sábado, 28 de agosto de 2010

La Rebelión de los Pingüinos


tiene algo que ver con maturana?

Unconsciousness


en wikipedia

La Hipnosis es Abducción


La Abducción es hipnosis.

Hipnosis en wikipedia

Hypnosis en wikipedia en inglés es más explicativa


Alien Abduction en Wikipedia HABLA DE HIPNOSIS


uNA PÁGINA DE HIPNOSIS para todos los gustos

La Abducción de la Modernidad


Ensayo de Henry C. K. Liu

Brrfuturr por ptr´leo


Que podamos beneficiarnos de la subvención para convivir con boeeiquillos, como hasta hace unos años. Igual que han salvado en pakistan las labores de restauración tras las inundaciones, los mulos, y los borricos son y serán la garantía de sostenibilidad en el presente y en el futuro que empieza en este instante.

Que no te ze caigan los anillos, por muy apantallados que estuviésemos...

Que no hayamos mirado ni siquiera de reojo hacia el ancho, sabio, y extensísimo sur, por ejemplo desde la ciencia dominante, ni desde el decrecimiento, lo que significa es el cacho de engaño, el cacho de abducción, el cacho de hipnocsis, sobre la que galopábamos.

El mokoputomoko server lo que desenmascara son tres nuevos discos duros, tres depósitos de información, que andaban tapiados en el pensamiento, en el lenguajear, y en la acción, de la clase gestora dominante de estas sociedades.

Un disco duro es la sensosfera. Desde las ciencias naturales ni siquiera se habñia olido. Pero sí había sido descrita con pelos y señales, desde "el otro lado del espejo", desde las areas del pensamiento, desde la logica, desde la filosofía, desde la fenemonelogía.

Lo que destapa la fenomenología, en un contxto de una época para la ciencia, caracterizada por un grande regalo y al mismo tiempo la paradoja de que este grande tesoro estuviese tan escondido, tan invisible, lo que destapa, cual lujurioso apocalipsis, es, nada menos que la base de la brujería, del chamanismo, de la sabiduría. Al describir tan pormenorizadamente, el puente entre el lenguaje y la lógica, y la aprehensión sensorial.

Tras esta claridad, que por cierto hunde hasta los abismos al famoso Paso del Noroeste de Michel Serres, uno se va al otro lado del espejo, a la biología, a las ciencias naturales, a las famosas neurociencias, ¿y qué encuentra? Pues un desierto frío, seco, particularmente extraño, tan paradójico e "imposible" que no tiene por menos que saltar en su cabeza la idea de abducción, o hipnosis, que es exactamente lo mismo. (abduccion bipolar se entiende)

Imaginate que en la noche de navidad del 2012 te nace un nieto. Un nieto que con el tiempo llega a extender sus propiedades multiterratenientes, hasta una piara de seis planetas y unas decenas de rocas medianas.

Este nieto tuyo le regala a su vez a su nieto uno de estos planetas. En esos tiempos, los chabales van con sus ruidosas naves unipersonales, como motos acuáticas frente a la playa. Un planeta es como una reserva, o un cortijo. Y ahí, este avispadillo nieto, de tu nieto, va a hacer mmira por donde, un experimento, un juego de rol.

Mira por donde en ese planeta, que podría ser la Tierra, se le ocurre someter experimentalmente a la humanidad a un proceso de concentración, meditación en masa, a ver qué ocurre.

El procedimiento es bien sencillo. Se aplica con una malla ortogonal. En esta malla se colocan, como ropas tendidas, tanto los aprendices y maestros, como los conocimientos emanados de un tal curioso y caprichoso sistema de concentracción.

Mafalda, a sus ocho años, se dispone a dar un salto cuentico en su vida. Un día, el primero de uno de sus cursos, se encontrará para siempre, o casi, las bancas de su clase tiesas, todas derechitas, rectas, lineales, cuan perfecta macla. De pronto, Mafalda va a regresar al ¡Reino Mineral! . Qué juego de rol tan gracioso. Los hemicerebros ozquierdos así colocados se pueden sobremanera concentrar en lo etereo, en lo abstracto, y producir, como han producido, tal enormidad de interesantes teorías científicas, porque trabajan todos a uno fuenteobejunos.

Es un gran cerebro lo que es así cada aula esclava.

en esta caso esclavo, lo que solicitamos de los lectoras es si refrendan que las clases teoricas se partan en cuarto y mitad.

Cuarto y mitad teorica clasica jerarquica al uso,

Cuarto y mitad con las sillas formando grupos y charlando y aprendiendo todas de todas.

Cuarto y mitad fuera, en la sensosfera de fuera, ya sea danzar en el patio, reconocer los alrededores o mezclarse en y con la ciudad y sus habitantes.

Si colocamos todas las aulas esclavas una detras de otra seguro que podemos llegar a la galaxia andrómeda.

biba burrofuturr

BcFuturr for floodings


13 millions euros are in theory destinated to destroy Baños del Carmen in the so much destroyed Malaya - Costra del sol.

Oulu Bikecity Index stablished the bikability of a city as the extension of the surface of that city that is easily used by bikers.

We take such a surface of the real city of Oulu, in the gracious coin from the finnland west coast, the basis index to calculate an objective easy index where world can circulate, after the "chairman" of a part of that world, Obama, Barack, Hussein, has at least, spoken. (el si de barack).

As the black pope of the prophecies, Obama is a "savage". Coming from a exotic culture as Hawai (the paradise for the first western visiting them), and AAAAAAAAAAAAAAAAAfrica!

EverDancing cultures, everdancing brains, that along thousands years were thinking and acting with their bodies.

Well, we propose in that rfrndum one change, or trueque.

We propose that after calculating, or before, the correspondent oulu index for mour city, we take that 13 millions euros to paint with "cal", in spanish blanquear, todas las aceras de las ciudades mas congestionadas del mundo, cal blanqueada con colores vivos, ya que cuando se hafa costumbre, y generalizado, ya sería una tontería marcando una obviedad que ha convivido en todo el mundo durante décedas, un siglo y más: la convivencia entre bicis y caminantes, pues si antes, también ahora.

estamos seguros que habra bastante cal para encalar marcar, rotular, signaletizar, aceras de todo el planeta,.......

Dspnlize Marihuana


jueves, 26 de agosto de 2010

Artextpedia: A reCreative Course on Artexts






Artexts or The Art of Science Wriding flowingly evaporates the previous fourth thosusand years of a dychotomical civilization where the extreme discipline about (formal) texts and languages contrasted with the absolute freedom about not formal texts and languages and formal drawing.






Drawing and "Texting" (the main patriarcal information transmission device in History), flowing now again together, showing all the power of such an atractor. Versus the old separation that acted as a tensor.






