miércoles, 30 de junio de 2010

Universos para lelos

Universos paralelos

Los universos paralelos son una concepción mental, en la que entran en juego la existencia de varios universos o realidades más o menos independientes. El desarrollo de la física cuántica, y la búsqueda de una teoría unificada (teoría cuántica de la gravedad), conjuntamente con el desarrollo de la teoría de cuerdas, han hecho entrever la posibilidad de la existencia de múltiples dimensiones y universos paralelos conformando un Multiverso.

Contenido

[ocultar]

[editar]Universos paralelos en física

[editar]Teoría de los universos múltiples de Everett

Una de las versiones científicas más curiosas que recurren a los universos paralelos es lainterpretación de los universos múltiples1 de Hugh Everett (IMM). Dicha teoría aparece dentro de la mecánica cuántica como una posible solución al problema de la medida en mecánica cuántica. Everett describió su interpretación más bien como una metateoría. Desde un punto de vista lógico la construcción de Everett evade muchos de los problemas asociados a otras interpretaciones más convencionales de la mecánica cuántica, sin embargo, en el estado actual de conocimiento no hay una base empírica sólida a favor de esta interpretación. El problema de la medida, es uno de los principales "frentes filosóficos" que abre la mecánica cuántica. Si bien la mecánica cuántica ha sido la teoría física más precisa hasta el momento, permitiendo hacer cálculos teóricos relacionados con procesos naturales que dan 20 decimales correctos y ha proporcionado una gran cantidad de aplicaciones prácticas (centrales nucleares, relojes de altísima precisión, ordenadores), existen ciertos puntos difíciles en la interpretación de algunos de sus resultados y fundamentos (el premio Nobel Richard Feynman llegó a bromear diciendo "creo que nadie entiende verdaderamente la mecánica cuántica").

El problema de la medida se puede describir informalmente del siguiente modo:

  1. De acuerdo con la mecánica cuántica un sistema físico, ya sea un conjunto deelectrones orbitando en un átomo, queda descrito por una función de onda. Dicha función de onda es un objeto matemático que supuestamente describe la máxima información posible que contiene un estado puro.
  2. Si nadie externo al sistema ni dentro de él observara o tratara de ver como está el sistema, la mecánica cuántica nos diría que el estado del sistema evolucionadeterminísticamente. Es decir, se podría predecir perfectamente hacia dónde irá el sistema.
  3. La función de onda nos informa cuáles son los resultados posibles de una medida y sus probabilidades relativas, pero no nos dice qué resultado concreto se obtendrá cuando un observador trate efectivamente de medir el sistema o averiguar algo sobre él. De hecho, la medida sobre un sistema es un valor aleatorio entre los posibles resultados.

Eso plantea un problema serio: si las personas y los científicos u observadores son también objetos físicos como cualquier otro, debería haber alguna forma determinista de predecir cómo tras juntar el sistema en estudio con el aparato de medida, finalmente llegamos a un resultado determinista. Pero el postulado de que una medición destruye la "coherencia" de un estado inobservado e inevitablemente tras la medida se queda en un estado mezcla aleatorio, parece que sólo nos deja tres salidas:2

(A) O bien renunciamos a entender el proceso de decoherencia, por lo cual un sistema pasa de tener un estado puro que evoluciona deterministamente a tener un estado mezcla o "incoherente".
(B) O bien admitimos que existen unos objetos no-físicos llamados "conciencia" que no están sujetos a las leyes de la mecánica cuántica y que nos resuelven el problema.
(C) O tratamos de proponer una teoría que explique el proceso de medición, y no sean así las mediciones quienes determinen la teoría.

Diferentes físicos han tomado diferentes soluciones a este "trilema":

  1. Niels Bohr, que propuso un modelo inicial de átomo que acabó dando lugar a la mecánica cuántica y fue considerado durante mucho tiempo uno de los defensores de la interpretación ortodoxa de Copenhague, se inclinaría por (A).
  2. John Von Neumann, el matemático que creó el formalismo matemático de la mecánica cuántica y que aportó grandes ideas a la teoría cuántica, se inclinaba por (B).
  3. La interpretación de Hugh Everett es uno de los planteamientos que apuesta de tipo (C).

