miércoles, 14 de julio de 2010

El Pelícano Ciego de Paco Puche

El pelícano ciego. Acerca de los bienes comunes  [image: Imprimir]

[image: E-Mail]

*OPINIÓN. Lecturas impertinentes. Por Paco Puche*
*Librero y ecologista*

[image: francisco_puche.jpg]*14/07/10.* *Opinión*. Mientras que la
naturaleza “empuja mucho más en el sentido de la cooperación y, por tanto,
en el de la posesión de los bienes en común”, la economía “dominante que se
estudia en las facultades, y trata de imponerse en la práctica, es la
corriente denominada neoclásica”, que tienen “un fundamento antropológico
individualista y egoísta, y estudia la realidad económica como si estuviese
al margen de la biosfera”. Paco Puche contrapone en esta colaboración con *EL
OBSERVADOR <http://www.revistaelobservador.com/>** **/
www.revistaelobservador.com* la existencia de una ley natural constatada de
“ayuda mutua inconsciente” entre organismos y animales, frente a la
maldición de la Tierra, entendida como “una masa de capitales en manos de
una exigua minoría de inversores y ‘desarrolladores’, que escrutan hasta el
último metro cuadrado sobre el que podrían abalanzarse para obtener
beneficios. La imagen del enjambre de langostas no resulta desatinada para
trazar un análisis del sentido, beneficios y factores que inciden en los
regímenes de propiedad comunal.

*El pelícano ciego. Acerca de los bienes comunes*

“*Resulta difícil definir como propias las cosas comunes*”.
Quinto Horacio Flaco (65 a.C. - 8 a.C).

*"Si he visto más lejos es porque estoy sentado
sobre los hombros de gigantes"*
Isaac Newton, en una carta de febrero de 1676 a Robert Hooke.

“*En caso de necesidad todas las cosas son comunes, y,**
de este modo, no parece que sea pecado si uno toma
una cosa de otro, porque la necesidad la hace común*”
Tomás de Aquino, Suma Teológica - II-IIae (Secunda secundae).

*¿**Lucha o apoyo mutuos en la Naturaleza?*


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*CUENTA* Kropotkin en su conocida obra ‘*El apoyo mutuo’* (p.88) que el
capitán Stanbury, en uno de sus viajes por las Montañas Rocosas, en el siglo
XIX, observó un pelícano ciego que era alimentado, y bien alimentado, por
otros pelícanos que le traían pescado desde 45 kilómetros.

*ESTA* observación y muchas otras parecidas sobre el mundo vivo, que nos
depara Kropotkin en su libro citado, le llevan a la conclusión de que en la
naturaleza, además de la lucha mutua, “se observa al mismo tiempo, en las
mismas proporciones, o tal vez mayores, el apoyo mutuo, la ayuda mutua, la
protección mutua entre animales pertenecientes a la misma especie o, por lo
menos, a la misma sociedad (…) de manera que se puede reconocer la
sociabilidad como el factor principal de la evolución progresiva” (p.43 y
86).

*Y* Kropotkin, entusiasmado con su descubrimiento cooperativo, lanza una
profecía en la que anticipa que “probablemente conoceremos alguna vez, por
las personas que estudian la vida microscópica de las aguas estancadas,
casos de ayuda mutua inconsciente entre los microorganismos más pequeños”
(p.46). Y acierta.

[image: parque_richmon]

*EN* efecto los trabajos del último tercio del pasado siglo de Lyn Margulis,
célebre microbióloga americana, así lo confirman. En su obra ‘*Microcosmos*’
(1995, p. 20) afirma rotundamente que “la simbiosis (es) uno de los
promotores más significativos en la producción de innovaciones evolutivas” y
que “la vida es algo más que un simple juego mortal (…) es también una unión
simbiótica y cooperativa que permite triunfar a los que se asocian”. Porque
“los organismos del microcosmos son el pilar en que se apoya la biota
entera, ya que su red de intercambio global afecta, en última instancia a
todos los seres vivos... (ellos) han estado utilizando estas técnicas miles
de millones de años dando como resultado un planeta que ha llegado a ser
fértil y saludable para formas de vida de mayor tamaño gracias a una
supraorganización de bacterias que han actuado comunicándose y cooperando a
escala global (…) No existen pruebas de el ser humano sea el supremo
administrador de la vida en la Tierra, pero existen en cambio pruebas para
demostrar que somos el resultado de una recombinación de poderosas
comunidades bacterianas con una historia de miles de millones de años” (o.c.
pp. 50,51 y 56).