That course begin with this morning sample of artexts, wrided in the meanwhile I was breakfasting "un sombra doble calentito" and "una viena con manchego y aceite".






There's no limits within artexts. For explaining science are idoneal, just the moving of our fingers surfing on sheet is constructing a marvellous briding between your ideas, your words, and the capricious image which is spontaneously flowing.






Compare please the clasical refereed paper orthogonal presentation wth artexts. Both, of course, are good and complementary. As ever, the question is the doses...

miércoles, 25 de agosto de 2010

Hagamos Gustosas las Cuentas


Pakistán acoge millones de desplazados y refugiados climáticos. El Capitalismo, en su sagrada senectud, ha encontrado una forma de re-necesitarse a sí mismo y de perpertuar su especie. Basta lavar el cerebro a millones y millones de personas para que necesiten compulsivamente esclavizarse y esclavizar al planeta cogiendo cada día su coche personal. Se crea así un círculo vicioso como si no tuviera solución. Pequeñas soluciones para grandes problemas. El clima tiene solución. Podemos parar y frenar poco a poco para que las aguas vuelvan, más o menos a su cauce. Cada año que pasa dejando que estos millones y millones de esclavos sigan abducidos por la máquina de matar, estaremos retrasando la estabilización del clima. Incluso si olvidaramos y mandáramos a freir espárragos toda esta historia del cambio climático. Hay muchísimas más razones practicas, tangibles, comprobadas por millones y millones de cuidadanos que aunque no posean ni usen un auto personal cada día, lo padecen, invitados a primerísima fila de esta sangría a la que nos hemos acostumbrado en la pirámide del mentirologio del sistema decadente, ¿para mantener su productividad y su crecimiento?

Señor Blanco: ¿Acaso las infraestructuras crean empleo y crecimiento económico? No, crean incremento económico primario de las empresas, los padrinos, que patrocinan estos descalabros insostenibles.

Señor Blanco: La cantidad que proponemos que el estado español aporte a Pakistan como compensación por los daños causados, es p`roporcional al desfase económico entre lo que se gastó en trabajo criminal, estoes, el derroche asesino, que en vez del lavado de cerebro de que así nos crecía la economía de españa y del mundo lo que ha hecho es empobrecernos más y incrementar la fragilidad de la supervivencia en todo este planeta que ya muestra suficientes sintomas de feed-back climático. Como para que los cuantiosos recursos económicos que se destinan a investigar el cambio climático y sus consecuencias, se vayan recanalizando hacia LA PREVENCIÓN

cOJAMOS ESTOS VEINTE AÑOS ESPAÑOLES...

veamos lo que se ha gastado de más.

Lo que se ha gastado de mas es asequible a calculos de la econom´´ia ecologica.

Lo que se hastado de más, es lo que se ha gastado en construir un sistema "de lujo" de autopistas y trenes de alta velocidad.

Cojamos otros paises de europa,

Cuyos sistemas de transportes son más polivalentes,

Paises mucho más ricos que españa.

Países llenos de bicicletas.

paises llenos de tranvías

Paises llenos de trens de cercanías.

Paises llenos de trenes convencionales.

El sistema español de transportes es insostenible.

El sistema español necesita complementarse urgentemente, para acabar con tanta estupidez hecha muerte cotidiana global.

El sistema español tiene adonde mirar.

El modelo yanqui de transporte insostenible ya ha sido implicitamente repudiado publicamente por Barack Obama (El sí de barack": busquenlo).

El modelo eurpeo deja totalmente en ridiculo al modelo español.

El modelo español de transporte nos ridiculiza a los que habitamos aqui, y aumenta los riesgos de supervivencia planetarios.

El modelo español necesita urgente y gustosamente de burrofuturr, huertofutturr y de bicifuturr.

El modelo español, no se le caen los anillos por mirar al sur, africa es el futuro inmediato.

Avre los ojos, amenabar, y hazte una peli comparando los sistemas de huertos urbanos de tanger y malaga,
los sistemas intermedios de transporte de tanger y de malaga, en el pasado y en el presente.
los sistemas de convivencia comercial en las medinas de malaga y tanger

El sur está tan cerca que nos esta llamando a gritos, como un hermano pais tan milenrario como el nuestro.

Al final tendriamos una cifra nada despreciable de pasta, jejem!!!
que hacemos con toda esta pasta?

pues compensamos en españa el desfase subdessarrollador del transpiorte.

y compensamos a pakistan con el transporte y toda la sostenibildad posible

de una vez pensar los proyectos de cooperacion de ida y vuelta

y no eso de que "yo te ayudo a tí, mientras mis sistemas de vida se hacen cada vez más deficitarios en eficiencia, y necesitamos depredar más aun los paises del sur, aquellos, ¡sí, has visto qué gracia!, que se suponía que estabamos ayudando...

con ese pingue dinero calculado,
hay para enbiciclar todas las ciudades atascadas del pkaneta

en face book un referendum a lo bestia

se acabo la indemocracia

que deseas para tu tawn?

pues dilo y esparcelo

si somos millones no necesitamos apartaijos nacionales o locales municipales para aunar decisiones colectivas a un nivel supraloval a la antigua usanza
salud!

martes, 24 de agosto de 2010

La disposición del espacio en clase

La disposición del espacio en clase

Escrito por Sol / 20 de Abril de 2009

La forma en que se organizan los bancos al sentarse en un aula puede modificar severamente la forma de dar clases, la de aprender y la de compartir. Romper con la vieja estructura de las filas e hileras de bancos podría ser muy provechoso en algunos casos de clases universitarias.

La disposición en el aula es más importante de lo que pensamos
La disposición en el aula es más importante de lo que pensamos

Hay ciertas cuestiones que a veces son dejadas de lado debido a la urgencia, la exigencia y la velocidad que implica cursar una carrera universitaria. A veces, se pierde el estudiante la posibilidad de reflexionar acerca de cómo se podrían dar ciertas situaciones ofreciendo algunos pequeños cambios.

En este sentido, resulta interesante pensar en la disposición de espacio en el aula, algo que parece tan evidente o tan pactado de antemano. No todos los docentes prefieren dar la clase en las mismas condiciones y cada cual tiene su preferencia en función a la distribución espacial de los bancos o pupitres.

Sucede a veces que por cuestiones de tipo edilicias no se pone en evidencia este tipo de reflexiones o de preferencias ya que una vez dispuestos los bancos no muchos se animan a moverlos.

La nuca del compañero

La disposición tradicional de la universidad repite la de las escuelas primarias y secundarias. Varias filas de bancos, una detrás de la otra, de manera que los estudiantes no se encuentren cara a cara a menos que hagan algún movimiento para sus costados a para atrás. La visión del alumno apunta directamente al pizarrón y, por ende, al docente que está dando la clase.

