular de Métodos de Investigación en Educación en el Dpto. MIDE de la UNED. Matemático(especialidad de Estadística e I.O.) y Educador. Con dilatada docencia en todos los niveles educativos y nueve años en el Área de RR.HH.  de Telefónica de España como experto en estudios de opinión. Especialista en análisis y tratamiento de datos de carácter multivariable y profundo conocedor del paquete estadístico SPSS. Autor de numerosas publicaciones y ponencias de aplicaciones de metodologías estadísticas. Colaborar en diversos proyectos de investigación como analista de datos. Premio Nacional de Investigación Educativa 1998.
 
ROSARIO JIMÉNEZ FRÍAS es Doctora en Psicología por la Complutense.Profesora titular de la UNED. Profesora de Pedagogía Diferencial en la titulación de Pedagogía y de Pedagogía de la Diversidad en la Diplomatura de Educación Social de la UNED.

 
LÓPEZ MARTÍNEZ, O.; BERMEJO, M.R.; PRIETO M.ª D. y FERRÁNDIZ, C. “El papel de los alumnos en la identificación de sus compañeros de altas habilidades
 
Resumen:
El objetivo del trabajo es analizar la eficacia de los procedimientos informales en la identificación de alumnos de altas habilidades en los primeros niveles instruccionales. Se pretende, por un lado, detectar alumnos de altas habilidades utilizando para ello diversos criterios de evaluación; por otro, adaptar nuevos instrumentos para evaluar de las altas habilidades (cuestionarios de profesores, padres y compañeros). En la investigación participaron 1.164 alumnos/as de Educación Infantil (5 años) y Educación Primaria (6 años). Estos alumnos/as se encuentran escolarizados en 12 centros educativos del municipio de Murcia. Los instrumentos de detección de alumnos precoces fueron: una prueba de inteligencia (Factor "g"); un inventario de profesores, otro para los padres y una escala de nominación de compañeros. Los resultados demuestran que los procedimientos informales son buenos detectores de las características de la superdotación.
 
Palabras clave: Superdotación, creatividad, inteligencia,características de la superdotación
 
Abstract:
The objective aim of this work is to analyze the effectiveness of  the informal procedures to identify gifted children who belong to Preeschool and Primary school levels. We have two objectives: first,  to identify  more able children using different assessment criteria; second, to adapt new assessment instruments to asses the characteristics of gifted children (teachers, parents and peers inventories). The sample of the study was 1164 children (5 and 6 years old).   We use the following instruments: a) an IQ test (the Cattell factor "g"); b) a teacher and a parent inventory; and c) a peers nomination scale. The objective of the inventories is to assess the principal characteristics of gifted children. The results obtained from the study show that informal procedures are valid to detect gifted children characteristics. Finally, we draw some conclusions.
Key words: Giftedness, creativity, intelligence and features of gifted children
Perfil académico:
OLIVIA LÓPEZ MARTÍNEZ es Prof. Ayudante de la Universidad de Murcia. Temas de investigación creatividad e inteligencia, desarrollo del pensamiento divergente.
 
MARIA ROSARIO BERMEJO es Profesora Titular de Universidad (Universidad de Alicante). Temas de investigación: inteligencias múltiples, ingenio y superdotación y estrategias de aprendizaje, Tiene algunas colaboraciones con Robert Sternberg referidas al ingenio, estilos y superdotación
 
MARÍA DOLORES PRIETO SÁNCHEZ es catderática de Psicología de la Educación de Murcia. Investigaciones referidas a la inteligencia, superdotación, estilos y estrategias de aprendizaje. Tiene estudios y colaboraciones con el prof. Robert Sternberg (Universidad de Yale, USA), prof. Feuerstein (Israel). Actualmente trabaja en Inteligencias Múltiples.
 
CARMEN FERRÁNDIZ GARCÍA es Becaria de Formación de Personal Docente del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Temas de investigación el proefor experto, la inteligencia exitosa y las inteligencias múltiples. Ha cursado una estancia con Robert Sternberg en la Universidad de Yale para iniciarse en su línea de investigación.

