TRAEMOS ESTE TERMINO A COLACIÓN CON LAS LLAMADAS NUEVAS TECHNOLOGIAS, CON EL RESPETO EN EL AULA ESCLAVA (REPETIR ESPETOS) Y CON LA ADORACIÓN DEL BECERRO DE ORO, COSHINO COSHE, Y DEL TESTO
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La palabra adoración proviene del latín que significa dar un homenaje, AD a -, ORA boca, (trayendo la boca), los romanos la utilizaban llevándose una mano a la boca, y aventando un beso al objeto de su adoración, ya fuera un ídolo o una estatua, o un rey, o el ser amado. El adorador usualmente llevaba la cabeza tapada, y después de ese acto, se daba media vuelta del lado izquierdo al derecho, así pues se inclinaban y besaban los pies de sus dioses.[cita requerida]
La adoración comúnmente llevaba consigo, la Devoción, el honor y la Alabanza hacia la deidad indicada, llámesele dios o diosa. A veces es a capella, o con instrumentos.[cita requerida]
Religiosamente hablando, la adoración debe ser sincera. Por lo tanto, adoración es la actitud o la intención interna del corazón del hombre, entendiéndose la obediencia, el servirlo, el “hacer la voluntad de la divinidad”. En definitiva, implica que la forma de vida está 'regida' por los preceptos de esa deidad.
Comúnmente a la adoración religiosa se le llama también, Culto. Si el objeto de la devoción es un ser humano, su figura, o un bien material se le llama idolatría.
Los ritos de adoración pueden ser hechos individualmente, ya sea en secreto o a vista de otros, por grupo, o en comunidad, en un servicio coordinado por un líder, ya sea rabino, imán, pastor, o sacerdote en templos, iglesias, sinagogas, mezquitas, o en casas.
La palabra Anglosajona de adoración es worthscripe, worship(inglés), digno de respeto. Antiguamente se le daba adoración o pleitesía a los reyes, o alguien superior en clase a otra persona, como los señores feudales.[cita requerida] Jesucristo dijo que el hombre obedecerá lo que ama:
"Ustedes demostrarán que me aman si obedecen lo que les mando.” (Juan 14:15).
Esto simplemente reafirma que la forma de vida debe estar 'regida' por los preceptos de la deidad. [1]
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[editar] Evolución de la adoración
Entre los hallazgos arqueológicos, el que está considerado como uno de los más antiguos dioses es El (en hebreo אֵל) que tradicionalmente se traduce como ‘dios’ o ‘deidad’. En todo el Levante mediterráneo era denominado El o Il, siendo el dios supremo, padre de la raza humana y de todas las criaturas. En la mitología cananea era la deidad principal y era llamado «padre de todos los dioses» «el toro». En las tablas de Ugarit figura también como el esposo de la diosa Asera; Ishtar entre los babilonios [originalmente llamada Athirat (o Afdirad)]. En la Biblia ella recibe el nombre de Astoret. La forma griega es Astarté. (Es la madre de todos los dioses, la esposa celestial, la reina del cielo).
La gente adoptaba una forma de vida en concordancia a los preceptos de esas deidades. Esa forma de vida contrastaba con lo que exigía Yahvé (el verdadero Dios de los hebreos). [Ver Idolatría ].
Representacion del dios El se encontró en las ruinas de la Biblioteca Real de la civilización Ebla —en el yacimiento arqueológico de Tell Mardikh (Siria), que data del 2300 a. C.—.
[editar] Babilonia
Génesis 3:15
Pondré enemistad entre ti y la mujer, y entre tu simiente y la simiente suya; esta te herirá en la cabeza, y tú la herirás en el talón.. [2]
Zero-asta: "La semilla o simiente de la mujer", esta palabra es de origen semítico, tanto en arameo zeré, como en el caldeo zer(o)semilla, círculo, así como el hebreo zeroa (zera) significan lo mismo, zero hasta también significa Ignigena, nacido del fuego,[3]
Este título en los albores de la humanidad, tenía su origen divino, pues era una referencia directa con un salvador que destruiría la simiente de la serpiente.
Así pues, este título lo tomó Semíramis, primeramente para su hijo nimrod el creador de Babilonia, y después de copular con él, le dio un hijo, al cual lo llamo Zeroaster o simiente escogida pues era muy sabido en todos los pueblos semíticos que Dios había designado una simiente de la mujer para acabar con el mal, argumentando que había sido concebido divinamente así nació el primer culto primitivo, o Adoración a la feminidad sagrada, y al hijo, al autoproclamarse ella divina y su hijo, se esparció por todos los pueblos, ella llegó a ser conocida bajo muchos nombres, tales como Astoreth, asera, reina del cielo,[4] astaroth, diana, etc.
