sábado, 27 de febrero de 2010

Buscando a AXE


Hola AXE,

Se me atoró un cajón,
yen el encontré tu carta,
traspapelada doce años,
pero tan actual.

No hacían falta los colores,
pero me florecieron entre los dedos,
tras ver tanta poesía,
hecha música.

No sé donde andarás,
pero sé que te llegará,
donde quiera que andes,
bailando, bailando...

Describes con tanto atino,
los actuales desatinos,
incluso el simbio desatino...

Besos, Abrazos, Carantoñas,
Y AchuChoNes Múl Ti Ples...

SimVersidad

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  1. ABC (Madrid) - 20/09/1946, p. 13 - ABC.es Hemeroteca

    ... ante la puerta principal de la Unidente Truman ha expresado su interés y simversidad para recibir al ex primer mintetro patía por este gran designio. ...
    hemeroteca.abc.es/nav/Navigate.exe/.../madrid/.../013.html - En caché

Notas Sonrosadas













jueves, 25 de febrero de 2010

Apantalla Miento VeRsUs Bur Ka


jueves 25 de febrero de 2010

El burka o la aparición prohibida

¿Qué es un ser humano? Respuesta: una cara. Es posible definir al hombre con una multitud de características como pueden ser la razón (Aristóteles), el trabajo (Marx), el deseo (Spinoza), la política (otra vez Aristóteles), la inventiva técnica (Bergson), el ser (Heidegger), pero parece que nada se aproxima tan esencialmente a la verdad humana como la afirmación de Levinas: el ser humano es un rostro. Antes que ser razón, trabajo, deseo, animal político, animal trabajador, animal artesano, etc. Todo hombre, en el sentido genérico de la palabra, es una cara. Hay que tomar nota que Dios, en la Biblia, es aquel cuyo rostro no muestra y al que nadie puede ver nunca la cara: Deus absconditus.
Un artículo de Robert Redeker.

3 comentarios:

Rawandi dijo...

La filósofa estadounidense Martha C. Nussbaum sostiene en su interesante libro 'Libertad de conciencia' que en una democracia liberal no cabe prohibir el burka, pues los ciudadanos tenemos derecho a ir por la calle con la ropa que nos apetezca aunque nos tape la cara (en Nueva Inglaterra muchos viandantes suelen ocultar casi todo el rostro con gorros y bufandas).

Vaya por delante que yo soy antiislam, pero me parece que el enfoque de Nussbaum es correcto: prohibir llevar burka por la calle sería una medida abusiva.

Eduardo dijo...

La tal Nussbaum se equivoca gravemente, porque el burka no es una vestimenta más, es un signo y un acto de opresión incompatible precisamente con la democracia liberal y los valores que defiende, que no pueden ser totalmente neutros. Esto aparte de los problemas de seguridad público que plantea una vestimenta que oculta la identidad.

José Luis Ferreira dijo...

En una sociedad con múltiples objetivos de libertad, bienestar, seguridad, ... no es en general posible tomar decisiones basadas en un único criterio, sino que habrá que ponderar varios.

Del criterio de "libertad de vestimenta" podrá deducirse la libertad de llevar un burka. Pero hay más criterios que considerar.

Si sabemos que es un hecho que la mayoría de las mujeres lo llevan por presiones o imposiciones contrarias al consenso de lo que son los valores de una sociedad abierta y democrática, puede tener sentido prohibirlo a pesar de que algunas pocas lo lleven voluntariamente. La libertad de esas pocas es el coste que pagar por la libertad de las otras. Hay que optar, puesto que no será fácil una norma que complazca a todas.

Inteligencia Ambiental de la UMA ¿o umma?

El proyecto, denominado AmIVital, está diseñado para mejorar la salud y el bienestar de los mayores

INVESTIGADORES DE LA UMA PARTICIPAN EN UN PROYECTO PARA LA CREACIÓN DE DISPOSITIVOS DE INTELIGENCIA AMBIENTAL

La rectora de la Universidad de Málaga, Adelaida de la Calle, junto con el director de la E.T.S. de Ingeniería de Telecomunicación, Antonio Puerta; el profesor de la UMA, Francisco Sandoval y el gestor del proyecto AmIVital, Juan Carlos Rincón (Siemens), han participado hoy en la reunión plenaria del proyecto AMIVital (entorno personal digital para la salud y el bienestar). Este ambicioso Proyecto CENIT (Consorcios Estratégicos Nacionales de Investigación Tecnológica), tiene como objetivo el desarrollo de una nueva generación de tecnologías y herramientas de la información y las comunicaciones para el modelado, diseño, implementación y funcionamiento de dispositivos de Inteligencia Ambiental (AmI).

