*El arte de escuchar es el arte de liberarse*
Alguien le está diciendo algo, usted escucha. El acto mismo de escuchar es
el acto de liberarse. Cuando usted ve el hecho la percepción misma de ese
hecho es la liberación respecto del hecho percibido. El escuchar en sí, el
ver algo como un hecho, ese ver mismo, tiene un efecto extraordinario, sin
que intervenga el esfuerzo del pensamiento.
... Tomemos una cosa, digamos la ambición. Hemos examinado suficientemente
lo que hace, cuáles son sus efectos. Una mente ambiciosa jamás puede saber
qué es sentir simpatía, tener piedad, amar. Una mente ambiciosa es una mente
cruel, ya sea que se trate de una ambición externa, interna o espiritual. Y
bien, usted ha oído eso. Lo oye; cuando lo oye, lo traduce a su modo y dice:
<<¿Cómo puedo vivir en este mundo que está basado en la ambición?>> Por
consiguiente, no ha escuchado. Ha respondido, ha reaccionado a una
declaración, a un hecho; en consecuencia, no está mirando el hecho. Tan sólo
traduce el hecho o emite una opinión acerca del hecho o responde al hecho;
por lo tanto, no mira el hecho [...]. Si uno escucha -en el sentido de ver
algo sin evaluarlo, sin juzgarlo ni reaccionar a ello-, entonces el hecho
crea esa energía que destruye, elimina, arrasa la ambición, que es el origen
del conflicto.
7 DE JUNIO OCK- Vol. XII
*Atención sin resistencia*
Usted sabe qué es el espacio. Hay espacio en esta habitación. La distancia
que hay desde aquí al lugar donde se hospeda, entre el puente y su casa,
entre esta orilla del río y la otra, todo eso es espacio. Ahora bien, ¿hay
también espacio en su mente? ¿O ésta se halla tan atestada que no contiene
espacio alguno? Si su mente dispone de espacio, entonces en ese espacio hay
silencio y de ese silencio proviene todo lo demás, porque entonces usted
puede escuchar, puede prestar atención sin resistencia alguna. Por eso es
muy importante contar con espacio en la mente. Si la mente no se halla
atestada, incesantemente ocupada, puede escuchar a ese perro que ladra,
escuchar el sonido de aquel tren que cruza el puente distante, y también
estar plenamente atenta a lo que dice una persona que habla aquí. Entonces
la mente es algo vivo, no una cosa apagada, muerta.
8 DE JUNIO PDE
*Atención libre de esfuerzo*
¿Existe una atención sin nada que absorba la mente? ¿Hay atención sin que la
mente se concentre sobre un objeto? ¿Hay atención sin ningún tipo de motivo,
influencia o compulsión? ¿Puede la mente prestar atención plena sin sentido
alguno de exclusión? No hay duda de que puede hacerlo, y ése es el único
estado de atención; los otros estados son mera complacencia o son trucos de
la mente.
Si usted puede prestar atención completa sin estar absorto en algo y sin
sentido alguno de exclusión, entonces descubrirá qué es meditar; porque en
esa atención no hay esfuerzo, ni división, ni lucha, ni búsqueda de un
resultado. De este modo, la meditación es un proceso por el cual la mente se
libera de todos los sistemas, y puede conceder atención sin estar absorta en
algo y sin hacer esfuerzo alguno para concentrarse.
9 DE JUNIO OCK - Vol. IX
*Una atención que no es exclusiva*
Pienso que hay una diferencia entre la atención que dedicamos a un objeto
determinado y la atención sin un objeto. Podemos concentrarnos en una idea
especial, en una creencia, en un objeto, lo cual es un proceso de exclusión;
y también hay una atención, una percepción alerta que no es exclusiva. De
igual modo, existe un descontento sin motivo, un descontento que no es
resultado de alguna frustración, que no puede ser canalizado, que no puede
aceptar satisfacción alguna. Quizá no esté utilizando la palabra adecuada
para ello, pero pienso que ese descontento extraordinario es lo esencial.