De ahí se derivó la madre de todas las religiones, tanto politeístas como monoteístas El Zoroastrismo antiguo, aunque las religiones Abrahámicas disputan esto.[cita requerida]
[editar] Culto al sol
Así pues, con Nimrod a la cabeza como el escogido, llegó a ser la parte central de culto de todas las culturas, transformándose en el sol benefactor y a toda la gama de dioses solares, desde Ra asta Helios. la adoración a esta gama de dioses, iba desde sacrificios humanos, de diferentes maneras, hasta el lacerarse a sí mismo y aventar al fuego a sus hijos como ofrenda.[cita requerida]
[editar] Oriente medio antiguo
Antiguamente en el medio oriente, los países predecesores y árabes, evolucionaron a la veneración humana un poco más lento, en Persia el rey Ciro, la forma que ordenó era, que la persona cayera de rodillas y con su cara al suelo cerca de los pies, y besara el suelo, varias veces haciendo lo mismo, esta tradición perdura asta ahora en día con los potentados árabes. Según la Biblia el rey Nabucodonosor a quienes no adoraban su imagen, los aventaba al fuego.(Daniel 3:1-30)
[editar] Religiones Abrahámicas
[editar] Judaísmo
Artículo principal Judaísmo,
Poco sabía Abrahán al salir de Ur que sería el padre de las mayores religiones monoteístas. Originalmente él y su padre Teraj adoraban a dioses "extraños" (posiblemente el dios Anu) (ver Josue 24:2). Hay que tener en cuenta que durante centurias, toda la región había estado influida por las religiones de origen cananeo, cuya principal deidad era el dios IL (El, Elohim en hebreo), principal deidad de los nómadas y, por ende, con funciones eminentemente éticas y sociales.
La adoración era la sumisión o reconocimiento a una autoridad superior, ya sea de forma social o económica; en este caso adoraban a Dios, en amor, obediencia, respeto, y honor. Como expresión de ello, usualmente bajaban la cabeza a tierra o se acostaban de boca en señal de sumisión.[5] para los judíos así como sus religiones hermanas es y era indispensable una actitud piadosa del corazón hacia el objeto de adoración (Dios),como su dueño y señor, ,[6]
El patriarca Abraham fue llamado por esa grandiosa divinidad llamada Yahvé (Jehová) (Gn 12:1; 17:1; 22:11-16). Y ese omnipotente dios también llega a su mayordomo (Gn 24:12,26), a su sobrino Lot (Gn 19:16), a su sobrino Betuel (Gn 24:50), a su sobrino nieto Labán (Gn 24:31), y a su hijo Isaac (Gn 25:21). Cuando Abraham llegó a Canaán se encontró con que los cananeos (la población local) a dios lo denominaban El. Y lo fundamental era la diferencia en los modos de vida (en uno predomina el individualismo y egoísmo, en el otro la hermandad y la compasión).
La primera vez que aparece la palabra adoración en la Biblia es cuando Abraham va a entregar a su hijo (Gén 22:5). Esto era una evidente muestra de “hacer la voluntad del Dios Yahvé”, de obedecer su palabra. Por lo tanto, adoración es la actitud o la intención interna del corazón del hombre para dios, entendiéndose la obediencia, el servicio, la rendición, el amor, etc.
Como expresión externa de adoración construían altares y una serie de rituales, con el tiempo Moisés hizo el Tabernáculo en el cual los primeros judíos adoraron, siendo Aaron su hermano el sacerdote que ofrendaba las primicias fueran vegetal o animal, hasta que Salomón fundo el primer Templo de Jerusalén, ya David, su padre, había creado los instrumentos y la liturgia adecuada para la Adoración a Yahveh. En los 10 mandamientos en los primeros dos mandamientos son referentes, a la adoración exclusiva de Dios, y no imagen.[7]
[editar] Normas en la adoración
Los judíos tenían como norma sólo adorar a Yahveh y no a ningún ser creado, como los ángeles o humanos, se le debía adorar con temor santo,[8] con cánticos alegres,[9] de todo corazón.[10] al desviarse de la adoración original Dios los rechazo, .[11]
[editar] Islamismo
Artículo principal Islam, Islam clásico.