Las propuestas tradicionales tanto a nivel autonómico como nacional e internacional para mejorar la salud y bienestar de las personas se han centrado en paliar de forma parcial los problemas asociados al envejecimiento y la dependencia. Así, muchas de estas soluciones consisten en ayudas económicas limitadas o en mejorar parcialmente la infraestructura del hogar (rampas, barandillas en las escaleras, etc.) Sin embargo, AmIVital aborda el problema de forma global y en conjunto, implicando a prácticamente todos los actores de la cadena sanitaria, desde profesionales sanitarios, centros de investigación médica y asociaciones de pacientes, y llegando hasta el propio hogar del paciente con la tecnología más innovadora.

AmIVital propone un Universo donde no existen pacientes, sino personas inmersas de forma transparente en un entorno inteligente consciente de su situación y condición física, capaz de ofrecer de acuerdo con el contexto de la persona servicios personalizados de salud y bienestar. El contexto puede definirse como información sobre el entorno de una persona (localización, humedad, etc.) y sus parámetros personales (estado de ánimo, temperatura corporal, ritmo cardiaco, etc.) El contexto de una persona y su uso e integración inteligentes en una plataforma para la provisión de servicios de salud es uno de los grandes conceptos de la Inteligencia Ambiental y del proyecto AmIVital.

El director del proyecto ha aclarado que AmIVITAL es un paso más en el desarrollo de la tecnología aplicada a la salud, un acercamiento de ésta al ciudadano para facilitarle y acercarle un entorno socio-sanitario adecuado. “Incluso ya hay quien habla de medicina 2.0”, destacó. Asimismo, recalcó que no es un foco centrado tanto en el paciente, sino en las necesidades de las personas.

Sandoval, por su parte mostró su satisfacción porque este encuentro se celebre en Málaga. “Málaga es la ciudad que apuesta por las nuevas tecnologías y el conocimiento y la UMA es, sin duda, un elemento de vital importancia para ello como muestran sus tres escuelas de ingeniería y su vinculación con el PTA”. Ambos han agradecido a la rectora su compañía y acogimiento.

Fianlmente, la rectora ha expresado su interés por participar en esta cita tecnológica tan necesaria en la nueva sociedad del conocimiento.

En el plenario del proyecto, aparte de revisar las diversas tareas, se presentará a los socios del mismo una demostración consistente en la Prueba de Concepto: “Teleasistencia básica de Pacientes Crónicos Cardiacos en el Hogar”. Esta Prueba de Concepto usará los Servicios de teleasistencia a Pacientes Crónicos Cardíacos ubicados en el Hogar, y, por equivalencia, fuera de las instituciones propiamente Sanitarias que se han desarrollado en AmIVital.

Estos servicios de teleasistencia son aplicables a diversas situaciones relacionadas con el cuidado de las enfermedades cardiovasculares, básicamente las crónicas, como un recurso complementario (no substitutivo) a la actividad propiamente sanitaria-asistencial, generando evidentes beneficios en cuanto a control, vigilancia y eficiencia continua en el cuidado.

Algunas situaciones que pueden ser controladas mediante este prototipo, son Arritmias, Hipertensión arterial o insuficiencia cardíaca.

En la Prueba de Concepto participarán tres actores principales: paciente domiciliario, Centro de Coordinación Teleasistencial (CCT o CoorAmI) y Cuidador .

Es de destacar que AmIVital cubre por un lado el entorno habitual de las personas, su hogar, a través de la creación de una Pasarela Fija. Por otro lado se contempla la interacción del usuario en movilidad, por lo que se ha diseñado y desarrollado una Pasarela Móvil que pretende extender la funcionalidad del teléfono móvil como proveedor de servicios sanitarios.

En el caso del Escenario Fijo el usuario dispone de un Medallón de Emergencia, desde el que puede iniciar el ciclo de alarma o interconectividad con sus asistentes.

Además, se emplea un dispositivo para monitorizar la actividad cardíaca, que permite la adquisición y registro de las señales correspondientes al movimiento del Paciente (dinámica, aceleración,…). Se han implementado los servicios de: Monitorización, Videoconferencia, Calendario, Gestor de contenidos y Alarmas Personales.

En AmIVital participan algunas de las empresas tecnológicas más importantes a nivel nacional e internacional, como Siemens (dirección), Telefónica I+D (coordinación técnica), Telvent Interactiva, Ericsson España, Eptron, CPI, Acerca Comunicaciones, Airzone e IS2. Algunas de estas empresas, como Airzone o Acerca, o la Universidad de Málaga, tienen su sede en nuestra localidad.