 
PARDO DE SANTAYANA SANZ, R. “Alumnado superdotado con dificultades de aprendizaje: Factores ambientales relevantes
 
Resumen:
El artículo expone el proceso y resultados de una investigación desarrollada desde Abril de 1999 a Junio de 2000 en la que se evalúa el ambiente instructivo de aula y el ambiente familiar en una muestra de alumnos/as escolarizados en diferentes centros de las Comunidades Autónomas de Asturias y Cantabria. En un primer momento se tomó a aquellos estudiantes identificados por las respectivas Direcciones Provinciales de Educación como alumnado con Altas Capacidades (69 alumnos/as). Para el diagnóstico de Dificultades de Aprendizaje, se solicitó al profesorado información sobre los casos valorados positivamente (apreciación subjetiva) de toda la población inicial. Más tarde, se contrastó la valoración positiva de los casos (22 alumnos/as) mediante un análisis objetivo en el que se plantearon tres criterios de diagnóstico: Globalidad, Dispersión y Coherencia. Dichos criterios analizan los desfases entre la capacidad intelectual y los conocimientos; la variabilidad entre los puntajes obtenidos en los tests aptitudinales utilizados; y la existencia de áreas de débil desarrollo, respectivamente. De este modo, finalmente se obtuvo una muestra de 19 alumnos/as con Alta Capacidad y Dificultades de Aprendizaje.
 
Palabras clave: superdotación ; dificultades de aprendizaje ; alta capacidad ; ambiente
 
Abstract:
The article presents the process and the conclusions of a research developed since April 1999 till June 2000, where the instructional environment (school and family) is evaluated through a group of students who have been identified by their respective Provincial Departments of Education as gifted children (69 children). To know if they also had learning disabilities it was asked their teachers to make a diagnostic about this information (subjective appreciation: 22 children). After, this information was contrasted through an objective analysis that purposed three criterion of diagnosis: Globality, Dispersion and Coherence. The criterion mentioned analysed the discrepancies between the intellectual capacity and the knowledge; the variability between the punctuation obtained in the tests; and the existence of weak areas in the development and learning process of the children. Finally, the result of this identification process was a group of 19 children with High Ability and Learning Disabilities.
Key words: giftedness ; learning disabilities ; high capacity ; environment 
Perfil académico:
RAQUEL PARDO DE SANTAYANA SANZ está desarrollando actualmente la Tesis Doctoral (Estudio Longitudinal de una muestra de alumnado con Superdotación Intelectual de la Comunidad de Madrid: Efecto Pygmalión) en  la Facultad de Educación de la Universidad Complutense. Sus líneas de investigación son: superdotación, alumnado doblemente excepcional (Superdotación Intelectual y Dificultades de Aprendizaje), alumnos superdotados con bajo rendimiento académico, Pygmalión y el alumnado superdotado.

 
PERALTA F. y REPARAZ, Ch. “El WISC-R como instrumento de diagnóstico de alumnos de alta capacidad intectual: Un estudio descriptivo
 
Resumen:
El WISC-R constituye uno de los instrumentos más empleado en el diagnóstico de alumnos superdotados. Este trabajo tiene como objetivo analizar si el WISC-R proporciona suficiente información sobre los perfiles cognitivos de los alumnos de alta capacidad intelectual. Para ello, se han revisado los resultados obtenidos en la aplicación de este instrumento a una muestra de 184 alumnos de 6 a 9 años, cuyos CIs se distribuyen desde un nivel de Inteligencia Media-Baja a un nivel de Inteligencia Muy Superior.
 
Palabras clave: WISC-R, diagnóstico, perfil cognitivo, alta capacidad intelectual
 
Abstract:
WISC-R constitues one of the most applied instruments in the diagnosis of gifted students. The objective of this study is to analyse whether the WISC-R provides sufficient information about the cognitive profiles of students with a high intellectual capacity. In order to do so, the results obtained in the application of this instrument with a sample group of 184 students between the ages of 6 and 9, have been revised. Their CI's are distributed from a medium to high level of intelligence to a level highly superior in intelligence.
Key words: WISC-R, diagnosis, cognitive profile, gifted students
Perfil académico:
FELISA PERALTA es Doctora en Pedagogía por la Universidad de Navarra. Profesora adjunta del Departamento de Educación de la Universidad de Navarra. Tiene experiencia docente en las áreas de diagnóstico y educación especial. En los últimos años ha sido miembro del equipo de investigación sobre alumnos superdotados de esta Universidad. Actualmente, centra su investigación en la intervención educativa de alumnos discapacitados.
CHARO REPARAZ es Doctora en Pedagogía por la Universidad de Navarra. Profesora adjunta del Departamento de Educación de la Universidad de Navarra. Tiene experiencia docente en el área de métodos de investigación educativa. Ha formado parte del equipo de investigación sobre alumnos superdotados de esta Universidad. En la actualidad desarrolla su actividad investigadora en la formación del profesorado y la integración curricular de las nuevas tecnologías. Miembro del Consejo Escolar del Gobierno de Navarra.