De acuerdo con el Corán, el hombre fue creado para adorar a Dios (51:56), la oración y el peregrinaje son sólo unas formas de adoración, la obediencia a Dios y buscar asimilarse, o tener cada día más los atributos de allá,(2:138) tanto Alá (una deidad lunar), como La Meca ya eran adorados por los pueblos que originaron a los árabes, mucho antes que el ángel Gabriel se le revelara a Mahoma,[12] su adoración es muy parecida al judaísmo, los musulmanes oran, y adoran con algunos instrumentos, así como una serie de posiciones, y ayunos, y lectura del Corán.
[editar] Adoración cristiana
Dios es Espíritu, y los que lo adoran, en espíritu y en verdad es necesario que lo adoren. Juan 4:21-24,[13]
En la cristiandad la adoración a Dios ha sido fundamental en su culto, o posiblemente su piedra angular, esta puede ser a través de la oración. Los teólogos llaman al hombre homo adorans, siendo Dios la pieza central de esta adoración, los métodos son variados, puede ser expresiones de alabanza, oración, alabanza a voz en cuello, como en gritos tal vez, o ritualista, como ocurre con la mayoría de religiones, el uso de inciensos, velas y otros objetos. Pero el cristiano o religioso debe hacer de la adoración una forma de vida, en su trabajo, en el hogar, o en su entretenimiento... Dado que adoración es la actitud o la intención interna del corazón del hombre para Dios, implica la obediencia, el servicio, la rendición, el amor, etc. Es decir, implica una forma de vida que nos permite tener comunión con el Espíritu divino (Juan 4:24).
Para poder seguir la forma de vida que el Señor exige, es imprescindible amar a Dios por sobre todas las cosas, pues tal como dijo Cristo, el hombre obedece lo que ama.[14] Allí radica la gran disyuntiva de nuestra sociedad: debemos elegir que amamos más, ya que no se puede obedecer (servir) a dos Señores: “No se puede servir a Dios y al dinero” (Lc 16:13). [ver idolatría]
En las manifestaciones colectivas de culto (misa por ejemplo) se cantan salmos, se usan arpas, salterios, guitarra, panderos, y otros instrumentos, la Música cristiana lleva un papel importante en el desarrollo de la adoración cristiana, las iglesias más conservadoras no utilizan instrumentos, y las más liberales pueden llegar hasta el Metal cristiano, hay todo un debate en los círculos religiosos en torno a la Secularización del acto de adoración musical.[cita requerida]
[editar] Formas de Adoración
Existen dos formas de adoración en el judeocristianismo:
- Adoración privada
- Adoración pública
A diferencia del judaísmo las denominaciones cristianas actuales tienden a ser menos ritualistas, que sus predecesoras, aunque la simbología aun existe y es practicada sin mucho ritualismos.
Adoración privada
La adoración privada usualmente lleva en el cristiano, un culto individual o familiar, en el cual la cabeza de la casa oficia como sacerdote, el cual lleva su propia liturgia familiar, informal. los cuales incluyen la oración a Dios, ,[15] la ofrenda o limosna es cuando es llevada al templo o iglesia sin mucho alarde. se le adora en privado también con el Ayuno.[16]
Adoración pública
Al principio de la era cristiana las gentes adoraban en grupo en sus casas, [17] y en los templos y sinagogas. en un principio su adoración se llevaba a cabo los fines de semana observando el Shabat judío, pero con el pasar del tiempo, en honor a la resurrección de Jesucristo que se cree resucitó el primer día de la semana, la adoración cambió al domingo, a este día le llamaban el El Día del Señor,[18] ,[19] los domingos se llevaban a cabo la cena del señor que de acuerdo a la iglesia protestante difiere de lo que los católicos llaman Eucaristía. pues la Cena del señor,[20] era un compañerismo, también se le llama Partimiento del pan, .[21] leían la palabra de Dios, ,[22] se profetizaba, Hablaban en lenguas y las interpretaban,[23] y cantaban salmos e himnos espirituales.[24]
[editar] Ritual de adoración católica
Artículo principal Liturgia cristiana
En el catolicismo, la Santa Misa es el acto litúrgico dentro del cual se ofrece el sacrificio eucarístico, instituído en la Última Cena de Jesús con sus apóstoles.
