sábado, 28 de agosto de 2010

La Rebelión de los Pingüinos


tiene algo que ver con maturana?

Unconsciousness


en wikipedia

La Hipnosis es Abducción


La Abducción es hipnosis.

Hipnosis en wikipedia

Hypnosis en wikipedia en inglés es más explicativa


Alien Abduction en Wikipedia HABLA DE HIPNOSIS


uNA PÁGINA DE HIPNOSIS para todos los gustos

La Abducción de la Modernidad


Ensayo de Henry C. K. Liu

Brrfuturr por ptr´leo


Que podamos beneficiarnos de la subvención para convivir con boeeiquillos, como hasta hace unos años. Igual que han salvado en pakistan las labores de restauración tras las inundaciones, los mulos, y los borricos son y serán la garantía de sostenibilidad en el presente y en el futuro que empieza en este instante.

Que no te ze caigan los anillos, por muy apantallados que estuviésemos...

Que no hayamos mirado ni siquiera de reojo hacia el ancho, sabio, y extensísimo sur, por ejemplo desde la ciencia dominante, ni desde el decrecimiento, lo que significa es el cacho de engaño, el cacho de abducción, el cacho de hipnocsis, sobre la que galopábamos.

El mokoputomoko server lo que desenmascara son tres nuevos discos duros, tres depósitos de información, que andaban tapiados en el pensamiento, en el lenguajear, y en la acción, de la clase gestora dominante de estas sociedades.

Un disco duro es la sensosfera. Desde las ciencias naturales ni siquiera se habñia olido. Pero sí había sido descrita con pelos y señales, desde "el otro lado del espejo", desde las areas del pensamiento, desde la logica, desde la filosofía, desde la fenemonelogía.

Lo que destapa la fenomenología, en un contxto de una época para la ciencia, caracterizada por un grande regalo y al mismo tiempo la paradoja de que este grande tesoro estuviese tan escondido, tan invisible, lo que destapa, cual lujurioso apocalipsis, es, nada menos que la base de la brujería, del chamanismo, de la sabiduría. Al describir tan pormenorizadamente, el puente entre el lenguaje y la lógica, y la aprehensión sensorial.

Tras esta claridad, que por cierto hunde hasta los abismos al famoso Paso del Noroeste de Michel Serres, uno se va al otro lado del espejo, a la biología, a las ciencias naturales, a las famosas neurociencias, ¿y qué encuentra? Pues un desierto frío, seco, particularmente extraño, tan paradójico e "imposible" que no tiene por menos que saltar en su cabeza la idea de abducción, o hipnosis, que es exactamente lo mismo. (abduccion bipolar se entiende)

Imaginate que en la noche de navidad del 2012 te nace un nieto. Un nieto que con el tiempo llega a extender sus propiedades multiterratenientes, hasta una piara de seis planetas y unas decenas de rocas medianas.

Este nieto tuyo le regala a su vez a su nieto uno de estos planetas. En esos tiempos, los chabales van con sus ruidosas naves unipersonales, como motos acuáticas frente a la playa. Un planeta es como una reserva, o un cortijo. Y ahí, este avispadillo nieto, de tu nieto, va a hacer mmira por donde, un experimento, un juego de rol.

Mira por donde en ese planeta, que podría ser la Tierra, se le ocurre someter experimentalmente a la humanidad a un proceso de concentración, meditación en masa, a ver qué ocurre.

El procedimiento es bien sencillo. Se aplica con una malla ortogonal. En esta malla se colocan, como ropas tendidas, tanto los aprendices y maestros, como los conocimientos emanados de un tal curioso y caprichoso sistema de concentracción.

Mafalda, a sus ocho años, se dispone a dar un salto cuentico en su vida. Un día, el primero de uno de sus cursos, se encontrará para siempre, o casi, las bancas de su clase tiesas, todas derechitas, rectas, lineales, cuan perfecta macla. De pronto, Mafalda va a regresar al ¡Reino Mineral! . Qué juego de rol tan gracioso. Los hemicerebros ozquierdos así colocados se pueden sobremanera concentrar en lo etereo, en lo abstracto, y producir, como han producido, tal enormidad de interesantes teorías científicas, porque trabajan todos a uno fuenteobejunos.

Es un gran cerebro lo que es así cada aula esclava.

en esta caso esclavo, lo que solicitamos de los lectoras es si refrendan que las clases teoricas se partan en cuarto y mitad.

Cuarto y mitad teorica clasica jerarquica al uso,

Cuarto y mitad con las sillas formando grupos y charlando y aprendiendo todas de todas.

Cuarto y mitad fuera, en la sensosfera de fuera, ya sea danzar en el patio, reconocer los alrededores o mezclarse en y con la ciudad y sus habitantes.

Si colocamos todas las aulas esclavas una detras de otra seguro que podemos llegar a la galaxia andrómeda.

biba burrofuturr

BcFuturr for floodings


13 millions euros are in theory destinated to destroy Baños del Carmen in the so much destroyed Malaya - Costra del sol.