Si bien esta forma garantiza, de alguna manera, que todos puedan ver la pizarra y escuchar al profesor, niega o por lo menos dificulta la comunicación del grupo, de sus integrantes entre si. Por ello, tal vez sea interesante pensar para los cursos universitarios como podría aprovecharse la riqueza de intercambio no solo con el docente, sino también entre compañeros.

Rondas y espacios circulares

A pesar de la tradición, muchos docentes intentan cambiar este orden y piden a sus alumnos que se sienten en círculo. De esta manera los estudiantes pueden, además de escucharse, verse y entenderse mejor, compartir la experiencia del aula y del aprendizaje. Sucede que a veces las aulas no permiten mantener un espacio en le medio, no es posible armar un circulo ya que no queda lugar. Sin embargo, es interesante pensar esta propuesta para los cursos de pocos alumnos, en los que tal vez unos 20 estudiantes puedan generar conocimiento, nuevas reflexiones y pensamientos .

De esta manera se realiza un gesto encaminado en dejar de entender la voz del docente como la única autorizada, proporcionando un clima adecuado para el intercambio y el diálogo del que pueden participar y aprender todas las partes involucradas.

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La disposición del espacio en clase

La disposición del espacio en clase

Escrito por Sol / 20 de Abril de 2009

La forma en que se organizan los bancos al sentarse en un aula puede modificar severamente la forma de dar clases, la de aprender y la de compartir. Romper con la vieja estructura de las filas e hileras de bancos podría ser muy provechoso en algunos casos de clases universitarias.

La disposición en el aula es más importante de lo que pensamos
La disposición en el aula es más importante de lo que pensamos

Hay ciertas cuestiones que a veces son dejadas de lado debido a la urgencia, la exigencia y la velocidad que implica cursar una carrera universitaria. A veces, se pierde el estudiante la posibilidad de reflexionar acerca de cómo se podrían dar ciertas situaciones ofreciendo algunos pequeños cambios.

En este sentido, resulta interesante pensar en la disposición de espacio en el aula, algo que parece tan evidente o tan pactado de antemano. No todos los docentes prefieren dar la clase en las mismas condiciones y cada cual tiene su preferencia en función a la distribución espacial de los bancos o pupitres.

Sucede a veces que por cuestiones de tipo edilicias no se pone en evidencia este tipo de reflexiones o de preferencias ya que una vez dispuestos los bancos no muchos se animan a moverlos.

La nuca del compañero

La disposición tradicional de la universidad repite la de las escuelas primarias y secundarias. Varias filas de bancos, una detrás de la otra, de manera que los estudiantes no se encuentren cara a cara a menos que hagan algún movimiento para sus costados a para atrás. La visión del alumno apunta directamente al pizarrón y, por ende, al docente que está dando la clase.

Si bien esta forma garantiza, de alguna manera, que todos puedan ver la pizarra y escuchar al profesor, niega o por lo menos dificulta la comunicación del grupo, de sus integrantes entre si. Por ello, tal vez sea interesante pensar para los cursos universitarios como podría aprovecharse la riqueza de intercambio no solo con el docente, sino también entre compañeros.

Rondas y espacios circulares

A pesar de la tradición, muchos docentes intentan cambiar este orden y piden a sus alumnos que se sienten en círculo. De esta manera los estudiantes pueden, además de escucharse, verse y entenderse mejor, compartir la experiencia del aula y del aprendizaje. Sucede que a veces las aulas no permiten mantener un espacio en le medio, no es posible armar un circulo ya que no queda lugar. Sin embargo, es interesante pensar esta propuesta para los cursos de pocos alumnos, en los que tal vez unos 20 estudiantes puedan generar conocimiento, nuevas reflexiones y pensamientos .

De esta manera se realiza un gesto encaminado en dejar de entender la voz del docente como la única autorizada, proporcionando un clima adecuado para el intercambio y el diálogo del que pueden participar y aprender todas las partes involucradas.

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Adoración

TRAEMOS ESTE TERMINO A COLACIÓN CON LAS LLAMADAS NUEVAS TECHNOLOGIAS, CON EL RESPETO EN EL AULA ESCLAVA (REPETIR ESPETOS) Y CON LA ADORACIÓN DEL BECERRO DE ORO, COSHINO COSHE, Y DEL TESTO

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Este artículo trata sobre el concepto religioso. Para el nombre propio, véase Adoración (nombre).

La palabra adoración proviene del latín que significa dar un homenaje, AD a -, ORA boca, (trayendo la boca), los romanos la utilizaban llevándose una mano a la boca, y aventando un beso al objeto de su adoración, ya fuera un ídolo o una estatua, o un rey, o el ser amado. El adorador usualmente llevaba la cabeza tapada, y después de ese acto, se daba media vuelta del lado izquierdo al derecho, así pues se inclinaban y besaban los pies de sus dioses.[cita requerida]

La adoración comúnmente llevaba consigo, la Devoción, el honor y la Alabanza hacia la deidad indicada, llámesele dios o diosa. A veces es a capella, o con instrumentos.[cita requerida]

Religiosamente hablando, la adoración debe ser sincera. Por lo tanto, adoración es la actitud o la intención interna del corazón del hombre, entendiéndose la obediencia, el servirlo, el “hacer la voluntad de la divinidad”. En definitiva, implica que la forma de vida está 'regida' por los preceptos de esa deidad.


Comúnmente a la adoración religiosa se le llama también, Culto. Si el objeto de la devoción es un ser humano, su figura, o un bien material se le llama idolatría.

Los ritos de adoración pueden ser hechos individualmente, ya sea en secreto o a vista de otros, por grupo, o en comunidad, en un servicio coordinado por un líder, ya sea rabino, imán, pastor, o sacerdote en templos, iglesias, sinagogas, mezquitas, o en casas.

La palabra Anglosajona de adoración es worthscripe, worship(inglés), digno de respeto. Antiguamente se le daba adoración o pleitesía a los reyes, o alguien superior en clase a otra persona, como los señores feudales.[cita requerida] Jesucristo dijo que el hombre obedecerá lo que ama:

"Ustedes demostrarán que me aman si obedecen lo que les mando.” (Juan 14:15).

Esto simplemente reafirma que la forma de vida debe estar 'regida' por los preceptos de la deidad. [1]

Contenido

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[editar] Evolución de la adoración

Zoroastro.

Entre los hallazgos arqueológicos, el que está considerado como uno de los más antiguos dioses es El (en hebreo אֵל) que tradicionalmente se traduce como ‘dios’ o ‘deidad’. En todo el Levante mediterráneo era denominado El o Il, siendo el dios supremo, padre de la raza humana y de todas las criaturas. En la mitología cananea era la deidad principal y era llamado «padre de todos los dioses» «el toro». En las tablas de Ugarit figura también como el esposo de la diosa Asera; Ishtar entre los babilonios [originalmente llamada Athirat (o Afdirad)]. En la Biblia ella recibe el nombre de Astoret. La forma griega es Astarté. (Es la madre de todos los dioses, la esposa celestial, la reina del cielo).