Hay una serie de ritos, llamados comúnmente Liturgia y sacramentos. Entre ellos destacan la Transubstanciación, que bajo las especies consagradas del pan y del vino, "Cristo mismo, vivo y glorioso, está presente de manera verdadera, real y substancial, con su Cuerpo, su Sangre, su alma y su divinidad" (cf Cc. de Trento: DS 1640; 1651)". Dicha presencia eucarística se mantiene mientras subsistan las especies eucarísticas.
Esta doctrina es propia no sólo de los cristianos católicos, sino de la Iglesia ortodoxa y las Iglesias de Comunión Anglicana, quienes aceptan la Presencia Real del Señor en los elementos consagrados. El basamento fundamental son las palabras de Cristo en la Última Cena: "esto es mi cuerpo...y mi sangre" (Marcos 14:12-16, 16:22-26; Mateo 26:26-28; Lucas 22:14-23). Jesús hace mención a dar de comer “su carne” como alimento de vida eterna (Jn 6:51-58).
La doctrina de la Reconciliación en la cual el penitente por medio de la confesión auricular pide la absolución de sus faltas. También suele llamársele confesión o penitencia en referencia a unos de sus pasos. Según la Sagrada Escritura, Jesús mismo dio poder a sus apóstoles para perdonar los pecados en Nombre de Dios, quienes han transmitido dicha facultad -entre otras- a sus sucesores. Está basado en las palabras de Jesucristo: "A quienes perdonéis los pecados, les quedan perdonados; a quienes se los retengáis, les quedan retenidos" (Juan 20:23); "Confesaos, pues, mutuamente vuestros pecados..." (Santiago 5:16).
La Extremaunción aunque generalmente es para la persona enferma es aplicada más bien al moribundo.
[editar] Culto al emperador (Roma antigua)
Bajo la denominación de culto imperial se incluye el conjunto de rituales realizados en honor del emperador romano y su familia. [Una vez al año los habitantes debían quemar incienso ante su estatua, diciendo: “César es Señor”]
Anteriormente Alejandro Magno había afirmado ser descendiente de los dioses de Egipto, y decretó que debería de ser adorado en las ciudades de Grecia[25]
A su vez en Roma, Julio César fue el primero en ser nombrado dios. El Senado votó para que se le construyera un templo y se instituyeran juegos en su honor. Después de su muerte fue llamado “Divus Iulius”, lo colocaron entre los demás dioses y le dedicaron un santuario en el foro. De igual manera, Octavio se hizo llamar Augusto, fue honrado como divino y se le puso su nombre a un mes del año (Agosto) tal como había sucedido con su padre (Julio). Aunque Augusto en vida no pidió ser adorado, después de su muerte el Senado le elevó al rango de dios y lo declaró inmortal.
El objetivo principal de este culto era demostrar la superioridad del gobernante (mediante su adscripción a una esfera divina), y la sumisión de los habitantes a los dictados de aquél.
La adoración del emperador (que en realidad era política más que personal) fue un elemento poderoso de unidad en el imperio, puesto que era una especie de deber patriótico.[26]
[editar] Europa occidental
en Europa occidental, la costumbre de besar las manos reales, de reyes o reinas, al igual que jerarcas pontificios, puede ser visto como una forma de adoración.
[editar] Libros Sagrados
Con el fin de normalizar y preservar sus diversas formas de adoración los seres humanos se han valido de distintos medios, en un principio las tradiciones se pasaban oralmente, pero a medida que estas se fueron haciendo más complejas se comenzó a utilizar la escritura como medio de propagación y también de conservación.
[editar] La Biblia
[editar] El Corán
[editar] Idolatría
La idolatría tal vez sea el pecado más común en las religiones monoteístas, el cual consiste en apartarse de la obediencia a Dios, pasando a servir (como objetivo de vida, como devoción) a un ser humano o cosa material.
El Salmo 29:2 dice: "Dad a Jehová la gloria debida a su nombre; adorad a Jehová en la hermosura de la santidad".
Pero la Sagrada Escritura da la verdadera forma de adoración, lo cual no es solo rituales, sino "hacer su voluntad":
- La justicia y el derecho es para Jehová más agradable que el holocausto (Proverbios 21:3).
- Quiero misericordia [entre ustedes] y no sacrificios, conocimiento de Dios más que holocaustos (Oseas 6:6).
