lunes, 28 de junio de 2010

La rebelión de los esclavos en Haití: 1791-1804

La revolución negra. La rebelión de los esclavos en Haití: 1791-1804



Tradicionalmente, desde cánones académicos, un texto para ser considerado “serio” debe estar plagado de citas y referencias, que ayudarán al lector, a corroborar y ampliar la veracidad de los argumentos y hechos afirmados. Sin embargo, en ocasiones esta ruta surte un efecto inverso y puede confundir al lector, en otras, sólo aporta al autor cierto grado de glamour, sobre todo si las citas y referencias son en idiomas distintos al que hablamos.

Este no es el caso del libro: La revolución negra. La rebelión de los esclavos en Haití: 1791-1804 (Ocean Sur, 2009) que ahora presentamos, tanto las referencias como la bibliografía podrían parecer escasas, sin embargo, esto no le resta rigor metodológico, ni valor como documento historiográfico y mucho menos como herramienta práctica, tanto para la docencia académica o profesional, como para la enseñanza en círculos de estudios, escuelas de cuadros y cátedras populares de organizaciones sociales. Reitero que es una característica fundamental que no debe perderse de vista, tanto al momento de leer el texto, como al valorarlo, a riesgo de confundir la forma con el fondo.

Para continuar, me gustaría traer a colación las palabras de la autora –María Isabel Grau- que aparecen tanto en la introducción del libro, como en la contracubierta:

“Hoy Haití es el país más pobre del continente. ¿Qué más sabemos de Haití? ¿Por qué no sabemos nada más?”

Haití fue la primera República independiente de lo que hoy conocemos como Latinoamérica y el Caribe, o más apropiadamente como diría nuestro mentor José Martí: Nuestra América. Y no sólo eso, Haití, desde antes de ser República independiente, y posterior a ello, desplegó una política de solidaridad y colaboración con los procesos independentistas de otras regiones de América. Combatientes mulatos nacidos en la antigua isla de Saint Dominique, combatieron en la lucha por la independencia de los Estados Unidos en 1776. En 1806 Francisco de Miranda encontró apoyo para la independencia venezolana, apenas 15 días en tierra haitiana y regresaba con armas y voluntarios que serían parte de su ejército; la única condición solicitada fue que en cuanto consiguiera la independencia liberara a los esclavos, promesa que cumpliría en 1811.

Más tarde, en 1815, después de una dolorosa derrota, Bolívar llega a la isla para solicitar el auxilio de Alexandre Petion. De inmediato, la reciente republica independiente de Haití, que venía de una guerra atroz de casi 14 años y de dos siglos de esclavismo, le entrega a El Libertador, dos mil fusiles, ochocientos voluntarios y cuatro naves. Un año más tarde, le hace llegar mil fusiles, treinta mil libras de pólvora y plomo, más 30 oficiales y 700 voluntarios.

Mientras Bolívar se encontraba en Haití, llega también en busca de apoyo el revolucionario vasco Francisco Xavier Mina, quien había sido convencido por el independentista mexicano Fray Servando Teresa de Mier para combatir contra el Rey de España apoyando a los insurgentes mexicanos. Casi simultáneamente a la expedición de Bolívar a Venezuela -y con igual respaldo de Pétion- partía desde Haití la expedición encabezada por Mina, con rumbo a Galveston y después a México para luchar contra el Imperio español.

Por tanto, es necesario reconocer y no perder de vista la importancia y trascendencia que en ese momento de definición histórica jugó el primer pueblo independiente de Nuestra América. Sin embargo, a pesar de la innegable influencia ideológica y solidaridad concreta que aportó la República Negra a los procesos independentistas y anticolonialistas, cuando se convocó al famoso Congreso de Panamá de las Naciones Libres, Haití, no fue invitado.

El libro La Revolución Negra, La rebelión de los esclavos negros en Haití: 1791-1804, es un texto que en pocas páginas nos concede una síntesis de la historia de este país, tan silenciada y hasta despreciada.