 
PONTÓN ÁLVAREZ, M.ª L. y FERNÁNDEZ FERNÁNDEZ, S. “La percepción de familias y educadores sobre la acción educativa con el alumnado de altas capacidades
 
Resumen:
Este trabajo identifica diversos aspectos de la acción educativa con el alumnado de altas capacidades y analiza la percepción de familias y profesionales sobre esta acción especializada. Se recogen y valoran opiniones de educadores, orientadores de centro y gabinetes privados, y de familias con hijos e hijas de alta capacidad intelectual, sobre la acción educativa que mantienen los centros escolares para atender a este alumnado. El análisis realizado sobre las características personales, las actividades de aula y las necesidades futuras, concluye que nadie se considera responsable de la identificación de esta excepcionalidad, y que deben reorganizarse las funciones y tareas docentes, así como establecer alternativas a la acción de aceleración.
 
Palabras clave: Altas Capacidades, Estudio de opinión, Percepción de familias y educadores, Organizaciónm de Aula
 
Abstract:
This study attempts to identify diverse aspects associated with the educative action and making us more aware of problems facing pupils possessing high learning abilities and therefore being able to propose possible alternatives. The opinions of educators, careers advisers, private educational consultants and of families that have sons and daughters possessing high learning ability have all been gathered up and assessed with regards to the educative action that is maintained by school centres and their efforts to attend to the needs of these students. The analysis carried out on the characteristics of the pupils, classroom activities and future needs; concludes that nobody wants to accept responsibility for the identification of this exceptional nature, and that they have to reorganize the duties and teaching tasks, as well as to establish alternatives to the present system which involves placing these pupils one year ahead by leap-frogging a year forward.
Key words: High learning abilities, Opinion Research, Teachers and Families Perception, Classroom activities
Perfil académico:
M.ª LUZ PONTÓN ÁLVAREZ es Licenciada en Filosofía y Ciencias de la Educación. Maestra en ejercicio, funcionaria del Principado de Asturias. Realizando la tesis doctoral: Intervención educativaespecializada en altas capacidades.
 
SAMUEL FERNÁNDEZ FERNÁNDEZ es Profesor de Metodología de Investigación y Diagnóstico en Educación en la Universidad de Oviedo. Imparte docencia sobre Dificultades de Aprendizaje y realiza investigación evaluativa sobre programas deatención socioeducativa a personas con necesidades especiales.

 
APRAIZ DE ELORZA, J. “Alumnado con altas capacidades (AACC) en la C. A. del País Vasco
 
Resumen:

La incuestionable necesidad de atención educativa diferenciada que presentan los alumnos y alumnas con sobredotación intelectual,  obliga a las Administraciones Educativas a poner en marcha mecanismos de cobertura e infraestructuras adecuadas, que permitan la progresiva asunción por el Profesorado, en cuanto ejecutores directos de la tarea educativa, de las características específicas de este alumnado y los modos de tratamiento didáctico convenientes, enmarcados en el conocimiento preciso de su momento evolutivo y cuidando especialmente su desarrollo psicosocial y afectivo. Consciente de ello el Departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco ha dictado la oportuna normativa e iniciado diversas actuaciones, a través del Servicio de Educación Especial, dependiente de la Dirección de Innovación Educativa, integrada en la Viconsejería de Educación, con las que se pretende: formar al profesorado; responder a las inquietudes y expectativas familiares; posibilitar la mejora del rendimiento de los alumnos y alumnas supervisados, atendiendo a sus posibilidades.

 
Palabras clave: Sobredotación intelectual, Alumnado con altas capacidades en Euskadi, Normativa, Cobertura institucional,. Enriquecimiento extracurricular.
Abstract:
Highly-gifted students in today’s societies require, without doubt, differential treatment in the education they receive. As a consequence, public education authorities need to establish the adequate measures and infrastructures to allow teachers at all levels to perform their duties whilst taking into consideration students' maturity levels as well as their psychosocial and emotional development.
Aware of that, the Special Educational Needs Service of the Department of Education, Universities and Research of the Basque Country has recently passed appropriate regulations intended to improve the performance of highly gifted students in accordance with their possibilities, to train teachers and to respond to their families' concerns and expectations.
Key words: Gifted students in the Basque Country, High ability, Norms, Institutional support, Over curriculum subjects enrichment. 
Perfil académico:
JAVIER APRAIZ DE ELORZA es Dr. en Filosofía y Ciencias de la Educación, es Responsable del Servicio de Educación Especial del Dptº de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco. Está licenciado en Pedagogía y en Psicología. Maestro de Primera Enseñanza, Regente de Aneja, Director Escolar, Inspector de Educación (CISAE). Ha coordinado los SOEVs de Barcelona y de Álava.

