jueves, 1 de julio de 2010

lif erevisiting

1
Percibir por cualquiera de los sentidos.
Ejemplo: Ayer, entre la muchedumbre del bulevar, sentí que me rozaba un ser misterioso que siempre tuve deseo de conocer, y a quien reconocí en seguida, aunque no le hubiese visto jamás.1
2
Tener sentimientos, emociones o sensaciones.
Ejemplo: Siento el dolor menguarme poco a poco, / no porque ser le sienta más sencillo, / más fallece el sentir para sentillo, / después que de sentillo estoy tan loco. 2
3
Percibir por medio del oído.
Sinónimos: oír.
Ejemplo: Eyzaguirre me había dicho que si sentía algún gran ruido de noche, en los claustros de arriba, acometiera valerosamente al provinciano que tuviera más próximo de mi cama, y que lo pusiera fuera de combate.3
4
Prestar atención a lo que se oye.
Sinónimos: escuchar.
Ejemplo: Sentí en la radio la noticia del golpe, tomé a mis hijas y fui al centro para dejarlas en la casa del padre, pues yo tenía que ir con otro uruguayo a una población donde el MIR presentaría resistencia.4
5
Mostrar congoja o arrepentimiento por algo.
Sinónimos: lamentar
Ejemplos:
Amor, yo yerro, y siento el yerro mío, / pero hago como aquel que arde en su seno, / pues mengua mi razón, / crece mi treno, / y ya casi sucumbo al fuego impío.5
lo siento
¡lo siento muchísimo!, ¡cuánto lo siento!
6
Discernir o conocer por medio de la intuición.
Ejemplo: Sin dolencias, casi como sin pasiones, ni prevé, ni siente la muerte;6

No hay comentarios:

Publicar un comentario

yesyukan