Profundiza en la conquista por parte de españoles y franceses, la estructura económica y social de la colonia, el proceso de acumulación originaria de los países colonialistas, con su correlato de superexplotación esclavista, lo que a su vez explica las motivaciones de los sucesivos y persistentes estallidos sociales y masivas rebeliones de negros esclavos.

Luego pasa a examinar la guerra por la abolición de la esclavitud, por la defensa de la libertad y por la consolidación de la independencia. No sin detallar las contradicciones internas y las cambiantes correlaciones de fuerzas entre los actores y los centros geopolíticos del momento.

En los dos últimos capítulos, se relaciona pasado y presente, para dar cuenta de las dificultades que la Republica Negra ha enfrentado para consolidarse como Estado-Nación, de las múltiples agresiones de las que ha sido víctima este pueblo hermano, por parte de los sectores oligárquicos y las políticas intervencionistas.

Por ultimo, incluye una sección de anexos: de entre los cuales destaca el Código Negro, sancionado por el rey Luis XIV, en 1685, donde se reglamenta el trato que debe darse a los esclavos negros en las colonias francesas, se establece la calidad de “bienes muebles” de estos, se legalizan las torturas, castigos crueles y degradantes y hasta la muerte de los mismos.

El cuerpo informativo e interpretativo que aporta el libro de María Isabel Grau, se suma a la revisión de los procesos y guerras de independencia, a los que estamos avocados en la actualidad. Constituye un aporte para la recuperación de la memoria histórica y para establecer el diálogo tan necesario entre pasado y presente, pero no solamente para el conocimiento privado, sino para la acción pública: la solidaridad crítica, concreta y militante.

A doscientos años de la triple gesta emancipadora haitiana -de la esclavitud, del colonialismo y de la solidaridad internacionalista-, Haití se encuentra devastado, ocupado e invadido: primero, una “Misión de Paz” comandada por los Estado Unidos, en la que se encuentran otros países hermanos latinoamericanos como Brasil y Chile; después, arrasado por un terrible terremoto que ha arrojado una excesiva cantidad de muertos y heridos, que a su vez, ha develado la tragedia de superexplotación a que ha sido sometido esta nación.

Vuelvo a las preguntas iniciales de la autora: ¿qué sabemos de Haití? ¿Por qué no sabemos nada más? Y a estas preguntas debemos agregar las siguientes: ¿Cuánto debemos al pueblo haitiano? ¿Cuándo pagaremos nuestra deuda histórica?

Miguel Ángel Aguilar González es Director de operaciones de la Editorial Ocean Sur en México.


  1. Historia de Haití - Wikipedia, la enciclopedia libre

    Los principales dirigentes de la rebelión de esclavos pasan a luchar por España. .... En 1804 se declara la abolición de la esclavitud en Haití. ...
    es.wikipedia.org/.../Historia_de_Haití - hace 14 horas - En caché - Similares
  2. ARTEHISTORIA - Protagonistas de la Historia - Ficha La rebelión de ...

    La rebelión de los esclavos. Época: Independencias ameri. Inicio: Año 1792. Fin: Año 1795. Antecedente: La independencia de Haití ...
    www.artehistoria.jcyl.es/historia/.../2578.htm - En caché - Similares
  3. [DOC]

    LA REVOLUCION DE HAITÍ Y LA INSURRECCIÓN DE LOS ESCLAVOS (1791-1804)

    Formato de archivo: Microsoft Word - Versión en HTML
    La rebelión de esclavos de Haití es un caso paradigmático para el análisis de la conciencia del sujeto oprimido. Sabemos que los líderes de la insurrección ...
    www.lahidrademilcabezas.com.ar/Libretos/23%20-%20Haiti.doc - Similares
  4. PASADO Y PRESENTE DE LA ESCLAVITUD - Monografias.com

    La lista no se agota: la rebelión de los esclavos de Haití en 1791 que constituyó el núcleo del proceso haitiano de independencia y las rebeliones de Puerto ...
    www.monografias.com › Estudio Social - En caché - Similares
  5. Rebelion. La revolución negra

    7 Nov 2009 ... La revoluciçon negra: La rebelión de los esclavos en Haití: 1791-1804, Libro de María Isabel Grau, perteneciente a la colección Historias ...
    www.rebelion.org/noticia.php?id=94631 - En caché - Similares
  6. Rebelion. Diario de Haití

    10 Oct 2007 ... Al final, la esclavitud sobrevivía ampliamente en los Estados Unidos, en Brasil, en Cuba, mientras que en Haití habían conquistado su ...
    www.rebelion.org/noticia.php?id=57431 - En caché - Similares
  7. Teoría, Crítica e Historia: La abolición de la esclavitud y el ...