La propuesta de Everett es que cada medida "desdobla" nuestro universo en una serie de posibilidades (o tal vez existían ya los universos paralelos mutuamente inobservables y en cada uno de ellos se da una realización diferente de los posibles resultados de la medida). La idea y el formalismo de Everett es perfectamente lógico y coherente, aunque algunos puntos sobre cómo interpretar ciertos aspectos, en particular cómo se logra la inobservabilidad o coordinación entre sí de esos universos para que en cada uno suceda algo ligeramente diferente. Pero por lo demás es una explicación lógicamente coherente y posible, que inicialmente no despertó mucho entusiasmo sencillamente porque no está claro que sea una posibilidad falsable.

El Principio de simultaneidad dimensional, establece que dos o más objetos físicos, realidades, percepciones y objetos no-físicos, pueden coexistir en el mismo espacio-tiempo. Este principio sustenta la teoría IMM y la teoría de Multiverso nivel III.

Sin embargo, en una encuesta sobre la IMM, llevada a cabo por el investigador de ciencias políticas L. David Raub, que entrevistó a setenta y dos destacados especialistas en cosmología y teóricos cuánticos, dio los siguientes resultados:

Resultados de la encuesta sobre la IMM3
RespuestaSí, creo que la IMM
es correcta
No acepto la IMMQuizás la IMM sea correcta,
pero aún no estoy convencido
No tengo una opinión ni a favor
ni en contra
Resultados58%18%13%11%

Entre los especialistas que se inclinaron por (1) estaban, Stephen Hawking, Richard Feynman o Murray Gell-Mann, entre los que se decantaron por (2) estaba Roger Penrose. Aunque Hawking y Gell-Mann han explicado su posición. Hawking afirma en una carta a Raub que «El nombre 'Mundos Múltiples' es inadecuado, pero la teoría, en esencia, es correcta» (tanto Hawking como Gell-Mann llaman a la IMM, 'Interpretación de Historias Múltiples'). Posteriormente Hawking ha llegado a decir que «La IMM es trivialmente verdadera» en cierto sentido. Por otro lado Gell-Man en una reseña de un artículo del físico norteamericano Bruce DeWitt, uno de los principales defensores de la IMM, Murray Gell-Mann se mostró básicamente de acuerdo con Hawking: «... aparte del empleo desacertado del lenguaje, los desarrollos físicos de Everett son correctos, aunque algo incompletos». Otros físicos destacados como Steven Weinberg o John A. Wheeler se inclinan por la corrección de esta interpretación. Sin embargo, el apoyo de importantes físicos a la IMM refleja sólo la dirección que está tomando la investigación y las perspectivas actuales, pero en sí mismo no constituye ningún argumento científico adicional en favor de la teoría.

[editar]Agujeros negros y Universo de Reissner-Nordström

Visión de un artista de un agujero negro con disco de acreción.

Se ha apuntado que algunas soluciones exactas de las ecuación del campo de Einstein pueden extenderse por continuación analítica más allá de las singularidades dando lugar universos espejos del nuestro. Así la solución de Schwarzschild para un universo con simetría esférica en el que la estrella central ha colapsado comprimiéndose por debajo de su radio de Schwarzschildpodría ser continuada analíticamente a una solución de agujero blanco (un agujero blanco de Schwarzchild se comporta como la reversión temporal de un agujero negro de Schwarzschild).4 La solución completa describe dos universos asintóticamente planos unidos por una zona de agujero negro (interior del horizonte de sucesos). Dos viajeros de dos universos espejos, podrían encontrarse, pero sólo en el interior del horizonte de sucesos, por lo que nunca podrían salir de allí.

