jueves, 12 de agosto de 2010

¿Es Inconstitucional el Aula Esclava?

Apuntes Para Un Informe Pericial

Aula Esclava es aquella aula o espacio común de reunión, que cumple dos condiciones. Una de ellas es la fijación permanente al suelo del aula o espacio de reunión, de las bancas o butacas donde toca sentarse, al público en un centro de reunión, o al alumnado en un aula. Otra condición que cumplen las denominadas aulas esclavas es su organización espacial, que refleja a la perfección una geometría ortogonal. Si trazamos unas líneas imaginarias que recorran el centro de la coronilla de cada alumno, nos encontraremos que los ángulos de la malla ortogonal o cuasi, resultante, se aproximan mucho a los noventa grados.


Antes de continuar, comentar que las soluciones que proponemos y echaremos aquí "a la mesa", tras una exhaustiva descripción de lo que podríamos llamar, el "diagnóstico", son diversas, sencillas, y eficientes, y además de bajísimo coste (económico).

Nunca como aquí pueden resonar las palabras de Einstein, cuando afirmaba que, para comprender un sistema, había que salirse del mismo y mirarlo desde "afuera". Nietszche le llama perspectivismo. Suena muchísimo a sentido común. Si solo conoces tu ciudad, por ejemplo, es una perogrullada decir que al mismo tiempo que debes conocerla muy mucho, también es verdad que no conoces otras ciudades. Al final, como siempre, todo es cuestión de escalas. Y la Sensosfera apunta poderosamente en esta dirección. Así se comprende como al parecer Pessoa,
nunca salió de Lisboa.

El pasear intensivamente en la sensosfera te muestra que a medida que recorres más y más "los mismos sitios", de determinados recorridos de tu entorno, vas profundizando más y más, pasando de una observación "en grano grueso" a unas observaciones "en grano fino". Ahora dime tú, por ejemplo, como pueden ser iguales dos instantes divisando el mar desde El Cantal, cuando las irregularidades de las olas, de las rocas, de las plantas, de las nubes, de la dirección del viento, de la dirección de tu mirada, del estado de floración y o fructificación del hinojo marino y o terrestre, las de cada día, diferente, astronómico, de los caprichos de ese día de las palomas, de las torcacitas, de las gorrionas, de las niñas duchándose en la ducha, de los granos de arena, de los arroyillos que surgen curveando desde la ducha, de los olores de las basuras, de los tonos verdes de la verdolaga, de las coles gigantes del puente del totalán, de los tomatillos culeros del paseo marítimo, de los cenizos, de las currucas cabecinegras, de las ramas de olivos cernidas al viento, de los terrales, de nuestras conversaciones, de este teclado al ser golpeado, de lo que piensas, de las bacterias de tu bacteriosimbioma, de las huellas en la arena, de las yerbas emergiendo entre las rayas huecas de las tarimas playeras, de la humedad a la entrada del primer tunel, que chorrea desde el chalet de más arriba, de lasplantas que crecen en esa pared, como cactillos de muchas bolitas pequeñillas que dislocan el paladar de las gorrionas, de esa moto que pasa, de la musica que suena en el cyber, de lo que escribe cada cualtez en este cyber, de los ruidos de ahorita dentro del cyber, del ventilador, de las luces y de sus reflejos...