La gente adoptaba una forma de vida en concordancia a los preceptos de esas deidades. Esa forma de vida contrastaba con lo que exigía Yahvé (el verdadero Dios de los hebreos). [Ver Idolatría ].

Representacion del dios El se encontró en las ruinas de la Biblioteca Real de la civilización Ebla —en el yacimiento arqueológico de Tell Mardikh (Siria), que data del 2300 a. C.—.

[editar] Babilonia

Génesis 3:15

Pondré enemistad entre ti y la mujer, y entre tu simiente y la simiente suya; esta te herirá en la cabeza, y tú la herirás en el talón.. [2]

Zero-asta: "La semilla o simiente de la mujer", esta palabra es de origen semítico, tanto en arameo zeré, como en el caldeo zer(o)semilla, círculo, así como el hebreo zeroa (zera) significan lo mismo, zero hasta también significa Ignigena, nacido del fuego,[3]

Este título en los albores de la humanidad, tenía su origen divino, pues era una referencia directa con un salvador que destruiría la simiente de la serpiente.

Así pues, este título lo tomó Semíramis, primeramente para su hijo nimrod el creador de Babilonia, y después de copular con él, le dio un hijo, al cual lo llamo Zeroaster o simiente escogida pues era muy sabido en todos los pueblos semíticos que Dios había designado una simiente de la mujer para acabar con el mal, argumentando que había sido concebido divinamente así nació el primer culto primitivo, o Adoración a la feminidad sagrada, y al hijo, al autoproclamarse ella divina y su hijo, se esparció por todos los pueblos, ella llegó a ser conocida bajo muchos nombres, tales como Astoreth, asera, reina del cielo,[4] astaroth, diana, etc.

De ahí se derivó la madre de todas las religiones, tanto politeístas como monoteístas El Zoroastrismo antiguo, aunque las religiones Abrahámicas disputan esto.[cita requerida]

[editar] Culto al sol

Así pues, con Nimrod a la cabeza como el escogido, llegó a ser la parte central de culto de todas las culturas, transformándose en el sol benefactor y a toda la gama de dioses solares, desde Ra asta Helios. la adoración a esta gama de dioses, iba desde sacrificios humanos, de diferentes maneras, hasta el lacerarse a sí mismo y aventar al fuego a sus hijos como ofrenda.[cita requerida]

[editar] Oriente medio antiguo

Antiguamente en el medio oriente, los países predecesores y árabes, evolucionaron a la veneración humana un poco más lento, en Persia el rey Ciro, la forma que ordenó era, que la persona cayera de rodillas y con su cara al suelo cerca de los pies, y besara el suelo, varias veces haciendo lo mismo, esta tradición perdura asta ahora en día con los potentados árabes. Según la Biblia el rey Nabucodonosor a quienes no adoraban su imagen, los aventaba al fuego.(Daniel 3:1-30)

[editar] Religiones Abrahámicas

[editar] Judaísmo

Adoración al niño y los magis Albrecht Dürer.

Artículo principal Judaísmo,

Poco sabía Abrahán al salir de Ur que sería el padre de las mayores religiones monoteístas. Originalmente él y su padre Teraj adoraban a dioses "extraños" (posiblemente el dios Anu) (ver Josue 24:2). Hay que tener en cuenta que durante centurias, toda la región había estado influida por las religiones de origen cananeo, cuya principal deidad era el dios IL (El, Elohim en hebreo), principal deidad de los nómadas y, por ende, con funciones eminentemente éticas y sociales.

La adoración era la sumisión o reconocimiento a una autoridad superior, ya sea de forma social o económica; en este caso adoraban a Dios, en amor, obediencia, respeto, y honor. Como expresión de ello, usualmente bajaban la cabeza a tierra o se acostaban de boca en señal de sumisión.[5] para los judíos así como sus religiones hermanas es y era indispensable una actitud piadosa del corazón hacia el objeto de adoración (Dios),como su dueño y señor, ,[6]

El patriarca Abraham fue llamado por esa grandiosa divinidad llamada Yahvé (Jehová) (Gn 12:1; 17:1; 22:11-16). Y ese omnipotente dios también llega a su mayordomo (Gn 24:12,26), a su sobrino Lot (Gn 19:16), a su sobrino Betuel (Gn 24:50), a su sobrino nieto Labán (Gn 24:31), y a su hijo Isaac (Gn 25:21). Cuando Abraham llegó a Canaán se encontró con que los cananeos (la población local) a dios lo denominaban El. Y lo fundamental era la diferencia en los modos de vida (en uno predomina el individualismo y egoísmo, en el otro la hermandad y la compasión).

La primera vez que aparece la palabra adoración en la Biblia es cuando Abraham va a entregar a su hijo (Gén 22:5). Esto era una evidente muestra de “hacer la voluntad del Dios Yahvé”, de obedecer su palabra. Por lo tanto, adoración es la actitud o la intención interna del corazón del hombre para dios, entendiéndose la obediencia, el servicio, la rendición, el amor, etc.

Como expresión externa de adoración construían altares y una serie de rituales, con el tiempo Moisés hizo el Tabernáculo en el cual los primeros judíos adoraron, siendo Aaron su hermano el sacerdote que ofrendaba las primicias fueran vegetal o animal, hasta que Salomón fundo el primer Templo de Jerusalén, ya David, su padre, había creado los instrumentos y la liturgia adecuada para la Adoración a Yahveh. En los 10 mandamientos en los primeros dos mandamientos son referentes, a la adoración exclusiva de Dios, y no imagen.[7]

[editar] Normas en la adoración

los tres reyes magos y la sagrada familia Jacques Daret

Los judíos tenían como norma sólo adorar a Yahveh y no a ningún ser creado, como los ángeles o humanos, se le debía adorar con temor santo,[8] con cánticos alegres,[9] de todo corazón.[10] al desviarse de la adoración original Dios los rechazo, .[11]

[editar] Islamismo

Artículo principal Islam, Islam clásico.

De acuerdo con el Corán, el hombre fue creado para adorar a Dios (51:56), la oración y el peregrinaje son sólo unas formas de adoración, la obediencia a Dios y buscar asimilarse, o tener cada día más los atributos de allá,(2:138) tanto Alá (una deidad lunar), como La Meca ya eran adorados por los pueblos que originaron a los árabes, mucho antes que el ángel Gabriel se le revelara a Mahoma,[12] su adoración es muy parecida al judaísmo, los musulmanes oran, y adoran con algunos instrumentos, así como una serie de posiciones, y ayunos, y lectura del Corán.


