Claro después de setenta años de fascismo..., y de mayor fascismo hecho censura por las editoriales hispanas que nos han tenido ciegos hacia todo lo producido (o casi) en tantos paises de habla castellana, ha terminado por rebrotar con fuerza aquella revolución que se hizo famosa y recibió tantos apoyos, pero que sigue sin nombrarse, casi, en las escuelas...
Después de todo esto, vamos y nos encontramos internet, así de golpe y porrazo, y ¡tras!, a compensar el tiempo perdido.
La verdad es que era una sensación algo extraña ver la afluencia hacia este simbio kamikaze guerrillero blog desde el otro lado del Atlántico. Ahora cuadra mucho más. Es importante, lectores, que hablemos de esta censura de órdago, impuesta principalmente hacia esta orilla atlántica, la europea, hacia un país, España, que se desgajó literalmente durante demasiadas décadas, de casi todo lo producido y editado en las Américas. Algún análisis se podrá hacer.
Y así se comprende el cabreo de la Sinde ante esta auténtica revolución que es internet, y que como vemos ha supuesto para un estado, español, que andaba, en este sentido, metido en su ombliguito...
Salú! Y que vivan las comunidades a un lado y otro del Atlántico.....
Un informe sobre el libro electrónico elaborado por la Dirección General del Libro aconseja a los autores que no utilicen licencias Creative Commons y cuestiona la naturaleza de las mismas
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Actualizado Viernes , 23-04-10 a las 14 : 24
El libro electrónico merece una reflexión. No se trata sólo de una percepción por parte de la opinión pública, sino de una opinión del Ministerio de Cultura. A tal efecto, la entidad que dirige Ángeles González-Sinde puso a trabajar, a través del Observatorio de la Lectura y el Libro (dependiente a su vez de la Dirección General del Libro), a un grupo de expertos que, tras unos meses, ha elaborado un informe titulado «El libro electrónico» que acaba de hacerse público. Pues bien, la llamativa conclusión a la que llega este «Grupo de trabajo sobre el libro electrónico» es que las licencias Creative Commons son contraproducentes para el futuro de la industria editorial en general y para los autores en particular. Consejos rotundosLejos de mostrar ambigüedad o incluso prudencia ante un tema que se presume fundamental para el futuro de la Cultura, en el apartado de «Nuevas Licencias» el informe se refiere a las de tipo Creative Commons como aquellas «orientadas a contenidos de tipo artístico, alternativas a la propiedad intelectual, prediseñadas y que permiten que el usuario pueda utilizarlas, modificarlas y redistribuirlas». Este grupo considera además, una vez hecha tan particular definición de las licencias copyleft, que su utilización implica «perder el control de la obra, ya que su difusión masiva hará que existan cientos de potenciales licenciatarios».
Instruidos en materia legal por Marta García León, profesora de Derecho Civil de la Universidad Carlos III de Madrid (y para más datos actual asesora del Gabinete de Sinde e hija de Rosa león), los portavoces del Ministerio de Cultura ponen en duda la naturaleza contractual de las licencias Creative Commons hasta el punto de afirmar con rotundidad que hay determinados derechos cuyo ejercicio sólo corresponde a las entidades de gestión. La presencia de estas entidades en el documento es tan frecuente que incluso se les insta a «hacer efectivos estos derechos de remuneración aunque el autor hubiera decidido regalar su obra o no cobrar las cantidades recaudadas a su nombre». La opinión de la otra parte¿Y qué piensa Creative Commons de esta especie de manía persecutoria que sufren por parte del Ministerio? Pues en palabras de Ignasi Labastida, responsable en España de la organización, «es una lástima que a nivel estatal tengamos lo que tenemos y este texto prueba que de este Ministerio ya no podemos esperar nada». Según Labastida, «lo peor es la falta de rigor de un documento oficial en el que se critica a estas licencias pero se explica mal en qué consisten». Creative Commons «se basa en el copyright y no significa barra libre, sino que el autor es el gestor de sus derechos, aunque todo aquello que según la Ley de Propiedad Intelectual debe ser gestionado por las entidades de gestión se cumple». Labastida recuerda que el Artículo 31 de dicha Ley no habla de remuneración, sino de compensación (algo que el grupo de trabajo ha pasado por alto) y que la ley «debería ser más flexible con la gente que no cree en las entidades de gestión, porque llegas a sospechar que no se quieren hacer bien las cosas y cuando hablamos de Cultura siempre terminamos hablando de dinero».
