jueves, 12 de julio de 2012

4Alien Tongues: The Language of Things



Alien Tongues: The Language of Things | Knowledge Ecology

Diaphora mendica02.jpg

La Fenomenologia en la vuelta al origen de las Ciencias Sociales

La Fenomenologia en la vuelta al origen de las Ciencias Naturales

La Abduccion en la vuelta al origen de la Filosofia

Me acabo de dar cuenta esta mañana, inspirado poresta mañana fresca y cargada de olores y sensaciones, que la Fenomenologia, que torcio los habitos filosoficos y cientificos en el siglo XX, ahora re vuelve con fuerza y aparece, de nuevo, como ese deseo comun, de unas y otras ciencias, de sentirse, de nuevo humanas, en ingles humane.

La fenomenologia en "Experiencia y Juicio", de Husserl, es la búsqueda del "INSTANTE DIVINO" o APOGEO (epojé), ese breve lapso de tiempo entre la experiencia que vives, y la elaboracion mental que haces posteriormente de ella. Ese lapso o desfase es clave para comprehender, dentro del mismo saco, un saco pues solidario y holista, el pensamiento frenetico occidental, y el no pensamiento de las culturas otras.

La consciencia de atencion consciente del cientifico en el lab, es muy distinta de la consciencia consciente del disfrutador generalista de un paisaje mañanero, por ejemplo. En el Lab se minimaliza la cuestion y el contexto. El experimento de Lab, comparado con un amanecer rosado como el de esta mañana, se parecen tanto como el betun al zapato.

La Fenomenologia es pura biologia pues, pues analiza, describe y saca un suculento provecho, del acontecer de nuestra experiencia perceptiva - racional. En la experiencia percibimos como peces en el agua, con nosotras, como sujetas a y dentro de una nube o cloud de sensaciones, de hecho infinitas y o transfinitas.

En cambio en el aula o lab, estas se reducen muy significativamente, en aras de despiojar la primitiva experiencia infinita, de una forma analizable por parte de las ciencias anteriores a la complejidad.

Por el Lab pasan ratones, por las aulas pasamos todas.

Cuando empiezo a leer a Maturana, desconozco a Husserl, si bien en Rizoma, poco después, empiezo a encontrarmelo, a él o a sus primos hermanos, Merleau-Ponty, Heidegger...

Maturana, ya en el 79, con "Biologia del Lenguaje", sienta definitivamente las pautas de la autopoiesis.

Pero es muy importante conectar Maturana con Husserl y la Fenomenologia. Javier Sanmartin es un muy buen alumno, o profalumno. De hecho tiene un par de titulos de libros, o tres, que "a buen entendedor, pocas palabras bastan". Uno dice: La Fenomenologia de Husserl. Una Utopía de la Razón". Y otro dice: "La Fenomenología de Husserl como Racionalidad Fuerte". Hace unos años fue cuando me dio por inundarme definitivamente de Husserl,y de Sanmartín. Fué tras un encuentro de pasillo con una amiga geógrafa, que me sacó el tema. Yo creo que andaba en ese momento embebido con Merleau-Ponty, quizas, y me asomé entonces a Husserl, que en las reu de Rizoma no se solía tocar y o aludir directamente. Total que me meti a charlar con Husserl y entonces fue un grandisimo placer la vibracion de unificacion que sentí, al descubrir lisa, llanamente y definitivamente, su radical biología de base. Y Husserl por lo demas lo deja bien claro: "Esto es pura Biología" (pareceiera decir, de otra manera).

Y luego vas a ver la etimologia de Bios que pegué hace poco por aqui arribita a la dcha en el blog, y resulta que aggg! nace de tu ser sujeto vivo, que es el que la Bios vive...

Y luego va Varela y le llama Neurofenomenología. Y yastá. Pues ya para siempre esta agradable infestación fenomenal y fenomenologica invade para siempre los dos ramales de la ciencia antes escindidos, las naturales y las sociales.

Es el proceso apogeico (epojé) de la Fenomnología, lo que permite descubrir la irracionalidad racionalista que daría al traste definitivamente con el saber determinista y definitivista y racionalista, de las ciencias neoclasicas: La Abducción, que ya añeja, con más de un siglo a cuestas.

La antigua racionalidad establecida por el racionalismo, admitía formalmente la deduccion y la induccion. Afortunada mente, la abduccion, innata al ser vivo, no podiamos quitarnosla de encima, ni de debajo, y afloraba por doquier, aunque desde un punto de vista formal, o normalizado, formaba parte del curriculum oculto, y por tanto del inconsciente colectivo; y del aprendizaje invisible..

La abduccion permite e invita re finiti va mente a considerar en equilibrio entre iguales a todo lo artistico y lo cientifico, culminando tantas exitosas experiencias de hibridación de parte y parte..

Cuando los filosofos de la ciencia acepten y hablen de la abduccion "como de perico por su casa", ya para entonces...

...   ...   ...

Se podria decir que la Fenomenologia nace formalmente dentro de las Ciencias Sociales, si bien la Filosofia, desde su origen, fue global, o social-natural, pues por eso existe, aunque sea un poco en el papel, la Filosofia de la Ciencia, incluso la Filosofia de la Biologia, y la Fenomenologia es, podriamos decir, la Biologia de la Filosofia, la Biologia del pensar, cosa que hace uno mismo, un uno mismoque es correlativo con la Filosofia, y con ciertas areas de las Ciencias Sociales, aunque no es obice en las Ciencias Naturales, por cierto tan expandidas, en especial la Biologia, en estos años, que podriamos situarla en la azotea de la Torre de Babel, es decir, con un lenguaje, entre los más especializados, y por tanto mas distante desde el (lenguaje del) Sentido Comun.

De ahí la relevancia de la Fenomenologia de la Ciencia, de la Biologia, hacia la Ciencia, hacia la Biología, y desde la Biología, que realiza impecablemente la Autopoiesis, que por cierto también rige en los llamados Sistemas Sociales, simplemente que mirados y estudiados holisticamente, es decir, como sistemas socio-ecologicos, es decir la sociedad como solo una parte, por tanto incompleta, de la realidad, que se compone de seres humanos, sí, pero entre otras 30 o 40 millones de especies y, de a su vez, una altisima diversidad de ecosistemas, que de un plumazo, al añadirle "-ecologicos", hace que los Sistemas Sociales así ahora, estudiamos, sí sean verdaderamente sociales, pues incluyen a todas las especies biologicas sociales, y a las que lo sean menos, confluyendo así con la cosmovision dominante, historicamente, fuera de este cachito de Tierra, tan chico, "demasiado ruido para tan pocas nueces" , llamado Europa.

Si eres Filosofo y lees esto, o puedes preguntárselo a alguien que lo sea, por deformacion o aficion, pregúntale si le gusta el campo.

Acto seguido pregúntale por Husserl, Sanmartín, Heidegger, Merleau-Ponty, Maturana y Margulis..., y ¡como no! por Wittgenstein.

Su experiencia autofenomenológica quedará mágicamente al descubierto, y se mostrará afín a estos señores... :)))

No hay comentarios:

Publicar un comentario

yesyukan