Oulu Bikecity Index stablished the bikability of a city as the extension of the surface of that city that is easily used by bikers.

We take such a surface of the real city of Oulu, in the gracious coin from the finnland west coast, the basis index to calculate an objective easy index where world can circulate, after the "chairman" of a part of that world, Obama, Barack, Hussein, has at least, spoken. (el si de barack).

As the black pope of the prophecies, Obama is a "savage". Coming from a exotic culture as Hawai (the paradise for the first western visiting them), and AAAAAAAAAAAAAAAAAfrica!

EverDancing cultures, everdancing brains, that along thousands years were thinking and acting with their bodies.

Well, we propose in that rfrndum one change, or trueque.

We propose that after calculating, or before, the correspondent oulu index for mour city, we take that 13 millions euros to paint with "cal", in spanish blanquear, todas las aceras de las ciudades mas congestionadas del mundo, cal blanqueada con colores vivos, ya que cuando se hafa costumbre, y generalizado, ya sería una tontería marcando una obviedad que ha convivido en todo el mundo durante décedas, un siglo y más: la convivencia entre bicis y caminantes, pues si antes, también ahora.

estamos seguros que habra bastante cal para encalar marcar, rotular, signaletizar, aceras de todo el planeta,.......

Dspnlize Marihuana


jueves, 26 de agosto de 2010

Artextpedia: A reCreative Course on Artexts






Artexts or The Art of Science Wriding flowingly evaporates the previous fourth thosusand years of a dychotomical civilization where the extreme discipline about (formal) texts and languages contrasted with the absolute freedom about not formal texts and languages and formal drawing.






Drawing and "Texting" (the main patriarcal information transmission device in History), flowing now again together, showing all the power of such an atractor. Versus the old separation that acted as a tensor.






That course begin with this morning sample of artexts, wrided in the meanwhile I was breakfasting "un sombra doble calentito" and "una viena con manchego y aceite".






There's no limits within artexts. For explaining science are idoneal, just the moving of our fingers surfing on sheet is constructing a marvellous briding between your ideas, your words, and the capricious image which is spontaneously flowing.






Compare please the clasical refereed paper orthogonal presentation wth artexts. Both, of course, are good and complementary. As ever, the question is the doses...

miércoles, 25 de agosto de 2010

Hagamos Gustosas las Cuentas


Pakistán acoge millones de desplazados y refugiados climáticos. El Capitalismo, en su sagrada senectud, ha encontrado una forma de re-necesitarse a sí mismo y de perpertuar su especie. Basta lavar el cerebro a millones y millones de personas para que necesiten compulsivamente esclavizarse y esclavizar al planeta cogiendo cada día su coche personal. Se crea así un círculo vicioso como si no tuviera solución. Pequeñas soluciones para grandes problemas. El clima tiene solución. Podemos parar y frenar poco a poco para que las aguas vuelvan, más o menos a su cauce. Cada año que pasa dejando que estos millones y millones de esclavos sigan abducidos por la máquina de matar, estaremos retrasando la estabilización del clima. Incluso si olvidaramos y mandáramos a freir espárragos toda esta historia del cambio climático. Hay muchísimas más razones practicas, tangibles, comprobadas por millones y millones de cuidadanos que aunque no posean ni usen un auto personal cada día, lo padecen, invitados a primerísima fila de esta sangría a la que nos hemos acostumbrado en la pirámide del mentirologio del sistema decadente, ¿para mantener su productividad y su crecimiento?

Señor Blanco: ¿Acaso las infraestructuras crean empleo y crecimiento económico? No, crean incremento económico primario de las empresas, los padrinos, que patrocinan estos descalabros insostenibles.

Señor Blanco: La cantidad que proponemos que el estado español aporte a Pakistan como compensación por los daños causados, es p`roporcional al desfase económico entre lo que se gastó en trabajo criminal, estoes, el derroche asesino, que en vez del lavado de cerebro de que así nos crecía la economía de españa y del mundo lo que ha hecho es empobrecernos más y incrementar la fragilidad de la supervivencia en todo este planeta que ya muestra suficientes sintomas de feed-back climático. Como para que los cuantiosos recursos económicos que se destinan a investigar el cambio climático y sus consecuencias, se vayan recanalizando hacia LA PREVENCIÓN

cOJAMOS ESTOS VEINTE AÑOS ESPAÑOLES...

veamos lo que se ha gastado de más.

Lo que se ha gastado de mas es asequible a calculos de la econom´´ia ecologica.

Lo que se hastado de más, es lo que se ha gastado en construir un sistema "de lujo" de autopistas y trenes de alta velocidad.

Cojamos otros paises de europa,

Cuyos sistemas de transportes son más polivalentes,

Paises mucho más ricos que españa.

Países llenos de bicicletas.

paises llenos de tranvías

Paises llenos de trens de cercanías.

Paises llenos de trenes convencionales.

El sistema español de transportes es insostenible.

El sistema español necesita complementarse urgentemente, para acabar con tanta estupidez hecha muerte cotidiana global.