*ENTRE* Margulis y Kropopkin median cerca de 100 años.

*La sociedad humana: ¿lucha o ayuda mutuas?*

*EN* 2005, en los yacimientos fósiles de Dmanisi (Georgia) apareció el
cráneo de un homínido de cerca de dos millones de años, correspondiente a un
individuo de unos 60 años que había perdido todos los dientes mucho antes de
morir. Este anciano desdentado tuvo que ser forzosamente alimentado por sus
familiares, quizá masticándole previamente la comida, “primer testimonio
directo conocido de comportamiento altruista y solidario entre homínidos que
nos precedieron” (Riechmann, p. 229).

*POR* esto no son de extrañar las afirmaciones del biólogo Humberto Maturana
cuando dice que: “sostenemos no solamente que el amor es la emoción básica
en la configuración de lo humano en la evolución del linaje de primates
bípedos a que pertenecemos, sino también que la evolución biológica no tiene
lugar bajo la presión de la competencia, o en un proceso de maximación de
ventajas selectivas”.

*Privatización frente a bienes comunes*

*LA* economía dominante que se estudia en las facultades, y trata de
imponerse en la práctica, es la corriente denominada neoclásica. Es la base
para justificar el capitalismo en todas sus variaciones. Tiene un fundamento
antropológico individualista y egoísta, y estudia la realidad económica como
si estuviese al margen de la biosfera o de la lucha de clases o del
patriarcalismo reinante.

*FRUTO* de esta ideología dominante en Occidente es la tendencia
irrefrenable del capital, en su búsqueda compulsiva del máximo beneficio, de
abarcar toda la vida y de privatizar toda la existencia. Desde esta
perspectiva se ha tomado el trabajo de Hardin (1968) como si fuese un dogma
de fe. En dicho trabajo, titulado *‘La tragedia de los comunes’* se afirma
que la propiedad o gestión común de cualquier recurso (tierra, bosques,
pastos, agua, aire, genoma, etc.) está condenado a su deterioro, de manera
trágica, se dice, porque es un destino contra el que no tenemos nada que
hacer. No queda pues otra solución que privatizarlo o intervenirlo.

*HARDIN* lo cuenta así: “Imaginemos un pastizal al alcance de todos. Cada
pastor racional concluye que la única opción sensata es añadir otro animal a
su rebaño. Y otro y otro…sin embargo, a esta conclusión han llegado cada uno
de los demás pastores que comparten el pastizal y precisamente en eso reside
la tragedia. Esta libertad lleva a todos a la ruina. (…) Tenemos solo una
alternativa; venderlo como propiedad privada o conservar el carácter público
pero restringiendo su derecho de entrada” (pp.115 y 116).

*EN* 1991, Federico Aguilera responde a este dilema con un trabajo titulado
*‘¿La tragedia de la propiedad común o la tragedia de la mala interpretación
en economía?*’, cuyo título ya es por si [image: kropotkin]mismo
esclarecedor. Dice Aguilera que más que un problema la propiedad (uso o
gestión) común es una cuestión de concepto. Si la consideramos como Hardin
un recurso abierto a todos sí puede devenir en ruina, pero no es una
tragedia si la consideramos como un aprovechamiento “celosamente regulado
por hábitos e instituciones impuestos por la costumbre (y) no hay dificultad
en concluir que las sociedades tradicionales mantenían un mínimo social de
seguridad en la utilización de los recursos renovables” (Kapp, p.112-113).
Es más, lo que se puede afirmar es justo lo contrario, es decir que el
ejercicio total de la propiedad privada es en la actualidad virtualmente
imposible en un contexto de ecosistemas. Por eso concluye su artículo
Aguilera, citando de nuevo a Kapp (p.377), afirmando que “la organización de
principios de sistemas económicos guiados por valores de intercambio, es
incompatible con los requerimientos de los sistemas ecológicos y la
satisfacción de las necesidades humanas básicas”.