Una posibilidad igualmente interesante es la solución de agujero negro de Kerr que puede ser continuada analíticamente a través de una singularidad espacial evitable por un viajero. A diferencia de la solución completa de Schwarzchild, la solución de este problema da como posibilidad la comunicación de los dos universos sin tener que pasar por los correspondientes horizontes de sucesos través de una zona llamada ergosfera.

[editar]Universos paralelos en la ficción

La temática de los universos paralelos y de otras dimensiones es muy frecuente en la ficción. Si bien es la ciencia ficción la que más se ha destacado, también se utiliza en el género del terror (Lovecraft, Lumley, por ejemplo), en la fantasía (C.S. Lewis, por ejemplo) e incluso en el drama histórico (Turtledove, Nabokov, entre otros).

En algunos casos un universo paralelo es similar al nuestro pero con eventos históricos diferentes, aunque en otros (frecuentemente en historias de horror) otro universo ó dimensión son lugares sombríos e infernales repletos de formas de vida monstruosas (ejemplos Event Horizon, Doom, etc.).

[editar]Series

  • En Stargate Atlantis el equipo liderado por John Sheppard viaja a distintos universos paralelos en donde en uno se encuentran a ellos muertos. Los viajes son causados por una máquina creada por el Rodney McKay de un universo paralelo.
  • El viaje a Universos paralelos es la temática central de la serie de televisión Slidersdonde los personajes viajan a universos donde hubo resultados históricos distintos y decisiones diferentes en sus vidas personales.
  • En Star Trek: La Serie Original introdujo la idea del universo espejo donde los personajes protagonicos son malvados en el capítulo Mirror Mirror, temática retomada en Deep Space Nine y Enterprise, mientras en Star Trek: La Nueva Generación, en un capítulo el teniente Worf viaja a una gran cantidad de diferentes universos donde, por ejemplo, el se encuentra casado con la consejera Deanna Troi, Tasha Yar no murió ó los Borgconquistaron la Galaxia. En Star Trek: Voyager se descubre una especie malévola de otra dimensión denominada Especie 8472.
  • En Stargate SG-1, el Dr. Daniel Jackson viaja a un universo paralelo donde Jack O'Neill ySamantha Carter están casados, Teal'c sigue siendo brazo derecho de Apofis y losGoa'uld destruyen la Tierra.
  • La serie Perdidos en el espacio tiene un capítulo muy similar a Mirror Mirror donde el Prof. John Robinson y el mayor Don West viajan a un universo paralelo donde sus dobles son malvados presidiarios -uno de los cuales intercambia con el Robinson para robar su identidad-.
  • La serie Hércules: Los viajes legendarios muestra un universo paralelo donde Hérculesviaja a un mundo donde él y Xena son malvados, mientras que Ares es el dios del amor.
  • En la serie Buffy la cazavampiros se toca el tema del viaje entre dimensiones y universos paralelos, incluso en uno donde Willow Rosenberg es vampiresa.
  • En la película para televisión Babylon 5: Thirdspace descubren un pasaje a otro universo donde habita una especie maligna que desea penetrar a nuestra dimensión para destruir toda vida en ella, denominados Alienígenas del Tercer Espacio.
  • En la serie Smallville, hay frecuentes viajes a la Zona Fantasma, una dimensión alterna donde se encuentran aprisionados varios criminales de Kriptón, incluyendo a Zod.
  • En la serie de ciencia ficción policiaca Fringe se toca ampliamente el tema de una posible guerra interdimensional entre los habitantes de dos universos paralelos.
  • En la serie Flashforward, en el capitulo 10 aparece esta teoría en un dialogo.
  • En la serie Charmed, en el final de la sexta temporada, las hermanas viajan a un universo alternativo donde ellas son demonios que tienen que matar a los que hacen el bien.
  • En la serie estadounidense Lost, durante su sexta y última temporada, presentan supuestamente dos universos paralelos debido a la explosión de una bomba de hidrógeno en 1977: una en que los supervivientes del accidente aéreo son teletransportados al presente, 2007, y siguen en la isla, y otra dónde el vuelo 815 de Oceanic aterriza sano y salvo en Los Ángeles.
  • En la serie original de Cris Morena Casi angeles, se toma mucho en cuenta el tema de El otro plano donde al finalizar su primera temporada Cielo Magico es absorvida por un reloj que la lleva a otro plano llamado Eudamon & en el trancurso de la serie se le ve en este plano.
  • En la serie Fringe abren una puerta a un universo paralelo capitulo 15 de la segunda temporada.
  • En un capítulo de la serie The Middleman Wendy Watson cae en un universo paralelo donde Tyler Ford fue elegido como aprendiz por el Middleman y fue asesinado por la versión de ella misma de ese universo (que aparentemente trabaja o dirige Fatboy, una empresa que gobierna el mundo); el middleman de ese universo tubo una crisis existencial luego de eso y acabó convertido en un patán egoista similar a Snake Plissken, tanto en el aspecto físico como en lo moral.