25-02-2010

Gabinete de Prensa: 952 13 20 89 - 952 13 74 49

Un

A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN.

A LOS PUEBLOS Y GOBIERNOS DEL MUNDO.
AL PUEBLO DE MEXICO.
A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN.
La COMISIÓN POR LA DEFENSA DE LOS BIENES COMUNALES DE LA COMUNIDAD INDÍGENA DE SANTA MARÍA OSTULA hace del conocimiento público que el día 23 de febrero del presente año, alrededor de las 3:30 horas de la tarde, los comuneros JAVIER ROBLES MARTÍNEZ, quien además es regidor indígena del municipio de Aquila, y el profesor GERARDO VERA ORCINO, fueron “levantados” y secuestrados en el centro de la cabecera municipal de Aquila por un grupo paramilitar fuertemente armado; razón por la que tememos por su vida e integridad física. Ambos comuneros participaban activamente en la lucha de la Comunidad por la defensa de sus territorios y autonomía; en dicho sentido tenemos la firme convicción de que nuestros compañeros fueron secuestrados por su participación en la lucha social de la comunidad para la recuperación de las tierras localizadas en el paraje de Xayakalan.
La anterior situación suma al hecho de que desde el pasado 18 de agosto hasta el día de hoy ocho comuneros de Ostula y El Coire han sido violentamente asesinados sin que nadie realice las investigaciones y finque las responsabilidades correspondientes; mientras que los medios de comunicación locales ocultan la existencia impune de poderosos cárteles mafiosos en la zona y señalan falsamente que nuestra lucha comunal es la causa de estos asesinatos y de otros desmanes con el fin de facilitar la persecución y represión hacia nuestro movimiento.
Asimismo el día 26 de julio de 2008 el profesor Diego Ramírez Domínguez, comunero perteneciente a nuestra comunidad y coordinador, hasta su muerte, de la comisión especial que nuestra asamblea general nombró para la defensa y recuperación de las tierras de Xayakalan, fue violentamente asesinado.
Ante los hechos manifestados hemos decidido CRECER NUESTRA RESISTENCIA A TODOS LOS NIVELES NECESARIOS; asimismo exigimos la presencia del Gobernador del Estado y del Procurador General de Justicia del Estado en nuestra comunidad para que se aclaren los crímenes cometidos en la región y en contra de nuestra comunidad y se resuelvan nuestras exigencias, mismas que puntualizamos a continuación:
Presentación con vida de los comuneros JAVIER MARTÍNEZ ROBLES y GERARDO VERA ORCINO; esclarecimiento del asesinato del profesor Diego Ramírez Domínguez y el castigo a los autores intelectuales y materiales de su muerte; e investigación de los asesinatos hasta hoy impunes de ocho comuneros pertenecientes a las comunidades nahuas de la Costa.
1. Respeto a la posesión que nuestra comunidad guarda sobre las tierras que recuperó el pasado 29 de junio en el paraje conocido como Xayakalan.
2. Creación de mecanismos por parte de los gobiernos del estado y federal que garanticen en forma definitiva la tenencia de dichas tierras a favor de nuestra comunidad.
3. El reconocimiento del nuevo asentamiento humano que hemos establecido en las tierras recuperadas y que lleva el nombre de Xayakalan.
4. La creación de un plan de seguridad que inhiba nuevos ataques por parte sicarios o grupos paramilitares contratados o protegidos por supuestos pequeños propietarios de La Placita, municipio de Aquila, Michoacán.
5. El otorgamiento de garantías por parte de los gobiernos federal y del estado de Michoacán para el funcionamiento de las policías comunitarias y su guardia comunal en las comunidades de Santa María Ostula, El Coire y Pómaro, es decir, en todo el territorio nahua de la Costa michoacana.
6. Por último queremos hacer nuevamente del conocimiento general la cuenta bancaria en la que pueden hacer depósitos económicos tod@s aquell@s que deseen solidarizarse con nuestra lucha:
CUENTA “PERFILES” BANAMEX A NOMBRE DE VICTOR SELESTINO GRAGEDA, TESORERO DE LA COMUNIDAD. CUENTA NÚMERO 7989603, CLABE NÚMERO 002497044779896031. SUCURSAL LÁZARO CÁRDENAS NÚMERO 447.
SANTA MARÍA OSTULA, AQUILA, MICH., A 24 DE FEBRERO DE 2010.
TIERRA Y LIBERTAD
LA COMISIÓN POR LA DEFENSA DE LOS BIENES COMUNALES DE LA COMUNIDAD INDÍGENA DE SANTA MARÍA OSTULA

martes, 23 de febrero de 2010

Google entra en el mundo de la energía. Revolutión.