*EN* este libro que comentamos, que coordinó Federico Aguilera, aparece (p.
383) un artículo de W. Bolmquist y Elinor Ostrom, en el que se afronta la
solución al dilema de los recursos de propiedad común. Pues bien, el pasado
12 de octubre de 2009, por primera vez se concede el Nobel de Economía a una
mujer y éste recae en la persona de Elinor Ostrom, precisamente por sus
múltiples trabajos sobre la propiedad y gestión de los recursos comunes.

*Las condiciones de manejo de los bienes comunes*

*¿ESTARÍAMOS* en lo cierto si afirmamos que, dicho en términos generales,
usted ha descubierto que la posesión común puede ser más eficaz que lo que
la gente pensó que podría serlo?, le pregunta un periodista que acaba de
felicitarla por el premio (Sin Permiso, 18/10/09). Elinor Ostrom le contesta
como sigue: “¡Así es! No es que sea una panacea, pero es mucho más eficaz
que lo que nuestros razonamientos comunes nos dan a entender (…) Hemos
estudiado varios cientos de sistemas de irrigación en el Nepal. Y sabemos
que los sistemas de irrigación gestionados por los campesinos son más
eficaces en términos de aprovisionamiento de agua hasta todos los rincones y
presentan una mayor productividad y unos costes menores que los fabulosos
sistemas de irrigación construidos con la ayuda del Banco Mundial y la
Agencia Norteamericana de Ayuda al desarrollo, etc. Así, sabemos que muchos
grupos locales son muy eficaces. Pero esto no es universal, de modo que no
podemos ser tan ingenuos como para pensar ‘Oh, fíjate, limitémonos a
entregar las cosas a la gente, que siempre se organizará’. Existen muchos
escenarios que desestimulan la autoorganización”.

*NO* es automático tener buena voluntad y creer que la formula bienes
comunes o usos en común dará siempre resultados. Los trabajos de Elinor
Ostrom lo que han mostrado es que es necesario que se cumplan ciertas
condiciones para que las experiencias como las de Nepal tengan éxito. Son
necesarias unas reglas de juego y unas instituciones que fomenten la gestión
y el uso en común. Así las define la premio Nobel:

*1.* Delimitación clara de los límites. Tanto las personas que tengan
derecho a extraer el recurso como el propio recurso, deben estar claramente
especificados y delimitados. (No hay libre acceso).

*2.* Coherencia entre las condiciones locales y las reglas de apropiación y
de colaboración. Las reglas de apropiación que limitan el momento, el sitio,
la tecnología y/o la cantidad del recurso que se puede extraer, deben estar
relacionadas con las condiciones locales y las reglas de colaboración que
indican el trabajo, el material o el dinero a aportar.

*3.* Acuerdos sobre las decisiones colectivas. La mayoría de los individuos
afectados por las reglas operativas pueden participar en la modificación de
dichas reglas. Son soberanos.

*4.* Control. Las personas que controlan el cumplimiento de las reglas y del
comportamiento en la apropiación de los mismos son responsables ante los
miembros o son, ellos mismos, miembros.

*5.* Sanciones proporcionadas. Los usuarios que incumplan las reglas serán
sancionadas de manera proporcional, bien por otros usuarios, bien por los
encargados de vigilar la extracción del recurso.

*6.* Mecanismos para la resolución de los conflictos. Los usuarios y los
vigilantes tiene rápido acceso a medios (foros) locales accesibles (baratos)
para resolver los conflictos que ocurran tanto entre usuarios como entre
usuarios y vigilantes.

*7.* Reconocimiento mínimo del derecho a auto-organizarse. Los derechos de
los usuarios para diseñar sus propias instituciones no están amenazados por
autoridades gubernamentales externas. (Tomado de E. Ostrom. Governing the
Commons. (1994) (Traducción de F. Aguilera)

*COMO *mínimo tiene que haber, pues, acceso restringido, reglas claras,
capacidad autoorganizativa soberana, sistemas de control y de sanciones y
mecanismos de resolución de conflictos.

