miércoles, 18 de julio de 2012

0 Agustín Antúnez: “Si en 24h tenemos un millón de visitas, al día siguiente haremos orgías en las aulas”


Agustín Antúnez: “Si en 24h tenemos un millón de visitas, al día siguiente haremos orgías en las aulas” | La Taberna Global


Agustín Antúnez: “Si en 24h tenemos un millón de visitas, al día siguiente haremos orgías en las aulas”

Luce una barba gris y frondosa. Habla atropelladamente y gesticula demasiado. Abre las piernas a la vez que la boca y manda a los exámenes a la mierda. Viste como...
Luce una barba gris y frondosa. Habla atropelladamente y gesticula demasiado. Abre las piernas a la vez que la boca y manda a los exámenes a la mierda. Viste como si fuera el patriarca de los perroflautas. Fue profesor de Biología en la Universidad de Málaga. Y,según fuentes cibernéticas no confirmadas del todo, lo expulsaron para mandarlo a un psiquiátrico. Este ecologista nos cuenta sus impresiones sobre el futuro del 15-M, las movilizaciones sociales y sus proyectos particulares.
Nota previa al monólogo: se aconseja leer muy rápidamente para establecer una conexión directa con el entrevistado.
Estaba yo emprendiendo un siempre agradable paseo por las inmediaciones del campus de Teatinos con mi inseparable amiga y compañera de aventuras Mary Granados (publicista de La Taberna Global) cuando, de repente, un (no tan) desconocido apareció en nuestro camino animándonos a la lucha social. Al reconocerlo de otros encuentros memorables, no dudé un segundo y, como buena aprendiz de periodista, encendí la grabadora. El resto del trabajo, lo hizo el entrevistado por mí.
Por primera vez, los telediarios en España y en Europa han sacado más de diez minutos dedicados a la revolución en las calles de Grecia, que llevaba ya tres años fraguándose en la calle. Por lo tanto, la revolución de Grecia está llegando aquí con fuerza. Estamos en un post15-m donde, además, vamos a añadir dos ingredientes más: la reestructura del aula, la cual estamos exigiendo y vamos a repartir información (en Internet estamos trabajando el tema, se llama UAULA, está en Twitter, el blog se llama simbiodiversidad.blogspot.com, y os invito a sorprenderos con este blog). ‘Simbiodiversidad’ es un concepto que usamos y que incluye hasta el helicoptero éste que estás escuchando de la policía (nah, por decir algo). Todo el mundo está revolucionado y Málaga ahora mismo es un punto calentito, y España y Grecia, todos estamos igual.
Agustín Antúnez aprovecha nuestro espontáneo, casual y efímero encuentro para hablar de su proyecto personal: la reestructuración de las aulas y la liberación de los artículos científicos.
Aula en U. Como en Inglaterra. En Inglaterra no hay ni un sólo niño con 12 años que se coloque mirando a la pizarra. No se estropea la estructura de lectura del profesor, mientras que los alumnos están en una posición de 2.0 es decir, están mirándose todos los ojos continuamente, durante toda la clase. Eso hace que la eficiencia del aprendizaje y la enseñanza se dispare. Y otro punto muy bonito, que nos ha llegado de la revista Economy. La revista Economy ha publicado, ha dicho, que la primavera viene calentita en las universidades. Viene una primavera académica y está completada con el tema de los artículos científicos, porque están en revistas científicas y la gente no tiene acceso a ellos, entonces, se libera de las editoriales todo un arsenal de conocimiento científico del S.XXI y queremos aprovechar todas las revoluciones y llevarlas para adelante juntas.