[Tener conocimiento de Dios era sinónimo de llevar una vida en concordancia con la volutad divina. El profeta Oseas lo indicaba a su manera: "No demuestran conocimiento de Dios: hay perjurio... mentira... engaños...robo... asesinatos" (Oseas 4:1-2). Mi pueblo está aferrado a la rebelión contra mí; aunque me llaman el Altísimo, ninguno me quiere enaltecer (Oseas 11:7). Deshechar ese conocimiento equivale a "olvidar la Ley de Dios" (Oseas 4:6). Pero cuando el Señor se manifieste en su "Gran Día" (Os 10:12) llegará la Justicia, el derecho, la solidaridad y la compasión. Entonces habrá conocimiento de Dios (Os 2:19-20)].
- nada les mandé acerca de holocaustos el día que los saqué de la tierra de Egipto. Pero esto les mandé, diciendo: Escuchad mi voz, ...andad en el camino que os mandé, para que os vaya bien (Jeremías 7:22,23).
Adorar a Dios implica fundamentalmente llevar una vida en concordancia con la voluntad divina.[27]
[editar] Etimología
El origen de esta palabra en castellano se debe al griego Eidolatria que es una conjugación de las palabras Eidolon imagen, fantasma, semejanza, del cual a su vez se deriva de Eidos que quiere decir aquello que es o se ha visto apariencia, una idea, imaginación. en hebreo es avodah zarah que literalmente significa una adoración extraña y avodat kochavim umazalot adoración de los planetas y constelaciones, Mazzeka o imagen de fundición, lilim diosillos, yillalim bolitas de estiércol, entre otras.[cita requerida]
en los primeros dos versículos de los 10 mandamientos Dios manda a su pueblo alejarse de la idolatría, si no los castigaría por desobediencia,[28] los pueblos paganos alrededor de Israel,constantemente lo llevaron a la idolatría. los pueblos idólatras sacrificaban toda clase de cosas, hasta seres humanos, [29]
sus celebraciones eran orgiásticas.[30]
y de animales,[31] Pero de esa manera esos "dioses" los ayudarían a continuar con la vida materialista de disfrute de los bienes materiales... sin necesidad de justicia, compasión ni amor al prójimo. Así se entiende que aquellos dioses materiales fueran los dioses de los pueblos conquistadores como Asiria, Babilonia, Fenicia, etc.
[editar] Objetos de adoración
- Adoración de ancestros
como es el caso de China y otros países
- Adoración a los animales
la mayoría de religiones politeístas alrededor del mundo antiguo, y el satanismo.
- Adoración a los ángeles caídos
- El sagrado femenino
- El culto imperial (todas las grandes civilizaciones y sus reyes)
- Religiones tribales
[editar] Actos de adoración
- Oración (religión)
- Sacrificio (korban en hebreo)
- Fiesta, días festivos
- Romería y peregrinajes
El acto de cantar salmos, por un salmista
- Música de adoración
- La construcción de templos y capillas
- Adoración en la vida diaria
[editar] Profesiones de fe
[editar] Estaciones y días festivos
Artículo principal Calendario litúrgico
[editar] Véase también
[editar] Referencias Bíblicas
- ↑ En el A. T. Dios se quejaba: "me llaman el Altísimo, pero ninguno me quiere enaltecer" (Oseas 11:7).
- ↑ «la simiente de la mujer».
- ↑ «zoroaster».
- ↑ «Asera».
- ↑ «Sumición».
- ↑ «Adoración a Dios».
- ↑ «imago deo».
- ↑ «Temor santo».
- ↑ «Cánticos espirituales».
- ↑ «de todo corazón».
- ↑ «Pecado».
- ↑ «dios luna».
- ↑ «adorar en espíritu y verdad».
- ↑ "Ustedes demostrarán que me aman si obedecen lo que les mando” (Juan 14:15)
- ↑ «Oración y limosna».
- ↑ «Ayuno».
- ↑ «reunión en casas».
- ↑ «Día del Señor».
- ↑ «Domingo».
- ↑ «Cena del señor».
- ↑ «partimiento del pan».
- ↑ «palabra de Dios».
- ↑ «Hablar en lenguas».
- ↑ «Himnos espirituales».
- ↑ Beurlier, De divinis honoribus quos acceperunt Alexander et successores ejus, (p. 17)
- ↑ Apoteosis –Enciclopedia Católica-
- ↑ www.biblegateway.com/passage Colosenses 3:5
- ↑ «desobediencia».
- ↑ «sacrificios paganos».
- ↑ «fiestas orgiasticas».
- ↑ «Sacrificio de animales».
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