Sin él, toda otra forma de descontento llega a ser tan sólo un pasaje hacia
la satisfacción.
10 DE JUNIO OCK Vol. IX
*La atención es ilimitada, no tiene fronteras*
En el cultivo de la mente, nuestro acento no debe estar puesto en la
concentración, sino en la atención. La concentración es un proceso de forzar
a la mente para limitarla a un punto, mientras que la atención no tiene
fronteras. En ese proceso de concentración, la mente está siempre limitada
por una frontera, pero cuando nuestro interés consiste en comprender la
totalidad de la mente, la mera concentración se vuelve un obstáculo. La
atención es ilimitada, sin las fronteras del conocimiento. El conocimiento
llega por medio de la concentración, y cualquier ampliación del conocimiento
sigue estando dentro de sus propias fronteras. En el estado de atención, la
mente puede usar y usa el conocimiento que es, necesariamente, el resultado
de la concentración; pero la parte jamás es lo total, y el hecho de reunir
las numerosas partes no contribuye a la percepción de la totalidad. El
conocimiento, que es el proceso aditivo de la concentración, no origina la
comprensión de lo inconmensurable. Lo total jamás está dentro de los
paréntesis de una mente concentrada.
Por lo tanto, la atención es de importancia primordial, pero no adviene
mediante el esfuerzo de la concentración. La atención es un estado en el que
la mente está siempre aprendiendo, sin un centro en torno del cual el
conocimiento se concentra como experiencia acumulada. Una mente que se
concentra sobre sí misma, usa el conocimiento como un medio para su propia
expansión; y una actividad así se vuelve autocontradictoria y antisocial.
11 DE JUNIO ADV
*Atención completo*
¿Qué entendemos por atención? ¿Hay atención cuando estoy obligando a mi
mente a que atienda? Cuando me digo: <controlar mi mente y desechar todos los demás pensamientos>>, ¿llamaría usted
atención a eso? Por cierto, eso no es atención. ¿Qué ocurre cuando la mente
se obliga a prestar atención? Crea una resistencia para impedir que se
filtren otros pensamientos, está interesada en resistir, en apartar, en
desechar; por lo tanto, es incapaz de prestar atención. Eso es cierto,
¿verdad?
Para comprender algo de manera total, usted debe concederle atención
completa. Pero pronto descubrirá cuán extraordinariamente difícil es eso,
porque su mente está habituada a las distracciones, de manera que se dice:
<>. Es decir, está
otra vez deseando obtener algo, de modo que jamás prestará atención completa
[...]. Cuando usted ve un árbol o un pájaro, por ejemplo, prestar atención
completa no es decir: <>, o: < >, y pasar de largo. Al
nombrar, usted ya ha dejado de prestar atención [...]. Mientras que, si
cuando mira algo está totalmente alerta, atento, hallará que tiene lugar una
completa transformación, y que lo bueno es esa atención total. No hay otra
cosa, y uno no puede obtener atención total por medio de la práctica. Con la
práctica obtiene concentración, esto es, erige muros de resistencia, y
dentro de esos muros de resistencia está la entidad que se concentra; pero
eso no es atención, es exclusión.