    1812, Se sofocan las rebeliones de esclavos en Puerto Rico y Cuba, los esclavistas temían que se duplicaran los sucesos de Haití. ...
    www.ensayistas.org/.../esclavitud/c-esclavitud.htm - En caché - Similares
  8. Libro: La rebelión de los esclavos en Haití | www.surysur.net

    La rebelión de los esclavos en Haití: 1791-1804 (Ocean Sur, 2009) que ahora presentamos, tanto las referencias como la bibliografía podrían parecer escasas, ...
    www.surysur.net/?q=node/13871 - En caché
  9. La revolución negra: La rebelión de los esclavos en Haití, 1791 ...

    16 Feb 2010 ... Published in the series Historia desde abajo (History from Below), this is the inspiring story of the armed rebellion in Haiti (1791–1804), ...
    www.akpress.org/2010/items/larevolucionnegra - En caché
  10. LA NETA DEL OR:Toussaint L'Ouverture y su ejército de esclavos

    Cuando estalló la rebelión, tenía 45 años, una edad avanzada para un esclavo en Haití. Se tomó la hacienda de sus amos y aguardó unas semanas a ver qué ...
    revcom.us/a/v20/1000-1009/1000/haiti_s.htm - En caché - Similares


Resultados 1 - 20 de aproximadamente 18.600 de rebelion esclavos haiti. (0,21 segundos)
Cualquier tamaño
Medianas
Grandes
Icono
Tamaño superior a...
Exactamente...
px
px

Cualquier tipo
Cara
Fotografía
Prediseñadas
Boceto
Cualquier color
Varios colores
Blanco y negro
Color específico
Restablecer opciones

Resultados de la búsqueda

Caribe de los esclavos
622 × 394 - 46 k - jpg
foro.artehistoria.net
rebelión de los
395 × 460 - 46 k - jpg
artigoo.com
identity. La revolucion
322 × 500 - 19 k - jpg
yoygle.com
rebelión de
580 × 386 - 46 k - jpg
americadespierta.blogcip.cu
Haití
536 × 362 - 95 k - jpg
lacomunidad.elpais.com
Haití
562 × 366 - 33 k - jpg
singularidades.com.ar
de los esclavos en
496 × 322 - 18 k - jpg
gazeta20.com
Haití va de tragedia en
298 × 320 - 48 k - jpg
ruedadeprensa.ning.com
haitinaos · haiti
337 × 500 - 108 k - jpg
haiti.pordescubrir.com
de los esclavos haitianos
400 × 264 - 37 k - bmp
huracandecultura.blogspot.com
haitianos son
311 × 460 - 33 k - jpg
elpoderdemiami.com
Esclavo
294 × 670 - 39 k - jpg
bloganavazquez.com
la rebelión de
575 × 768 - 78 k - jpg
elpiscoesdelperu.com
de los Esclavos en
258 × 400 - 12 k - jpg
infibeam.com
la esclavitud ·
450 × 313 - 33 k - jpg
haiti.pordescubrir.com
Al norte y al oeste,
762 × 536 - 82 k - jpg
talvezinutil.blogspot.com
Haití es el único lugar
421 × 300 - 46 k - jpg
bloganavazquez.com
esclavitud ·
650 × 330 - 36 k - jpg
rnw.nl
Haití, un retrato de
360 × 239 - 26 k - jpg
traficantes.net
Rebelión
424 × 599 - 39 k - jpg
correosemanal.blogspot.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

yesyukan