El sistema español tiene adonde mirar.

El modelo yanqui de transporte insostenible ya ha sido implicitamente repudiado publicamente por Barack Obama (El sí de barack": busquenlo).

El modelo eurpeo deja totalmente en ridiculo al modelo español.

El modelo español de transporte nos ridiculiza a los que habitamos aqui, y aumenta los riesgos de supervivencia planetarios.

El modelo español necesita urgente y gustosamente de burrofuturr, huertofutturr y de bicifuturr.

El modelo español, no se le caen los anillos por mirar al sur, africa es el futuro inmediato.

Avre los ojos, amenabar, y hazte una peli comparando los sistemas de huertos urbanos de tanger y malaga,
los sistemas intermedios de transporte de tanger y de malaga, en el pasado y en el presente.
los sistemas de convivencia comercial en las medinas de malaga y tanger

El sur está tan cerca que nos esta llamando a gritos, como un hermano pais tan milenrario como el nuestro.

Al final tendriamos una cifra nada despreciable de pasta, jejem!!!
que hacemos con toda esta pasta?

pues compensamos en españa el desfase subdessarrollador del transpiorte.

y compensamos a pakistan con el transporte y toda la sostenibildad posible

de una vez pensar los proyectos de cooperacion de ida y vuelta

y no eso de que "yo te ayudo a tí, mientras mis sistemas de vida se hacen cada vez más deficitarios en eficiencia, y necesitamos depredar más aun los paises del sur, aquellos, ¡sí, has visto qué gracia!, que se suponía que estabamos ayudando...

con ese pingue dinero calculado,
hay para enbiciclar todas las ciudades atascadas del pkaneta

en face book un referendum a lo bestia

se acabo la indemocracia

que deseas para tu tawn?

pues dilo y esparcelo

si somos millones no necesitamos apartaijos nacionales o locales municipales para aunar decisiones colectivas a un nivel supraloval a la antigua usanza
salud!

martes, 24 de agosto de 2010

La disposición del espacio en clase

La disposición del espacio en clase

Escrito por Sol / 20 de Abril de 2009

La forma en que se organizan los bancos al sentarse en un aula puede modificar severamente la forma de dar clases, la de aprender y la de compartir. Romper con la vieja estructura de las filas e hileras de bancos podría ser muy provechoso en algunos casos de clases universitarias.

La disposición en el aula es más importante de lo que pensamos
La disposición en el aula es más importante de lo que pensamos

Hay ciertas cuestiones que a veces son dejadas de lado debido a la urgencia, la exigencia y la velocidad que implica cursar una carrera universitaria. A veces, se pierde el estudiante la posibilidad de reflexionar acerca de cómo se podrían dar ciertas situaciones ofreciendo algunos pequeños cambios.

En este sentido, resulta interesante pensar en la disposición de espacio en el aula, algo que parece tan evidente o tan pactado de antemano. No todos los docentes prefieren dar la clase en las mismas condiciones y cada cual tiene su preferencia en función a la distribución espacial de los bancos o pupitres.

Sucede a veces que por cuestiones de tipo edilicias no se pone en evidencia este tipo de reflexiones o de preferencias ya que una vez dispuestos los bancos no muchos se animan a moverlos.

La nuca del compañero

La disposición tradicional de la universidad repite la de las escuelas primarias y secundarias. Varias filas de bancos, una detrás de la otra, de manera que los estudiantes no se encuentren cara a cara a menos que hagan algún movimiento para sus costados a para atrás. La visión del alumno apunta directamente al pizarrón y, por ende, al docente que está dando la clase.

Si bien esta forma garantiza, de alguna manera, que todos puedan ver la pizarra y escuchar al profesor, niega o por lo menos dificulta la comunicación del grupo, de sus integrantes entre si. Por ello, tal vez sea interesante pensar para los cursos universitarios como podría aprovecharse la riqueza de intercambio no solo con el docente, sino también entre compañeros.

Rondas y espacios circulares

A pesar de la tradición, muchos docentes intentan cambiar este orden y piden a sus alumnos que se sienten en círculo. De esta manera los estudiantes pueden, además de escucharse, verse y entenderse mejor, compartir la experiencia del aula y del aprendizaje. Sucede que a veces las aulas no permiten mantener un espacio en le medio, no es posible armar un circulo ya que no queda lugar. Sin embargo, es interesante pensar esta propuesta para los cursos de pocos alumnos, en los que tal vez unos 20 estudiantes puedan generar conocimiento, nuevas reflexiones y pensamientos .

De esta manera se realiza un gesto encaminado en dejar de entender la voz del docente como la única autorizada, proporcionando un clima adecuado para el intercambio y el diálogo del que pueden participar y aprender todas las partes involucradas.

Tags: , , , , , ,

La disposición del espacio en clase

La disposición del espacio en clase

Escrito por Sol / 20 de Abril de 2009

La forma en que se organizan los bancos al sentarse en un aula puede modificar severamente la forma de dar clases, la de aprender y la de compartir. Romper con la vieja estructura de las filas e hileras de bancos podría ser muy provechoso en algunos casos de clases universitarias.

