jueves, 3 de junio de 2010

Neurocontemplación y la ConsCiencia de la Ciencia

¿En qué medida el amigo punset no se muestra un poquito cojidito por tanta felicidad a raudales rebrotando desde el biologo molecular mas feliz de este pequeño planeta.

¿Se lo toman a caso de cashondeo? Puessssssssssssss déjame soñar, que paeso sirve la arduction... Pues le dan ese premio y se quedan a cuadros, repensando con urgencia la cuestión, y el bandazo que, ipso flauto, pegan nuestros jugadores locales (los cientificos neoclásicos de la epistemología individualista, luego alegremente dispersiva e irresoluble sin saltar al siguiente nivel, al sujeto ecorionte, el ecobrain eucariotica, donde tu sensorialmente eres parido cada your................

Redes 60: “La ciencia de la compasión”. Fechas de emisión: 16 y 19/05/10.

Según el biólogo y monje budista Matthieu Ricard, la felicidad no es una sucesión interminable de placeres que terminan por agotamiento, sino una forma de ser. Y si es así, ¿no deberían nuestros hijos aprender en el colegio a ser felices? ¿No es acaso lo que desea cualquier madre o padre de hoy en día? Para permitir aflorar la compasión y la naturaleza buena que todo ser humano lleva dentro, la ciencia está descubriendo los beneficios de la meditación. Aprender a meditar puede ayudarnos a convivir con una mente más clara y más hábil a la hora de lidiar con las emociones negativas y fomentar las emociones positivas.

Descarga la transcripción de la entrevista.

Compártelo


64 Respuestas to “Redes 60: La ciencia de la compasión”

  1. Jesús Rodríguez:

    ¡Genial!
    Gracias, Punset; gracias, Redes.
    Si todos los programas son de una excelente calidad, el doy, además, ofrece el interés añadido de que demuestra que ser buena persona es científicamente posible y, además, nos hace más felices.
    Soy maestro y lo he colocado en el blog de aula para que lo puedan ver las madres y los padres de mi grupo.

  2. Ser Renovable:

    Como siempre, ¡genial! Objetivo, claro y educativo. Viva la parte altruista de internet y del conocimiento.
    A ver si con 21 respiraciones, consigo la compasión de mi insomnio de domingo. ;)

    X

  3. Oooommm…buen rollito | Desde el Exilio:

    [...] Decía Ricard ayer a Punset, vestido de monje budista, que había oro en nosotros, y que este, por mucho que se mezclase con el lodo, no perdía su condición. La figura es evocadora. No obstante, una pepita de oro sumergida en un estanque de detritos tampoco cambia en nada la naturaleza de los detritos. Dicho de otra forma: si nuestra naturaleza tiene un elemento digamos sucio, bajo, soez, potencialmente patológico, ninguna pepita bañada en él nos va a transformar en áureos altruistas, plenos de compasión y siempre despiertos. Ricard hablaba de la sociedad empática, altruista, como alternativa a esta en la que vivimos, en cuya economía, por ejemplo, se reflejan la competencia y el egoísmo. En resumen, y acaso sin saberlo, adoptaba la perspectiva constructivista y buenista, esa que incide tanto en los esfuerzos colectivos nacidos de una voluntad de cambiar nuestra naturaleza y conducentes a ese cambio, esa que conduce, realmente, a los socialismos reales de todos los partidos. [...]

  4. Francisco:

    Hola Eduard,
    LLevo años siguiento tu programa, creo que de lo mejor que se puede ver por tv,enhorabuena y nunca pares.
    Con respecto a la pregunta, por supuesto que influye segun la Mecanica cuantica, el observador influye en el experimento.
    Saludos de un fiel seguidor.

  5. andres:

    hola, me encantan todos tus capitulos queria saber si existe algun DVD o si puedo conseguir alguna copia de alguna forma

  6. Katia:

    Muy interesante video,lo comparto, gracias !!! hay que meditar mas, sin duda !!!

  7. Juan:

    No existe el altruismo puro. Desde mi punto de vista no. En el ejemplo que se nos expone en el video, el de la persona que acoge a una familia de judios, arriesgándose, sí que veo egoismo. El egoismo de no tener que vivir con los remordimientos de conciencia, y toda tu vida pensando que se podía haber hecho algo más. Y también, la satisfacción que te genera el ayudar a los demás.
    Incluso el acto más altruista que puedas imaginar, como puede ser el morir por otra persona, es egoista. Yo daría la vida por muchos de mis seres queridos, pero lo hago porque creo que no podría soportar el sufrimiento de verlos morir y vivir mi vida sin ellos. Egoismo, al fin y al cabo.

  8. Taki:

    Muy bueno, gracias.
    Complementaria con los “talks” suyos en ted.com y con los varios reportajes de todos esos estudios que se le han practicado a Mathieu y otros meditadores como bien se dice al principio del reportaje.

  9. Sandra:

    Magnífico! Totalmente de acuerdo con que en las escuelas también se debería enseñar a ser “personas” no solo académicamente.
    En la parte que ustedes han hablado a cerca de la compasíon me he emocionado, gracias.
    Y gracias por el consejo de la respiración, lo pondré en práctica. Un saludo.

  10. Jp:

    Interesantísima entrevista, sobre todo como contrapunto a la que habló del experimento de la prisión de Stanford, que me pareció nihilista, y ya se sabe, como dijo Erich Fromm, el nihilismo es la punta del iceberg de la ideología ultraconservadora…

    Salud a tod@s

  11. Ser Renovable:

    Muy de acuerdo con Juan, debatiendo la parte egoísta de acoger a una familia o de morir por otra persona o de cualquier otro ejemplo que siga el mismo patrón.
    Si como bien creo, los biólogos amigos del señor Punset no se equivocan, ¿podríamos definir el altruismo como el egoísmo que construye en positivo en vez de en negativo?

  12. Elisenda:

    Excelente programa.

    Juan, tu comentario es una pura falacia: por tu regla de tres, los asesinos nazis y otros personajes tristemente famosos por su crueldad son el colmo del no-egoísmo, porque al fin y al cabo se sacrificaron realizando atrocidades sabiendo que iban a sufrir remordimientos el resto de sus días, quán generoso por su parte, no?