“Totalmente, totalmente, totalmente”. De esa forma equipara Antúnez a los estudiantes malagueños con los valencianos, afirmando que tienen las mismas ganas y capacidad que los segundos. ¿Qué les falta, entonces, para lanzarse a ello masivamente?
Verás, no les falta nada. Todo el mundo critica que el 15-M está muerto. No, no, no. ¿Es que puedes estar corriendo 100km seguidos? No, tú puedes correr un día para coger el autobús, pero después descansas. Un proceso tan potente, tan innovador como el 15-M… La revolución más parecida a la del 15-M, en términos objetivos, es la del 36. Estamos igualitos que en el 36. El mayo del 68 es una herencia del 36. Da la casualidad que estamos en la Península Ibérica. Aquí hubo una revolución en el 36 que ha sido ignorada. No me refiero a la guerra. Cuando media España estaba en guerra, la otra media, desde Aragón a Valencia, Cataluña, Andalucía y todas las regiones liberadas hicieron una revolución anarquista… bueno, verás, hay problemas porque la base del comunismo y el anarquismo es la misma, la base luchadora. Hay que buscar todo lo que tenemos en común. Entonces ahora los comunistas, los anarquistas, los feministas, todo el mundo pa’lante, todo el mundo pa’lante con una idea básica: el entorno virtual que hemos creado, que es un entorno paradisiaco, inimaginable hace 50 o 100 años, el entorno paradisiaco de comunicación 2.0 que se había abortado en la sociedad real, en Internet se ha respuesto. La revolución que viene ahora es muy dulce, yo la veo tan dulce como el romilar. Dice “agua natural de mar, romilar, para descongestionar la nariz”.
Antúnez, siendo víctima del agobio y de la presión social (“Yo sé que la chica es muy guapa, pero, Agustín, vámonos ya”) le dedica unas apresuradas palabras a la crisis económica en la que nos vemos inmersos.
La crisis es una puta paradoja. No hay crisis si miras a Marruecos, no hay crisis si miras a tu pasado, no hay crisis si miras la cantidad de huertos urbanos que se están haciendo en muchos sitios, no hay crisis cuando miras que hay ciudades como Vitoria o Barcelona o Berlín, Dinamarca, donde el tráfico y los sistemas de transporte están hechos para el ciudadano, y no al revés. Tenemos que dejar de deslumbrarnos por los mensajes políticos y seguir contraadorando a la clase política, en este caso ahora a la derecha. Tenemos que mirar el territorio. Miremos las clases, miremos las calles. De hecho, la revolución avanza en muchos sentidos, pero hay un punto precioso al que no le damos la suficiente importancia: la crisis ha hecho que el número de coches que circulan por las calles y el numero de accidentes y el número de represión por parte del vehículo ascienda. El becerro de oro del capitalismo y el progreso era el coche. Lo que queremos es que en Málaga (aprovechando las soluciones que vienen desde Tánger, desde Berlín, desde Alemania y de todos lados, sin mirar si es al norte o al sur) nos pongamos al día en estas cositas. Sí, es muy bonito, tú dilo por ahí.
La improvisada entrevista llega a su climax en la conclusión de la misma. Aquí, muy apresuradamente, Antúnez concluye el
monólogo diálogo hablando sobre su proyecto personal, UAULA, haciendo, además, una peculiar promesa académica.
Si en 24h tenemos un millón de visitas, al día siguiente haremos orgías en las aulas. Pero entiéndase la orgía. Ahora mismo hay 800 millones de neuronas y vosotros os jodéis porque no lo veis. Ahora mismo hay 800 millones de neuronas conectando con 800 millones de neuronas, ¿comprendes? Y cuando eso se lleve al aula, eso es una revolución de las dulces. Eso es una orgía sensorial.