Mientras en Creative Commons prefieren no pronunciarse respecto a la naturaleza legal de este tipo de licencias porque «la ley sirve para que cada uno la use en su propio beneficio», la jurista especializada en nuevas tecnologías Paloma Llaneza defiende que son contratos. «Hay una figura del Código Civil muy poco utilizada que es la oferta vinculante y que, en este caso, implica que la aceptación de la licencia por parte de quien la use es vinculante y supone la efectividad del contrato», explica Llaneza.
Mientras España es el país del mundo con más obras bajo licencia Creative Commons (más de diez millones de obras registradas), Rogelio Blanco, director general del Libro, confirma que «el Ministerio respeta por completo la elaboración del informe, ya que hemos contado con todas las partes del sector del libro porque soy partidario de que todos entren a dialogar». Según Blanco se trata de un «documento de trabajo que se presentará al Consejo antes de verano», por lo que deberemos esperar hasta septiembre (como pronto) para conocer la postura oficial y si ésta sigue siendo alérgica al copyleft.
Comentarios ?
28 comentarios
1.juan| 23/Apr/2010 | 12:50:27h
prohibido regalar . bien sinde , bien .
2.Nico| 23/Apr/2010 | 11:36:57h
SOCIALISMO: la teoría, doctrina o práctica social que promueve la posesión pública de los medios de producción y su administración también pública, en pro del interés general de la sociedad. Creo que no se merecen ni la S, ni la O, ni el color rojo de su logo. Creo que en las próximas no habrá voto útil. Esperemos que podamos girar a la izquierda de una vez.
3.Ulises 31| 23/Apr/2010 | 09:25:52h
Hombre, poco mas se podía esperar de una directora de truños. Realmente el tema está en proporcionar pasta a cuatro directivos de las entidades de gestión, que se hacen cargo de una canon público, por si acaso delinquimos... Casi prefiero la época del diezmo, al menos te prometían la vida eterna
4.Pepito| 23/Apr/2010 | 08:30:59h
Estoy terminando mi Doctorado en Química (Cultura, y no lo que hacen Ramoncín ni Bautista). Nunca en mi vida me han venido los herederos de Boltzmann ni de Schrödinger ni de Einstein a cobrarme por usar sus ecuaciones. Los herederos de Dalton tampoco cobran por su Ley de Proporciones Múltiples. Cuando termine y lo publique seré yo quien decida qué y en qué condiciones publico (aunque, si estos cuatro científicos que he citado no me han cobrado nada, creo que es de ley que yo tampoco cobre), sin que tenga que venir una ministra a decírmelo. Y, evidentemente, lo publicaré en Internet para que no haya intermediarios (editores, libreros...) que cobren por mi trabajo cuando yo no lo voy a hacer. Y esta "ministra", que siempre ha vivido de la subvención por hacer bodrios, (perdón: películas) de mujeres libertarias en la época de la Guerra Civil, películas que en ocasiones ni se han estrenado, lo que debería hacer es dimitir por claro CONFLICTO DE INTERESES, porque no se puede ser, como es, juez y parte. En resumen, señores editores: RENOVARSE O MORIR. PD: ya sé quién va a estar en contra de esta opinión, ¿verdad, intermediarios?
5.azufrito| 23/Apr/2010 | 08:13:00h
¡Cómo se le ve el plumero a la ministra! Por otra parte, hace tre años que tengo un libro electrónico y puedo comprar libros en inglés. Si los quiero en español tengo que descargar ediciones piratas. ¡Estoy deseando poder pagar por una buena edición electrónica de clasicos o escritores actuales españoles! ¿Cuando se van a dar cuenta las editoriales del dinero que están perdiendo?
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