La disposición en el aula es más importante de lo que pensamos
La disposición en el aula es más importante de lo que pensamos

Hay ciertas cuestiones que a veces son dejadas de lado debido a la urgencia, la exigencia y la velocidad que implica cursar una carrera universitaria. A veces, se pierde el estudiante la posibilidad de reflexionar acerca de cómo se podrían dar ciertas situaciones ofreciendo algunos pequeños cambios.

En este sentido, resulta interesante pensar en la disposición de espacio en el aula, algo que parece tan evidente o tan pactado de antemano. No todos los docentes prefieren dar la clase en las mismas condiciones y cada cual tiene su preferencia en función a la distribución espacial de los bancos o pupitres.

Sucede a veces que por cuestiones de tipo edilicias no se pone en evidencia este tipo de reflexiones o de preferencias ya que una vez dispuestos los bancos no muchos se animan a moverlos.

La nuca del compañero

La disposición tradicional de la universidad repite la de las escuelas primarias y secundarias. Varias filas de bancos, una detrás de la otra, de manera que los estudiantes no se encuentren cara a cara a menos que hagan algún movimiento para sus costados a para atrás. La visión del alumno apunta directamente al pizarrón y, por ende, al docente que está dando la clase.

Si bien esta forma garantiza, de alguna manera, que todos puedan ver la pizarra y escuchar al profesor, niega o por lo menos dificulta la comunicación del grupo, de sus integrantes entre si. Por ello, tal vez sea interesante pensar para los cursos universitarios como podría aprovecharse la riqueza de intercambio no solo con el docente, sino también entre compañeros.

Rondas y espacios circulares

A pesar de la tradición, muchos docentes intentan cambiar este orden y piden a sus alumnos que se sienten en círculo. De esta manera los estudiantes pueden, además de escucharse, verse y entenderse mejor, compartir la experiencia del aula y del aprendizaje. Sucede que a veces las aulas no permiten mantener un espacio en le medio, no es posible armar un circulo ya que no queda lugar. Sin embargo, es interesante pensar esta propuesta para los cursos de pocos alumnos, en los que tal vez unos 20 estudiantes puedan generar conocimiento, nuevas reflexiones y pensamientos .

De esta manera se realiza un gesto encaminado en dejar de entender la voz del docente como la única autorizada, proporcionando un clima adecuado para el intercambio y el diálogo del que pueden participar y aprender todas las partes involucradas.

Tags: , , , , , ,

Adoración

TRAEMOS ESTE TERMINO A COLACIÓN CON LAS LLAMADAS NUEVAS TECHNOLOGIAS, CON EL RESPETO EN EL AULA ESCLAVA (REPETIR ESPETOS) Y CON LA ADORACIÓN DEL BECERRO DE ORO, COSHINO COSHE, Y DEL TESTO

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Este artículo trata sobre el concepto religioso. Para el nombre propio, véase Adoración (nombre).

La palabra adoración proviene del latín que significa dar un homenaje, AD a -, ORA boca, (trayendo la boca), los romanos la utilizaban llevándose una mano a la boca, y aventando un beso al objeto de su adoración, ya fuera un ídolo o una estatua, o un rey, o el ser amado. El adorador usualmente llevaba la cabeza tapada, y después de ese acto, se daba media vuelta del lado izquierdo al derecho, así pues se inclinaban y besaban los pies de sus dioses.[cita requerida]

La adoración comúnmente llevaba consigo, la Devoción, el honor y la Alabanza hacia la deidad indicada, llámesele dios o diosa. A veces es a capella, o con instrumentos.[cita requerida]

Religiosamente hablando, la adoración debe ser sincera. Por lo tanto, adoración es la actitud o la intención interna del corazón del hombre, entendiéndose la obediencia, el servirlo, el “hacer la voluntad de la divinidad”. En definitiva, implica que la forma de vida está 'regida' por los preceptos de esa deidad.


Comúnmente a la adoración religiosa se le llama también, Culto. Si el objeto de la devoción es un ser humano, su figura, o un bien material se le llama idolatría.

Los ritos de adoración pueden ser hechos individualmente, ya sea en secreto o a vista de otros, por grupo, o en comunidad, en un servicio coordinado por un líder, ya sea rabino, imán, pastor, o sacerdote en templos, iglesias, sinagogas, mezquitas, o en casas.

La palabra Anglosajona de adoración es worthscripe, worship(inglés), digno de respeto. Antiguamente se le daba adoración o pleitesía a los reyes, o alguien superior en clase a otra persona, como los señores feudales.[cita requerida] Jesucristo dijo que el hombre obedecerá lo que ama:

"Ustedes demostrarán que me aman si obedecen lo que les mando.” (Juan 14:15).

Esto simplemente reafirma que la forma de vida debe estar 'regida' por los preceptos de la deidad. [1]

Contenido

[ocultar]

[editar] Evolución de la adoración

Zoroastro.

