See how it goes
Down on your heels
Up on your toes
That's the way to do
The varsity drag!Un Lord británico y Earl de Gurney muere accidentalmente en una ridícula sesión de asfixia autoerótica. El puesto y herencia pasa a su hijo, Jack Arnold Alexander Tancred Gurney, un esquizofrénico paranoide convencido de que es Dios. Mientras la familia intenta ocultar al mundo/curar/destituir al heredero, el inestable Jack arrastra su pequeño entorno a un estado de vodevil enloquecido.
Más allá de alguna película estimable, Medak nunca ha sido un gran director: la fuerza está en su origen teatral, en los diálogos de Peter Barnes y en el continuo chorreón de alegoría y saña social.
THE RULING CLASS es un gran ejemplo de película coherente con su protagonista: es el film más
esquizofrénico que recuerdo. Una sátira localista sobre la "clase dirigente" inglesa... y una extraña comedia con personajes absurdos... y una obra de vanguardia con interminables diálogos en los que cada frase es una adivinanza retorcida... y un cabaret grotesco, descarado (el strip tease de la "Dama de las Camelias") descaradamente irreal... y un retrato decadente de la alta sociedad británica enfocado como un film de terror, con el Parlamento infestado de cadáveres y Jack el Destripador arrasando la trama... y también una tomadura de pelo de Barnes, tan cínico que parece estar quedándose con el público...
Atención a un fantástico Peter O'Toole en doble interpretación dentro del mismo Jack: el desmadrado, festivo y cartoon Jack
outsider, que suelta sermones musicales, duerme crucificado y se presenta en triciclo en su noche de bodas; un enfrentamiento casi onírico con la nueva Encarnación de Dios destapa la
"olla a presión galvanizada", el humor desaparece y se presenta otro O'Toole, un Jack sobrio, peligroso y macabramente integrado, estallando en un aullido que cierra la historia en el clásico descenso a los infiernos de cualquier protagonista.
Irregular como pocas, descaradamente rebuscada, estirada, insolente. Incluso, desde cierto punto de vista, podría ser odiosa. Pero algo tiene que me fascina y que la convirtió en cine de culto (
Criterion puso su granito de arena) para submundo anglosajón.
"¡Soy el Mesías de alto voltaje, el Cristo eléctrico, el Dios AC/DC!"
No hay comentarios:
Publicar un comentario
yesyukan