    Evidentemente, arriesgar la propia vida para salvar la de otros es un acto de generosidad, al fin y al cabo, para ello es necesario vencer uno de los instintos más profundos del ser humano: el de supervivencia.

    Hacer lo correcto, aunque no sea “lo que se estila” últimamente, sigue siendo la manera correcta de ir por la vida, aunque muchas veces te sientes como un auténtico “perro verde”. Pero es que no es posible vivir en sociedad como si fuéramos los únicos del mundo y todo nos fuera debido! Pensar en los demás no es ñoñería ni santurrería, es lo más lógico, porque todos remamos en el mismo barco, lo que hace uno, afecta a todos. Creer lo contrario es de ilusos o de inconscientes.

  13. Hector:

    Entonces según Juan, para que exista el altruismo puro, ¿no pueden existir sentimientos satisfactorios posteriores a la acción altruista? Yo creo que no es así. Ser altruista es dar sin esperar nada a cambio, ni material, ni de valor social, ni de comparaciones, etc. pero si lo único que recibes a cambio de una buena acción es sentirte bien contigo mismo, no me parece egoísta; para nada.
    Además, si fuera así me asalta una duda: cuando ofrezco chicles a mis amigos (juraría que no siento satisfacción por este hecho o si la siento es mínima) o cuando ayudo a un amigo a hacer un trabajo (en cualquier caso esta satisfacción es mucho mayor), ¿ofreciendo chicles soy más altruista que ayudando a hacer un trabajo a mi colega por el hecho de sentirme “menos mejor”?

  14. Javier R.:

    Juan, tiene mucho sentido lo que dices, pero no creo que sea así, en mi caso, cuando ayudo a alguien, no pienso en la felicidad o el “no-sufrimiento” que voy a conseguir. Simplemente ayudo para que los demás estén mejor, y en consecuencia, más felices. Porque al saber lo que es la felicidad, quiero que los demás la sientan.
    Eso es lo que hago cuando ayudo, que no soy la bondad en persona, jeje.

    Un saludo.

  15. mimasa:

    Para los que estéis interesados en aprender una buena técnica de meditación os recomiendo la meditacion Vipassana de Goenka. Es la misma técnica que enseñó Buda durante toda su vida y con la que él y muchos de sus seguidores llegaron a la iluminacón.
    El centro donde se puede realizar el curso de meditación, que consiste en 10 dias de retiro en absoluto silencio, está en Barcelona , en Santa Maria de Palau Tordera. Mirar su web.Neru.Dhama.org.
    Gracias punset por querer ayudarnos a todos con tu sabiduría.

  16. Alnahua:

    La meditación debería enseñarse a todos los grados de la básica primaria y secundaria en todos los países como una asignatura mas.

  17. ines:

    Cuando decides salvar la vida de una persona, no piensas, sientes, si lo pensaramos quiza no lo hariamos porque, aqui si que entraria el egoismo. solo sientes, sientes horror por lo que esta pasando, sientes necesidad de evitar mas sufrimiento, sientes una fuerza que te lleva y que no tiene explicacion racional en ese instante. Si que existe el altruismo.
    Gracias sr. Punset, intentare sentir las 21 respiraciones

  18. María:

    Tengo problemas de ansiedad así que voy a practicar meditación;
    Hay una cosa que no me queda clara; sé meditar y creo saber ser altruista, pero me muevo en un medio hostil en el que el altruismo es visto como que quien lo practica es tonto, ya me ocurrió alguna vez ser malinterpretada. Yo quiero ser de esa manera pero temo que algunas personas crueles se me echen encima. Es decir, necesito, en este medio, ser competitiva para sobrevivir, es triste. ¿alguna opinión? y gracias a Ricard y Punset por el programa

  19. A.Satle:

    Hola a todos!

    Es mi primer comentario en la página, la verdad que soy gran seguidor de este programa y de Eduard Punset.

    El programa en cuestión me ha parecido realmente muy interesante incluso se me ha hecho corto, el tema de la meditación es un campo en le que nunca he entrado pero me interesa conocer.

    Si hablamos sobre altruismo o egoísmo es un debate el cual nunca terminará. Bajo mi punto de vista si decimos que nuestro ego realiza acciones altruistas o que una persona es egoísta por naturaleza entramos en una contradicción en el sentido estricto.

    Esta claro que nada existe en su totalidad ni somos malos ni buenos, ni somos egoístas ni altruistas al 100%. Toda la naturaleza del ser humano y la de todos los seres vivos diría, es la de ser capaces de enfatizar o por el contrario, ser insensibles con nuestro propio ser y los demás. De este modo entramos en la discusión de pq es así y creo que la respuesta es simple: nos acoplamos a las cosas que nos agradan o desagradan haciendo nuestro o ajeno lo que vivimos, lo exterior lo trasladamos a nuestro interior sin entender la razón exacta.

    Hace no mucho leí sobre el porqué nos sobrecoge o emociona una melodía o canción hasta puntos de hacernos llorar. El factor preponderante es el sobrecogimiento del oyente ante estímulos inesperados de la propia música.

    Quizás, como la música, que nació como un reclamo emocional, nuestro propio ser se exprese egoísta o no según nuestra propia naturaleza ante los estímulos externos y la capacidad de sobrecogernos.

    Ya para acabar, felicitar a todos lo que hacen programas como este en el que uno puede escapar de lo cotidiano y adentrarse en temas verdaderamente interesantes.

    Saludos!

  20. RespuestasVeganas.Org:

    Todos los animales sintientes merecemos respeto y compasión.

  21. La ciencia de la compasión « ¿Fuerza imparable,objeto Inamovible?:

    [...] la reciente emisión de Redes : Matthieu Ricard(biólogo y monje budista) quien fue considerado hace unos años atrás como [...]