12 DE JUNIO OCK- Vol. X
*La eliminación del miedo es el principio de la atención*
¿Cómo ha de originarse el estado de atención? No puede ser cultivado
mediante la persuasión, la comparación, la recompensa o el castigo, que son
todas formas coercitivas. La eliminación del miedo es el principio de la
atención. El miedo debe existir, por fuerza, en tanto exista el apremio de
<> o de < >, que es la persecución del éxito, con todas sus
frustraciones y todas sus contradicciones tortuosas. Usted podrá enseñar
concentración, pero la atención no puede enseñarse, tal como no es posible
enseñar la liberación respecto del miedo; la eliminación del miedo radica en
la comprensión de sus causas. De modo que la atención surge espontáneamente
cuando el estudiante se halla rodeado de una atmósfera de bienestar interno,
cuando siente que está seguro, cómodo, y se da cuenta de la acción
desinteresada que adviene con el amor. El amor no compara, y así se terminan
la envidia y la tortura del <>
13 DE JUNIO PDE
*No hay lugar alguno al cual llegar*
¿Puede practicarse la humildad? Por cierto, ser consciente de que uno es
humilde implica no ser humilde. Usted quiere saber que ha <>. Esto
indica, ¿no es así?, que escucha con el fin de alcanzar un estado especial,
un lugar donde jamás se vea perturbado, donde pueda encontrar la felicidad
perpetua, una bienaventuranza permanente. Pero, como dije antes, no hay tal
llegar, sólo existe el movimiento del aprender, y en eso radica la belleza
de la vida. Si usted ha llegado, ya no hay nada más. Y todos ustedes han
llegado o desean llegar, no sólo en sus negocios, sino en todo lo que hacen;
por eso se sienten insatisfechos, frustrados, infelices. Señor, no hay lugar
alguno al cual llegar, sólo existe este movimiento del aprender, el cual se
vuelve penoso únicamente cuando hay acumulación. Una mente que escucha con
atención completa jamás buscará un resultado, porque está abriéndose,
desplegándose constantemente; como un río, se halla siempre en movimiento.
Una mente así es por completo inconsciente de su propia actividad, en el
sentido de que no hay perpetuación de un <>, de un <>, que busca
llegar, alcanzar un objetivo.
14 DE JUNIO OCK - Vol. IX
*El conocimiento no es percepción alerta*
La percepción alerta es ese estado en el que la mente observa algo sin
condenarlo ni aceptarlo, en el que meramente se enfrenta a la cosa tal como
es. Cuando usted mira una flor, cuando la mira no botánicamente, ve la
totalidad de la flor; pero si su mente está por completo ocupada con el
conocimiento botánico acerca de lo que esa flor es, no está mirando
totalmente la flor. Aunque pueda tener conocimientos sobre esa flor, si esos
conocimientos ocupan todo el campo de su mente, no está mirando la flor de
una manera total.
Así pues, mirar un hecho es estar alerta al hecho. En esa percepción alerta
no hay opción, ni condena, ni agrado o desagrado. Pero muy pocos de nosotros
podemos hacer esto, porque ya sea tradicionalmente, o desde el punto de
vista ocupacional, o en cualquier forma, somos incapaces de enfrentarnos al
hecho sin que intervenga nuestro trasfondo. Tenemos que estar alerta a ese
trasfondo. Debemos darnos cuenta de nuestro condicionamiento, y ese
condicionamiento se revela a sí mismo cuando observamos un hecho; como uno
se interesa en la observación del hecho y no en el trasfondo, el trasfondo
queda descartado. Cuando el interés principal es comprender el hecho
solamente, y cuando uno ve que el trasfondo le impide comprender el hecho,
entonces el interés vital en el hecho acaba con el trasfondo.
15 DE JUNIO OCK - Vol. XIII
*La introspección es incompleta*
En la percepción alerta sólo existe el presente; esto es, al estar alerta,
uno ve el proceso por el cual la influencia del pasado controla el presente
y modifica el futuro. La percepción alerta es un movimiento integral, no un
proceso de división. Por ejemplo, si me formuló la pregunta: <<¿Creo en
Dios?>>, en el acto mismo de formularla puedo observar, si estoy alerta, qué
es lo que me impulsa a plantearme esa pregunta; si estoy alerta, puedo
percibir cuáles han sido y cuáles son las fuerzas que están en juego y me
obligan a preguntarme eso. Entonces me doy cuenta de varias formas de miedo:
las de mis antepasados, que crearon cierta idea de Dios y me la
transmitieron; y me doy cuenta de que yo, al combinar la idea de ellos con
mis reacciones presentes, he modificado o cambiado el concepto de Dios. Si
estoy alerta, percibo todo este proceso del pasado, su efecto en el presente
y en el futuro; lo percibo integralmente, como una totalidad.