Energía sin cables
Las grandes compañías de Silicon Valley están ya utilizando un sistema de energía sin cables
0 Comments Published by admin February 23rd, 2010 in General, energia

La revolución energética está ya aquí. Compañías como Google, Ebay y Fedex (servicio postal) están ya utilizando un método de energía que recuerda bastante a los desarrollos de Wilheim Reich. En este caso, unas láminas compuestas de arena de la playa y un misterioso componente desarrollado por un norteamericano de origen hindú que ya ha inventado para la NASA. Las láminas conducen la reacción química producida por el Oxígeno+un fuel, que produce electricidad. Necesita una inyección de energía para ponerse en marcha pero produce un ahorro del 50% respecto al gasto actual.
La máquina se llama Bloom Box y su inversor es el mismo que tuvo Google, Nestscape y Amazon. Colin Powell está en la Junta de asesores.
El vídeo apareció en el programa “Sesenta minutos” de la CBS. Este link es por si no tenéis el flash player para ver la pantalla más abajo.

Actualización: Google entra en el sector eléctrico con “Google Energy“. Hace un tiempo entró en el accionarido de “Coches Tesla”…

Web: Rafa Pal


Niños yendo al colegio tirándose de un cable


Un Sencillo Índice de Calidad Democrática


Para empezar, unos sencillos apuntes o notas que he tomado como lluvia de ideas sobre el tema.



El índice, del que ya hemos escrito en internet, se llama DEQUIN, por sus siglas en inglés: Democracy Quality Index.



Psicología de Masas del Fascismo



Imágenes en islam en imprenta (siglo XIX)

Estalinismo: Regalando poder a los líderes.

Culto a la personalidad

Bases biológicas de la democracia representativa

Contacto visual, como origen de lo humano, de la comunidad, de la democracia horizontal: Mirarse a los Ojos.

Medios Actuales de Masas: Incremento exponencial de la representatividad

Historia de la imagen ("plana") y del culto a la imagen

Historia del lider. Los primeros lideres conocidos, o reconocidos

La herencia religiosa de la actual democracia de los Mass Media es clara. ZP como Papa, representante del dios en la tierra (en esta tierra). El telediario como Eucaristía, o función religiosa: religarnos desde la representatividad

Cibernética de Segundo Orden. Newmann

Sociología de Segundo Orden. Ibañez

La portada del País: Un territorio colonizado por el poder patriarcal. Biogeografía: Análisis de superficie ocupada por líderes absolutos (zp...) Tanto en Imágenes como en Nombres, o citas. Comparación ocupacional: distintos líderes, distintos paises, distintos medios.

Cualquiera recuerda el rostro de ZP. ¿Por qué?

Los Ojos de Bush (contado en internet)

La democracia participativa de los nuevos medios interactivos: Web 2.0

La realidad "sagrada" o sacralizada. También cuantificable. Un Mass Media habla jerárquicamente de tres grandes apartados: 1) líderes o élites, 2) lo humano en general, lo social, la humanidad, 3) del ecosistema o la Naturaleza, este normalmente supeditado a los actores humanos.

Actors Network Theory (ANT) como contexto.

Las Raices del Teatro (I Chin) (Grecia). El Escenario. Comparsas en la calle y en el escenario. Idem los Verdiales.

Las Raices de la representación y de la representatividad

La representación en las teorías psicológicas del aprendizaje o de la percepción., frente a la enacción de Maturana y Varela (Cibernética Segundo Orden)

Reflexividad en Edgar Morin. Complejidad. Holones. Redes. Constructivismo (Flujo horizontal)

Representatividad. Jerarquía. Flujos verticales

Abducción Lineal Bipolar versus Abducción Multipolar (Esta como Lógica de Investigación Científica RESUCITADA desde Charles S. Peirce: "EL ÚLTIMO TABÚ")

La Sincronía: Crisis - Web 2.0: Coexistencia de dos universos "paralelos" (en parte, al menos en la Academia). Coexistencia de poderes jerárquicos o centralistas versus poder horizontal en red y el desenmascaramiento del primero en la contienda. La Fractura Académica Digital. Más allá de los "Campus Virtuales".

EL EMPERADOR EN TANGA: EL ESPERPENTO DE DEMOCRACIA DEL XXI: A Ojos de Todas, o cada vez más gente.