*El otorgamiento del Nobel*

*EL* Comité del Nobel argumentó comos sigue para darle el mencionado premio:
“Elinor Ostrom [image: elinor_ostrom]ha puesto en cuestión la afirmación
convencional de que la gestión de la propiedad común suele ser ineficiente,
razón por la cual debería ser gestionada por una autoridad centralizada o
ser privatizada. A partir de numerosos estudios de casos de manejo por parte
de sus usuarios de bancos de pesca, pastizales, bosques, lagos y aguas
subterráneas, Ostrom concluye que los resultados son, en la mayoría de los
casos, mejores que en las predicciones de las teorías estándar. Sus
investigaciones revelan que los usuarios de estos recursos desarrollan con
frecuencia sofisticados mecanismos de toma de decisiones, así como de
resolución de conflictos de intereses, con resultados positivos”. Y por esta
ratificación tan revolucionaria, en estos tiempos de capitalismo de
apropiación y acumulación privada, le han dado el premio Nobel.

*La lucha continúa*

*A *partir de todas estas constataciones, deberíamos hablar mucho más, sin
prejuicios y con el viento a favor, de los espacios y de los bienes comunes.
Entre el Estado y la propiedad privada existe un gran espacio para la
propiedad y la gestión común.


*A* pesar de todo ello, el gran capital se disfraza a través de fundaciones
filantrópicas e insiste en apropiarse de los bienes comunes que aun quedan.
Es el caso de la fundación Ashoka (junto a Avina), muy introducidas en
nuestro país a base de financiar proyectos diversos, que cuentan en sus
filas a personajes tan relevantes como el argentino Gustavo Grobocopatel,
rey de la soja transgénica, y al conocido economista peruano, de
adscripción netamente neoliberal, Hernando de Soto. Éste último, que fue
asesor de Fujimori, hoy encarcelado, se dedica a diagnosticar la situación
de la propiedad en África con vistas a su conversión en propiedad privada.
Para ello ha contado con una subvención de 700.000 euros del estado español
(¡).

*COMO* dice Riechmann (en Álvarez y otros, 2009, p.205) “la maldición para
la Tierra es una masa de capitales en manos de una exigua minoría de
inversores y ‘desarrolladores’, que escrutan hasta el último metro cuadrado
sobre el que podrían abalanzarse para obtener beneficios. La imagen del
enjambre de langostas no resulta desatinada”

*PERO* como hemos visto la naturaleza empuja mucho más en el sentido de la
cooperación y, por tanto, en el de la posesión de los bienes en común.

*EL* capitalismo en todas sus versiones opera contra natura.

*Bibliografía y referencias:
*

Aguilera, F. (coordinador) (1992), La economía del agua, Ministerio de
Agricultura.
Álvarez, S. y otros (2009), Economía ecológica: reflexiones y perspectivas,
Círculo de Bellas Artes.
Kapp, K.W. (1977), Los costes sociales de la empresa privada, Oikos-Tau.
Kropotkin, P. (1989), El apoyo mutuo, Ediciones Madre Tierra (de la edición
inglesa original de 1902)
Helfrich,DS. (2008), Genes,bytes, y emisiones: bienes comunes y ciudadanía,
Fundación Heinrich Böll, México.
Hardin, G. (1968), “La tragedia de los espacios colectivos”, en Daly, H.
(1989), Economía, ecología, ética, FCE (pp. 111 y ss.)
Margulis, L. Sagan, D. (1995), Microcosmos, Tusquet.
Ostrom, E. (2009), El gobierno de los bienes comunes, FCE
Riechmann, J. (2009), La habitación de Pascal, Los Libros de la Catarata
Sin Permiso (18.1.09:), www.sinpermiso.info/textos/index.php?id=2838
Thompson, E.P., (1995), Costumbres en común, Crítica