  22. Jalius HR:

    La felicidad también puede significar adecuación a las situaciones o condiciones ambientales.
    Diferentes ambientes diferentes modelos de felicidad.
    A tal fin, la educación debe ser manejado bien en una variedad de canales.
    la educación que es “formal”, “no formal. “Informal”.
    Necesitamos una verdadera menenpuh educativos.
    La educación no es aparente, como la meditación.
    La verdadera educación es la educación que no contiene una negación de la realidad.
    No alejarse de la realidad, o centrarse en una sola dirección, independientemente de los factores influyentes.

  23. Daniel:

    A Juan, que no cree en el altruismo puro. Primero, no creo que las familias que acogieron a judíos se parasen a pensar “Buff, pero es que dentro de tres años esto nos va a producir remordimiento”.
    Si ese ejemplo, no te vale, ponte en la piel de cualquiera que presencia un accidente de tráfico, donde no tiene tiempo de pensar. En ese caso, nadie se para a debatir por qué va a ayudar a la otra persona. Simplemente se ve a una persona en un gran apuro y se acude rápido y sin pensar. De hecho, muchas veces a muerto gente por no pensar en el peligro que conllevaba el salvar a otra persona que corría peligro. Este y seguro que otros muchos casos más, creo yo que son casos de altruismo puro.

    Mas fe en el ser humano. Todo cambiará cuando la gente medite más ;)

  24. Javier:

    Gracias Eduard.
    Sencillamente tu modo de enfocar las cosas es de otro planeta.
    Cuanta inteligencia y cuanta sabiduría.
    Desde hace escasos 5 meses, en India, tube la oportunidad de “tocar” el budismo.
    Todo lo que dice Mathieu es una gran verdad.
    La mente es algo tan poderoso que no tenemos ni la mas minima idea de lo que podemos llegar a hacer con ella.
    La meditación es la puerta para una vida feliz y mejor.

  25. Jose Antonio:

    Estimado Eduard, es un placer ” ver redes ” y poder aprender tantas cosas que ignoramos sobre nosotros mismos y sobre el mundo en que vivimos, gracias por darnos esa oportunidad. Como necesitamos que haya más programas como redes y muchos, muchos, muchos menos ” telebasuras “.

  26. Pawel:

    Un programa excelente. La meditación sí tiene el poder para cambiar el mundo como dice Daniel en un comentario de más arriba (con el que estoy totalmente de acuerdo). Al menos, a mí me ha cambiado la vida.

    Si os interesa saber cómo manejar la respiración para acceder a un profundo estado meditativo, os recomiendo los cursos de la Fundación El Arte de Vivir. El 20 de mayo comienzan cursos en Málaga, Barcelona y Astorga. Y a la semana siguiente, en Madrid, Valladolid, Marbella, Pamplona y Tenerife. En esta web (http://tinyurl.com/3xk3a22 ) podéis encontrar más información sobre fechas de los cursos y otras ciudades.

    Os lo recomiendo. Lo que he aprendido en estos cursos está muy relacionado con lo que explican Punset y Matthieu Ricard en este programa.

  27. La ciencia de la compasión « Altermon_Consciència pel canvi:

    [...] Ver el vídeo del programa Redes [...]

  28. Mª Ángeles:

    Soy profesora y madre.
    Me ha emocionado este programa.
    Encuentro toda la línea de educación realmente fantástica.
    Me reconcilia con el ser humano y me da ánimos para mejorar en mis tareas con el alumnado.

    Gracias, gracias, gracias
    Mª Ángeles

  29. Juan:

    Veo que mucha gente no ha sabido o ha malinterpretado mi comentario sobre el altruismo. Pero sí, sigo pensando que los amigos biólogos de Eduard Punset llevan razón.
    La empatía, ese recurso que ha generado la naturaleza en los seres humanos para que sintamos en nuestra propia piel lo que siente nuestro prójimo sólo con verlo sufrir o disfrutar. ¿Por qué? Porque cuando una persona está sufriendo y lo notamos, nosotros también sufrimos, y queremos detener su sufrimiento para a la vez aliviar el nuestro. Y la ayudamos “desinteresadamente”. ¿Qué ocurriría si no tuvieramos empatía (hay personas que tienen más que otras) y vemos a una persona sufrir y no sentimos nada de nada y nos da absolutamente igual? ¿la ayudaríamos? Apuesto a que no.

    Es una buena definición la de @Ser Renovable@ sobre el altruismo: “el egoísmo que construye en positivo en vez de en negativo”

    ¿Y a caso la meditación no es algo que practiquemos por puro egoismo? ¿algo que hacemos para sentirnos mejor, y en paz con nosotros mismos?

  30. Maribel:

    Doy gracias a tu naturaleza inquieta que tanto ayuda, gracias Eduard.
    En respuesta al comentario de Juan, pienso que existe el altruismo espontaneo, el que te nace de forma impulsiva ante una situación límite, que bien al pensarlo a posteriori puedas llegar al pensamiento positivo de que el acto te proporcionará esos beneficios en la conciencia. Este altruismo natural existe, se aprende o se practica y como bien digo, en momentos decisivos sale sin más (altruismo puro).
    Tambien es cierto el lado opuesto, el que de forma espontanea y natural cierra la puerta a cualquir persona o situación, acto seguido duerme a pierna suelta (un trocito de oro muy negro).

  31. Sagi:

    Estoy bastante de acuerdo con “ommm,desde el exilio”. A mi el budismo como forma de pensamiento lógico no me convence y ya me direis de que otra forma me lo debo mirar. ¿Con compasión? Compadeciendo a esos filósofos por su falta de rigor.Quiero decir que en las metàforas,historias, cuentos zen,parábolas etc… que emplea esta corriente de pensamiento siempre encuentro algo que falla,que no me acaba de cuadrar.Ahora bien: Seguiré investigando y escuchando a Ricart, a Punset y a quien sea. Tal vez mañana lo entienda.

  32. El hombre más feliz del mundo… | Mapa de vida:

    [...] http://www.redesparalaciencia.com/2871/redes/2010/redes-60-la-ciencia-de-la-compasion [...]

