viernes, 13 de enero de 2012

Homenaje a Berlusconi 2ª parte



(continuación del post anterior: http://simbiodiversidad.blogspot.com/2012/01/homenaje-berlusconi-diversity.html )

Un par de palabras, para empezar, de esas que me rondan la cabeza, aterrizan ahí, y te resuenan, de forma que te dejas llevar por ellas, y las estrujas, las cultivas, las piensas, las alimentan, porque parecen decirte algo, parecen decirte mucho.

"ATÓNITO y ATONICIDAD"

Un prolongado proceso de años deshaciendo la trama del lenguaje, a base de hulismear las etimologías, en diccionarios etimológicos, y en general, en tu mente, echando mano de tus recuerdos y de tu intuición, "tu tutor interior", tu memoria.

Aún no he mirado en otros sitios estas dos palabras, pero me surge ya esta reflexión:

La sorpresa de los académicos 1.0, acostumbrados a las aulas 1.0, ante el aula 2.0, los deja atónitos, pues su falta de experiencia concreta en aulas 2.0, les impide, en principio, comprender sus posibles ventajas.

Realmente la ATONICIDAD, la ausencia de estímulos variados, de inteligencias múltiples, de neuronas espejo, de ecolocación, en las aulas 1.0, lleva a la ATONICIDAD, la ausencia de respuesta, la pasividad, ante el mundo... Lynn Margulis habla de que toda la biología se resume en el tropismo, aquella facultad dinámica de los organismos, para responder, dar respuesta, a los cambios en los sistemas de información, de los que foman parte. Los organismos se mueven, se desplazan de acá para allá, gracias a su tropismo innato. La ATONICIDAD es equivalente a una reducción o ausencia de tropismo.


El aula 1.0, de bancas esclavas, modelo "Misa" constituye una sinapomorfía bio-cultural, una novedad reciente, en la evolución de las comunidades humanas.

La iglesia 0.0, el primer modelo en la historia humana, es descrito por los arqueólogos, como un lugar, donde se encuentran antiguas pisadas de humanos que bailan, en un círculo, alrededor de un fuego.

Ese resultado expande infinitamente lo que conocíamos como "iglesia" (que significa asamblea), puesto que nos permite incluir también en este conjunto, actividades al aire libre, y fuera de lo que conocemos como iglesias "organizadas".

En la historia de las iglesias, como sitios construidos, edificios, hay un momento, probablemente, en que las iglesias empiezan a hacerse rectangulares, con los bancos mirando referentemente para un lugar, para la parte frontal.

Ese cambio de fase, resulta decisivo para comprender a las aulas 1.0 actuales en nuestras universidades. Pues nos indica que la estructura 1.0, es una novedad evolutiva en la historia biocultural de las comunidades humanas.


....

Este artículo, como verán si se desplazan hacia abajo, incluye diversas estadísticas del blog de simbiodiversidad: simbiodiversidad.blogspot.com

En estas estadísticas, si miramos las páginas (posts vistos), podemos apreciar como Estados Unidos se sitúa en primer lugar en páginas vistas, si bien en visitas, totales, aún esté segundo por detrás de España.

Hay un momento en la evolución de este blog, en el que Estados Unidos empieza a "ordeñarlo" intensivamente. En una sola noche, en algo así como dos o tres horas, tuvimos la oportunidad de comprobar como desde Estados Unidos, se visionaban más de dos mil páginas o posts, es decir, todo el blog. En un post tenemos guardado este interesante registro estadístico.

Si ahora miramos el mapa de visitas, veremos cómo es desde San Francisco, California, desde donde más "nos han mirado". En la estadísticas de visitas, aparecen, debajo del mapa global, las visitas recientes. Y al mirar la lista de visitas más recientes, es muy frecuente que nos encontremos una localidad usamericana, que quizás os suene. Es Mountain View. La sede del gigante de Google, "la leyenda de Mountain View"...

Así pues, llegamos a la conclusión, que la localidad usamericana que más visitas acumula, es Mountain View, en San Francisco, California.


Los chavalitos de Google no son tontos, y nos entran al simbioblog, casi todos los días. Casi todos los días entro yo también, en la página de Google, a seguir aprendiendo. Google aprende de nosotras, nosotras aprendemos de Google. Y gracias a esta mágica ecuación, el resultado, 2.0, es que todas aprendemos de todas.

El tramajo de simbiodiversidad, que hemos volcado con tanta intensidad y fruición, y disfrute, en internet, donde nuestros propios textos son solo una pequeña parte de otros muchos textos, de muy diversos autores, que hemos introducido también en nuestros blogs de la Guay Gueby Gueb. Los blogs se convierten en cuadernos de campo, donde las anotaciones son muy variadas, entremezclándose la información extraída aquí y allá, en internet, con las ideas que nos surgen, interrelacionando toda esa info5mación entre sí.

Y todo este tramajo recibió hace no mucho un gran regalo, en forma de piropo, hecho con una gran finura, por parte de un escritor intensivo en la Web: http://ezinearticles.com/. Dado que en internet no solemos encontrar muchos feed-backs, muchas respuestas explícitas, a nuestro tramajo, este artículo, de Lance Winslow, fué como un excelente potenciador, para nuestro tramajo

Article Source: http://EzineArticles.com/4896299

"I hereby dedicate this article to; Agustin Antunez Corrales of Spain, who runs an online network meeting place for genius level humans, with several websites which support his vision to unite human thinkers."