Esta tan aparentemente exhaustiva y o hasta pesada de cosas, pequeñas, si quieres, cosas, que viven a tu alrededor, y hasta te construyen, de exhaustividad no tiene ná. Podríamos haberla hecho crecer hasta el infinito elevado al infinito. Y seguiríamos viendo lógica por un tubo. Lógica desde el sentido común. Para el especialista, en cambio, acostumbrado a trabajar sobre un ridículo conjunto de "ene", en general, muy poquitas, variables, lo que cada cual percibe, incluido él mismo, cada día, con sus potentes equipos de percepción, toda esta diversidad, en suma, la de sensaciones, como unidades borrosas formadas por conjuntos homomórficos de ondas agrupadas, después, arbritariamente, toda esta biodiversidad "le resbala". Hasta ahora. Le resbala por varias razones. La sensosfera permanecía a lo "ciencia oculta", a años luz del pensamiento científico occidental. Podéis rebuscar por ahí. Es muy curioso, además de un placer muy grato. Ver como multitud de textos sobrevuelan a diversa distancia de la sensosfera. La aceptan como algo implícito, pero no había sido descrita ni francamente abordada por las ciencias naturales. Recién ahorita la embodied and embeded neurophenomenology, or cognition, ya entran cada vez más a desvelarla. Nosotras andábamos pelándola en este y otros blogs, donde por cierto ya está más que rellenado este informe pericial sobre la posible inconstitucionalidad de las aulas esclavas. Desde la teoría organismo ambiente, y todo el debate suscitado en torno a esas cuestiones, también anda bien calentita "la olla". Desde donde, para nosotras, habíase descrito con más pulcritud imposible, toda esta agradable parafernalia que nos envuelve sensorialmente, es desde la fenomenología de husserl, san martín, david abrams, merleau ponty. La Carne merleau-pontiana es pura sensosfera. La verdad, estaba ya caliente el horno para los bollos. Y desde las neurociencias tenemos un elenco de lujo en apoyo de la sensosfera, y por tanto de nuestro informe pericial (nuestro: de la asociación, de empoderamiento intersubjetivo, I.S.M.A.). Tenemos la abducción. Tenemos las neuronas espejo (aunque ese espejo termine roto, ya que de espejo nada). Tenemos la libertad neuronal adulta (vamos un adulterio científico para, si levantara la cabeza, Ramón y Cajal). Y tenemos la ecolocación para ecolocarnos libremente cuando y donde queramos. Para ecolocarnos donde y cuando queramos solo hacemos atender con una atención especial (son solo dos minutos) todo tipo de sonido que llega a nuestros oidos ahora mismo. Los escuchamos atentamente. Los (maldicho) imitamos aunque sea en silencio, echando aire por la boca, o mentalmente. Es mimetizar. Los describimos. Y si queremos le damos rienda suelta en un texto o artexto o conversación cualsea. La proxima vez nos daremos cuenta, en el mismo ciber, o en mismo sitio del cantal, que observamos, escuchamos, percibimos, muchas más cosas, matices, colores, sonidos, etc..., Es lógico. Estamos ejercitando nuestra, si quereis, educacion sensorial. Que por cierto estaba "exenta" de las inteligencias múltiples. Desde luego la sensosfera, sensología, o educación sensorial es una transversal. Implicitamente la vivimos y practicamos todas. Pero cuando con diversas herramientas intensificas, a tu rollo, a tu ritmo, a tu sentir, esta atención alerta, en tu territorio cotidiano, tu territorio cotidiano sufre una metamorfosis mágika y deja de ser tu territorio cotidiano, pues cotidiano quiere decir que se cita, que se comenta, que se describe, que se vive. Cuando vives y revives y reinicias, con el mocoputomoco, la sensosfera cotidiana, deja de existir, mágicamente, la cotidianidad, pues profundizando descubres más información, más bits, más conocimiento, de forma que el paisaje ya no es un paisaje, sino infinitud de paisajes en el mismo paisaje. Y tu cerebro y tu cuerpo igual, cambian, cuando vas cambiando, intensificando, y diversificando, tu percepción en la sensosfera.

En el libre ejercicio de la libertad polimática, de hablar o escribir o artestear, o teclear sobre cualquier tema, a veces olvidamos que las dimensiones se incrementan a la velocidad del rayo. Cuando descubrí la vertiente epistemológica de la abducción de Peirce, yo ya llevaba tiempo disfrutándola. Por eso me quedo con la abduccion o la logica de la sorpresa, un articulo donde la palabra creatividad son plantones que crecen por aqui y por allá a lo largo de todo el texto. Pues no otra cosa es la abduccion que el alimento, la técnica, de la creatividad. Y en el aula abductiva (bipolar), de la que venimos reflexionando y crujiéndola por todas las partes de su cuerpo, por todas las partes de su carne merleaupontiana. En esta peculiar en extincion abrupta borrosa aula, la abduccion que refinadamente se practica, apoderandose de toda la comitiva, más o menos, es la abduccion bipolar, la de los extraterrestres. Lo que llamamos deducción. El profe es induccion. Mete conocimiento en el aula. El alumni o profalumni es deducción. De hecho es el metodo cientifico (por poco tiempo) más ensalzado. Cuando por arte de magia de gearry poker las aulas se metamorfosean y se convierten en un bar, cara frente a cara, no cara frente a cruz, la cruz de garcia calvo, durante mil 500 heures chaque annéé, chaque chabal et chabala doit porter le sac jusqua un endroit oú, il est dit, il va apprendre le monde, la diversité de manieres, que la societe du knowledge nous donné, as a universal gift, for later be a good citizen. But the hiden kurrikulum that suposses the slave classroom is of un tal calibre precisamente porque como un atractor monopolar, ha chupado miles y miles de cerebros derechos, hemisferios que han sido no virtualmente convertidos en papilla. Neurodegenración selectiva más o menos. El mundo físico, fenomenologico deja mágikamente de existir. Igual que a los peques se le ponen conejitos de colores dibujados en el muro del cole de esos peques, a los (aun embriones) chabales de veinte años en la uni, por ej. en biología, se le ponen lisrtas y esquemas de engorrosas fórmulas matematicas, quimicas, bioquimicas, zoologicas, biogeograficas, etc... y tan tranquilos se las tragan, se las aprenden mas o menos, como gansos del fuagrás, y las vomitan, deportiva y chamanicamente el dia del examen. La memoristica tiene por objetivo destruir la memoria, a base de una programacion que excluye por excluir, hasta la mera existencia de un planeta, la tierra, donde se supone, que vivimos, eso, sí, en la esquinilla de un barrio bajucho de allá donde cristo pegó las tres voces en un firmamento cielo o multiverso... Sí, pregunten por la calle los periodistas por la teoria gaya, quien es gaya, alguien lo sabe??
La atencion frontal, versus atencion radial.