Si uno está alerta, ve cómo nuestro concepto de Dios surgió a causa del
miedo; o quizás hubo una persona que tuvo una experiencia original de la
realidad, de Dios, y la comunicó a otra, la cual, en su codicia, se apropió
de esa experiencia original y dio ímpetu al proceso de la imitación. La
percepción alerta es el proceso de lo completo, y la introspección es
incompleta. El resultado de la introspección es malsano, penoso, mientras
que la percepción alerta es entusiasmo y júbilo.
16 DE JUNIO OCK - Vol. III
*Ver la totalidad*
¿Cómo usted un árbol? ¿Ve la totalidad del árbol? Si no lo ve como algo
total, no está viendo el árbol, en absoluto. Puede pasar de largo y decir:
<<¡Allí hay un árbol, qué hermoso es!>>, o <>, o < son ésos; puede que sean tamarindos>>. Pero cuando se detiene y mira -estoy
refiriéndome a algo real, a hechos-, jamás ve la totalidad del árbol; y si
no ve la totalidad, no ve el árbol. Lo mismo ocurre con la *percepción
alerta*. Si usted no ve la totalidad de las operaciones de su mente -en el
sentido de como ve el árbol-, no está alerta. El árbol se compone de raíces,
tronco, ramas; las ramas grandes y las pequeñas y la muy delicada que
resalta allá en lo alto; y las hojas, la hoja muerta, la hoja marchita y la
hoja verde, la hoja comida, la hoja fea, la hoja que se está desprendiendo,
el fruto, la flor; todo cuanto usted ve como una totalidad cuando mira el
árbol. De igual modo, en ese estado de ver las operaciones de su mente, en
ese estado de percepción alerta, se revelan su sentido de condena, de
aprobación, negación, lucha, futilidad, así como la desesperación, la
esperanza, la frustración; la percepción alerta abarca todo eso, no sólo una
parte. Así pues, ¿percibe usted su mente en ese sentido muy simple, como el
de ver una pintura en su totalidad? No en ver tan sólo un ángulo de la
pintura y decir: <<¿Quién pintó ese cuadro?>>
17 DE JUNIO OCK - Vol. XII
*No es posible disciplinar la percepción alerta*
Si practicamos la percepción alerta, si la convertimos en un hábito, se
vuelve una tarea tediosa y difícil. No es posible disciplinar la percepción
alerta. Eso que practicamos ya no es más percepción alerta, porque la
práctica implica la creación de un hábito, el ejercicio del esfuerzo y de la
voluntad. El esfuerzo es distorsión. La percepción alerta no actúa sólo con
respecto a lo externo: el vuelo de los pájaros, las sombras, el mar
inquieto, los árboles y el viento, el mendigo y los lujosos automóviles que
pasan a su lado; también está la percepción alerta del proceso psicológico,
de las tensiones y los conflictos internos. Uno no censura al pájaro que
vuela; lo observa, percibe su belleza. Pero, cuando uno considera su propia
lucha interna, la censura o la justifica. Es incapaz de observar este
conflicto interno sin introducir opción ni justificación alguna.
Estar alerta a los propios sentimientos y pensamientos, sin identificarse
con ellos, sin rechazar nada, no es una tarea tediosa y difícil; pero cuando
buscamos un resultado, cuando queremos obtener algo, el conflicto se
incrementa y comienza el tedio del esfuerzo, de la lucha.