Entre los hallazgos arqueológicos, el que está considerado como uno de los más antiguos dioses es El (en hebreo אֵל) que tradicionalmente se traduce como ‘dios’ o ‘deidad’. En todo el Levante mediterráneo era denominado El o Il, siendo el dios supremo, padre de la raza humana y de todas las criaturas. En la mitología cananea era la deidad principal y era llamado «padre de todos los dioses» «el toro». En las tablas de Ugarit figura también como el esposo de la diosa Asera; Ishtar entre los babilonios [originalmente llamada Athirat (o Afdirad)]. En la Biblia ella recibe el nombre de Astoret. La forma griega es Astarté. (Es la madre de todos los dioses, la esposa celestial, la reina del cielo).

La gente adoptaba una forma de vida en concordancia a los preceptos de esas deidades. Esa forma de vida contrastaba con lo que exigía Yahvé (el verdadero Dios de los hebreos). [Ver Idolatría ].

Representacion del dios El se encontró en las ruinas de la Biblioteca Real de la civilización Ebla —en el yacimiento arqueológico de Tell Mardikh (Siria), que data del 2300 a. C.—.

[editar] Babilonia

Génesis 3:15

Pondré enemistad entre ti y la mujer, y entre tu simiente y la simiente suya; esta te herirá en la cabeza, y tú la herirás en el talón.. [2]

Zero-asta: "La semilla o simiente de la mujer", esta palabra es de origen semítico, tanto en arameo zeré, como en el caldeo zer(o)semilla, círculo, así como el hebreo zeroa (zera) significan lo mismo, zero hasta también significa Ignigena, nacido del fuego,[3]

Este título en los albores de la humanidad, tenía su origen divino, pues era una referencia directa con un salvador que destruiría la simiente de la serpiente.

Así pues, este título lo tomó Semíramis, primeramente para su hijo nimrod el creador de Babilonia, y después de copular con él, le dio un hijo, al cual lo llamo Zeroaster o simiente escogida pues era muy sabido en todos los pueblos semíticos que Dios había designado una simiente de la mujer para acabar con el mal, argumentando que había sido concebido divinamente así nació el primer culto primitivo, o Adoración a la feminidad sagrada, y al hijo, al autoproclamarse ella divina y su hijo, se esparció por todos los pueblos, ella llegó a ser conocida bajo muchos nombres, tales como Astoreth, asera, reina del cielo,[4] astaroth, diana, etc.

De ahí se derivó la madre de todas las religiones, tanto politeístas como monoteístas El Zoroastrismo antiguo, aunque las religiones Abrahámicas disputan esto.[cita requerida]

[editar] Culto al sol

Así pues, con Nimrod a la cabeza como el escogido, llegó a ser la parte central de culto de todas las culturas, transformándose en el sol benefactor y a toda la gama de dioses solares, desde Ra asta Helios. la adoración a esta gama de dioses, iba desde sacrificios humanos, de diferentes maneras, hasta el lacerarse a sí mismo y aventar al fuego a sus hijos como ofrenda.[cita requerida]

[editar] Oriente medio antiguo

Antiguamente en el medio oriente, los países predecesores y árabes, evolucionaron a la veneración humana un poco más lento, en Persia el rey Ciro, la forma que ordenó era, que la persona cayera de rodillas y con su cara al suelo cerca de los pies, y besara el suelo, varias veces haciendo lo mismo, esta tradición perdura asta ahora en día con los potentados árabes. Según la Biblia el rey Nabucodonosor a quienes no adoraban su imagen, los aventaba al fuego.(Daniel 3:1-30)

[editar] Religiones Abrahámicas

[editar] Judaísmo

Adoración al niño y los magis Albrecht Dürer.

Artículo principal Judaísmo,

Poco sabía Abrahán al salir de Ur que sería el padre de las mayores religiones monoteístas. Originalmente él y su padre Teraj adoraban a dioses "extraños" (posiblemente el dios Anu) (ver Josue 24:2). Hay que tener en cuenta que durante centurias, toda la región había estado influida por las religiones de origen cananeo, cuya principal deidad era el dios IL (El, Elohim en hebreo), principal deidad de los nómadas y, por ende, con funciones eminentemente éticas y sociales.

La adoración era la sumisión o reconocimiento a una autoridad superior, ya sea de forma social o económica; en este caso adoraban a Dios, en amor, obediencia, respeto, y honor. Como expresión de ello, usualmente bajaban la cabeza a tierra o se acostaban de boca en señal de sumisión.[5] para los judíos así como sus religiones hermanas es y era indispensable una actitud piadosa del corazón hacia el objeto de adoración (Dios),como su dueño y señor, ,[6]

El patriarca Abraham fue llamado por esa grandiosa divinidad llamada Yahvé (Jehová) (Gn 12:1; 17:1; 22:11-16). Y ese omnipotente dios también llega a su mayordomo (Gn 24:12,26), a su sobrino Lot (Gn 19:16), a su sobrino Betuel (Gn 24:50), a su sobrino nieto Labán (Gn 24:31), y a su hijo Isaac (Gn 25:21). Cuando Abraham llegó a Canaán se encontró con que los cananeos (la población local) a dios lo denominaban El. Y lo fundamental era la diferencia en los modos de vida (en uno predomina el individualismo y egoísmo, en el otro la hermandad y la compasión).