CASANOVA RODRÍGUEZ, M.ª A. “La atención del alumnado con altas capacidades en la Comunidad de Madrid
 
Resumen:
El artículo aborda el tratamiento educativo del alumnado con altas capacidades en la Comunidad de Madrid. Para ello, se hace referencia a la normativa legal vigente y a los acuerdos mediante los cuales se llevan a cabo otras acciones complementarias a las que se desarrollan en el sistema educativo ordinario.  En concreto, se hace referencia a la actuación de los equipos de orientación educativa y psicopedagógica en este ámbito, a la responsabilidad de centros y profesores para la adecuación curricular a las capacidades del alumnado, a la posibilidad de aceleración en la educación obligatoria y a las actividades de enriquecimiento extracurricular que, igualmente, se realizan, a la par que la Escuela de Padres organizada, en el curso 2001/2002, por parte de la Administración educativa.
 
Palabras clave: adaptación curricular, capacidad, enriquecimiento curricular, normativa, sobredotación, talento.
 
Abstract:
The article approaches the educational provision for highly gifted children in the Madrid Community. For this purpose, the article refers to the legal regulations in force and other agreements aimed to carry out other complementary actions to those developed in the frame of the mainstream education system. Specifically it refers to the actions undertaken  by the social and psycho-educational guidance Teams in this field, to the responsibility of schools and staff for the curricular adjustment to the students’ abilities and to the possibility of speeding the compulsory education process. Likewise, it deals with the programme of enriching activities outside of the curriculum developed by the Educational Administration and with the Parents’ School, also organised by the same Administration during the 2001 –2002. 
Key words: ability, adapted plan, curricular enrichment, gifted pupil, high potential, individual curricular adaptation, regulations, gifttedness.
Perfil académico:
Mª ANTONIA CASANOVA RODRÍGUEZ es Directora General de Promoción Educativa de la Consejería de Educación de Madrid. Sus líneas de trabajo se centran en el diseño curricular, la evaluación y la atención a la diversidad. Entre sus publicaciones, destacan: La sociometría en el aula (1991), La evaluación, garantía de calidad para el centro educativo (1992) y Manual de evaluación educativa (1999, 7ª edición). Dirige la colección “Aula abierta”, de Editorial La Muralla.

 
EQUIPO DE “SOBREDOTACIÓN / ALTAS CAPACIDADES” DEL CREENA. DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN Y CULTURA DEL GOBIERNO DE NAVARRA. “Atención a las N. E. E. asociadas a Sobredotación  / Altas Capacidades en la Comunidad de Navarra
 
Resumen:
En la Comunidad Foral de Navarra la atención a los alumnos con Necesidades Educativas Especiales asociadas a Sobredotación-Altas Capacidades, se rige por la normativa estatal, al no haber desarrollado todavía una propia. Como enfoque general, desde el Departamento de Educación, se asume que en la atención a este tipo de necesidades deben prevalecer las formas de respuesta más integradoras y normalizadoras, dentro del grupo ordinario siempre que resulten suficientes, evitando la clasificación o "etiquetación" innecesaria del alumnado.
La respuesta a dichas necesidades comienza con la evaluación psicopedagógica, coordinada por el Orientador del centro educativo y, tras el correspondiente informe, se elabora la Adaptación Curricular de Ampliación. En esta labor los centros pueden solicitar la colaboración del Centro de Recursos de Educación Especial de Navarra (CREENA) que cuenta con un equipo específico dedicado a la Sobredotación-Altas Capacidades. Las adaptaciones pueden ir desde la modificación de actividades y contenidos curriculares hasta las más significativas que suponen la Flexibilización del Periodo de Escolarización.
En Navarra no se han puesto en marcha, por el momento, medidas generales de detección. La comparación del número de casos registrados con las previsiones estadísticas teóricas hace pensar que existe un alto porcentaje de alumnado de esta tipología no detectado. De ahí que se esté trabajando actualmente en la elaboración de una batería de indicadores que posibilite la detección por parte de los profesores tutores. Por otra parte se han puesto en marcha medidas de formación de orientadores y docentes y se va a desarrollar la normativa propia que regule la respuesta educativa a estos alumnos.
 