Abducción Bipolar "fuera" de los Medios de Masas: 1) En clase jerárquica: aulas esclavas: "al paredón" o Planilandia, versus "RUEDA CHAPA RUEDA", 2) En el Auto Personal (G. Calvo), 3) En el Texto Lineal: un solo renglón de ¿cuántos kilómetros?

En suma: más reforzamiento de los Mass Media clásicos y de la MISMA LITURGIA.

Como Fichas de Dominó.

El periódico, el libro, como sacristía, como lo sacralizado. Conducir (mucho y solo) y la clase, o la lectura (clásica) COMO REZO.

La Gramática (del poder centralista)

lunes, 22 de febrero de 2010

Navegando por la Abducción


CHARLES S. PEIRCE Y EL BOTE DEL MUSEMENT: DOS MIRADAS DESDE LA ORILLA DEL LAGO

Poesía y Neurociencia para una epistemología de la experiencia humana

Stefan F. Palma

Sube al bote del Musement, empújalo en el lago de

del pensamiento, y deja que la brisa del cielo empuje

tu navegación. Con tus ojos abiertos, despierta a lo que

tu alrededor o dentro de ti, y entabla conversación contigo

mismo; para eso es toda meditación"

( Peirce. C.S. Citado por Sara F. Barrena en Estudio

de Licenciatura sobre: “Un argumento

olvidado en favor de la realidad de Dios.)(1)

Quienes se hayan acercado a la obra del norteamericano Charles S. Peirce(1839-1914), inclusive de manera tangencial, habrán podido observar ya, la magnificencia de su monumental obra. Más allá de considerársele un hombre de ciencia, comienza a ser rescatado el filósofo, el teólogo, y... , por sobre todo: ¡el hombre!. Provisto de un arte creador pocas veces visto en el curso de cada siglo, Peirce es el inspirador natural que guía a los estudios en los más diversos conocimientos de las ciencias humanas: desde los lenguajes matemáticos más abstractos hasta los pensamientos epistemológicos más profundos y sensibles de la experiencia humana. Los poetas Walt Whitman (1819-1892), y Pablo Neruda (1904-1973) norteamericano el primero; chileno el segundo, nos invitan, a través de sus poesías, a mirar desde la orilla del lago cómo el bote del musement poético, navegan con undulaciones capaces de llevarnos hacia una filosofía de la experiencia y de la vida. La navegación realizada por la poética Whitman-Neruda, como procesos para una metodología de la comprensión, hacia una epistemología, muchas veces incomprendida, es tan vasta como un océano; si es posible comparar, o metaforizando: ¡la literatura es un océano! Un océano que ha permitido, a quienes han podido navegar en sus aguas bajo tormentas de lluvia, y otras en medio de tornados y huracanes, grandes aciertos para la comprensión de la complejidad de la experiencia humana.

En este devenir humano de imaginación, sorpresas, intuiciones y creaciones, Whitman y Neruda, nos indican un camino, a través de sus versos siempre vitales y rupturistas, hacia una fenomenología del Vivir, que no es la visión tradicional en la poesía y en la concepción filosófica y científica imperante en estos tiempos contemporáneos. Y que es la captación de traer un Vivir que no se resiste como afuera o adentro, sino que es palpado como si fuera el centro de la experiencia humana misma, en un instante de tiempo y espacio, pero que se abre como abanico al sentimiento con lo nuevo, sintiendo el yo y el mundo como un espacio de encuentro y pertenencia, donde lo Uno es Todo: ¡Vivir!

Además, la literatura nos muestra a través de sus olas de imágenes, evocaciones y símbolos, no sólo emociones y pensamientos, sino percepciones de un mundo conquistado o por conquistar, imaginado o creado; donde aparece la vida detrás de ella, con un ejército de mundos que se abren ante el deseo inherente de expresar una sola facultad, de la que goza el ser humano pensante: ¡libertad de navegar en el bote del musement!

Desde la Neurociencia, Francisco Varela-fallecido el 2000-, Humberto Maturana y Antonio Damasio han diseñado marcos conceptuales propios, invitándonos a mirar cómo el bote del musement neurocientífico, nos aproxima hacia una fenomenología de la vida, que nos permite reflexionar desde las aportaciones científicas, a través de lo que Varela denomina el punto clave de la encarnación y la emergencia: mente y cuerpo sumergidos en la experiencia y en la interacción con el mundo. Y Maturana nos introduce en el mirar y pensar poético, opuesto al mirar y pensar ingieneril como referentes de un pensar lógico causal, y Damasio concede al concepto de consciencia ampliada , la grandeza de la mente humana .