  33. Chelo Fernández:

    Me gustaría compartir el sentimiento de felicidad que me ha inundado al ver el programa de Redes: La ciencia de la compasión.
    Recientemente he conocido la meditación y algunas filosofías y técnicas orientales como herramientas para ser más feliz y aprender a vivir en este mundo competitivo que nos puede llegar a asfixiar si lo permitimos. A consecuencia de mi mente y su funcionamiento constante obsesionada con pensamientos negativos que generaban emociones negativas, me dejé atrapar por la ansiedad, la depresión y migrañas frecuentes que me producían más ansiedad…
    Ahora me encuentro en periodo de autoconocimiento y estoy descubriendo lo maravillosa que es la vida y las posibilidades que ofrece poder controlarnos y vivir más felices. Dar sin esperar nada a cambio; la compasión de la que se habla en el programa, entendida como la comprensión y empatía por los sufrimientos de otros (sin que por ello necesitemos sufrir nosotros a su vez), la respuesta serena y no reacción ante comentarios o acciones hirientes, la percepción y disfrute con los 6 sentidos budistas de todo lo que nos rodea y acontece…Podría seguir escribiendo durante horas…
    Gracias Redes y Eduard por compartir con todos esta información tan valiosa (como siempre hacéis).

  34. fernando:

    Muy bueno, tenemos que recordarlo y aplicarlo en todos los ambitos de la vida.

  35. Angeles:

    “En defensa de la felicidad,” de Matthieu Ricard;Mi libro de cabecera desde hace dos años que le descubrí-lo he leído varias veces, Me impresionó además de su contenido, el prólogo y las páginas de agradecimiento.Quizás ése sea el secreto de su felicidad y de ser considerado como el hombre más feliz del mundo:el AGRADECIMIENTO.
    GRACIAS A TODOS POR ESTE PROGRAMA

  36. Ricardo Milanés:

    Maravilloso los programas que se realizan, en beneficio de un mejor pensar para mejor hablar y expresar nuestras inquietudes internas, que son el reflejo de nuestras Almas.
    Yo en mi vida llevo más de 35 años practicando la meditación transcendental, como estudiante de la Escuela Esotérica Budista Transhimalayica. Y como estudioso de la Sabiduría Eterna.

    En todos estos años, a través de la meditación he conseguido muchas experiencia, pero la más satisfactoria fue cuando meditando en todas las manifestaciones del sufrimiento conseguí, unos de los pensamientos que mas me ayudaron a entenderlo y comprenderlo.

    Les dejo mis experiencias en este tipo de meditaciones en dos pensamientos simientes:

    De una vida en sufrimiento brotan las semillas del conocimiento, el dolor y la tristeza las hacen germinar, dando una rara flor, su perfume sabiduría y amor, su color la compasión.
    Aquel que la mira se inunda de amor.

    Que la ternura y la compasión sea el principio de tu calma y de tu paz.

    Atentamente
    Ricardo Milanés

  37. Andrés:

    Para Alnahua: eso ya lo hago yo en el instituto como profesor de religión católica. No olvides que vivimos en el país de Santa Teresa de Jesús. Léete el programa de la asignatura y verás que hay contenidos específicos sobre el tema. Gracias.

  38. fernando:

    Cualquier argumento en contra del altruismo, ha sido totalmente rebatido en este programa… son armas del ego (la voz) para que no te encuentres con tu mente, pelea contra tu felicidad, y si la alimentas pierdes pero si peleas contra ella también pierdes… lo que hay que cambiar es el punto de vista del mundo, porque el mundo necesita cambiar, pero primero tenemos que ser más compasivos cada uno de nosotros… Los que rebatís en contra os digo: sed valientes e intentadlo, probad, a lo mejor siendo compasivos y altruistas estamos más orgullosos y felices de nosotros mismos y tenemos menos traumas y problemas emocionales… simplemente intentando ser mejor persona… no me parece mal… no sé.

  39. Juan Uriol:

    Maravillosa y ejemplar entrevista !

    Chequea este video acerca de esto. te gustara!…haciendo click en:

    http://www.youtube.com/watch?v=mwZ3wIp_95A

    Abrazos !

  40. celia:

    y porque siendo compasivos no se trata igual a las mujeres….que falla,

  41. Jorge de Paula:

    Impresionante la entrevista de Eduard Punset a Matthieu Ricard. Felicitaciones por las preguntas, maravillado por las respuestas y una excelente complementación de la producción del programa Redes con las reflexiones que aportaron entre los diferentes bloques de la entrevista, tales como esta que la he tomado como título en el post donde difundo esta entrevista: “TAL VEZ LA COMPASION ES LA EMOCION QUE NOS HACE MAS HUMANOS
    Me ha conformado plenamente todo el tiempo que he estado dedicando a el contenido de esta emisión de REDES durante estos últimos 4 días, porque como persona considero que la compasión es una de las condiciones más bellas que adornan a cualquier ser humano que la desarrolle y especialmente como médico considero que la compasión es una de las condiciones ineludibles para desarrollar una profesión a plenitud.
    He leído atentamente los comentarios de los diferentes seguidores de Punset, y complementan maravillosamente el tema presentado. Aún en el disenso que me pueda despertar alguna opinión, representan cada uno de esos aportes, una muestra más de la lucha de todo ser humano por encontrar los caminos y las respuestas a interrogantes tan profundas sobre nuestra existencia.
    Me he identificado con muchas respuestas, algunas que por su sencillez y espontaneidad encierran un gran mensaje como la de Ma.Angeles (que privilegio tendrán en el futuro esos alumnos suyos, cuando reciban esa orientación educativa), pero ha sido la respuesta de María la que me ha conmovido hondamente porque refleja la dificultad que presentan algunos entornos para poder desarrollar esta espontánea y noble actitud o don del ser humano: la compasión…
    Es muy cierto lo que ella dice: sé meditar y creo saber ser altruista, pero me muevo en un medio hostil en el que el altruismo es visto como que quien lo practica es tonto, ya me ocurrió alguna vez ser malinterpretada. Yo quiero ser de esa manera pero temo que algunas personas crueles se me echen encima. Es decir, necesito, en este medio, ser competitiva para sobrevivir, es triste. ¿alguna opinión? …
    Cuán real es su planteamiento… quisiera poder acercarle algunos elementos para ayudarla en su situación, por lo que le sugiero pueda darse un vistazo por este blog, donde encontrará mucha información muy valiosa para adquirir herramientas que le permitan un manejo menos traumático en determinados ambientes:
    http://drgeorgeyr.blogspot.com
    También le recomiendo este artículo de Ivette Almendras:
    Dificultades de la interacción humana cotidiana: Nosotros y los límites http://drgeorgeyr.blogspot.com/2010/03/nosotros-y-los-limites-dra-ivette.html
    Si le resultan de interés podrá contactarme a través del blog.
    Volviendo a la compasión, en una entrevista que le hicieron al Dr.Valentín Fuster hace pocos años que se puede leer acá, él termina la misma con una frase que es maravillosa:
    “Si un médico no muestra compasión o aparece altivo, está perdido”.
    Los aportes de Ricard han sido muy profundos y para mí que soy una persona occidental, formada en el cristianismo y en un determinado entorno alejado de prácticas orientales, a las cuales “a priori” tenemos una tendencia a verlas como “esotéricas”, me han significado un reencuentro positivo con la civilización y el pensamiento oriental.
    Desde mi formación Psiconeuroinmunoendocrinológica, he incursionado en las técnicas de meditación y en el conocimiento de diferentes corrientes de pensamiento, que si estamos receptivos, nos pueden aportar elementos valiosos para este aprendizaje continuo que es la vida misma, y es en ese sentido que esta entrevista ha sido muy valiosa para revalorizar la importancia y la necesidad diaria de disponer de un tiempo para la meditación y me ha en la reafirmado la importancia de seguir recorriendo los caminos de la compasión y el altruísmo, porque como se ha dicho son quizá la emociones que nos hacen realmente humanos.
    Ha sido Carl Sagan en un artículo que nos regaló antes de su partida que
    es nuestra corteza cerebral y especialmente nuestra corteza prefrontal la que regula nuestras vidas conscientes, es por tanto una distinción de nuestra especie humana y es el asiento de nuestra humanidad.
    Y esa nuestra corteza cerebral (capa más externa del cerebro) tiene que vivir en una especie de interación y conflicto de vecindad permanente con los cerebros más primitivos (el límbico y el reptiliano).
    Esta corteza cerebral es el punto de embarque para todas las jornadas cósmicas, es el lugar donde la materia es transformada en conciencIa. Esta corteza que comprende más de los dos tercios de la masa cerebral, es la responsable tanto de la intuición como del análisis crítico. Será aquí donde tendremos las ideas y las inspiraciones, será aquí donde leeremos o escribiremos, será aquí donde hagamos matemáticas o música, y será aquí donde comandará la compasión y el altruísmo si es ella que controla las demás estructuras. Es la corteza quién regula nuestras vidas conscientes y es por tanto una distinción de nuestra especie, es el asiento de nuestra humanidad.Arte y ciencia viven aquí.
    La civilización es un producto de la corteza cerebral.
    Y Carl Sagan concluye algo que tiene directa relación con los aportes de las neurociencias actuales: “EN NUESTRO LOBULO FRONTAL ESTÁN LOS MEDIOS PARA ASEGURAR LA SUPERVIVENCIA HUMANA SI TUVIERAMOS LA SABIDURIA DE PRESTARLE ATENCIÓN”.
    Lo que distingue a nuestra especie es el pensamiento: La corteza cerebral es en cierta forma, una liberación. No precisamos más quedar presos de nuestros patrones de comportamiento genéticamente heredados de lagartos o babuínos (reaciones de territorialidad, agresividad, establecimiento de jerarquías, patrones de dominancia, etc). Estamos aquí, cada uno de nosotros, grandemente responsables por lo que es puesto dentro de nuestros cerebros, por lo que cuando adultos nos acabará importando, interesando, conocer y saber.No merecemos tener un cerebro a merced del cerebro reptiliano, podemos modificarnos a nosotros mismos, es esa quizá la principal función que tenemos en la vida.
    Carl Sagan: Un viaje al interior del cerebro humano:
    http://drgeorgeyr.blogspot.com/2010/03/un-viaje-al-interior-del-cerebro-humano.html

  42. Ana Salcedo:

    Me ha fascinado el video del úlimo programa, todo lo que toca el tema de la meditación me interesa mucho.
    Eduardo, durante tu entrevista con el célebre biólogo y budista, formulaste una pregunta que hacía referencia a cómo conseguir la concentración durante la meditación, él te dice que concentrándote en la respiración, pués bien, yo te doy otro truco que utilizo con mis clientes y que funciona muy bien.
    Compra en la farmacia un fonendoscopio, el que utilizan los médicos para escuchar los latidos del corazón y la respiración. Mientras meditas escucha tus sonidos internos y descubrirás una mini galaxia en tu cuerpo, te puedes concentrar mucho mejor y durante mucho mas tiempo, el resultado es espectacular. Experimentalo y ya me dirás que tal.
    Te mereces premio Nobel por tu trabajo, si consigues que España pase de ser un país enfermo-católico y apostólico a país libre pensador-meditador-contemplativo habrás conseguido mucho más que algunos presidentes.
    Larga vida al genio Punset!.

  43. Astur Neys:

    Sugerente programa, aunque no comparto la opinión. Nuestra immersión en una cultura romana-católica nos proporciona una visión de la realidad donde todo debe tener una valoración moral: el bien y el mal, el egoismo y el altruismo. Si fuéramos capaces de eliminar ese sesgo, podemos observar el altruismo o egoismo simplemente como mecanismos de supervivencia. Lo mismo ocurre con la felicidad, el dolor, etc… sin valoraciones morales. Cuando una hoja cae de un árbol no es bueno ni malo, aunque quizás para la hoja sea malo, pues va a morir. Tenemos emociones, sensaciones, conocimiento, reflexión, intuiciones y todo no són más que mecanismos del individuo para sobrevivir. Hacer daño a otros lo hacemos contínuamente, a otros humanos, a otros animales y no pasa nada. Luego no tiene sentido hablar del egoismo o altruismo como comportamientos juzgables moralmente, sinó únicamente como mecanismos de supervivencia de la especie.
    En cambio estoy de acuerdo en el mecanismo de la meditación, la capacidad de cambiar nuestra mente desde dentro, lo creo posible y hasta cierto punto, útil y beneficioso.
    Volvemos a tener problemas con las definiciones: felicidad me suena a utopía, no comprendo exactamente el significado. Ciertamente he tenido momentos y periodos que llamaria felices, pero no consigo profundizar en la manera de provocarlos ni en el conocimiento de esa sensación. Y lo intento.