Palabras clave: sobredotación, altas capacidades, respuesta educativa, identificación-valoración, Comunidad Foral de Navarra
 
Abstract:
The education of gifted children who have special educational needs in the Foral Community of Navarra adheres to state legislation, as Navarra has not developed its own separate laws yet. In general terms, the Department of Education takes the stance that integration and normalisation ought to prevail in the education of the gifted, if possible into the age-mates group to avoid the children being labelled, when not necessary.
The process of meeting their needs has different steps. It starts with the psycho-pedagogical assessment. That assessment is usually done by the school counsellor, who writes a report on the information collected. That report is taken as a basis to make the corresponding curriculum adaptation. During that process, the school can request the collaboration of the Special Education Resources Centre. In this Centre there is a team of experts on giftedness. The adaptation of the curriculum may have different grades: from some modifications in the activities or in the contents of the planned curriculum to more significant ones such to bypass coursework while attending school.
For the time being, in Navarra no general procedures exist to identify students who are gifted. However comparing the number of recorded cases with the number that theoretical statistics predict, it is thought that there is a high percentage of students that has not yet been identified. For this reason some experts in giftedness are drawing up a checklist of items to make identification by the regular classroom teacher possible. Apart from that, a training plan in gifted education has been launched for teachers and school counsellors. Furthermore, a separate legislation to regulate the education for this kind of student will be developed.
Key words: Giftedness, high ability, gifted education, identification-assessment, Community Foral of Navarra
Perfil académico:
EQUIPO DE “SOBREDOTACIÓN / ALTAS CAPACIDADES” DEL CREENA. El Centro de Recursos de Educación Especial de Navarra (CREENA) cuenta con un equipo específico dedicado a la sobredotación / altas capacidades que componen Consuelo Gallego Gallego, Maestra de Pedagogía Terapeútica, y los Orientadores escolares José María García Ganuza, Guillermo Iriarte Aranaz, y Carlos Ollo Oscáriz. Los centros educativos de la Comunidad de Navarrapueden solicitar la colaboración del CREENA para recibir la ayuda y el asesoremiento correspondientes, en particular para la elaboración de la Adaptación Curricular de Ampliación.

 
FERRO FONTENELA, J. E. “La sobredotación en Galicia. Nuevas perspectivas desde la reforma de la orientación del 98
 
Resumen:
En el año 98 la Administración educativa gallega llevó a cabo una profunda reorganización de los servicios de orientación en esta Comunidad. La educación de los niños y niñas sobredotados se va a ver favorecida por esta reforma. En este artículo se ofrece una visión de los cambios más significativos realizados, así como de la nueva regulación desarrollada y de su relación con la sobredotación. Finalmente, se hace un análisis de las actuaciones que se están poniendo en práctica y un balance de resultados durante estos años de funcionamiento.
 
Palabras clave: Sobredotación, programas de enriquecimiento, alumnos excepcionales, escuela pública
 
Abstract:
In the year 1998 Galician Educational Administration made a deep reorganization of  the orientation policy in this Community. Education of gifted children has been favoured by this reform. In this article a vision of the most significant changes that has been made is given, as far as of the new regulation developed and its relation with highly gifted. Lastly,       an analysis of actual proceedings it’s made, together with an evaluation of the results during these last working years.
Key words: Giftness, enrichment programs, exceptional students, public schools
Perfil académico:
JOSÉ ELADIO FERRO FONTENLA es actualmente el responsable de la especialidad de Sobredotación Intelectual en el Equipo de Orientación Específico de Pontevedra.

 
RAYO LOMBARDO, J. “Síntesis de la normativa legal sobre el alumnado de altas capacidades en la Comunidad Autónoma Andaluza
 
Resumen:
El objetivo de esta colaboración es ofrecer al lector una visión general de las actuaciones llevadas a cabo hasta la fecha por parte de la Consejería de Educación y Ciencia de la Junta de Andalucía, tanto en el plano del desarrollo normativo como en el técnico pedagógico, con la finalidad de satisfacer la demanda de atención específica de la población escolar con sobredotación intelectual. Se concluye con la constatación de la necesidad de una mayor sensibilidad e implicación por parte de la Administración Educativa y del propio profesorado que haga posible una auténtica atención a la diversidad de este grupo de alumnos con sobredotación intelectual.
 
Palabras clave: Sobredotación intelectual, detección, normativa legal, atención a la diversidad.
 
Abstract:
The objective of this collaboration is to give reader a general view of the actions produced by Consejería de Educación y Ciencia de la Junta de Andalucía, to date, as in the technical and pedagogical aspect, with the purpose to answer the demand of specific attention of gifted students.
It concludes with the verification of the need to most sensibility and implication of Educative Administration and all the teachers to do possible an autenthic attention to diversity of gifted.
Key words: Gifted, detection, legal norm, diversity attention.
Perfil académico:
JOSÉ RAYO LOMBARDO es Doctor en Ciencias de la Educación por la UNED. Licenciado en Psicología. Maestro de Enseñanza Primaria. Coordinador del Equipo de Orientación Educativa de Linares de la Consejería de Educación de Andalucía.

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