por Isabel Bellido

FIN ARTICULO 



...   ...   ...   ---   ---   ---   ---




Callimorpha dominula BUND.jpg

"También ha añadido que la Universidad todavía no ha alcanzado los niveles de cultura, medios e incidencia social exigibles a una institución de tal calado." (Gimeno en los Cursos de Verano)

Contestando a Gimeno:

 ¿Y no crees que para desmontar en nosotras mismas equis siglos de creencias, deberíamos empezar por la neuroecología del aula esclava?

¿Has visto o conocido algún animal que en su proceso de domesticación pase diecisiete años inmovil durante horas, acechando solo a un pequeño ángulo de los 360 grados disponibles, a una sola persona en vez del 99% disponible, que uno solo hable por norma, mientras el 99% calla, perdiendo paulatinamente sus cualidades más basicas para moverse en tres D, es reducido a una programación neurolinguistica, lineal, donde la pasividad general, es la regla; y si eres espiritu inquieto y tratas de hacer, de moverte, como hace cada animal en esas etapas de su desarrollo, te inflan de pastillas, mientras nadie pregunta si la idea de hiperactividad, es lo que cualquier observador ¡hipoactivo!, vería en otro animal, que simplemente hiciera lo animalmente corriente, moverse...

La UMA y otras universidades se ven abocadas ahora a un delito contra la salud pública, y nos gustaría, Gimeno, que te mojaras en el particular.

Este delito, que muy probablemente esté ligado históricamente, a otros múltiples delitos, que en especial, en el Estado Español, hemos padecido estos años con creces, podría ser juzgado y verificado en cualquier tribunal, aunque molaría vernos las caras Adelaida y Yo en Telecinco, donde juzgan cada día.

El delito se fundamenta en varios argumentos de peso. La inmovilizacion politica, que nos ha impedido parar esta catastrofe estatal, hubiese sido de un muy distinto calibre, si las aulas hubiesen sido aulas, y no jaulas, donde la domesticación de un grupo de seres humanos, en vez de ser codomesticación, de todas para todas, se hace basicamente unidireccional, al más puro estilo 1.0

De hecho, el mero hecho de que google arroje una nimiedad de paginas, cuando uno busca "codomesticacion", en vez de "domesticación", (Quizás quisiste decir: "domesticación" ) arroja un buen indicador (objetivo), de la mentalidad sumisa y aislacionista, que se maneja en la sociedad culta. Idem con "coevolucion" (¿donde estas, wikipedia, que no te veo?) y "evolucion" (es mentira eso de "evolución humana", visible en un enlace, ¡vamos! ¡Es Que Suena Fatal!. En todo caso tendría que haber dicho:

"Evolución Humana, Tras Aislarlo, y así ningunearlo, anularlo, al tratar de anular y ningunear, al resto del universo, a Gaia, a los paisajes, a los millones y millones de especies que ¡Sí!, lo han parío al moshasho ser humano, pa que ahora me venga con peteneras"!

Quizas un indicador general basico de la inclusionalidad de un texto, sería contar la frecuencia de particulas "CO-".

Toda domesticacion es de origen codomesticación, pues los domesticados no vivimos en una burbuja, sino es la mental, que primero se encargó de escindir mente, de cuerpo, para ganar autonomía en el pensar, lo que no está nada mal, la capacidad reflexiva tiene sus ventajas, aunque tanto pensar llegamos a pensar un día que lo normal era pensar, en vez de sentir, o percibir. Nos empezaron a colocar bloques de cemento asfalto, carreteras, urbanizaciones, campos golferos, y un enoooorme etcetera, pensemos en la Provincia de Málaga, donde ahora mismo, nuestro querido Fco de la Torre ha empezado con el tercer carril en el Paseo de los Curas, sin que ninguna falta haga, pues igual que las autoescuelas estan en crisis (no las biciescuelas) a las ventas de coches les pasa lo mismo, y no pasa nada, pues tenemos un parque automovilistico, que con algunos arreglillos aguanta treinta años lo menos, sin tener que añadir más vehiculo de matar, que bastantes sacrificos humanos, de paisajes, y economicos ya hartamente nos han causado. Sr Alcalde por favor, mee para otro lao!

La Psiconeuroinmunologia nace precisamente ante una evidencia terrorífica: las personas humanas, se deshumanizan tanto en el proceso domesticador, del aula jerarquica y examenes finales, que a medida que se acerca, tan nefasta fecha, las globulinas ya se han ido a la mierda. Y allá que vamos y publicamos articulos muy cientificos, usando a nuestras alumnas como cobayas, para demostrar, que nuestro sistema 1.0 fascista de educacion (TRATA DE) desanima, deshumaniza, aborrega, anula, niega, ensordece, cansa, aburre, aniquila, invisibiliza, inactiva, destruye, insensibiliza, aparta, la integridad de pensamiento y accion, y movimiento, que supuestamente un sistema que se dice educativo, debería conseguir.

Hemos hablado de la PSI y los examenes, como demuestran cientificamente, el crimen contra la humanidad, que cometemos, seguimos cometiendo, cuando hacemos examenes finales, de aqui te pillo aqui te mato.