[editar] Adoración cristiana

Dios es Espíritu, y los que lo adoran, en espíritu y en verdad es necesario que lo adoren. Juan 4:21-24,[13]

En la cristiandad la adoración a Dios ha sido fundamental en su culto, o posiblemente su piedra angular, esta puede ser a través de la oración. Los teólogos llaman al hombre homo adorans, siendo Dios la pieza central de esta adoración, los métodos son variados, puede ser expresiones de alabanza, oración, alabanza a voz en cuello, como en gritos tal vez, o ritualista, como ocurre con la mayoría de religiones, el uso de inciensos, velas y otros objetos. Pero el cristiano o religioso debe hacer de la adoración una forma de vida, en su trabajo, en el hogar, o en su entretenimiento... Dado que adoración es la actitud o la intención interna del corazón del hombre para Dios, implica la obediencia, el servicio, la rendición, el amor, etc. Es decir, implica una forma de vida que nos permite tener comunión con el Espíritu divino (Juan 4:24).

Para poder seguir la forma de vida que el Señor exige, es imprescindible amar a Dios por sobre todas las cosas, pues tal como dijo Cristo, el hombre obedece lo que ama.[14] Allí radica la gran disyuntiva de nuestra sociedad: debemos elegir que amamos más, ya que no se puede obedecer (servir) a dos Señores: “No se puede servir a Dios y al dinero” (Lc 16:13). [ver idolatría]

En las manifestaciones colectivas de culto (misa por ejemplo) se cantan salmos, se usan arpas, salterios, guitarra, panderos, y otros instrumentos, la Música cristiana lleva un papel importante en el desarrollo de la adoración cristiana, las iglesias más conservadoras no utilizan instrumentos, y las más liberales pueden llegar hasta el Metal cristiano, hay todo un debate en los círculos religiosos en torno a la Secularización del acto de adoración musical.[cita requerida]

[editar] Formas de Adoración

Existen dos formas de adoración en el judeocristianismo:

  • Adoración privada
  • Adoración pública

A diferencia del judaísmo las denominaciones cristianas actuales tienden a ser menos ritualistas, que sus predecesoras, aunque la simbología aun existe y es practicada sin mucho ritualismos.

Adoración privada

La adoración privada usualmente lleva en el cristiano, un culto individual o familiar, en el cual la cabeza de la casa oficia como sacerdote, el cual lleva su propia liturgia familiar, informal. los cuales incluyen la oración a Dios, ,[15] la ofrenda o limosna es cuando es llevada al templo o iglesia sin mucho alarde. se le adora en privado también con el Ayuno.[16]

Adoración pública

Al principio de la era cristiana las gentes adoraban en grupo en sus casas, [17] y en los templos y sinagogas. en un principio su adoración se llevaba a cabo los fines de semana observando el Shabat judío, pero con el pasar del tiempo, en honor a la resurrección de Jesucristo que se cree resucitó el primer día de la semana, la adoración cambió al domingo, a este día le llamaban el El Día del Señor,[18] ,[19] los domingos se llevaban a cabo la cena del señor que de acuerdo a la iglesia protestante difiere de lo que los católicos llaman Eucaristía. pues la Cena del señor,[20] era un compañerismo, también se le llama Partimiento del pan, .[21] leían la palabra de Dios, ,[22] se profetizaba, Hablaban en lenguas y las interpretaban,[23] y cantaban salmos e himnos espirituales.[24]

[editar] Ritual de adoración católica

honra de un difunto católico en Mérida, México.

Artículo principal Liturgia cristiana

En el catolicismo, la Santa Misa es el acto litúrgico dentro del cual se ofrece el sacrificio eucarístico, instituído en la Última Cena de Jesús con sus apóstoles.

Hay una serie de ritos, llamados comúnmente Liturgia y sacramentos. Entre ellos destacan la Transubstanciación, que bajo las especies consagradas del pan y del vino, "Cristo mismo, vivo y glorioso, está presente de manera verdadera, real y substancial, con su Cuerpo, su Sangre, su alma y su divinidad" (cf Cc. de Trento: DS 1640; 1651)". Dicha presencia eucarística se mantiene mientras subsistan las especies eucarísticas.

Esta doctrina es propia no sólo de los cristianos católicos, sino de la Iglesia ortodoxa y las Iglesias de Comunión Anglicana, quienes aceptan la Presencia Real del Señor en los elementos consagrados. El basamento fundamental son las palabras de Cristo en la Última Cena: "esto es mi cuerpo...y mi sangre" (Marcos 14:12-16, 16:22-26; Mateo 26:26-28; Lucas 22:14-23). Jesús hace mención a dar de comer “su carne” como alimento de vida eterna (Jn 6:51-58).

La doctrina de la Reconciliación en la cual el penitente por medio de la confesión auricular pide la absolución de sus faltas. También suele llamársele confesión o penitencia en referencia a unos de sus pasos. Según la Sagrada Escritura, Jesús mismo dio poder a sus apóstoles para perdonar los pecados en Nombre de Dios, quienes han transmitido dicha facultad -entre otras- a sus sucesores. Está basado en las palabras de Jesucristo: "A quienes perdonéis los pecados, les quedan perdonados; a quienes se los retengáis, les quedan retenidos" (Juan 20:23); "Confesaos, pues, mutuamente vuestros pecados..." (Santiago 5:16).

La Extremaunción aunque generalmente es para la persona enferma es aplicada más bien al moribundo.

[editar] Culto al emperador (Roma antigua)

Artículo principal: Mitología romana

Bajo la denominación de culto imperial se incluye el conjunto de rituales realizados en honor del emperador romano y su familia. [Una vez al año los habitantes debían quemar incienso ante su estatua, diciendo: “César es Señor”]

Anteriormente Alejandro Magno había afirmado ser descendiente de los dioses de Egipto, y decretó que debería de ser adorado en las ciudades de Grecia[25]

A su vez en Roma, Julio César fue el primero en ser nombrado dios. El Senado votó para que se le construyera un templo y se instituyeran juegos en su honor. Después de su muerte fue llamado “Divus Iulius”, lo colocaron entre los demás dioses y le dedicaron un santuario en el foro. De igual manera, Octavio se hizo llamar Augusto, fue honrado como divino y se le puso su nombre a un mes del año (Agosto) tal como había sucedido con su padre (Julio). Aunque Augusto en vida no pidió ser adorado, después de su muerte el Senado le elevó al rango de dios y lo declaró inmortal.

El objetivo principal de este culto era demostrar la superioridad del gobernante (mediante su adscripción a una esfera divina), y la sumisión de los habitantes a los dictados de aquél.

La adoración del emperador (que en realidad era política más que personal) fue un elemento poderoso de unidad en el imperio, puesto que era una especie de deber patriótico.[26]


[editar] Europa occidental

en Europa occidental, la costumbre de besar las manos reales, de reyes o reinas, al igual que jerarcas pontificios, puede ser visto como una forma de adoración.

