http://www.mmg.mpg.de/fileadmin/user_upload/documents/wp/WP_12-12_Annotated-Bibliography_MEDDIV.pdf
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El Fin De Una Pandemia Llamada Fascismo
(ag ant co & isma)
A lo largo de esta argumentacion, adoptaremos un estilo
transdisciplinar (o trans) en el que no hace falta estar siempre utilizando
explicaciones disciplinares, es decir, que adopten el lenguaje y la terminologia
de una disciplina(s) concreta.
El lenguaje trans (mas alla de las disciplinas) es similar al
sentido comun, aplicado a resolver problemas, de nuestra sociedad, y problemas
de nuestras disciplinas cientificas.
En general lo que trasciende a la problematica que traemos hoy
aqui, es la revolucion ecosistemica, y su impacto determinante, en multiples
disciplinas cientificas en las que aun no se habian superado las fronteras
epistemicas, impuestas por el divorcio ciencias naturales / ciencias sociales y
la posterior fragmentacion del conocimiento cientifico en una pleyade de
especialidades y disciplinas, integrando asi una estrcutura implosiva pero
babeliana y laberintica, por las fronteras entre unas y otras, que hacian
dificil la traduccion mutua, y por tanto la comunicacion e interaccion entre
ellas.
La explosion de internet ha acelerado sin duda el proceso
complementario a la fragmentacion, es decir, la re integracion y el contagio,
entre distintas disciplinas, en buena medida con la inestimable ayuda y
colaboracion de las "brigadas internacionales" (o
interdisciplinarias), es decir, la aportacion a la actual revolucion cientifica
de las opiniones y el tramajo de un sinumero de personas anonimas, que sin
tener relacion directa y o formal con las universidades, se han cultivado desde
la perspectiva no formal, en este ambiente tan novedoso de la Nueva Ciencia.
Dado que la revolucion cientifica del XXI ha hecho converger
campos de conocmiento tradicionalmente tan alejados como la religion y la
ciencia, los movimientos de la
Nueva era, por ejemplo, han tenido, segun nuestra opinion, un
papel preponderante.
Como hemos repetido en otros espacios, la diferencia aqui entre lo
formal y lo no formal, es que, en este caso, el aprendizaje abarca al cuerpo,
mientras que en general en las ciencia mas formal, la implicacion fundamental
es la mente, como un constructor cultural, separable del cuerpo y en teoria,
por tanto, autonomo con relacion a él.
Al no implicar explícitamente al cuerpo, no implica necesariamente
al movimiento del mismo.
Se podria asi decir Ciencias Estaticas (De Oficina, Papel y
Pantalla o Estrado), frente a Ciencias Dinamicas, aquellas que implican no solo
a la mente (o hemisferio cerebral izquierdo), sino tambien al hemisferio
cerebral derecho, al cuerpo (como animal “doble”, auténticamente siamés, por su
simetría bilateral) y al Ecosistema.
En este proceso de paulatina extensión de las disciplinas, desde
el hemisferio cerebral izquierdo, hacia y hasta el Ecosistema, y lo Ecologico,
que podriamos llamar Proceso de Ecologizacion, o Ecosistemizacion, tales
disciplinas van adoptando, poco a poco, los principios básicos del Ecosistema y
de la Ecologia.
Las ciencias sociales asi ecologizadas, van desplazando así, su
“centro de gravedad” (o “punto de encaje”, leitmotiv), desde el antiguo
objetivo disciplinario hacia un foco sin centro, o multicentrico,
caracteristico del Ecosistema.
En este proceso de integración, desde multiples disciplinas
sociales hacia y con la
Ecologia y el Ecosistema, estos van dejando de ser utilizados
como meras metaforas y adquieren, en su sentido mas fisico e integrador, el
papel preponderante, digamos, algo asi como el sujeto, tanto de la accion, como
de la observación.
En este proceso de de la naturalización de las ciencias sociales,
es de una gran ayuda la
Autopoiesis , según la cual, el ser humano es ante todo un ser
vivo, un sistema autopoietico en creación continua, merced a la
interdependencia e interaccion con el Ecosistema y sus habitantes, a traves de
un flujo e intercambio bidireccional, de información, de energia y de
materiales.
En este sentido la autopoiesis simplifica arduamente la
comprensión de la esencia del Ecosistema y de la Ecologia , al poner
precisamente el énfasis en el observador, el cientifico o el lector, que, como
ser vivo, es un fruto, en proceso dinamico, de la realimentación continua con
el Ecosistema.