Peirce hace un claro llamado a subirse a este bote del Musement, pues en él las posibilidades de comprensión por los fenómenos de interés, que pueden ser desde los distintos prismas de observación, precisamente pueden potenciarse, desde que procede de la meditación personal, de lo que se encuentra alrededor o dentro de uno. En otras palabras,

el Musement implica un no reduccionismo de la problemática adentro- afuera para los análisis científicos.

La investigadora de Peirce, Sara F. Barrena, de la Universidad de Navarra, en su potente estudio de Licenciatura sobre : “Un argumento olvidado en favor de la realidad de Dios” el más importante trabajo de Peirce, en relación a Dios, señala en relación al Musement:

En primer lugar, hay que señalar que esta actividad de la mente se diferencia del estudio

científico; no constituye tampoco un método de análisis lógico, y es precisamente

en esa no reducción a la ciencia o a la lógica donde Peirce cifra las posibilidades

más amplias que ofrece el musemet”

(Op.cit.,1997. pp.38-39)

Whitman intenta expresar la inutilidad de congelar una explicación, mediante argumentos científicos, que ante la presencia de un niño podría ser nefasto, dada la capacidad que éstos poseen para abrirse al mundo de las repuestas, a través de procesos de la imaginación la fantasía y la sorpresa. Whitman escribe:

Un niño dijo “ ¿Qué es la hierba?” trayéndomela

con las manos llenas,

¿Cómo podría responderle al niño? No sé mejor que

él qué cosa es. (2)

(Whitman, poema 6, p.18)

Whitman deja que el niño acoja con sus manos la hierba y que viva la experiencia por sí solo. Que deje correr los procesos cognitivos y perceptivos más sutiles; luego, reconoce la imposibilidad de adelantarse a todo conocimiento, frente al que posee la experiencia de tocar la hierba, olerla, sentirla; entablando conversación consigo mismo, como se refiere Peirce al proceso de reflexión- meditación; aspectos claves para una comprensión mayor de cualquier fenómeno.

Para Varela, la mente no está en la cabeza, sino que está representada por la encarnación. O dicho de otra manera, cualquier cosa que está frente a nosotros representa parte de esa “mente nuestra” que se encarna en las cosas mismas que ocupan los espacios, a través de una constante manipulación sensorimotriz. Ya que no se pueden captar los objetos como si estuvieran “ahí afuera” en forma independiente, donde tanto el objeto como la persona están co-emergiendo, co-surgiendo. Varela nos diría, refiriéndose al niño de Whitman que, los procesos cognitivos, mentales, por los cuales se llega a “conocer” son parte del paisaje total en el cual el niño participa: encarnado y emergente. Niño, hierba, paisaje y procesos en flujos recurrentes en ir y venir, son procesos recurrente en la formación de esa Mente encarnada y enactiva

Varela señalará:

Esta perspectiva de la mente como como enactivamente encarnada

tiene dos consecuenacias, ya que, si la mente no está en la cabeza,

¿ dónde diablos está? Este es precisamente el punto: es en este lugar

de la co-determinación entre lo interno y lo externo, luego no podemos

decir que está afuera o adentro”(3)

(Varela, 2002, p.242)

Fernando Zalamea, en su excelente libro titulado “Razón de la frontera y fronteras de la razón” señala sobre la amplitud de la concepción epistemológica en Peirce, recalcando la noción a través de la bella metáfora del péndulo epistemológico:

“...la obra de Peirce intenta establecer un ir y venir entre la realidad,

los signos con los que representamos esa realidad y las interpretaciones

con las que vamos entreverando esos signos”(4)

(Zalamea;, p.24)

Luego, en Whitman y en Neruda podemos encontrar nociones epistemológicas coincidentes, tocando puntos claves de la experiencia vivida, Whitman escribirá:

Me celebro a mí mismo y me canto a mí mismo,

Y lo que presumo tú lo presumirás,

Porque cada átomo que me pertenece también te

Pertenece”

(Op.cit., Poema 1, p.11)}

En Neruda podemos leer:

“Quien descubre el quién soy descubre el

quién eres.

Y el cómo, y el adónde. (5)

( Neruda, La Injusticia, p.43)

El navegante en el bote del musement, Charles S. Peirce, maestro en el estudio de los símbolos, signos e interpretantes, llegó a expresar su concepción de verdad, de conocimiento y de mente, desde una epistemología del consenso:

“...el progreso de la ciencia no puede ir muy lejos si omite

la colaboración; o, para expresarlo con más exactitud,

ninguna mente puede avanzar un solo paso sin ayuda de

otras mentes. En cuarto término, la salud de la confraternidad

científica requiere la más absoluta libertad mental. (6)

El trabajo comunitario de lo que debe ser consensuado, constituye uno de los mayores aciertos visionarios, de Peirce: Ninguna mente puede avanzar un solo paso sin ayuda de otras mentes” ; o, lo que la confraternidad científica, en su búsqueda por crecer, a la luz del pensamiento, “requiere la más absoluta libertad mental”. Con esto, Peirce destaca el valor del consenso comunitario en el trabajo científico, en sentido de la cual, en el conocimiento científico, se haya en la conjunción de una comunidad de pensadores.