[editar] Libros Sagrados

Con el fin de normalizar y preservar sus diversas formas de adoración los seres humanos se han valido de distintos medios, en un principio las tradiciones se pasaban oralmente, pero a medida que estas se fueron haciendo más complejas se comenzó a utilizar la escritura como medio de propagación y también de conservación.

[editar] La Biblia

Artículo principal: Biblia

[editar] El Corán

Artículo principal: corán

[editar] Idolatría

Artículo principal: Idolatría

La idolatría tal vez sea el pecado más común en las religiones monoteístas, el cual consiste en apartarse de la obediencia a Dios, pasando a servir (como objetivo de vida, como devoción) a un ser humano o cosa material.

El Salmo 29:2 dice: "Dad a Jehová la gloria debida a su nombre; adorad a Jehová en la hermosura de la santidad".

Pero la Sagrada Escritura da la verdadera forma de adoración, lo cual no es solo rituales, sino "hacer su voluntad":

  • La justicia y el derecho es para Jehová más agradable que el holocausto (Proverbios 21:3).
  • Quiero misericordia [entre ustedes] y no sacrificios, conocimiento de Dios más que holocaustos (Oseas 6:6).

[Tener conocimiento de Dios era sinónimo de llevar una vida en concordancia con la volutad divina. El profeta Oseas lo indicaba a su manera: "No demuestran conocimiento de Dios: hay perjurio... mentira... engaños...robo... asesinatos" (Oseas 4:1-2). Mi pueblo está aferrado a la rebelión contra mí; aunque me llaman el Altísimo, ninguno me quiere enaltecer (Oseas 11:7). Deshechar ese conocimiento equivale a "olvidar la Ley de Dios" (Oseas 4:6). Pero cuando el Señor se manifieste en su "Gran Día" (Os 10:12) llegará la Justicia, el derecho, la solidaridad y la compasión. Entonces habrá conocimiento de Dios (Os 2:19-20)].

  • nada les mandé acerca de holocaustos el día que los saqué de la tierra de Egipto. Pero esto les mandé, diciendo: Escuchad mi voz, ...andad en el camino que os mandé, para que os vaya bien (Jeremías 7:22,23).

Adorar a Dios implica fundamentalmente llevar una vida en concordancia con la voluntad divina.[27]

[editar] Etimología

El origen de esta palabra en castellano se debe al griego Eidolatria que es una conjugación de las palabras Eidolon imagen, fantasma, semejanza, del cual a su vez se deriva de Eidos que quiere decir aquello que es o se ha visto apariencia, una idea, imaginación. en hebreo es avodah zarah que literalmente significa una adoración extraña y avodat kochavim umazalot adoración de los planetas y constelaciones, Mazzeka o imagen de fundición, lilim diosillos, yillalim bolitas de estiércol, entre otras.[cita requerida]

en los primeros dos versículos de los 10 mandamientos Dios manda a su pueblo alejarse de la idolatría, si no los castigaría por desobediencia,[28] los pueblos paganos alrededor de Israel,constantemente lo llevaron a la idolatría. los pueblos idólatras sacrificaban toda clase de cosas, hasta seres humanos, [29]

sus celebraciones eran orgiásticas.[30]

y de animales,[31] Pero de esa manera esos "dioses" los ayudarían a continuar con la vida materialista de disfrute de los bienes materiales... sin necesidad de justicia, compasión ni amor al prójimo. Así se entiende que aquellos dioses materiales fueran los dioses de los pueblos conquistadores como Asiria, Babilonia, Fenicia, etc.

[editar] Objetos de adoración

  • Adoración de ancestros

como es el caso de China y otros países

  • Adoración a los animales

la mayoría de religiones politeístas alrededor del mundo antiguo, y el satanismo.

  • Adoración a los ángeles caídos

Satanismo

  • El sagrado femenino
  • El culto imperial (todas las grandes civilizaciones y sus reyes)
  • Religiones tribales

[editar] Actos de adoración

Escena de danza en una tumba de Tebas. Egipto. Necrópolis del Imperio Nuevo.
  • Oración (religión)
  • Sacrificio (korban en hebreo)

El acto de cantar salmos, por un salmista

  • Música de adoración
  • La construcción de templos y capillas
  • Adoración en la vida diaria

[editar] Profesiones de fe

[editar] Estaciones y días festivos

Artículo principal Calendario litúrgico

Navidad

Adviento

Pascua

Cuaresma

Semana Santa

Viacrucis

[editar] Véase también

[editar] Referencias Bíblicas

  1. En el A. T. Dios se quejaba: "me llaman el Altísimo, pero ninguno me quiere enaltecer" (Oseas 11:7).
  2. «la simiente de la mujer».
  3. «zoroaster».
  4. «Asera».
  5. «Sumición».
  6. «Adoración a Dios».
  7. «imago deo».
  8. «Temor santo».
  9. «Cánticos espirituales».
  10. «de todo corazón».
  11. «Pecado».
  12. «dios luna».
  13. «adorar en espíritu y verdad».
  14. "Ustedes demostrarán que me aman si obedecen lo que les mando” (Juan 14:15)
  15. «Oración y limosna».
  16. «Ayuno».
  17. «reunión en casas».
  18. «Día del Señor».
  19. «Domingo».
  20. «Cena del señor».
  21. «partimiento del pan».
  22. «palabra de Dios».
  23. «Hablar en lenguas».
  24. «Himnos espirituales».
  25. Beurlier, De divinis honoribus quos acceperunt Alexander et successores ejus, (p. 17)
  26. Apoteosis –Enciclopedia Católica-
  27. www.biblegateway.com/passage Colosenses 3:5
  28. «desobediencia».
  29. «sacrificios paganos».
  30. «fiestas orgiasticas».
  31. «Sacrificio de animales».

Technology

Savants are expert privatising (a long-running history of) knowledge. They add something, changes something, and sell the results as if thousands of years of human history, and as if hundreds of millions of our biological history, magically, dissapeared among our fingers in a second...

It was the same with "technology" or "bioethics". Anyway we could mark that derived tech as, for example, the term: "anthropo tech" or "anthropo bio ethics". If not, all that terms, tech, biotech, and bioethics could cover any biological changes in the history of life and in the history of humankind.

