lunes, 26 de abril de 2010

Jornadas Culturales Sobre Al-Andalus


La Conferencia inaugural, en el Rectorado, la pronunciará el profesor Juan Ortega

EL LUNES COMIENZAN EN EL RECTORADO LAS JORNADAS CULTURALES SOBRE AL-ANDALUS, ISLAM Y ARABIDAD

Están programadas ocho conferencias que forman parte de las actividades de divulgación de la cátedra Al-Babtain

El profesor titular de Estudios Árabes e Islámicos de la Universidad de Málaga Juan Manuel Ortega Marín será el encargado de inaugurar las jornadas culturales sobre Al-Andalus, Islam y arabidad que ha organizado la Cátedra Abdulaziz Saud Al Babtain del Vicerrectorado de Cultura y Relaciones Institucionales y en la que se pronunciarán ocho charlas de divulgación cultural y científica durante la última semana de abril y las dos primeras semanas de mayo. La charla inaugural, que como todo el ciclo se celebrará en el Salón de Actos del Rectorado, dará comienzo a las 19 horas y lleva por título “Al-Andalus, una resaca sin fin”.

Durante la primera semana de las jornadas habrá conferencias diarias que, salvo la inaugural,darán comienzo a las 20 horas. El martes, día 27, Rosa Martínez Lillo, profesora de la Universidad Autónoma de Madrid, abordará una de las principales fuentes documentales de la época islámica con una charla titulada “Al-Andalus en sus textos”; mientras que la conferencia del miércoles que impartirá Concepción Castillo Castillo, de la Universidad de Granada, trazará un recorrido amplio sobre la variedad de “Legados de Al-Andalus”.

Las dos últimas conferencias de esta primera semana abordarán aspectos muy distintos. El jueves, el profesor Máximo Campanini, de la UniversidadLa Orientale” de Nápoles se centrará en los aspectos políticos de la época con una conferencia titulada “El problema del Estado islámico entre la utopía y la praxis”: La charla con la que se cierra la semana se centrará en la “Interacción entre lenguaje y cultura: el caso del árabe” y será presentada por Nader Al-Jallad, profesor de la Universidad de Córdoba.

En la primera semana de mayo se han programado dos conferencias. La primera se celebrará el día 4, martes, y tendrá como ponente a Roberto Tottoli, de la UniversidadLa Orientale” de Nápoles quien abordará el tema de los “Escritos biográficos sobre Mahoma”. El viernes día 7 de mayo será Pedro Martínez Montávez, catedrático emérito de Estudios Árabes de la Universidad Autónoma de Madrid que plantea su conferencia con una interrogante “¿La desarabización del mundo árabe?

Las jornadas culturales se cerrarán el miércoles 12 de mayo con la intervención de María Antonia Martínez Núñez, profesora de la Universidad de Málaga, quien presentará una conferencia sobre “Epigrafía y poder”. Esta conferencia, lo mismo que la inaugural, adelantará la hora de comienzo a las siete de la tarde.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

yesyukan