1500 horas al año frente a un altar, escenario, estrado, prominencia, frontispicio, lo que sea. Se nos pone cara de buho por lo menos.

En el aula bar circular, al mirarnos los ojos, este atractor nos lleva in consciente mente a seguir mirando las caras, cuyos ojos, como bellos imanes, no sé por qué (sí, ahorita recuerdo que cada ojo tiene doce o catorce neuronas por lo menos), tanto nos atraen. Más miramos, más nos guista, mas nos atrae, mas lo hacemos, más nos empoderamos, ¡al rico bit!. Desconoce este sujeto (a la red) si alguien ha analizado las variaciuones individuales e instantaneas dentro de la misma persona, del iris, de la parte visible, cualificable del ojo, y de un ojo respecto a otro, porque puede que sea la parte del cuerpo que mas rapidamente cambia. Lo que vemos como un reflejo un espejo de la imagen que hay afuera, es pura diversidad. Puede que los ojos se pongan mas verdes, mientras mas campo, mas verde disfruten y atiendan. Magia simpatica. La vi clarita en esa serie de magia de la tele. Es pura abduccion (radial, o multipolar) es sentido comun, en medios complejos, caoticos y no determinstas. Es, vamos, vamos, el ce ese í, c.s.i. de investigacion policiaca cientifica. Ahi lo que vale es la abduccion. la creatividad, tratar de reproducir los hechos, las acciones, las huellas recomponerlas en multitud de dimensiones, un juego muy entretenido, al fin y al cabo, ya que los recursos son literalmeente infinitos, pues de la madeja de un solo caso de csi se puede conectar con la toda la historia, o biografía del universo. El aprendizaje cientifico con la serie C.S.I. goza de las ventajas de la abduccion. Como en el Bar, o en la fiesta, o en cualquier encuentro. Tu sabes, tu cuerpo sabe, que va a a aprender. Lo que no sabe es qué va a aprender, ni le importa. Pues da igual en el fondo. Lo importante es que todop vivir es aprender y todo aprender es vivir, disolviendose así, no solo las bancas esclavas como en los sueños de fellini (y sus artestos) convirtiendose en algodonosas y humedas nuber preñadas de endorfinas donde tu flotas sobre la nube y dentro della, tu eres la nube, tuesres de ehcho nosecuantos por ciento de aguWater, ya ves. si la sensosfera de fuera (un decir) es pura agua, ya que hace mucha bruma levantina subtropical, la de dentro imaginate. Todo lo que gozan tus franquicias bacterianas lo gozan en el agua. Las bacterias activas son pura agua autopoetizándose

1 comentario:

  1. La interpretación de los hechos impide el ver



    Una mente que emite una opinión acerca de un hecho es una mente estrecha, limitada, destructiva [...]. Usted puede interpretar el hecho de una manera, y yo puedo interpretarlo de otra. La interpretación del hecho es una calamidad que nos impide ver el hecho real y hacer algo al respecto. Cuando usted y yo discutimos nuestras opiniones acerca del hecho, nada hacemos en relación con el hecho; usted quizá pueda añadir más cosas al hecho, ver más matices, implicaciones, significados, y yo puedo ver menos significados en el hecho. Pero el hecho no puede ser interpretado; yo no puedo ofrecer una opinión acerca del hecho. Es así, y para una mente es muy difícil aceptar el hecho. Estamos siempre interpretándolo, dándole significados diferentes de acuerdo con nuestros prejuicios, condicionamientos, temores, nuestras esperanzas y demás. Si usted y yo pudiéramos ver el hecho sin ofrecer una opinión, sin interpretarlo, sin asignarle un significado, entonces el hecho se volvería mucho más vital... no, no mas vital... el hecho está ahí, solo, nada más importa; entonces el hecho tiene su propia energía, y esa energía le impulsa a uno en la dirección correcta.

    KRISNHAMURTI (fro

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yesyukan