El proceso de naturalización de las ciencias sociales, que
desarrolla la autopoiesis, al enfatizar al individuo vuelve a resucitar con
fuerza al sujeto, a lo subjetivo, que habian sido defenestrados por la ciencia
clasica en sus pretendidas ansias de objetividad.
Para Humberto Maturana, no es que desaparezca la objetividad, sino
que esta debe ponerse entre paréntesis: (objetividad), porque lo que existen
son acuerdos, consensos, nunca absolutos, sino aproximados y flexibles, que van
generandose en la conversación que es el vivir.
Asi pues, si la
Ecologia y el Ecosistema re nacen como el atractor fundametal
en aquellas ciencias sociales, que tratan de integrar, de modo trans, la
ineludible conexión entre ciencias naturales y sociales, y entre el humano y el
ecosistema, este objetivo solo se hará “Carne” cuando el investigador/a hay
sintonizado de nevo, consciente de ser un ser vivo consciente, con el
Ecosistema cotidiano, a traves de sus experiencias cotidianas.
Esta infestacion consciente animal, del Ecosistema cotidiano y sus
habitantes, en el cerebro y en el cuerpo del investigador, al formar parte de
sus intereses cientificos, al mismo nivel que su tramajo disciplinario, tiene
el agradable efecto de ir difuminando las fronteras preexistentes entre su
disciplina y la vision ecologica, que de esta manera se materializa, de modo
directo en la observación curiosa de nuestras propias vidas y de sus circunstancias
ecosistemicas.
Es decir se da un proceso bidireccional, donde van confluyendo dos
frentes.
Por un lado está la disciplina formal, en la que tú como
investigador, descubres una ventana, que te lleva a motivarte en la busqueda de
visiones de la disciplina que son nuevas, porque antes no las tenías.
Digamos que descubres el enfoque Ecosistemico, que empieza a ser
aplicado en tu disciplina.
En principio, las gafas de las que dispones son tu formación
formal en la disciplina.
Desde ahí, tratas de conectar, y comprehender, lo que otros
autores/as de la disciplina van publicando con esta nueva vision Ecosistemica.
Hasta ahora, el especialista, el camino que seguía era básicamente
el intelectual. A través del razonamiento, va creando nuevas conexiones en su
disciplina, que amplian e integran, paulatinamente, la vision Ecosistemica,
como objetivo básico.
El metodo “fenomenologico” que aquí proponemos, establece una
simbiosis, un productivo “feed-back”, entre dos tipos de actoreses que
convencionalmente fomaban dos subconjuntos disyuntos en la vida del
investigador: 1) su tramajo academico y 2) su vida, o vivir cotidiano.
Sujeto común (en el tiempo de su vida cotidiana) y sujeto
cientifico (en sus horas de tramajo), no solo actúan en distintos espacios,
lugares, sino que lo hacen con distintos pensamientos, lenguajes y haceres.
Así, podemos afirmar que el Ecosistema común, cotidiano, es más
complejo que el Ecosistema laboral (oficina, aislamiento). Asimismo el
pensamiento y lenguaje comun, son tambien más complejos que el pensamiento y el
lenguaje cientificos.
Es toda esta riqueza y complejidad, la que enriquece el
pensamiento, el lenguaje y la accion del especialista, cuando consigue anidar
su pensamiento, lenguaje y accion, como cientifico especialista, con el
pensamiento, lenguaje y accion de su cotidiano vivir.
El aislamiento que en buena medida caracteriza al cientifico
especialista en su tramajo, se evapora cuando aterriza en su vida cotidiana en
la que confluye con muy diferentes personas, y especies, y Ecosistemas, que no
formaban parte propiamente de su investigación especializada.
El observador cientifico se re descubre así, como dotado de una
doble vida, un doble poder, que el maneja con soltura, pero ahora en cambio, es
consciente de que las posibilidades de simbiosis dinamicas, entre ambas vidas,
entre la cotidiana y la cientifica, promete dar unos frutos tangibles, que
antes no se habia planteado.
Al hacerlo, inicia sucesivos viajes “al otro lado del espejo”,
pues descubre, con fruición, como la integración fenomenólogica de sus antes
disyuntas vidas, enriquece a ambas, pues él/ ella deja de ser ya para siempre
un ser escindido, ahora su bio-poder, es doble (bi-poder), pues en vez de
restar una vida de otra, la sinergia entre ambas termina produciendo una
revolucion epistemologica.
Tu vision se amplia y al mismo tiempo se simplifica.
El Fascismo es un sistema operativo en forma de laberinto de
reglas distrayentes, que afecta a la expresión de nuestro núcleo o Kernel.