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By the mid 20th century, humans had achieved a mastery of technology sufficient to leave the atmosphere of the Earth for the first time and explore space.
Technology is the usage and knowledge of tools, techniques, crafts, systems or methods of organization. The word technology comes from the Greek technología (τεχνολογία) — téchnē (τέχνη), an 'art', 'skill' or 'craft' and -logía (-λογία), the study of something, or the branch of knowledge of a discipline.[1] The term can either be applied generally or to specific areas: examples include construction technology, medical technology, or state-of-the-art technology or high technology. Technologies can also be exemplified in a material product, for example an object can be termed state of the art.
Technologies significantly affect human as well as other animal species' ability to control and adapt to their natural environments. The human species' use of technology began with the conversion of natural resources into simple tools. The prehistorical discovery of the ability to control fire increased the available sources of food and the invention of the wheel helped humans in travelling in and controlling their environment. Recent technological developments, including the printing press, the telephone, and the Internet, have lessened physical barriers to communication and allowed humans to interact freely on a global scale. However, not all technology has been used for peaceful purposes; the development of weapons of ever-increasing destructive power has progressed throughout history, from clubs to nuclear weapons.
Technology has affected society and its surroundings in a number of ways. In many societies, technology has helped develop more advanced economies (including today's global economy) and has allowed the rise of a leisure class. Many technological processes produce unwanted by-products, known as pollution, and deplete natural resources, to the detriment of the Earth and its environment. Various implementations of technology influence the values of a society and new technology often raises new ethical questions. Examples include the rise of the notion of efficiency in terms of human productivity, a term originally applied only to machines, and the challenge of traditional norms.
Philosophical debates have arisen over the present and future use of technology in society, with disagreements over whether technology improves the human condition or worsens it. Neo-Luddism, anarcho-primitivism, and similar movements criticise the pervasiveness of technology in the modern world, opining that it harms the environment and alienates people; proponents of ideologies such as transhumanism and techno-progressivism view continued technological progress as beneficial to society and the human condition. Indeed, until recently, it was believed that the development of technology was restricted only to human beings, but recent scientific studies indicate that other primates and certain dolphin communities have developed simple tools and learned to pass their knowledge to other generations.

Contents

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[edit] Definition and usage


The invention of the printing press made it possible for scientists and politicians to communicate their ideas with ease, leading to the Age of Enlightenment; an example of technology as a cultural force.
The use of the term technology has changed significantly over the last 200 years. Before the 20th century, the term was uncommon in English, and usually referred to the description or study of the useful arts.[2] The term was often connected to technical education, as in the Massachusetts Institute of Technology (chartered in 1861).[3] "Technology" rose to prominence in the 20th century in connection with the second industrial revolution. The meanings of technology changed in the early 20th century when American social scientists, beginning with Thorstein Veblen, translated ideas from the German concept of Technik into "technology." In German and other European languages, a distinction exists between Technik and Technologie that is absent in English, as both terms are usually translated as "technology." By the 1930s, "technology" referred not to the study of the industrial arts, but to the industrial arts themselves.[4] In 1937, the American sociologist Read Bain wrote that "technology includes all tools, machines, utensils, weapons, instruments, housing, clothing, communicating and transporting devices and the skills by which we produce and use them."[5] Bain's definition remains common among scholars today, especially social scientists. But equally prominent is the definition of technology as applied science, especially among scientists and engineers, although most social scientists who study technology reject this definition.[6] More recently, scholars have borrowed from European philosophers of "technique" to extend the meaning of technology to various forms of instrumental reason, as in Foucault's work on technologies of the self ("techniques de soi").
Dictionaries and scholars have offered a variety of definitions. The Merriam-Webster dictionary offers a definition of the term: "the practical application of knowledge especially in a particular area" and "a capability given by the practical application of knowledge".[1] Ursula Franklin, in her 1989 "Real World of Technology" lecture, gave another definition of the concept; it is "practice, the way we do things around here".[7] The term is often used to imply a specific field of technology, or to refer to high technology or just consumer electronics, rather than technology as a whole.[8] Bernard Stiegler, in Technics and Time, 1, defines technology in two ways: as "the pursuit of life by means other than life", and as "organized inorganic matter."[9]
Technology can be most broadly defined as the entities, both material and immaterial, created by the application of mental and physical effort in order to achieve some value. In this usage, technology refers to tools and machines that may be used to solve real-world problems. It is a far-reaching term that may include simple tools, such as a crowbar or wooden spoon, or more complex machines, such as a space station or particle accelerator. Tools and machines need not be material; virtual technology, such as computer software and business methods, fall under this definition of technology.[10]
The word "technology" can also be used to refer to a collection of techniques. In this context, it is the current state of humanity's knowledge of how to combine resources to produce desired products, to solve problems, fulfill needs, or satisfy wants; it includes technical methods, skills, processes, techniques, tools and raw materials. When combined with another term, such as "medical technology" or "space technology", it refers to the state of the respective field's knowledge and tools. "State-of-the-art technology" refers to the high technology available to humanity in any field.
Technology can be viewed as an activity that forms or changes culture.[11] Additionally, technology is the application of math, science, and the arts for the benefit of life as it is known. A modern example is the rise of communication technology, which has lessened barriers to human interaction and, as a result, has helped spawn new subcultures; the rise of cyberculture has, at its basis, the development of the Internet and the computer.[12] Not all technology enhances culture in a creative way; technology can also help facilitate political oppression and war via tools such as guns. As a cultural activity, technology predates both science and engineering, each of which formalize some aspects of technological endeavor.

[edit] Science, engineering and technology

The distinction between science, engineering and technology is not always clear. Science is the reasoned investigation or study of phenomena, aimed at discovering enduring principles among elements of the phenomenal world by employing formal techniques such as the scientific method.[13] Technologies are not usually exclusively products of science, because they have to satisfy requirements such as utility, usability and safety.
Engineering is the goal-oriented process of designing and making tools and systems to exploit natural phenomena for practical human means, often (but not always) using results and techniques from science. The development of technology may draw upon many fields of knowledge, including scientific, engineering, mathematical, linguistic, and historical knowledge, to achieve some practical result.
Technology is often a consequence of science and engineering — although technology as a human activity precedes the two fields. For example, science might study the flow of electrons in electrical conductors, by using already-existing tools and knowledge. This new-found knowledge may then be used by engineers to create new tools and machines, such as semiconductors, computers, and other forms of advanced technology. In this sense, scientists and engineers may both be considered technologists; the three fields are often considered as one for the purposes of research and reference.[14]
The exact relations between science and technology in particular have been debated by scientists, historians, and policymakers in the late 20th century, in part because the debate can inform the funding of basic and applied science. In the immediate wake of World War II, for example, in the United States it was widely considered that technology was simply "applied science" and that to fund basic science was to reap technological results in due time. An articulation of this philosophy could be found explicitly in Vannevar Bush's treatise on postwar science policy, Science—The Endless Frontier: "New products, new industries, and more jobs require continuous additions to knowledge of the laws of nature... This essential new knowledge can be obtained only through basic scientific research." In the late-1960s, however, this view came under direct attack, leading towards initiatives to fund science for specific tasks (initiatives resisted by the scientific community). The issue remains contentious—though most analysts resist the model that technology simply is a result of scientific research.[15][16]