  44. TEXTO CASI DIARIO ; ) - María Pilar Clau y Mariano Gistaín » Redes 60 de Eduardo Punset: La ciencia de la compasión:

    [...] Redes para la Ciencia [...]

  45. Silvia Muntanyola Badia:

    Una meravellosa entrevista. Més compassió i menys arrogancia i hipocresia. Us recomano la meditació Vipassana, és reveladora. Que tots els éssers siguin feliços!!!

  46. Ana Salcedo:

    A Juan
    Decir que practicar meditación es un acto de egoismo es escandalosamente ignorante, es como si afirmaras que practicar sexo también es un acto egoista, es simplemente una necesidad biológica-psicológica que debe ser cubierta.
    La meditación es un acto instintivo natural más antiguo incluso que el ser humano, pués hay teorías que hablan de la posible capacidad de los gorilas para sumergirse en un estado de tranquilidad -sin estar dormidos- muy parecido a la meditación, por tanto quízá esta práctica es una herencia genética y no un invento humano!.
    Estamos conectados con el todo, con el cosmos y su energía, al meditar nos sintonizamos y sincronizamos con ella y con todo lo que nos rodea, en ese momento somos pura energía en sintonía. -La ley de la resonancia.

  47. sagi:

    Contemplo con tristeza como los occidentales teniendo una religión plena y unas normas morales basadas en una comprensión de la naturaleza humana que nos han dado prosperidad y nos mantienen a la cabecera del orden mundial nos dejamos embaucar por unos orientales que si salen a predicar fuera de su país es porque allí han fracasado. Dicho de otra manera: Compasión, justicia, ayuda al débil, meditación o buen criterio… todo esto ya está en el Cristianismo. Pero! y este pero és muy importante, por muy buenas intenciones que lleves si no tienes un poder a tu lado que las defienda, una fuerza que se oponga a un posible ataque del tirano de turno, se te comen. ¿Donde están los budistas? En el Tíbet ¿Y qué es el Tibet? Un pequeño país a merced de China. ¿Y acaso los chinos son malos? Antes con el dictador Mao sí que lo eran, pero ahora me parece que no. Són simplemente más realistas. Esto de la meditación para mi que es un método que te ayuda para tu realización personal como individuo pero nada más. Con solo eso no puedes ir por este mundo de lobos. “Homo homini lupus”. ¿Quereis que se enseñe a meditar en las escuelas? Bueno. Lo probaremos. Pero cuando Punset y Ricard dicen que a los niños se los educa sólo con información, mienten. Y no lo entiendo porqué parecen buenas personas. Y Ricard tiene una sonrisa que hasta me es simpática… Bueno ya me habéis entendido ¿verdad?. En resúmen: Creo que con nuestra religión y nuestra ética tenemos de sobras.

  48. Jorge de Paula:

    He leído atentamente la entrevista y en ningún momento me quedó la idea de que Ricard estuviera “imponiendo” “su religión o su filosofía”, por el contrario una de las condiciones que destaco ha sido su bondad, su mesura, y su compasividad. Una compasión que la analizo como “compasión inclusiva” y no exclusiva. Lo mismo debería suceder con cualquier religión, porque las hay de diferentes condiciones, en donde una de sus debilidades (para mi forma de analizar las cosas por lo menos hasta este momento), es pretender la exclusividad o la autenticidad de la verdad, o de la palabra. Existe en ello una presunción, una especie de arrogancia, que atenta contra muchas otras bondades que tienen esas mismas corrientes o personas.
    Todo lo que se “impone” o todo lo que coarta la libertad, no es inclusivo, porque está excluyendo al otro, al diferente y eso estaría reñido con la bondad, con el amor, con la benevolencia y con la misericordia y estimulando por otro lado, la separación, y esta especie de competitividad que surge de la parte primitiva de nuestro cerebro arcaicos, y que se ve reflejado en este último comentario, el cual está cargado de buena intención pero refleja una especie de “o ellos o nosotros”
    He visto el vídeo y me ha quedado claro el mensaje, y tiene relación con las fallas clarísimas que tienen los sistemas educativos actuales, los cuales no logran formar personas, o por lo menos no estimulan fuertemente ese propósito. Y sigue siendo la familia, las tradiciones y toda la escala de valores que se intenta mantener, quienes sustentan nuestra civilización, que si la miramos desde cierta perspectiva, se cae a pedazos, pero si la miramos desde otras, mantiene aún sus reservas morales y espirituales.
    La meditación consigue seguramente lo que muchas otras personas consiguen con el rezo, o quizá otras con la introspección, u otras haciendo el bien o practicando la misericordia, todas son formas válidas. Que cuestionamiento podemos hacer desde la perspectiva que estemos a estas palabras de Matthieu Ricard: “la idea es contribuir con algo a la sociedad. Si pudiéramos ayudar a lograr que las personas encontraran más equilibrio emocional, forjaran una sociedad más compasiva y fueran más felices y más altruistas, sería estupendo”.
    O esta otra reflexion:
    “Para permitir aflorar la compasión y la naturaleza buena que todo individuo lleva dentro, la ciencia está descubriendo los beneficios de la meditación. Aprender a meditar puede ayudarnos a convivir con una mente más clara y más hábil a la hora de lidiar con las emociones negativas y fomentar las emociones positivas”.

