jueves, 12 de julio de 2012

3Medical Diversity. Annotated Bibliography



http://www.mmg.mpg.de/fileadmin/user_upload/documents/wp/WP_12-12_Annotated-Bibliography_MEDDIV.pdf

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El Fin De Una Pandemia Llamada Fascismo

(ag ant co & isma)

Arctiidae - Coscinia striata.JPG

A lo largo de esta argumentacion, adoptaremos un estilo transdisciplinar (o trans) en el que no hace falta estar siempre utilizando explicaciones disciplinares, es decir, que adopten el lenguaje y la terminologia de una disciplina(s) concreta.

El lenguaje trans (mas alla de las disciplinas) es similar al sentido comun, aplicado a resolver problemas, de nuestra sociedad, y problemas de nuestras disciplinas cientificas.

En general lo que trasciende a la problematica que traemos hoy aqui, es la revolucion ecosistemica, y su impacto determinante, en multiples disciplinas cientificas en las que aun no se habian superado las fronteras epistemicas, impuestas por el divorcio ciencias naturales / ciencias sociales y la posterior fragmentacion del conocimiento cientifico en una pleyade de especialidades y disciplinas, integrando asi una estrcutura implosiva pero babeliana y laberintica, por las fronteras entre unas y otras, que hacian dificil la traduccion mutua, y por tanto la comunicacion e interaccion entre ellas.

La explosion de internet ha acelerado sin duda el proceso complementario a la fragmentacion, es decir, la re integracion y el contagio, entre distintas disciplinas, en buena medida con la inestimable ayuda y colaboracion de las "brigadas internacionales" (o interdisciplinarias), es decir, la aportacion a la actual revolucion cientifica de las opiniones y el tramajo de un sinumero de personas anonimas, que sin tener relacion directa y o formal con las universidades, se han cultivado desde la perspectiva no formal, en este ambiente tan novedoso de la Nueva Ciencia.

Dado que la revolucion cientifica del XXI ha hecho converger campos de conocmiento tradicionalmente tan alejados como la religion y la ciencia, los movimientos de la Nueva era, por ejemplo, han tenido, segun nuestra opinion, un papel preponderante.

Como hemos repetido en otros espacios, la diferencia aqui entre lo formal y lo no formal, es que, en este caso, el aprendizaje abarca al cuerpo, mientras que en general en las ciencia mas formal, la implicacion fundamental es la mente, como un constructor cultural, separable del cuerpo y en teoria, por tanto, autonomo con relacion a él.

Al no implicar explícitamente al cuerpo, no implica necesariamente al movimiento del mismo.

Se podria asi decir Ciencias Estaticas (De Oficina, Papel y Pantalla o Estrado), frente a Ciencias Dinamicas, aquellas que implican no solo a la mente (o hemisferio cerebral izquierdo), sino tambien al hemisferio cerebral derecho, al cuerpo (como animal “doble”, auténticamente siamés, por su simetría bilateral) y al Ecosistema.

En este proceso de paulatina extensión de las disciplinas, desde el hemisferio cerebral izquierdo, hacia y hasta el Ecosistema, y lo Ecologico, que podriamos llamar Proceso de Ecologizacion, o Ecosistemizacion, tales disciplinas van adoptando, poco a poco, los principios básicos del Ecosistema y de la Ecologia.

Las ciencias sociales asi ecologizadas, van desplazando así, su “centro de gravedad” (o “punto de encaje”, leitmotiv), desde el antiguo objetivo disciplinario hacia un foco sin centro, o multicentrico, caracteristico del Ecosistema.

En este proceso de integración, desde multiples disciplinas sociales hacia y con la Ecologia y el Ecosistema, estos van dejando de ser utilizados como meras metaforas y adquieren, en su sentido mas fisico e integrador, el papel preponderante, digamos, algo asi como el sujeto, tanto de la accion, como de la observación.

En este proceso de de la naturalización de las ciencias sociales, es de una gran ayuda la Autopoiesis, según la cual, el ser humano es ante todo un ser vivo, un sistema autopoietico en creación continua, merced a la interdependencia e interaccion con el Ecosistema y sus habitantes, a traves de un flujo e intercambio bidireccional, de información, de energia y de materiales.

En este sentido la autopoiesis simplifica arduamente la comprensión de la esencia del Ecosistema y de la Ecologia, al poner precisamente el énfasis en el observador, el cientifico o el lector, que, como ser vivo, es un fruto, en proceso dinamico, de la realimentación continua con el Ecosistema.