La primera vez que aparece la palabra adoración en la Biblia es cuando Abraham va a entregar a su hijo (Gén 22:5). Esto era una evidente muestra de “hacer la voluntad del Dios Yahvé”, de obedecer su palabra. Por lo tanto, adoración es la actitud o la intención interna del corazón del hombre para dios, entendiéndose la obediencia, el servicio, la rendición, el amor, etc.

Como expresión externa de adoración construían altares y una serie de rituales, con el tiempo Moisés hizo el Tabernáculo en el cual los primeros judíos adoraron, siendo Aaron su hermano el sacerdote que ofrendaba las primicias fueran vegetal o animal, hasta que Salomón fundo el primer Templo de Jerusalén, ya David, su padre, había creado los instrumentos y la liturgia adecuada para la Adoración a Yahveh. En los 10 mandamientos en los primeros dos mandamientos son referentes, a la adoración exclusiva de Dios, y no imagen.[7]

[editar] Normas en la adoración

los tres reyes magos y la sagrada familia Jacques Daret

Los judíos tenían como norma sólo adorar a Yahveh y no a ningún ser creado, como los ángeles o humanos, se le debía adorar con temor santo,[8] con cánticos alegres,[9] de todo corazón.[10] al desviarse de la adoración original Dios los rechazo, .[11]

[editar] Islamismo

Artículo principal Islam, Islam clásico.

De acuerdo con el Corán, el hombre fue creado para adorar a Dios (51:56), la oración y el peregrinaje son sólo unas formas de adoración, la obediencia a Dios y buscar asimilarse, o tener cada día más los atributos de allá,(2:138) tanto Alá (una deidad lunar), como La Meca ya eran adorados por los pueblos que originaron a los árabes, mucho antes que el ángel Gabriel se le revelara a Mahoma,[12] su adoración es muy parecida al judaísmo, los musulmanes oran, y adoran con algunos instrumentos, así como una serie de posiciones, y ayunos, y lectura del Corán.


[editar] Adoración cristiana

Dios es Espíritu, y los que lo adoran, en espíritu y en verdad es necesario que lo adoren. Juan 4:21-24,[13]

En la cristiandad la adoración a Dios ha sido fundamental en su culto, o posiblemente su piedra angular, esta puede ser a través de la oración. Los teólogos llaman al hombre homo adorans, siendo Dios la pieza central de esta adoración, los métodos son variados, puede ser expresiones de alabanza, oración, alabanza a voz en cuello, como en gritos tal vez, o ritualista, como ocurre con la mayoría de religiones, el uso de inciensos, velas y otros objetos. Pero el cristiano o religioso debe hacer de la adoración una forma de vida, en su trabajo, en el hogar, o en su entretenimiento... Dado que adoración es la actitud o la intención interna del corazón del hombre para Dios, implica la obediencia, el servicio, la rendición, el amor, etc. Es decir, implica una forma de vida que nos permite tener comunión con el Espíritu divino (Juan 4:24).

Para poder seguir la forma de vida que el Señor exige, es imprescindible amar a Dios por sobre todas las cosas, pues tal como dijo Cristo, el hombre obedece lo que ama.[14] Allí radica la gran disyuntiva de nuestra sociedad: debemos elegir que amamos más, ya que no se puede obedecer (servir) a dos Señores: “No se puede servir a Dios y al dinero” (Lc 16:13). [ver idolatría]

En las manifestaciones colectivas de culto (misa por ejemplo) se cantan salmos, se usan arpas, salterios, guitarra, panderos, y otros instrumentos, la Música cristiana lleva un papel importante en el desarrollo de la adoración cristiana, las iglesias más conservadoras no utilizan instrumentos, y las más liberales pueden llegar hasta el Metal cristiano, hay todo un debate en los círculos religiosos en torno a la Secularización del acto de adoración musical.[cita requerida]

[editar] Formas de Adoración

Existen dos formas de adoración en el judeocristianismo:

  • Adoración privada
  • Adoración pública

A diferencia del judaísmo las denominaciones cristianas actuales tienden a ser menos ritualistas, que sus predecesoras, aunque la simbología aun existe y es practicada sin mucho ritualismos.