Por otra parte los trastornos de hiperactividad y deficit atencional, parecen estar descaradamente relacionados con la inmovilizacion forzosa, a la que desde más temprana edad, sometemos a nuestras crías mamiferas. A esta inmovilizacion forzosa se añade la morbilidad neuronal y funcional, que produce el aislamiento sensorial por reduccion forzosa de la interactividad y de la interdependencia. Una vez retirada de la ciudad, nuestra comunidad domestica, las especies colegas con las que nos hemos criado, como especie, en coevolucion y codomesticacion, miles de años, ahora, para colmo, el aula o jaula solipsista, nos solipsisa aún más, aislandonos de los demas seres humanos. Quizas una de las cosas más fuertes que ocurren en las ciudades tan escolarizadas es que los niños y los jovenes no existen. En las calles. Estan encerrados.

Este delito contra la salud publica, de hecho, lo hemos podido descubrir, gracias a la revolucion cientifica realmente existente (en internet, no en las aulas) que estamos viviendo. Ahí en toda esa nueva ciencia, existen argumentos de tanto peso, que, la verdad, ya eshora de que las unis vomiten con fuerza y decision unánime, todas esas bancas esclavas, que ya han ayudado bastante a la humanidad, pues han servido para linealizar nuestros cerebros, y parir una estupenda ciencia lineal, que en estos tiempos, ya se está complementando con todas las ciencias de la complejidad, con otra ciencia mas global, mas critica, más fácil de aprender, y de aplicar.

Como indica Nora Bateson reiteradamente, Gregory trabajaba con una visión, relacionada con distintas disciplinas, sicologia, antropologia, zoologia, cibernetica, pero que al trabajar con una vision global (traMajaba!), de los procesos, deja de tener sentido referirse ya a las individuales disciplinas, pues estas son muletillas, herramientas, que inventó la humanidad, para describir y para solucionar los problemas. Y igual que un día, lo deseo de corazón, desaparezcan todas las ONGs, porque ya no hagan falta, pues ya mismito le ocurre lo mismo a las displinas, pues los metodos son cada vez mas interdisciplinarios, igual que los equipos, de forma que, igual que hay universidades que tienen un dpto de Biología, que agrupa a todos, pues que las disciplinas mas tradicionales, por esta coevolucion, van tambien a salir de la crisalida.

Bolonia, ademas, para mas INRI, exige mayor interactividad en las aulas, mientras esta no se aplica, ¿a qué esperamos para exigirla en masa?

Salú!

agus an co and isma

7 comentarios:

  1. oportunizacion: dicese de aquellas oportunidades que se accionan en la accion; accion de convertir en realidad una oportunidad. ¿qué significa oportunizacion?

    ResponderEliminar
  2. la potencia de una oportunizacion, es directamente proporcional al número de pegas por habitante que surjan ante la presentación de la misma al público; dice simone levi que dejemos los lloros en casa; si el optimismo hacia el futuro, se ha hecho eco hasta de la london school of economics, y a través de el pais, que dio la noticia, es porque estamos viviendo un cambio de fase, donde la oportunidades a la vista se recrecen, tras dejar detras los miedos y los tópicos, empiezas a ver el mundo, lleno de posibilidades nuevas, antes no contempladas, como realizables; el pos esta dejando paso al neomodernismo, a su vez plagado de un realista utopianismo, que sí usa la ciencia y las tecnologias para de verdad hacernos la vida mas grata a todas, y no al reves... :)))

    ResponderEliminar
  3. From Youtube: http://www.youtube.com/watch?v=655YoQCsfE0
    A breakthrough in consciousness is beginning to unfold for all human beings. As we pay attention, we begin to experience life through new perceptions of a delicately woven interdependence, cluing us in to larger patterns and expanding our awareness of continuous flow and change. Gregory Bateson was a genius, scientist, cyberneticist, psychologist and anthropologist who lived from this consciousness, modeling an extraordinary and very real possibility for us all. Join Nora Bateson, filmmaker and daughter of the late Gregory Bateson to explore his work and his contribution to the current consciousness shift the rest of us are now beginning to realize against the backdrop of her new film: AN ECOLOGY OF MIND.