  49. miguel:

    gracias eduard, por hacernos sentir,emocionarnos y poder creer, que este mundo le podemos hacer entre todos, diferente

  50. josecorsa:

    Considero ‘La compasión’, 1 virtud de desarrillo humano . Enriquecedora a nivel personal y social, en terminos espirituales.

    Os presento, mis colegas de redes, un punto de vista diferente.
    Egoísmo y altruísmo ;
    http://contrapeso.info/articulo-6-1122-15.html

  51. Ari:

    Me ha quedado muy buen sabor de boca tras ver el programa. He leído “El monje y el filósofo”, en el que Matthieu conversa con su padre, un conocido filósofo francés, y tengo pendiente acabar su segundo libro traducido al español, “El infinito en la Palma de la mano”, en el que conversa con un astrofísico vietnamita.

    Puedo decir que tras haberme asomado tremprano a las puertas de una disciplina tan vital, con una historia tan extensa y absorbente, repleta de las ideas más brillantes… como son las matemáticas en particular y la ciencia en general aún siento un profundo vacío en mi interior.

    He creído comprender algunos de los desarrollos científicos más fascinantes de la historia de la mano de sus personajes. Al modo de Isaac Newton, por momentos me he sentido como

    “un niño pequeño que, jugando en la playa, encontraba de tarde en tarde un guijarro más fino o una concha más bonita de lo normal. El océano de la verdad se extendía, inexplorado, delante de mi.”

    Con todo ello soy consciente de la extensión del conocimiento y en especial de aquello cuanto ignoro. No abondono pues esta empresa que pretendo prolongar con mi formación matemática sin por ello dejar de lado las demás ciencias.

    Nacido y educado en una sociedad occidental, a la vez que he ido creciendo me he ido encontrando con diversas referencias a la cultura oriental. He tenido contacto con la lengua oriental por excelencia, el chino mandarín, habiendo adquirido una base idiomática del mismo. He tenido noción de algunas prácticas tradicionales como el juego del Go, el equivalente oriental al ajedrez, que he estudiado y jugado. Además tengo pendiente mi iniciación en la práctica del aikido, arte marcial japonés. Estas prácticas me han permitido adquirir cierta dimensión y perspéctiva de la filosofía y el modo de vida que acompañana a cada práctica en Oriente.

    Recientemente he tomado contacto con la filosofía budista que por lo pronto ha supuesto el descubrimiento revelador de una sabiduría milenaria que había ya intuido. Me veo inmerso en un proyecto personal a largo plazo que ha comenzado por el estudio de la filosofía budista, para hallarme ahora en la reflexión de la misma. Al modo en que acaba “El Monje y el filósofo”, Mathieu Ricard nos dice: “No obstante, ningún diálogo puede sustituir el silencio de la experiencia personal, así como la meditación permite llegar a una comprensión íntima de las cosas. La experiencia es el camino. Y como solía decir Buda:

    Recorrerlo es tarea de cada cual

    A fin de que algún día el mensajero se convierta en el mensaje”

    Gracias Eduard, puedo decir que conseguiste despertar mi interés por las ciencias sociales y la psicología en particular. Al igual que hizo el gran Martin Gardner con la ciencia y las matemáticas en particular, fallecido ayer 23 de mayo. Descanse en paz :)

  52. Política a Cerebro Completo: Parte 1 | Política 2.0:

    [...] colegio a ser felices? ¿No es acaso lo que desea cualquier madre o padre de hoy en día?,”( ver entrevista en REDES (Eduardo Punset), ver presentación en el [...]

  53. corsanego:

    I LOVE PUNSET¡¡¡
    Y desde que oí que no sabes quién es Belén Esteban, más todavía¡¡ QUiero ser como tú, y sobre todo, vivir en un país en el que todos queramos ser como tú y no como la susojicha, Messi o Julián Muñoz. Donde existan valores elevados, pasión por el aprendizaje, el saber, el respeto, las emociones, la humanidad, la conexión con los otros…
    Gracias de corazón¡¡¡

  54. Javier:

    No tengo la menor idea de si esto que voy a decir es plausible o no, pero probablemente lo que motivava el altruismo de aquellos que acogieron en su dia a los perseguidos por los nazis era su fe cristiana, lo cual realmente reduciria el gesto al egoismo.

  55. Federico:

    Juan, coincido con vos totalmente siempre que hablemos desde nuestro Ego. Con Ego siempre hay un poco más o un poco menos de egoísmo. Entiendo que muchos desconocen o recién se adentran en el mundo del budismo. El budismo busca la eliminación de la ilusión del ego, no entiende de personas/almas/egos independientes si no que todos formamos parte de lo mismo como olas en el océano. Una vez eliminada esta ilusión y actuando desde la no-mente surge la compasión verdadera. Pero es un largo camino y mientras tanto debemos lidiar con nuestro “ego” y donde hay ego como ya mencioné antes hay egoísmo. Es verdad que hay circunstancias (por ejemplo de vida o muerte) en donde gente actúa desde la no-mente y desde ahí solo puede surgir compasión. Todo esto que digo para alguien que no medita es teórico y puede no creer que sea así, como puede no creerme que gusto tiene la manzana si no la prueba. Asi que si quieren sacarse las dudas prueben. Lejos estoy de eliminar mi “ego” pero cada vez más surge en mi más compasión y menos egoísmo y creo que cualquier persona budista (o no) que medite diariamente siente lo mismo.
    Sagi, lo que decís en mi opinión es una barbaridad. Y creo que ese pensamiento es el que tiene al mundo en este estado desastrozo en el que está. Decir que la meditación es algo para la realización personal y nada más demuestra que no entendés de que se trata en absoluto. Es verdad como dijeron antes que la meditación se empieza desde un lugar en parte egoísta (hay ego) de querer sentirse mejor uno mismo, pero a medida que avanzamos esto se va relegando y surge espontáneamente un infinito amor a todos los seres. Decir que viene maestros orientales porque fracasaron en sus tierras es otra barbaridad. Lo único que buscan es acabar con el sufrimiento global desinteresadamente. Un éxitoso biólogo como Ricard que dejó una vida donde tenía todo para SER todo es uno de miles de ejemplos.
    Lo más terrible de todo Sagi es decir que estamos bien con nuestra estructura mental cristiana dónde se actúa bien o mal según normas exteriores. Si hacés esto bien te vas al cielo, sino al infierno. Actuar a través del miedo, vivir con miedo. Eso es vivir esclavo del pensamiento de otros. Una película que trata el tema es la Naranaja Mecánica. La meditación, las enseñanzas de Buda te liberan, te enseñan que uno no es el pensamiento, te enseñan a actuar desde un lado que trasciende el pensamiento y desde ahí solo surge amor, nada más.
    Es muy importante entender que nada de lo que digo es para creer porque sí, eso se lo dejo al pensamiento cristiano, de lo que yo hablo es para experimentar y vivir cada uno por si mismo. Pero claro, esto lleva esfuerzo, romper con los patrones mentales que nos impuso la sociedad y tratar de desidentificarnos de nuestro ego. Poca gente hoy en día está dispuesto a esto. Es más cómodo dejar todo como está.
    Saludos!!! =)