El proceso de naturalización de las ciencias sociales, que desarrolla la autopoiesis, al enfatizar al individuo vuelve a resucitar con fuerza al sujeto, a lo subjetivo, que habian sido defenestrados por la ciencia clasica en sus pretendidas ansias de objetividad.

Para Humberto Maturana, no es que desaparezca la objetividad, sino que esta debe ponerse entre paréntesis: (objetividad), porque lo que existen son acuerdos, consensos, nunca absolutos, sino aproximados y flexibles, que van generandose en la conversación que es el vivir.

Asi pues, si la Ecologia y el Ecosistema re nacen como el atractor fundametal en aquellas ciencias sociales, que tratan de integrar, de modo trans, la ineludible conexión entre ciencias naturales y sociales, y entre el humano y el ecosistema, este objetivo solo se hará “Carne” cuando el investigador/a hay sintonizado de nevo, consciente de ser un ser vivo consciente, con el Ecosistema cotidiano, a traves de sus experiencias cotidianas.

Esta infestacion consciente animal, del Ecosistema cotidiano y sus habitantes, en el cerebro y en el cuerpo del investigador, al formar parte de sus intereses cientificos, al mismo nivel que su tramajo disciplinario, tiene el agradable efecto de ir difuminando las fronteras preexistentes entre su disciplina y la vision ecologica, que de esta manera se materializa, de modo directo en la observación curiosa de nuestras propias vidas y de sus circunstancias ecosistemicas.

Es decir se da un proceso bidireccional, donde van confluyendo dos frentes.

Por un lado está la disciplina formal, en la que tú como investigador, descubres una ventana, que te lleva a motivarte en la busqueda de visiones de la disciplina que son nuevas, porque antes no las tenías.

Digamos que descubres el enfoque Ecosistemico, que empieza a ser aplicado en tu disciplina.

En principio, las gafas de las que dispones son tu formación formal en la disciplina.

Desde ahí, tratas de conectar, y comprehender, lo que otros autores/as de la disciplina van publicando con esta nueva vision Ecosistemica.

Hasta ahora, el especialista, el camino que seguía era básicamente el intelectual. A través del razonamiento, va creando nuevas conexiones en su disciplina, que amplian e integran, paulatinamente, la vision Ecosistemica, como objetivo básico.

El metodo “fenomenologico” que aquí proponemos, establece una simbiosis, un productivo “feed-back”, entre dos tipos de actoreses que convencionalmente fomaban dos subconjuntos disyuntos en la vida del investigador: 1) su tramajo academico y 2) su vida, o vivir cotidiano.

Sujeto común (en el tiempo de su vida cotidiana) y sujeto cientifico (en sus horas de tramajo), no solo actúan en distintos espacios, lugares, sino que lo hacen con distintos pensamientos, lenguajes y haceres.

Así, podemos afirmar que el Ecosistema común, cotidiano, es más complejo que el Ecosistema laboral (oficina, aislamiento). Asimismo el pensamiento y lenguaje comun, son tambien más complejos que el pensamiento y el lenguaje cientificos.

Es toda esta riqueza y complejidad, la que enriquece el pensamiento, el lenguaje y la accion del especialista, cuando consigue anidar su pensamiento, lenguaje y accion, como cientifico especialista, con el pensamiento, lenguaje y accion de su cotidiano vivir.

El aislamiento que en buena medida caracteriza al cientifico especialista en su tramajo, se evapora cuando aterriza en su vida cotidiana en la que confluye con muy diferentes personas, y especies, y Ecosistemas, que no formaban parte propiamente de su investigación especializada.

El observador cientifico se re descubre así, como dotado de una doble vida, un doble poder, que el maneja con soltura, pero ahora en cambio, es consciente de que las posibilidades de simbiosis dinamicas, entre ambas vidas, entre la cotidiana y la cientifica, promete dar unos frutos tangibles, que antes no se habia planteado.

Al hacerlo, inicia sucesivos viajes “al otro lado del espejo”, pues descubre, con fruición, como la integración fenomenólogica de sus antes disyuntas vidas, enriquece a ambas, pues él/ ella deja de ser ya para siempre un ser escindido, ahora su bio-poder, es doble (bi-poder), pues en vez de restar una vida de otra, la sinergia entre ambas termina produciendo una revolucion epistemologica.

Tu vision se amplia y al mismo tiempo se simplifica.

El Fascismo es un sistema operativo en forma de laberinto de reglas distrayentes, que afecta a la expresión de nuestro núcleo o Kernel.