18 DE JUNIO OCK - Vol. IV
*Permitir que un pensamiento florezca*
La percepción alerta es ese estado de la mente que lo abarca todo: los
cuervos que cruzan volando el cielo, las flores en los árboles, las personas
sentadas frente a uno, los colores que visten; es estar ampliamente alerta,
lo cual requiere vigilancia, observación; implica captar la forma de la
hoja, la forma del tronco, la forma que tiene la cabeza de la otra persona,
lo que esa persona está haciendo. Es estar ampliamente alerta y desde ahí
actuar; o sea, estar atento a la totalidad del propio ser. El poseer tan
sólo una capacidad parcial, fragmentada, perseguir esa capacidad y derivar
experiencias de esa capacidad restringida, hace que la calidad de la mente
se vuelva mediocre, limitada, estrecha Pero una percepción alerta de la
totalidad del propio ser, la comprensión de esa totalidad mediante la
captación íntegra de cada pensamiento y cada sentimiento, sin limitarlos
jamás, permitiendo que cada sentimiento y cada pensamiento florezca, ese
estado de alerta total es por completo diferente de la concentración, la
cual es tan sólo capacidad y, en consecuencia, es limitada.
El permitir que florezca un pensamiento o un sentimiento exige atención, no
concentración. Entiendo por el florecer de un pensamiento darle libertad
para ver qué ocurre, qué es lo que tiene lugar en nuestro pensar, en nuestro
sentir. Todo lo que florece debe tener libertad, debe tener luz; no se lo
puede restringir. Usted no puede asignarle valor alguno, no puede decir:
<>; de ese
modo, limita el florecer del pensamiento. Y éste sólo puede florecer en la
percepción alerta. Por lo tanto, si lo investiga muy profundamente,
descubrirá que este florecer del pensamiento es la terminación del
pensamiento.
19 DE JUNIO OCK - Vol. XII
*La percepción pasiva*
En la percepción alerta no hay un devenir, no hay objetivo alguno que
alcanzar. Hay observación silenciosa sin opción ni condena, y en ella surge
la comprensión. En este proceso, cuando pensamiento y sentimiento se exponen
a sí mismos, lo cual sólo es posible cuando no hay ni adquisición ni
aceptación, adviene una percepción alerta extensiva, en la que se revelan
todas las capas ocultas con sus significados. Esta percepción revela ese
vacío creador que no puede ser imaginado ni formulado. La percepción alerta
extensiva y el vacío creador son un proceso total y no etapas diferentes.
Cuando uno observa en silencio un problema, sin condenar ni justificar,
adviene la percepción pasiva. En esta percepción pasiva, el problema es
comprendido y disuelto. Existe en esta percepción, una sensibilidad
intensificada que contiene la más elevada forma del pensar negativo. Cuando
la mente está produciendo, formulando ideas, pensamientos, no puede haber
creación. Sólo cuando se halla en silencio y vacía, cuando no genera
problema alguno, en esa pasividad alerta hay creación. La creación sólo
puede tener lugar en el estado negativo, que no es lo opuesto de lo
positivo. Ser nada no es la antítesis de ser algo. El problema surge
únicamente cuando buscamos un resultado. Cuando cesa la búsqueda de
resultados, sólo entonces, no hay problemas.
20 DE JUNIO OCK - Vol. IV
*Lo que se ha comprendido por completo no se repetiré*
En la atenta percepción de nosotros mismos no es necesaria la confesión,
porque esa percepción crea el espejo en el que todas las cosas se reflejan
sin distorsión alguna. Cada pensamiento-sentimiento es proyectado, por
decirlo así, sobre la pantalla de la percepción alerta, para ser observado,
estudiado y comprendido; pero este fluir de la comprensión se bloquea cuando
hay condena o aceptación, identificación o juicio. Cuanto más observamos y
comprendemos lo que se proyecta en la pantalla -no haciéndolo como un deber
o una práctica impuesta, sino porque la pena y el dolor han creado el
interés insaciable que genera su propia disciplina-, mayor es la intensidad
de la percepción alerta, y ésta origina, a su vez, una comprensión
intensificada.