Whitman nos acerca a la idea a través de este hermoso poema:

Todas las verdades participan en todas las cosas,

Nunca precipitan su propia liberación ni se resisten a ella,

No necesitan las pinzas de obstetricia del cirujano,

Lo insignificante es tan grande para mí como cualquier cosa,

(Op. cit, Poema 6 p. 18.)

Neruda hará lo mismo con su poema La Verdad:

Os amo idealismo y realismo,

como agua y piedra

sois

partes del mundo,

luz y raíz del árbol de la vida”

(Op. cit,, 1976, p.283)

“¿Cuál es la naturaleza de mi existencia?” se pregunta Varela. El yo cognitivo es fruto de los acoplamientos dinámicos, en un tránsito de lo local a lo global, y de lo global a lo local; o como metafóricamente ha señalado: ¡Es una calle de dos direcciones!:

“ Por lo tanto, la cognición es enactivamente emergente y es la

co-determinación entre elementos locales y el sujeto cognitivo global.

hay dos corolarios que se desprenden de este punto clave. En primer

lugar, si juntamos el primer punto clave y el segundo, es decir, los

conceptos de encarnación y emergencia, la mente es fundamentalmente

asunto de imaginación y fantasía”

(Op.cit, . p. 247)

Para Antonio R. Damasio, en Sentir lo que sucede(2000) el drama de la condición humana proviene sólo de la consciencia, es el peso de conocer los riesgos, peligros y dolores, inherentes a la búsqueda del conocimiento. Sin embargo, señalará: “ Saber ayudará a ser” . Neruda nos ayuda a graficar la imagen del drama de la condición humana:

“Apenas supe, solo, que existía

y que podía ser, ir continuando,

tuve miedo de aquello, de la vida,

quise que no me vieran

que no se conociera mi existencia

(Op. cit, p. 32)

En el siguiente poema, Neruda nos indica que, El futuro es espacio; correlación de elementos de la naturaleza y capacidad de soñar, que se traduce por una instancia mental de vida:

El futuro es espacio,

espacio color de tierra,

color de nube,

color de agua, de aire,

espacio negro para muchos sueños,

espacio blanco para toda la nieve,

para toda la música”

(Op.cit. p.286)

Par Varela, seguramente, el poema de Neruda simbolizaría un esquema conceptual de emergencia, en la cual el espacio juega un papel fundamental en la constitución de la cognición y de la experiencia:

“ La conclusión que hay que sacar es que el espacio surge como

producto del movimiento. Esta es una constatación absolutamente

extraordinaria: el espacio, esta cosa frente a nosotros que parece

absolutamente objetiva, el pilar de la objetividad en física, es

totalmente inseparable del hecho que tenemos que manipularlo

a través de una conducta sensorimotriz”

(Op.cit, p. 241)

En Maturana, el pensar poético conlleva percibir y revelar relaciones que van más allá de las circunstancias particulares que se viven en cada momento, es por ello el fundamento de la comprensión como mirada que ve lo local en relación con el contexto general a que pertenece sistémicamente. El pensar poético es esencialmente comprensivo-reflexivo:

La conciencia en tanto operación reflexiva sobre el darse cuenta,

exige una operacionalidad particular que se realiza en el entrejuego

del lenguajear y el emocionar, y que hace posible tratar la circunstancia

que se vive como objeto que se puede mirar y se mira”(7)

( Maturana, 1997, p.142)

En Peirce, también encontramos miradas recursivas y emergentes sobre la Mente, o la cognición, dirigidas hacia una concepción epistemológica encarnada en el mundo, cuando asevera:

El pensamiento no necesariamente debe estar conectado con un cerebro. Aparece en el trabajo de las abejas, de los cristales, y a través de todo el

mundo físico; y no se podría negar que los colores, las formas, etc.. de los

objetos también lo están”

(Op.cit, p. 81)

Para Damasio, cuando hablamos de la grandeza de la consciencia, tenemos en mente la consciencia ampliada y con ello, la posibilidad de abrir las fronteras de las miradas reducidas y limitantes:

“ En su cenit, el alcance de la consciencia ampliada puede alcanzar la vida

entera del individuo, desde la cuna hasta el futuro, e instalar el mundo a su lado.