El fin del pensamiento fascista.
El fin del lenguaje fascista.
El fin del accionar fascista.
Una vez que todo el poder de analisis y síntesis en manos de las
ciencias naturales, pasa a manos de los cientificos sociales, estos pueden
analizar y sintetizar cualquier texto o conjunto de información, en cualquier
formato, y extraer de él su dimension fractal. Que estará mas cerca del 2.0 y
mas lejos del 1.0, conforme la interaccion en el grupo se incremente.
Y como “no hay dos sin tres”, el Kernel que completa la trinidad
es el 0.0, que atiende, por un lado, a lo que la ciencia dice de ti, de la
materia, del Universo, y por otro lo que tu cuerpo te cuenta en el cotidiano
cuento de tu vivir sin cuento. La fenomenologia cotidiana.
El 0.0, pues es el fruto de Dos Motores en concomitante e
implosiva sinergia: La
Epistemologia del Sur, que eleva e iguala en dignidad, lo que
ya recogiera Francisco de Vitoria en el siglo XVI, que los seres humanos
indigenas, no podian ser administrados así, “sin ton ni son”, por la corona
española, toda vez que ellos/as eran (son) iguales a nosotras en cuanto a su
organización social comunitaria y autonoma.
Es ese paraiso social soñado en vida por Colón, y por cualquier
europeo que cruza el estrecho, o el ancho Atlantico. Ese sueño de NeoUtopianismo
y Viejo Utopianismo que promete con tanta expansion de la consciencia la Epistemologia del
Sur, conectando el sentir cotidiano de la Pachamama con las teorias de la Ecologia y de la
complejidad, en una autentica Democracia de Saberes, que derrota así las
reiteradas ansias por construir una muralla inaccesible entre el pensamiento,
lenguaje y accion (del) común, o cotidiana, y el Castillo de Kafka, el programa
de gestion, por parte de un Estado Fascista, y de una ciudadania tan
desconectada y huerfana del Gobierno, que cuando en el (los) 15M sacaron sus
cuerpecitos, por fin revividos a las plazas...
Al Capitalismo le Dieron La Extremaunción.
... ... ...
(acerca del taller, a preguntas de Salva por gmail)¿Viste el cartelillo? va adjunto... a las ocho es... juegos cooperativos, derivas urbanas, botanica rebelde comestible, dibujando cartografias poeticas de la sensosfera, re descubrir el infinito delante de tus cotidianas y urbanas narices! Estoy fotocopiando articulitos, en torno al aula, a la simbio, etc... para compartir... pero la idea es hacerlo practico y peripatetico... saltar enseguida a la calle, primero al descampao de al lado, que tiene mucha flora... despues vamos subiendo hacia la pl. merced... mas altura, mas cobertura vision, mas paronamica, mas monte... tramajar y disfrutar la profundidad de campo mirando al fondo de las calles... Como tenemos Luna llena pues a lo mejor terminamos bailando en gibralfaro...pasando por los tuneles y sus buenas opciones "ecolocativas". La idea es de continuidad... quedar ¿proximo jueves? para ir a la Carretera de Cadiz, que me interesa especialmente por su gran amplitud visual paisajistica (decenas y decenas de cerros de la prov de Málaga, las sierras de almería, quizas se ve la sierra del cabo de gata, es probable...) Y otro día en el Cantal y sus tuneles, el choque del agua en el roquedo, visto desde arriba, describe muy bien la mecanica ondulatoria... permite conectar con la cuantica, se ven ondas en la superficie, en varias direcciones, aparte se ven sus reflejos en el fondo, y aparte las ondas de arenilla que levanta del fondo... Sabes salva? encuentro (al menos por mi experiencia), que la forma de salir del atolladero epistemologico del pensamiento unico y martilleante es dejar entrar en nuestra realidad a toda la comunidad, mas alla de los humanos, y encuentro que la ciudad es un lindo lugar para ello, y de camino abortamos esa tendencia separatista que concibe la ciudad como algo sin vida, o casi. Al final entroncamos con el chamanismo y sus tecnicas "de niño", basadas sobre todo en (desarrollar) nuestra curiosidad, en el medio... Aprender a mirar, sorprendiendonos por cualquier cosa... pura abduccion... Y preparate, tu también, pues la idea es tambien continuidad de cada uno/a, al respecto de "deberes", así pues, te tocará hulismear tu territorio vienés, para cartografiar poeticamente estas cositas, aunque no estes aqui... Scanner... y a compartir. |
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