... Ustedes pueden seguir algo si se mueve lentamente; una maquina de alta
velocidad debe aminorarla para que puedan estudiarse sus movimientos. De
igual manera, pensamientos y sentimientos podrán ser estudiados y
comprendidos sólo si la mente puede proceder con lentitud; pero una vez que
esta capacidad se ha despertado, ya puede moverse a alta velocidad, y eso la
torna extremadamente serena. Cuando giran a alta velocidad, las aletas de un
ventilador parecen una sólida hoja de metal. Nuestra dificultad está en
hacer que la mente funcione despacio, de modo que cada
pensamiento-sentimiento pueda ser seguido y comprendido. Lo que se ha
comprendido profundamente y por completo no se repetirá.
21 DE JUNIO EDK
viernes, 18 de junio de 2010
la Atención Alerta de Krisnamurti
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Uno, aqui, pienso, que sí, que la mente puede ser entrenada, con Ricard, para aprender a acechar, que es en lenguaje chamánico, el proceso a través del cual, krisnamurti parece estar definiendo su límite máximo posible, la atención total...
ResponderEliminarLa fenomenología, o o que es lo mismo, el mundo de la vida, la biosfera, es proceso, del que nos habíamos acostumbrado a vivir, o revivir a base de fotogramas, imagenes estáticas, recuerdese que la fotografía nació en el circo, dada la risa que le daba a la gente, aún no muy abducida por la imagen plana, piensesee en las cifras actuales en un telediario o internet, por ejemplo, jaja, reian cuando veian esas extrañas y coicas imagenes, probes, qué habrian disho si bibiesen este raro presente semipaado donde tu foto es la carne del dni, ¡y al final resulta ser un aprendizaje abductivo masivo!!!(lineal o cuasi segun los innumerables casos, y casas!
lo que ocurre es que el chamanismo es estilo sin esfuerzo, es decir, es divertido porque es diverso en sus aulas utilizadas... el aprendizaje se abona en medio de un humus mental y al mismo tiempo fisico mas rico en diversidad quimica y sensacional etc, de forma que en esa cama tan antigua y incrustada en nuestras memorias vivas, el aprendizaje es mucho mas facil, puesto que tu no tienes que aprender toda esa informacion que aparece en la sensosfera, donde el mapa es el territoire, porque es tu vivir, tu barrio mismo, que te lo conoces de pe a pa, solo se trata de ser mas consciente, de usar nuestras herramientas infollomáticas de ultisima regeneración, minouX, copylife, mocoputomoco, infimoniko y ya nada más, a saltar del helicoptero, ah, pa no terminarr, hace tiempo no dedicaba un legalito a telecinco, cadena a la que veo siento como la imagen más proxima, más intuitiva, más facil de aprender, de la universidad del futuro. Comparese los presupuestos de telecinco con los de las universidades del pasado actuales...Salvame diario valga cuan ejemplo, y si os animais, llamarme, coleguis, pasé ciencia 24 horas, que la luna llena esta cerca y tenemos presentacion del juego zangaya en salon degrées umma, 30 junio, con instantuniversity y toda la real gana............
este florecer del pensamiento (intuición) es la terminación del pensamiento, uhmmm...
ResponderEliminarCuando cesa la búsqueda de
ResponderEliminarresultados, sólo entonces, no hay problemas.
inma eres un sol azo solazante solazándote al sol de luna llena
ResponderEliminarla intuicion esta en la piel ,en los sentidos,la perdemos cuando pensamos
ResponderEliminarpiel libre
en verdad llevas razon,parece que krishna al aludir al "hecho"define claramente un estado fenomenologico objeto-sujeto
ResponderEliminarpuedes matar una alondra,pero no acabar con la primavera
los resultados no importan,es el intento lo que alienta
ResponderEliminarmar freud