Cualquier día, si le permites volar, puede transformarte en el personaje de una

Novela épica y, si la usas bien, abrirte las puertas de la creación”

(Op.cit., p. 217)

Sara F. Barrena va más allá en los análisis e interpretaciones de la obra de Peirce:

“Para Peirce es necesario respetar el crecimiento progresivo de la racionalidad

en el Cosmos y de la mente que las descubre, manteniendo una actitud abierta

de espíritu”.

(Op. cit., p.32)

Aproximarse a las metáforas de Peirce , bote del musement y lago del pensamiento, para realzar la sutileza de la meditación que invitan a los Universos y modos de Realidad en los diferentes dominios, como la poesía y la neurociencia , es una cuestión de ¡candor y libertad mental! ; donde imaginación, fantasía, intuición y creatividad, facultades tan necesarias para una epistemología de la experiencia; hacen un llamado a la co-participación-encarnada y emergente- en la búsqueda consensuada de la verdad, como dirá el mismo Peirce, en relación a los Universos, es una cuestión que depende más bien de un punto de vista aceptable que de la verdad de una doctrina”(Op,cit, p.74)

A través de éstas miradas poéticas y neurocientíficas desde la orilla del lago, metáfora que nos permiten acceder a una reflexión no lineal, ya que la observación siempre se verá influenciada por las ondulaciones y flujos recurrentes de intercambio en la experiencia vivida; y por supuesto, en el pensar poético. Como cita Zalamea en su obra, para Peirce “ la mala poesía es falsa, lo concedo; pero nada es más verdadero que la verdadera poesía”(op.cit.,p152); O cuando Varela y Maturana formulan en “El árbol del conocimiento”(2001): “el conocimiento del conocimiento nos obliga. Nos obliga a tener una actitud de permanente vigilia contra la tentación de la certeza, a reconocer que nuestras certidumbres no son pruebas de verdad, como si el mundo que cada uno ve fuese el mundo y no un mundo que traemos a la mano con otros. Nos obliga porque al saber que sabemos no podemos negar lo que sabemos

La invitación es a mirar con una perspectiva epistemológica desde la reflexividad del vivir, a través de los diferentes dominios de Universos y recurrencias en el lenguaje, en el fluir cotidiano de la existencia y la indagación, ya sea en los propios botes o desde la orilla del lago, y con el desafío de que muchas miradas ampliarán el paisaje de la verdad y, tal vez, podamos llegar a comprender más de cerca el Universo Peirce.

Bibliografía:

Barrena, S. (1997),Véase el excelente Estudio de Licenciatura llevado a cabo por

Sara F. Barrena, de la Universidad de Navarra, sobre uno de los

trabajos póstumos de Peirce, “Un argumento olvidado en favor de

la realidad de Dios”, a través de la cual, la introducción, traducción

y notas son realizadas por la investigadora. En este estudio, se

abordan temas trascendentales en Peirce, como ciencia, la idea de Dios,

el musement y sus posibilidades mayores, la abducción y, como ella

misma señala del estudio de esta obra: “ constituye un camino acertado

para acercarse a la complejidad de su filosofía

(1) Whitman, W.(2000), Canto de mí mismo,Traducción e introducción de Marcela

Testadiferro , Editorial Astri. S.A, Barcelona.

(3) Varela, F. (2002) El fenómeno de la vida, Dolmen Ediciones, Santiago de Chile,

(4) Zalamea, F( ) Razones de la frontera y fronteras de la razón,

(5) Neruda, P. (1976), Memorial de isla negra, Editorial Seix Barral, Barcelona.

(6) Peirce,C, S. (1986), La ciencia de la semiótica, Ediciones Nueva Visión, Buenos Aires.

(7) Maturan, H, (1997), La objetividad, un argumento para obligar, Dolmen Ediciones,

Santiago de Chile.

(8) Maturana,H yVarela F, (2001), El árbol del conocimiento, Editorial Universitaria,

Décimo quinta edición, Santiago de Chile. p.162.

Comentarios

Estimado Dr.

Antes que nada celebrar este espacio y este exelente artículo. Soy mexicana, estudio en la UNAM, el octavo semestre de Lengua y literaturas hispánicas. Supe de la enactividad por un artículo de Cano, aplicándola a la música. Quisiera tener un poco más de bibliografía, pues pienso aplicar a la poética del XX de mi país, generación de los 50s, dicha teoría. Le dejo mis datos y espero regresar a este espacio con prontitud.