[editar]Animación

  • En el video musical de animación llamada interstella 555 de la agrupación (Daft punk) en el que los protagonistas son secuestrados de su propio universo y traidos a nuestro mundo donde son obligados a interpretar su música
  • En el anime Noein trata sobre dos espacio-tiempo en guerra 15 años en el futuro de los protagonistas. Hace uso de interpretaciones actuales de la mecánica cuántica, particularmente la Teoría de los universos múltiples de Hugh Everett.
  • En el anime la serie Fullmetal Alchemist toca el tema de los Universos Paralelos.
  • El tema se tocó en los Súper Amigos -similar a Mirror Mirror de Star Trek- dondeSuperman viaja a un universo donde los Superamigos son malvados. Similares viajes a universos paralelos se dan en la serie animada Liga de la Justicia.
  • En Dragon Ball, el personaje de Trunks viaja al pasado y crea un futuro paralelo (Saga Androides).
  • La serie de animación Los Verdaderos Cazafantasmas tiene su propio episodio "Mirror Mirror" en el cual viajan a un universo paralelo donde los fantasmas son los habitantes normales del mundo y los humanos son temidos y cazados por los Cazahumanos (copias espectrales de los cazafantasmas Egon Spengler, Ray Stantz y Peter Venkman), adicionalmente en muchos capítulos se toca el tema de viajes a otras dimensiones y de seres y dioses interdimensionales.
  • En la serie de animación Futurama, uno de los personajes, el doctor Hubert Farnsworthfabrica "la caja paradójica de Farnsworth", que parece ser una representación del universo y con ella viajaran a un mundo paralelo. El capítulo es una parodia del Mirror Mirror pues los habitantes de ambos universos creen, erróneamente, que sus dobles son malvados.
  • En el anime y manga Digimon Adventure es el Mundo Digimon el universo paralelo que aparece en esta serie. Un mundo creado en la red de ordenadores del planeta Tierra donde viven seres vivos virtuales llamados digimons.
  • En la serie de animación Suzumiya Haruhi no Yūutsu, la protagonista cuyo nombre esHaruhi Suzumiya; es capaz de crear universos paralelos denominados en aquella serie como 'aislamientos', que eran muy similares al mundo real. De acuerdo a su estabilidad emocional, es capaz de crear, modificar e inclusive destruir universos paralelos o 'aislamientos' a su antojo.Itsuki Koizumi, vicepresidente de la Brigada S.O.S, es capaz de ingresar en este mundo paralelo y evitar que los estragos que causan los Avatares creados por Haruhi acaben con el mundo real.
  • Aunque el mayor ejemplo en la animación es el anime de CLAMP Tsubasa Reservoir Chronicle en que sus personajes tienen que embarcarse en viajes interdimensionales en los que se encuentran con los alter-ego de personas que han conocido en sus mundos natales.
  • En el anime Pokémon (principalmente en la película Pokémon: Giratina y el templo de los cielos) se toma el tema de los universos paralelos, ya que el Pokémon Giratina vive en un Universo Paralelo llamado Mundo Inverso o Distorsionado
  • En la serie Los Simpson en especial de brujas temporada VI (capitulo 134), se muestra aHomer Simpson huyendo de sus cuñadas detrás del armario, el cual lo transporta primero a un universo medio, para después terminar en el mundo real.
  • En el anime Bokurano los luchadores viajan con su robot Zearth a pelear a otras ¨Tierras¨ alternativas, aparte de la de ellos, en otros universos paralelos, deben destruir a sus rivales de lo contrario el universo de los protagonistas sera erradicado, pues la Tierra de los perdedores es destruida junto con todo ese universo.
  • En el anime Higurashi no Naku Koro ni Rei, uno de los personajes, Rika Furude, es transportada hacia un mundo alternativo donde todos los sucesos negativos de la trama nunca sucedieron, y, por lo tanto, era bello y perfecto. Finalmente ella debe decidir en cuál de los mundos quedarse.
  • En el anime Katekyo Hitman Reborn Los protagonistas viajan al futuro para evitar que un malvado se apodere del mundo ya que este tiene la habilidad de comunicarse y compartir conocimientos con sus "yo" de otros mundos paralelos en los cuales ya a tomado control del mundo sin envargo los Vongola de este mundo son los que tienen una capacidad que supera con creces a los de otros mundos paralelos.