Adoración privada

La adoración privada usualmente lleva en el cristiano, un culto individual o familiar, en el cual la cabeza de la casa oficia como sacerdote, el cual lleva su propia liturgia familiar, informal. los cuales incluyen la oración a Dios, ,[15] la ofrenda o limosna es cuando es llevada al templo o iglesia sin mucho alarde. se le adora en privado también con el Ayuno.[16]

Adoración pública

Al principio de la era cristiana las gentes adoraban en grupo en sus casas, [17] y en los templos y sinagogas. en un principio su adoración se llevaba a cabo los fines de semana observando el Shabat judío, pero con el pasar del tiempo, en honor a la resurrección de Jesucristo que se cree resucitó el primer día de la semana, la adoración cambió al domingo, a este día le llamaban el El Día del Señor,[18] ,[19] los domingos se llevaban a cabo la cena del señor que de acuerdo a la iglesia protestante difiere de lo que los católicos llaman Eucaristía. pues la Cena del señor,[20] era un compañerismo, también se le llama Partimiento del pan, .[21] leían la palabra de Dios, ,[22] se profetizaba, Hablaban en lenguas y las interpretaban,[23] y cantaban salmos e himnos espirituales.[24]

[editar] Ritual de adoración católica

honra de un difunto católico en Mérida, México.

Artículo principal Liturgia cristiana

En el catolicismo, la Santa Misa es el acto litúrgico dentro del cual se ofrece el sacrificio eucarístico, instituído en la Última Cena de Jesús con sus apóstoles.

Hay una serie de ritos, llamados comúnmente Liturgia y sacramentos. Entre ellos destacan la Transubstanciación, que bajo las especies consagradas del pan y del vino, "Cristo mismo, vivo y glorioso, está presente de manera verdadera, real y substancial, con su Cuerpo, su Sangre, su alma y su divinidad" (cf Cc. de Trento: DS 1640; 1651)". Dicha presencia eucarística se mantiene mientras subsistan las especies eucarísticas.

Esta doctrina es propia no sólo de los cristianos católicos, sino de la Iglesia ortodoxa y las Iglesias de Comunión Anglicana, quienes aceptan la Presencia Real del Señor en los elementos consagrados. El basamento fundamental son las palabras de Cristo en la Última Cena: "esto es mi cuerpo...y mi sangre" (Marcos 14:12-16, 16:22-26; Mateo 26:26-28; Lucas 22:14-23). Jesús hace mención a dar de comer “su carne” como alimento de vida eterna (Jn 6:51-58).

La doctrina de la Reconciliación en la cual el penitente por medio de la confesión auricular pide la absolución de sus faltas. También suele llamársele confesión o penitencia en referencia a unos de sus pasos. Según la Sagrada Escritura, Jesús mismo dio poder a sus apóstoles para perdonar los pecados en Nombre de Dios, quienes han transmitido dicha facultad -entre otras- a sus sucesores. Está basado en las palabras de Jesucristo: "A quienes perdonéis los pecados, les quedan perdonados; a quienes se los retengáis, les quedan retenidos" (Juan 20:23); "Confesaos, pues, mutuamente vuestros pecados..." (Santiago 5:16).

La Extremaunción aunque generalmente es para la persona enferma es aplicada más bien al moribundo.

[editar] Culto al emperador (Roma antigua)

Artículo principal: Mitología romana

Bajo la denominación de culto imperial se incluye el conjunto de rituales realizados en honor del emperador romano y su familia. [Una vez al año los habitantes debían quemar incienso ante su estatua, diciendo: “César es Señor”]

Anteriormente Alejandro Magno había afirmado ser descendiente de los dioses de Egipto, y decretó que debería de ser adorado en las ciudades de Grecia[25]

A su vez en Roma, Julio César fue el primero en ser nombrado dios. El Senado votó para que se le construyera un templo y se instituyeran juegos en su honor. Después de su muerte fue llamado “Divus Iulius”, lo colocaron entre los demás dioses y le dedicaron un santuario en el foro. De igual manera, Octavio se hizo llamar Augusto, fue honrado como divino y se le puso su nombre a un mes del año (Agosto) tal como había sucedido con su padre (Julio). Aunque Augusto en vida no pidió ser adorado, después de su muerte el Senado le elevó al rango de dios y lo declaró inmortal.

El objetivo principal de este culto era demostrar la superioridad del gobernante (mediante su adscripción a una esfera divina), y la sumisión de los habitantes a los dictados de aquél.

La adoración del emperador (que en realidad era política más que personal) fue un elemento poderoso de unidad en el imperio, puesto que era una especie de deber patriótico.[26]


[editar] Europa occidental

en Europa occidental, la costumbre de besar las manos reales, de reyes o reinas, al igual que jerarcas pontificios, puede ser visto como una forma de adoración.

[editar] Libros Sagrados

Con el fin de normalizar y preservar sus diversas formas de adoración los seres humanos se han valido de distintos medios, en un principio las tradiciones se pasaban oralmente, pero a medida que estas se fueron haciendo más complejas se comenzó a utilizar la escritura como medio de propagación y también de conservación.

[editar] La Biblia

Artículo principal: Biblia

[editar] El Corán

Artículo principal: corán

[editar] Idolatría

Artículo principal: Idolatría

La idolatría tal vez sea el pecado más común en las religiones monoteístas, el cual consiste en apartarse de la obediencia a Dios, pasando a servir (como objetivo de vida, como devoción) a un ser humano o cosa material.

El Salmo 29:2 dice: "Dad a Jehová la gloria debida a su nombre; adorad a Jehová en la hermosura de la santidad".