El fin del pensamiento fascista.

El fin del lenguaje fascista.

El fin del accionar fascista.

Una vez que todo el poder de analisis y síntesis en manos de las ciencias naturales, pasa a manos de los cientificos sociales, estos pueden analizar y sintetizar cualquier texto o conjunto de información, en cualquier formato, y extraer de él su dimension fractal. Que estará mas cerca del 2.0 y mas lejos del 1.0, conforme la interaccion en el grupo se incremente.

Y como “no hay dos sin tres”, el Kernel que completa la trinidad es el 0.0, que atiende, por un lado, a lo que la ciencia dice de ti, de la materia, del Universo, y por otro lo que tu cuerpo te cuenta en el cotidiano cuento de tu vivir sin cuento. La fenomenologia cotidiana.

El 0.0, pues es el fruto de Dos Motores en concomitante e implosiva sinergia: La Epistemologia del Sur, que eleva e iguala en dignidad, lo que ya recogiera Francisco de Vitoria en el siglo XVI, que los seres humanos indigenas, no podian ser administrados así, “sin ton ni son”, por la corona española, toda vez que ellos/as eran (son) iguales a nosotras en cuanto a su organización social comunitaria y autonoma.

Es ese paraiso social soñado en vida por Colón, y por cualquier europeo que cruza el estrecho, o el ancho Atlantico. Ese sueño de NeoUtopianismo y Viejo Utopianismo que promete con tanta expansion de la consciencia la Epistemologia del Sur, conectando el sentir cotidiano de la Pachamama con las teorias de la Ecologia y de la complejidad, en una autentica Democracia de Saberes, que derrota así las reiteradas ansias por construir una muralla inaccesible entre el pensamiento, lenguaje y accion (del) común, o cotidiana, y el Castillo de Kafka, el programa de gestion, por parte de un Estado Fascista, y de una ciudadania tan desconectada y huerfana del Gobierno, que cuando en el (los) 15M sacaron sus cuerpecitos, por fin revividos a las plazas...




Al Capitalismo le Dieron La Extremaunción.

... ... ...
(acerca del taller, a preguntas de Salva por gmail)

¿Viste el cartelillo? va adjunto... a las ocho es...

juegos cooperativos, derivas urbanas, botanica rebelde comestible,
dibujando cartografias poeticas de la sensosfera, re descubrir el infinito
delante de tus cotidianas y urbanas narices!

Estoy fotocopiando articulitos, en torno al aula, a la simbio, etc... para
compartir... pero la idea es hacerlo practico y peripatetico... saltar
enseguida a la calle, primero al descampao de al lado, que tiene mucha
flora... despues vamos subiendo hacia la pl. merced... mas altura, mas
cobertura vision, mas paronamica, mas monte... tramajar y disfrutar la
profundidad de campo mirando al fondo de las calles... Como tenemos Luna
llena pues a lo mejor terminamos bailando en gibralfaro...pasando por los
tuneles y sus buenas opciones "ecolocativas".

La idea es de continuidad... quedar ¿proximo jueves? para ir a la
Carretera de Cadiz, que me interesa especialmente por su gran amplitud
visual paisajistica (decenas y decenas de cerros de la prov de Málaga, las
sierras de almería, quizas se ve la sierra del cabo de gata, es
probable...)

Y otro día en el Cantal y sus tuneles, el choque del agua en el roquedo,
visto desde arriba, describe muy bien la mecanica ondulatoria... permite
conectar con la cuantica, se ven ondas en la superficie, en varias
direcciones, aparte se ven sus reflejos en el fondo, y aparte las ondas de
arenilla que levanta del fondo...

Sabes salva? encuentro (al menos por mi experiencia), que la forma de
salir del atolladero epistemologico del pensamiento unico y martilleante
es dejar entrar en nuestra realidad a toda la comunidad, mas alla de los
humanos, y encuentro que la ciudad es un lindo lugar para ello, y de
camino abortamos esa tendencia separatista que concibe la ciudad como algo
sin vida, o casi.

Al final entroncamos con el chamanismo y sus tecnicas "de niño", basadas
sobre todo en (desarrollar) nuestra curiosidad, en el medio... Aprender a
mirar, sorprendiendonos por cualquier cosa... pura abduccion...

Y preparate, tu también, pues la idea es tambien continuidad de cada
uno/a, al respecto de "deberes", así pues, te tocará hulismear tu
territorio vienés, para cartografiar poeticamente estas cositas, aunque no
estes aqui... Scanner... y a compartir.

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yesyukan