[editar]Cómics

  • Tanto Marvel Comics como DC Comics tienen enormes conjuntos de miniseries que tratan sobre los universos paralelos donde los personajes del cómics tienen vidas muy diferentes. Una de las sagas más destacadas es la Crisis Infinita de la DC Comics. LaZona Fantasma en el universo de Superman es uno de los ejemplos clásicos del uso de dimensiones alternas en la ficción del comics. En marvel comics se encuentra la zona negativa, un lugar similar al universo donde existe todo lo que no existe en el universo real y viceversa.
  • El cómic de Conan el Bárbaro muy frecuentemente toca el tema de demonios y dioses interdimensionales.
  • El dibujante Miguel Brieva, colaborador de la revista satírica El Jueves, recurre frecuentemente a la idea de universos paralelos, en los que se dan aspectos paradójicos o risibles desde la perspectiva socio-política de nuestro mundo, como recurso humorístico.
  • Wildstorm ha desarrollado la idea de múltiples universos los cuales son posibles de visitar pasando la sangría, zona entre-universos. Cada universo está catalogado como para relacionarse entre ellos o evitar su visita.
  • El comics de Dark Horse Hellboy y su adaptación fílmica hace frecuentes referencias a viajes interdimensionales, especialmente desde una fuerte influencia lovecraftiana. En otras dimensiones habitan dioses monstruosos. Algo similar puede decirse del comicsConstantine.