    ResponderEliminar
  4. Un gran avance en la conciencia está empezando a desarrollarse para todos los seres humanos. A medida que nos prestan atención, comenzamos a experimentar la vida a través de las nuevas percepciones de una interdependencia delicadamente tejida, cluing nosotros a los grandes patrones y expandir nuestra conciencia de flujo continuo y el cambio. Gregory Bateson era un genio, científico, cibernético, el psicólogo y antropólogo que vivió a partir de esta conciencia, el modelado de una posibilidad extraordinaria y muy real para todos nosotros. Únete Nora Bateson, cineasta e hija del fallecido Gregory Bateson para explorar su trabajo y su contribución al cambio de conciencia en curso el resto de nosotros estamos empezando a darse cuenta en el contexto de su nueva película: UNA ECOLOGÍA DE LA MENTE.

    ResponderEliminar
  5. Commenting in: http://www.mysticbanana.com/are-there-parallel-universes-through-the-wormhole.html?utm_source=feedburner&utm_medium=feed&utm_campaign=Feed%3A+mysticbanana+%28New+age+spirituality+community%29

    Where did you think where coming from all the diversity of possibilities reaching our "individual" minds? Truly the actual megadiversity in sensations, and experiences, along our lives, would reflect that, thus: that we actualy are a infinite being within a infinite way! zanks! :)))

    ResponderEliminar
  6. Comenting aqui: http://www.situma.es/?p=741&cpage=1#comment-63

    agustin antunez corrales e isma 25 Julio 2012 at 14:08 #
    Pues digamos que conozco un poco al PDI, desde dentro, y desde “fuera”, y a fuerza de jugar, en ese espacio de frontera que es lo no formal, ahora redescubres el “programa” de domesticación del especialista (un lujo, si lo miras como juego de rol, pero no desde la supervivencia comunitaria).
    La salvacion de “sus” cerebros, pasa por una revolucion en la UMA (et al.,…), a la japonesa.
    Propones que se cambie el mobiliario de las aulas, para liberarnos de los tornillos, y te dicen… ¿Y el dinero?
    Y mucho que me alegro ver estas solturas en internet, que para eso está.
    El enlace es a un testo muy bonito con colores y todo, que rezuma mucho hablado, pensado, sentido y compartido durante años.
    El titulo de la entrevista de la Taberna Global me encanta, pues era, es y sigue siendo mi sueño.
    En buena medida ya lo es, pues aunque en buena medida sea “visitas spam”, la verdad es que tenemos ya mogollon de visitas.
    La liberacion del aula esclava es un estupendo pretexto para seguir tramajando juntas, y que en pocos meses, la UMA sea un ejemplo de sostenibilidad, al estilo libre, recreativo y predominantemente práctico de la permacultura, el nohacer haciendo, en plata: la vaguera del indigena ))
    Your comment is awaiting moderation.

    Tú opinión nos interesa

    ResponderEliminar
  7. Comenting: https://coordinadora25s.wordpress.com/2012/10/17/el-23-o-rodeamos-el-congreso-con-propuestas/comment-page-1/#comment-2369
    No hace falta que tachéis con una cruz, si os mola, en todo caso, podéis pegarle con el “Mus musculus”, a la crucecita de co mp ar tir… (dos en uno):

    link uno:
    http://simbiodiversidad.blogspot.com.es/2010/03/la-palabra-clave-para-salir-de-la.html

    posteado el día de los papás, de 2010, leído hasta la fecha, robots incluidos, por 1117 lectoras, segun Blogger; la prueba de fuego de internet ha sido superada, ¿y en “externet”, a qué aspiramos?, (respiro hondo, …. ahhhh…,)

    Link Dos:
    http://latabernaglobal.com/2012/03/08/agustin-antunez-si-en-24h-tenemos-un-millon-de-visitas-al-dia-siguiente-haremos-orgias-en-las-aulas/#comment-3777

    leido en el blog de arriba por 116 desde julio cuando lo descubrí en el Gugléano…
    Un Pedazo de Artí-culo.

    ¡Un Pedazo de Besazo! allí nos vereeeeeemos :)))

    ResponderEliminar

yesyukan