  56. waldo lavados:

    Gracias, Punset;llevar gratuitamente esta pagina es verdaderamente altruista
    Waldo

  57. sagi:

    Gracias Federico por dedicarme unas reflexiones. También Jorge de Paula ha hecho una buena intervención. Pero con quien más conectaría es con Ari. Yo también estoy interesado en las matemáticas. Alexander Grothendieck dijo que una representación del universo tal vez nos venga dada, si es que no ha sido dada ya, por un matemático. También me acojo a las palabras del saderdote belga Georges Lemaître, quien dijo que la creencia en un ser superior le dió el optimismo necesario para seguir adelante con su arduo trabajo científico. Es lo más bonito que puedas oir nunca. Pensad que Lemaître nos ofreció la primera idea del Big Bang.

  58. Maro:

    Ya seas budista o carmelita descalza, la vida contemplativa es en si mismo un acto de egoísmo.Voy a vivir mi vida concentrado en mi, por eso quizás es tan feliz. No se enfrenta a los conflictos con los que ha diario nos encontramos el común de los mortales.
    Ahora bien, podíamos considerar que los templos o conventos son una especie de campos de trabajo para operarios de la construcción del alma, investigadores de la esencia del ser, y está bien que compartan altruístamente el resultado de sus investigaciones facilitándonos al resto de la humanidad las herramientas o habilidades que ha desarrollado para no acabar hartos de nosotros mismos.
    No te consumas… por consumir. Sé feliz. (SIC)

    Gracias Punset, y perdón por el sarcasmo.

  59. sharon:

    ¿y cómo se sabe cuando uno es feliz?

  60. Stuart Medina Mendoza:

    Gracias al Dr. Punset y al equipo de Redes por su trabajo sobre la conciencia humana y el impulso, al cambio a que esta nuestra conciencia sea verdaderamente humana.
    Soy de Peru y les invito a ver un documental que hizo la television francesa en mi pais al Dr. Jacquet Mabit y a su equipo en la selva de peru con respecto a la toma de conciencia. y quien en donde esta la revolucion y quien no quiere que no acepte lo que realmente soy.

    http://www.youtube.com/watch#!v=uKlYw0fn8-4

  61. tentub:

    Bien, me pareció muy bien el tratamiento del budismo como una ciencia de la sabiduría y un arte de la compasión. Ciertamente se trata de ser más cooperativos y menos competitivos en este mundo interdependiente. Bravo Punset. Ha acertado. Cada día acierta más en esa sabiduría que pretende desentrañar y que tan bien nos ofrece. Sugiero que investigue más en la perfección de la sabiduría. Un abrazo.

  62. suso:

    vayaa me he quedado con varios aspectos del documeental,que por mi experiencia me son mas cercanos a mi vida cotidiana.
    el estres la angustia,la meditacion como manera de aliviar o librar esas cargas innecesarias de la imaginacion y cosas qe no existen,etc…

    estoy probando eso de la respiracion de 10 mins,pero mientras respiras,que hacer mientras haces eso? 10 mins me parece eterno 10 mins,cada segundo lo vives como si no existiera nada y solo tuvieras eso nada.al final lo dejo y nunca me esfuerzo a acabar.
    os pasa igual¿? =?

  63. Hugo Alberto Trujillo Castro:

    Esta es una inforamción sencilla y valiosa para todas las personas que aun estan dudando de los beneficios de la meditacion y como aquietar la mente de pensamientos turbios y egoistas con respecto a las cosas que suceden en el diario vivir o en ahora. Vivir en el presente y disfrutar de la armonia es lo que necesitamos aprender para empezar a buscar la felicidad dentro de nosotros, tocando temas como el miedo y la esperanza sin darnos cuenta que todo esta dentro de nuestra mente. Controlar los pensamientos es muy dificil pero estas diciplinas nos ayudan a desapegarnos y visualizar la muerte sin temores como una continuacion de la vida misma: Apreciar el momento como la vida misma pensando que no existe la realidad mas alla del ya y del ahora.

  64. D. Villarreal:

    Me ha encantado el video, mas que solo invitar a la reflexión es la pregunta que deberíamos hacernos muchas veces partiendo que si el hombre es egoísta o no si lo vemos como un juicio aprioris no podríamos pensar que hay otras cosas que también las tomamos como establecidas pero no detenemos a ver que pueden ser tomados de igual forma como un juicio aprioris

1 comentario:

  1. claro que sí! Me apunto al egoismo conciliador, felinámico (que dinamica mente aumenta tu dinamismo sensble) y sensorfínijoooooooooooooo
    egoismo viene seguro de gaya, alguna miaja seguro... esa gé...

    "Muy de acuerdo con Juan, debatiendo la parte egoísta de acoger a una familia o de morir por otra persona o de cualquier otro ejemplo que siga el mismo patrón.
    Si como bien creo, los biólogos amigos del señor Punset no se equivocan, ¿podríamos definir el altruismo como el egoísmo que construye en positivo en vez de en negativo?"""""

    ResponderEliminar

yesyukan