[editar]En Literatura

  • El libro Planilandia de la era victoriana es uno de los primeros en tocar el tema del viaje entre dimensiones, describiendo un mundo bidimensional habitado por figuras geométricas.
  • En el libro Rescate en el tiempo 1999 - 1357, el autor, Michael Crichton, explica los viajes en el tiempo a través de la teoría del multiverso, dejando claro que no se pueden hacer viajes temporales si no viajes a otros universos. Plantea que al viajar en el tiempo a un punto del pasado y volver luego al presente se llega no al universo original, sino más bien a un universo paralelo muy similar al del presente pero no del todo igual. Esta situación es una posible solución para salvar el principio de causalidad y sin que aparezca laparadoja del viaje en el tiempo. Este tipo de paradoja es el tipo de situación que se presentaría, si un viajero en el tiempo pudiera ir al pasado, y asesinara a su abuelo, este viajero no nacería y al no nacer, no sería posible que este sujeto haya viajado en el tiempo. Sin embargo, en una realidad alterna o universo paralelo, el viajero podría interactuar con su "abuelo" e incluso hacerle desaparecer, y el viajero seguiría existiendo, ya que cambió una realidad distinta a la suya, de la cual partió originalmente. Una consecuencia de estos viajes sería que para el individuo viajante no sería posible volver a la realidad de la que partió inicialmente.[cita requerida].
  • También es notable la descripción que hace de un modelo hexadimensional del universoRobert A. Heinlein en su libro El número de la bestia, publicado en 1980, en el cual postula que el número 666 no es otra cosa que 6^6^6 o lo que es lo mismo, el número posible de universos resultantes de combinar las 6 dimensiones que postula en conjuntos de 3.
  • En la novela Los propios dioses de Isaac Asimov, la trama transcurre entre nuesto universo y uno paralelo, el cual es descrito y en donde se desarrolla una historia en el segundo bloque del libro.
  • En el libro Alicia y los Universos Alternativos de Juan de Urraza, se desarrolla la teoría de los universos alternativos a través de relatos interconectados mostrando paralelismos o alternativas al propio, donde una diosa tiene el poder de circular entre ellos a través de "anclas".
  • La saga del Necroscopio del británico Brian Lumley, a partir del tercer libro; Necroscopio III: el origen del mal, narra como los vampiros y los gitanos son originarios de otro universo paralelo, un mundo muy diferente al nuestro el cual se conecto a este por medio de dos entradas ó "agujeros grises" una ubicada desde hace miles de años en Rumaniay otra ubicada en Rusia tras un accidente nuclear.
  • La novela corta Coraline del británico Neil Gaiman la trama trata de una niña que viaja a través de mundos paralelos en los que son su vida normal y aburrida y el "otro mundo" donde todo es divertido.
  • El libro de Rafael Piernagorda, titulado Frecuencia Cero, habla sobre dos personas que quedan encerradas entre varios universos paralelos, en lo que él llama Frecuencia Cero.

[editar]Ucronía

Artículo principal: Ucronía

Relacionado al tema de los universos paralelos se encuentra un subgénero de la ciencia ficción; la Ucronía o historia alternativa narra literariamente eventos históricos acontecidos de manera diferente y con ramificaciones y consecuencias históricas muy distintas (como sucedería en universos paralelos). Si bien no siempre se menciona el cruce entre dimensiones, se da por entendido. Pionero en este género es el escritor Harry Turtledove. Otros escritores que han destacado en la Ucronía son Phillip K. Dick y Vladimir Nabokov.

[editar]En el Cine

  • La película de Los Cazafantasmas narra como un antiguo dios hitita llamado Gozer intenta penetrar a nuestra dimensión.
  • La película de Jet Li El único toca el tema de los universos paralelos.
  • En la película Event Horizon, el Dr. William Weir crea una nave con un núcleo que crea agujeros negros para pasar a otras distancias, pero hay un error y la nave los lleva al Infierno.
  • En las películas de Regreso al Futuro, protagonizadas por Michael J. Fox también aparecen universos paralelos, pues al utilizar una máquina del tiempo, puede desplazarse tanto al pasado como al futuro y cambiar los acontecimientos.

[editar]Referencia

  1. Interpretación de universos múltiplesde Hugh Everett.
  2. A. Galindo & P. Pascual (1989):Mecánica cuántica, Eudema, Barcelona, p. 453-454, ISBN 84-7754-042-1.
  3. Roger Penrose (2006): El camino de la realidad, Ed. Debate, Madrid, ISBN 978-84-8306-681-2.
  4. Hawking & Ellis, 1973,p. 149-161.

[editar]Bibliografía

  • Hawking, S. W. & Ellis, G. F. R. (1973): The Large Scale Structure of Space-time, Cambridge, Cambridge University Press, ISBN 0-521-09906-4.
  • Roger Penrose (2006): El camino de la realidad, Ed. Debate, Madrid, ISBN 978-84-8306-681-2.

[editar]Enlaces externos

[editar]Véase también

No hay comentarios:

Publicar un comentario

yesyukan