*PUEDE** *consultar aquí anteriores artículos de Paco Puche:
- 18/06/10 La metáfora de la tarta
<http://www.revistaelobservador.com/index.php?option=com_content&task=view&id=3814&Itemid=64>
- 10/06/10 Decrecimiento y tiempo para la vida
<http://www.revistaelobservador.com/index.php?option=com_content&task=view&id=3780&Itemid=64>
- 18/05/10 Desmontando a S. Schmidheiny. Los crímenes con amianto: de la
multinacional Eternit a la fundación AVINA
<http://www.revistaelobservador.com/index.php?option=com_content&task=view&id=3685&Itemid=64>
- 23/04/10 *¿De quién es el agua?
<http://www.revistaelobservador.com/index.php?option=com_content&task=view&id=3594&Itemid=64>
*
- 11/03/10 La economía feminista como paradigma alternativo
<http://www.revistaelobservador.com/index.php?option=com_content&task=view&id=3425&Itemid=64>
- 05/03/10 Nada nuevo bajo la
lluvia<http://www.revistaelobservador.com/index.php?option=com_content&task=view&id=3409&Itemid=64>
- 26/02/10 Economía
crítica<http://www.revistaelobservador.com/index.php?option=com_content&task=view&id=3385&Itemid=64>
- 28/01/10 *El canario de la
mina<http://www.revistaelobservador.com/index.php?option=com_content&task=view&id=3260&Itemid=64>
*
- 22/12/09 De librero a librero: ese paraíso de letra y papel (Homenaje a
polillas y demás seres pequeños que andan entre
libros)<http://www.revistaelobservador.com/index.php?option=com_content&task=view&id=3130&Itemid=64>
- 15/12/09 La Triple A: Amianto, Avina, Ashoka
<http://www.revistaelobservador.com/index.php?option=com_content&task=view&id=3100&Itemid=64>
- 01/12/09 Cuidar la T(t)ierra
<http://www.revistaelobservador.com/index.php?option=com_content&task=view&id=3048&Itemid=64>
- 30/10/09 El libro de papel ha muerto, ¡viva el libro de papel!
<http://www.revistaelobservador.com/index.php?option=com_content&task=view&id=2912&Itemid=64>
- 21/10/09 El crepúsculo del capitalismo
<http://www.revistaelobservador.com/index.php?option=com_content&task=view&id=2870&Itemid=64>
- 30/09/09 La economía del abrazo
<http://www.revistaelobservador.com/index.php?option=com_content&task=view&id=2778&Itemid=64>
- 15/09/09 La crisis global
<http://www.revistaelobservador.com/index.php?option=com_content&task=view&id=2724&Itemid=5>
- 28/07/09 “No lo hemos podido evitar” (Ensayo sobre el maldito
parné)
<http://www.revistaelobservador.com/index.php?option=com_content&task=view&id=2677&Itemid=64>
- 07/07/09 *El teorema de la imposibilidad: en defensa del
decrecimiento<http://www.revistaelobservador.com/index.php?option=com_content&task=view&id=2615&Itemid=64>
*
- 23/06/09 Amianto: crónica de una tragedia anunciada
<http://www.revistaelobservador.com/index.php?option=com_content&task=view&id=2567&Itemid=64>
- 28/05/09 Réquiem por AVINA
<http://www.revistaelobservador.com/index.php?option=com_content&task=view&id=2490&Itemid=64>
- 19/05/09 Democracia S.A.*
*<http://www.revistaelobservador.com/index.php?option=com_content&task=view&id=2462&Itemid=64>
- 15/04/09 La crisis del agua en Málaga y la crisis ecológica global*
*<http://www.revistaelobservador.com/index.php?option=com_content&task=view&id=2356&Itemid=64>
- 26/03/09 Las pistas falsas de la
corrupción<http://www.revistaelobservador.com/index.php?option=com_content&task=view&id=2320&Itemid=64>
- 25/10/07 Cuatro tópicos por desmontar sobre el
Guadalmedina<http://www.revistaelobservador.com/index.php?option=com_content&task=view&id=1114&Itemid=5>
- 27/09/07 Ideas vertidas al
Guadalmedina<http://www.revistaelobservador.com/index.php?option=com_content&task=view&id=1056&Itemid=64>

*PUEDE *leer aquí las crónicas de Paco Puche sobre el macrojuicio del
amianto en Turín:
- 19/03/10 Casale Monferrato, la capital mundial del amianto (Viaje en
busca del lugar del crimen desde el que ha emergido la vida)
<http://www.revistaelobservador.com/index.php?option=com_content&task=view&id=3463&Itemid=64>
- 18/03/10 *El fin de la impunidad
<http://www.revistaelobservador.com/index.php?option=com_content&task=view&id=3454&Itemid=64>
*
- 16/03/10 El pueblo contra
Schmidheiny<http://www.revistaelobservador.com/index.php?option=com_content&task=view&id=3446&Itemid=64>

*PARA *más información, puede consultar aquí el Informe Avina
<http://www.revistaelobservador.com/index.php?option=com_content&task=view&id=2395&Itemid=5>realizado
por Paco Puche
Siguiente >
<http://www.revistaelobservador.com/index.php?option=com_content&task=view&id=3814&Itemid=64>

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