Pero la Sagrada Escritura da la verdadera forma de adoración, lo cual no es solo rituales, sino "hacer su voluntad":

  • La justicia y el derecho es para Jehová más agradable que el holocausto (Proverbios 21:3).
  • Quiero misericordia [entre ustedes] y no sacrificios, conocimiento de Dios más que holocaustos (Oseas 6:6).

[Tener conocimiento de Dios era sinónimo de llevar una vida en concordancia con la volutad divina. El profeta Oseas lo indicaba a su manera: "No demuestran conocimiento de Dios: hay perjurio... mentira... engaños...robo... asesinatos" (Oseas 4:1-2). Mi pueblo está aferrado a la rebelión contra mí; aunque me llaman el Altísimo, ninguno me quiere enaltecer (Oseas 11:7). Deshechar ese conocimiento equivale a "olvidar la Ley de Dios" (Oseas 4:6). Pero cuando el Señor se manifieste en su "Gran Día" (Os 10:12) llegará la Justicia, el derecho, la solidaridad y la compasión. Entonces habrá conocimiento de Dios (Os 2:19-20)].

  • nada les mandé acerca de holocaustos el día que los saqué de la tierra de Egipto. Pero esto les mandé, diciendo: Escuchad mi voz, ...andad en el camino que os mandé, para que os vaya bien (Jeremías 7:22,23).

Adorar a Dios implica fundamentalmente llevar una vida en concordancia con la voluntad divina.[27]

[editar] Etimología

El origen de esta palabra en castellano se debe al griego Eidolatria que es una conjugación de las palabras Eidolon imagen, fantasma, semejanza, del cual a su vez se deriva de Eidos que quiere decir aquello que es o se ha visto apariencia, una idea, imaginación. en hebreo es avodah zarah que literalmente significa una adoración extraña y avodat kochavim umazalot adoración de los planetas y constelaciones, Mazzeka o imagen de fundición, lilim diosillos, yillalim bolitas de estiércol, entre otras.[cita requerida]

en los primeros dos versículos de los 10 mandamientos Dios manda a su pueblo alejarse de la idolatría, si no los castigaría por desobediencia,[28] los pueblos paganos alrededor de Israel,constantemente lo llevaron a la idolatría. los pueblos idólatras sacrificaban toda clase de cosas, hasta seres humanos, [29]

sus celebraciones eran orgiásticas.[30]

y de animales,[31] Pero de esa manera esos "dioses" los ayudarían a continuar con la vida materialista de disfrute de los bienes materiales... sin necesidad de justicia, compasión ni amor al prójimo. Así se entiende que aquellos dioses materiales fueran los dioses de los pueblos conquistadores como Asiria, Babilonia, Fenicia, etc.

[editar] Objetos de adoración

  • Adoración de ancestros

como es el caso de China y otros países

  • Adoración a los animales

la mayoría de religiones politeístas alrededor del mundo antiguo, y el satanismo.

  • Adoración a los ángeles caídos

Satanismo

  • El sagrado femenino
  • El culto imperial (todas las grandes civilizaciones y sus reyes)
  • Religiones tribales

[editar] Actos de adoración

Escena de danza en una tumba de Tebas. Egipto. Necrópolis del Imperio Nuevo.
  • Oración (religión)
  • Sacrificio (korban en hebreo)

El acto de cantar salmos, por un salmista

  • Música de adoración
  • La construcción de templos y capillas
  • Adoración en la vida diaria

[editar] Profesiones de fe

[editar] Estaciones y días festivos

Artículo principal Calendario litúrgico

Navidad

Adviento

Pascua

Cuaresma

Semana Santa

Viacrucis

[editar] Véase también

[editar] Referencias Bíblicas

  1. En el A. T. Dios se quejaba: "me llaman el Altísimo, pero ninguno me quiere enaltecer" (Oseas 11:7).
  2. «la simiente de la mujer».
  3. «zoroaster».
  4. «Asera».
  5. «Sumición».
  6. «Adoración a Dios».
  7. «imago deo».
  8. «Temor santo».
  9. «Cánticos espirituales».
  10. «de todo corazón».
  11. «Pecado».
  12. «dios luna».
  13. «adorar en espíritu y verdad».
  14. "Ustedes demostrarán que me aman si obedecen lo que les mando” (Juan 14:15)
  15. «Oración y limosna».
  16. «Ayuno».
  17. «reunión en casas».
  18. «Día del Señor».
  19. «Domingo».
  20. «Cena del señor».
  21. «partimiento del pan».
  22. «palabra de Dios».
  23. «Hablar en lenguas».
  24. «Himnos espirituales».
  25. Beurlier, De divinis honoribus quos acceperunt Alexander et successores ejus, (p. 17)
  26. Apoteosis –Enciclopedia Católica-
  27. www.biblegateway.com/passage Colosenses 3:5
  28. «desobediencia».
  29. «sacrificios paganos».
  30. «fiestas orgiasticas».
  31. «Sacrificio de animales».