En general todos estos años he comunicado, a través de la blogosfera y el correo electrónico, con una gran diversidad de autores y autoras. En general, una gran mayoría de personas ni siquieran contestaron al correo electrónico. El tipo de integración creativa, que caracteriza a la simbiodiversidad, provoca más bien sorpresa y alejamiento, pues todo lo nuevo requiere un tiempo de adaptación, para ser adecuadamente recibido, aceptado e integrado.

Hay empero un conjunto de personas, con las que he mantenido un cierto flujo de correspondencia. Y creo que fué Lance Winslow, con quien mantuve una mayor intensidad de correspondencia. Ambos conectamos desde nuestra mutua creatividad. Y al cabo del tiempo de estos intercambios por correo electrónico, fué cuando me encontré, en la Web, su artículo donde nos citaba.

El tramajo de la simbiodiversidad no puede comprenderse sin internet, pues es ahí donde hemos acumulado una gran cantidad de información, en ciencia global. Pero tampoco se puede comprender sin el tramajo "de base", en muy diversos colectivos y actividades, durante años, que hicieron que complementase mi visión más académica, previa, con una visión más amplia, interdisciplinar, y multiperspectiva. La simbiodiversidad es un tramajo de grupo y de grupos. Es un tramajo colectivo.

Quizás lo más notable de nuestros resultados, haya sido la expansión, desde la Web 2.0, hasta llegar a lo que denominamos Web 0.0, Eco-Grid, o Eco-Red, desde donde ya divisas, un paisaje conjunto y conexo, inclusivo, "como es natural".

Por ello mi gran alegría, reciente, cuando descubrí el concepto de Eco-Grid, surgido precisamente, desde los profesionales informáticos de la sociedad de la información. Esta conexión, pues, vale su peso en platino, pues hace que desemboque la idea intuitiva básica de la ecología, cual es, que yo soy un animal, que me muevo en el seno de un ecosistema, en el aparentemente lejano, hasta ahora, territorio de los informáticos y T.I.C., donde el ecosistema ese, "de fuera", estaba hasta ahora más bien ausente...

La Eco-Grid, nuevo nombre, coincide o, es coherente con, otros términos, existentes en la bibliografía fenomenológica, como "La Carne" de Merleau-Ponty.

La Carne o Eco-Grid es una red o network de sensaciones, nomás.

El conjunto de sensaciones lo llamamos "Sensosfera". Es equivalente a "Biosfera", o "Noosfera", pero visto, y considerado, no solo desde individuos o especies, sino desde una unidad, mucho más diversa, llamada Sensación. Es decir, si mides o miras, la diversidad o biodiversidad, de un territorio, o espacio-tiempo dado, resulta de dimensiones muy diferentes, según que te fijes solo en especies, o en individuos, que si te fijas en TODO el conjunto de sensaciones posibles y observables en la red que forman esas especies, esos individuos, y el territorio que las envuelve.

Sensaciones y Qualia son lo mismo. Al menos esa es la sensación, o intuición que tenemos.

Y finalmente añadir que a esa red de qualia o sensaciones, llamada Sensosfera, Biosfera, Noosfera, o La Carne de Merleau-Ponty, nosotras le pusimos mkptmk, como el nombre de un "servidor", con el objetivo de llevar a nuestro lenguaje, el lenguaje de las TICs, de la informática, y de la sociedad de la información.

No es que pretendamos aburrir al estimado lector, con una multiplicidad de nombres, que podrían atosigar a cualquier mente no familiarizada. Lo que hacemos aquí es exponer sucintamente, los procesos de aprehendizaje y descubrimiento, que hemos disfrutado estos años.

En la universidad del futuro, que de hecho ya está aquí, y allá, "a la chita callando", ya no habrá que aprenderse memorísticamente, tantos conceptos como antaño.

El tramajo en la calle, en el campus, de charlita en los bares etcétera, de la simbiodiversidad, ha sido especialmente intenso estos años. Por ello laZimby debe mucho a estos "anónimos" colaboradores espontáneos, en los Baños del Carmen, en las fiestas de La Ponderosa, o bajo el gran Ficus de "La Anchoíta".

Por eso resulta "intragable", tanto nuevo lenguaje y nuevas ideas, nuevas conexiones, como presentamos en nuestros escritos, y en nuestras conversaciones. Sí más bien estamos acostumbrados a un lenguaje y tipo de discurso, excesivamente lineal y estrecho, y concreto, solo tratando determinados temas muy conectados ya entre sí.

Pero el humano del XXI es un humano complejo. Que domina el pensamiento complejo. Y por tanto el lenguaje y los discursos complejos. Y por ello "ve" las cosas desde lo general a lo particular, y viceversa, y a fuerza de esa gimnasia de la complejidad, termina familiarizándose, siempre desde el sentido común, con multitud de nuevas teorías, descubrimientos científicos, y visiones, que hasta hace muy poco, solo aparecían dispersas, aquí y allá, en muy distintos contenedores, libros, scientific papers, etc...

SIGUE que te sigue...
will cont'nd...

No hay comentarios:

Publicar un comentario

yesyukan