sábado, 17 de abril de 2010

Al Perro Flaco Todo se le Vuelven Pulgas

El Capitalismo, como juego de rol, tiene (tenía) unas reglas básicas muy simples (symplectics).

Cualquier jugador solo requería unas cuantas fichas.

Las fichas eran la propiedad privada.

Si tenías propiedad privada, podías jugar.


Por otro lado la regla básica era el engaño.

Si tenías fichas, ya podías jugar.

Y para jugar, o incluso para conseguir fichas, o más fichas, daba igual como las consiguieras.

Millones de leyes en todo el planeta trataban de legitimar lo ilegitimable.

Eso sí, siempre había algún escaparate donde mostrar "las virtudes" del sistema, adonde se supone nos dirigíamos los demás países.

Esos escaparates, que se podían contar con los dedos, eran suecia, noruega, finlandia, a veces suiza también pero después de la crítica masiva reciente a los paraísos fiscales, ya Suiza no encajaba muy bien como escaparate.

Eso, Suiza. Suiza resume a la perfección esa utopía capitalista de la que nos "hemos caído de la higuera", en estos clarividentes años de globalización de la tragedia, aunque también de las culturas del mundo, y de la consciencia planetaria.

Entonces el engaño (por ejemplo copiarse en un examen) no tenía que ser perseguido en las escuelas, sino todo lo contrario. De hecho en la casta sacerdotal cientifica, y académica, en general tan sumisa y obediente, esas mismas patrañas que usamos para definir el capitalismo, también brotan, como los lotus floridos esta primavera tan lluviosa. ¿Cuántas anécdotas conocemos de escándalos universitarios e institucionales que, al final, confirman, esta regla general del patriarcado, de los imperios y del capitalismo que andamos esbozando.

Entonces, el inconsciente colectivo se movía entre dos patrones solapados sutilmente entre sí.

Por una lado te decían: "Se Bueno", "Pórtate Bien".

Pero cuando empezabas a participar en la empresa del padre, salían a relucir todos estos engaños. Ya que, lo recordamos de nuevo, para mover ficha, y ganar más, había que engañar. Era un mundo de competencia (más bien coopetition, pues la cosa es más borrosa), donde las alianzas lo que perseguían era joder al máximo al contrario, engullirlo. Hoy trabajo en la empresa equis, pasado mañana ya cambia el logo, porque henos sido absorbidos por otra emptresa... y asi, sucesivamente...

Escribo un poco atropelladamente, porque las ideas se me han juntado en micabeza hace un rato, y he volado al ciber a plasmarlas. Esto es un borrador, en el que un enjambre de memes que han ido chorreandose como una cascada, van saliendo y desarrollándose en este testo, en el que lo importante no es la forma, ni otras chorradas (pues después siempre es posible "adecentarlo"). La clave es vomitarlo con una cierta condensación, de forma que el enjambre de creatividad, del que acabo de ser objeto, quede plasmado mas o menos, en este testo.

Hay un punto muy especial aqui.

Quizas de donde han partido las demas ideas del enjambre.

Se trata de la refutación (confirmación) de la famosa curva, de unos colegas de ISMA, que ellos propusieron para comprender el proceso por el cual se daría (ya estamos dándolo) el paso, el cambio de inflexión de la curva, hacia la sostenibilidad.

la curva esa a lo mejor está en el simbiowiki. Ya miraremos...

La inflexión de la curva son los datos macroeconómicos de estos dos ultimos años a nivel de todos los paises del mundo, más o menos.

Se trataría de adjuntar a este documento, los datos de consumo de varios elementos que se suelen usar como indicadores de la economía mundial.

Nunca antes se había hablado y cuestionado el capitalismo por más gente en más medios convencionales, y no digamos internet.

De ser un tabú, el capitalismo ha pasado a sufrir una etapa terminal, como la de un cancer o una plaga. La ciudad capitalista (miraremos) ha sido cientificamente comparad a un cancer, por cientificos.

Si en parte la izquierda intelectual sigue siendo pesimista, estoes, sigue con miedo, es el lamento freudiano por la perdida del padre, tras tantos años de sufrirlo se te mete en las carnes y no se te desprende tan fácil mente...

Via el borge y los mil musicos por la republica...

Pero internet ha vuelto la tortilla, ha desenmascarado la gripe A y miles de cosa, engaños más,....seguiremos...............

a vivir la vida

No hay comentarios:

Publicar un comentario

yesyukan