[edit] History

[edit] Paleolithic (2.5 million – 10,000 BC)


A primitive chopper
The use of tools by early humans was partly a process of discovery, partly of evolution. Early humans evolved from a race of foraging hominids which were already bipedal,[17] with a brain mass approximately one third that of modern humans.[18] Tool use remained relatively unchanged for most of early human history, but approximately 50,000 years ago, a complex set of behaviors and tool use emerged, believed by many archaeologists to be connected to the emergence of fully modern language.[19]

[edit] Stone tools


Hand axes from the Acheulian period
Human ancestors have been using stone and other tools since long before the emergence of Homo sapiens approximately 200,000 years ago.[20] The earliest methods of stone tool making, known as the Oldowan "industry", date back to at least 2.3 million years ago,[21] with the earliest direct evidence of tool usage found in Ethiopia within the Great Rift Valley, dating back to 2.5 million years ago.[22] This era of stone tool use is called the Paleolithic, or "Old stone age", and spans all of human history up to the development of agriculture approximately 12,000 years ago.
To make a stone tool, a "core" of hard stone with specific flaking properties (such as flint) was struck with a hammerstone. This flaking produced a sharp edge on the core stone as well as on the flakes, either of which could be used as tools, primarily in the form of choppers or scrapers.[23] These tools greatly aided the early humans in their hunter-gatherer lifestyle to perform a variety of tasks including butchering carcasses (and breaking bones to get at the marrow); chopping wood; cracking open nuts; skinning an animal for its hide; and even forming other tools out of softer materials such as bone and wood.[24]
The earliest stone tools were crude, being little more than a fractured rock. In the Acheulian era, beginning approximately 1.65 million years ago, methods of working these stone into specific shapes, such as hand axes emerged. The Middle Paleolithic, approximately 300,000 years ago, saw the introduction of the prepared-core technique, where multiple blades could be rapidly formed from a single core stone.[23] The Upper Paleolithic, beginning approximately 40,000 years ago, saw the introduction of pressure flaking, where a wood, bone, or antler punch could be used to shape a stone very finely.[25]

[edit] Fire

The discovery and utilization of fire, a simple energy source with many profound uses, was a turning point in the technological evolution of humankind.[26] The exact date of its discovery is not known; evidence of burnt animal bones at the Cradle of Humankind suggests that the domestication of fire occurred before 1,000,000 BC;[27] scholarly consensus indicates that Homo erectus had controlled fire by between 500,000 BC and 400,000 BC.[28][29] Fire, fueled with wood and charcoal, allowed early humans to cook their food to increase its digestibility, improving its nutrient value and broadening the number of foods that could be eaten.[30]

[edit] Clothing and shelter

Other technological advances made during the Paleolithic era were clothing and shelter; the adoption of both technologies cannot be dated exactly, but they were a key to humanity's progress. As the Paleolithic era progressed, dwellings became more sophisticated and more elaborate; as early as 380,000 BC, humans were constructing temporary wood huts.[31][32] Clothing, adapted from the fur and hides of hunted animals, helped humanity expand into colder regions; humans began to migrate out of Africa by 200,000 BC and into other continents, such as Eurasia.[33]

[edit] Neolithic through Classical Antiquity (10,000BC – 300AD)


An array of Neolithic artifacts, including bracelets, axe heads, chisels, and polishing tools.
Man's technological ascent began in earnest in what is known as the Neolithic period ("New stone age"). The invention of polished stone axes was a major advance because it allowed forest clearance on a large scale to create farms. The discovery of agriculture allowed for the feeding of larger populations, and the transition to a sedentist lifestyle increased the number of children that could be simultaneously raised, as young children no longer needed to be carried, as was the case with the nomadic lifestyle. Additionally, children could contribute labor to the raising of crops more readily than they could to the hunter-gatherer lifestyle.[34][35]
With this increase in population and availability of labor came an increase in labor specialization.[36] What triggered the progression from early Neolithic villages to the first cities, such as Uruk, and the first civilizations, such as Sumer, is not specifically known; however, the emergence of increasingly hierarchical social structures, the specialization of labor, trade and war amongst adjacent cultures, and the need for collective action to overcome environmental challenges, such as the building of dikes and reservoirs, are all thought to have played a role.[37]

[edit] Metal tools

Continuing improvements led to the furnace and bellows and provided the ability to smelt and forge native metals (naturally occurring in relatively pure form).[38] Gold, copper, silver, and lead, were such early metals. The advantages of copper tools over stone, bone, and wooden tools were quickly apparent to early humans, and native copper was probably used from near the beginning of Neolithic times (about 8000 BC).[39] Native copper does not naturally occur in large amounts, but copper ores are quite common and some of them produce metal easily when burned in wood or charcoal fires. Eventually, the working of metals led to the discovery of alloys such as bronze and brass (about 4000 BC). The first uses of iron alloys such as steel dates to around 1400 BC.

[edit] Energy and Transport


The wheel was invented circa 4000 BC.
Meanwhile, humans were learning to harness other forms of energy. The earliest known use of wind power is the sailboat.[40] The earliest record of a ship under sail is shown on an Egyptian pot dating back to 3200 BC.[41] From prehistoric times, Egyptians probably used "the power of the Nile" annual floods to irrigate their lands, gradually learning to regulate much of it through purposely built irrigation channels and 'catch' basins. Similarly, the early peoples of Mesopotamia, the Sumerians, learned to use the Tigris and Euphrates rivers for much the same purposes. But more extensive use of wind and water (and even human) power required another invention.
According to archaeologists, the wheel was invented around 4000 B.C. The wheel was probably independently invented in Mesopotamia (in present-day Iraq) as well. Estimates on when this may have occurred range from 5500 to 3000 B.C., with most experts putting it closer to 4000 B.C. The oldest artifacts with drawings that depict wheeled carts date from about 3000 B.C.; however, the wheel may have been in use for millennia before these drawings were made. There is also evidence from the same period of time that wheels were used for the production of pottery. (Note that the original potter's wheel was probably not a wheel, but rather an irregularly shaped slab of flat wood with a small hollowed or pierced area near the center and mounted on a peg driven into the earth. It would have been rotated by repeated tugs by the potter or his assistant.) More recently, the oldest-known wooden wheel in the world was found in the Ljubljana marshes of Slovenia.[42]
The invention of the wheel revolutionized activities as disparate as transportation, war, and the production of pottery (for which it may have been first used). It didn't take long to discover that wheeled wagons could be used to carry heavy loads and fast (rotary) potters' wheels enabled early mass production of pottery. But it was the use of the wheel as a transformer of energy (through water wheels, windmills, and even treadmills) that revolutionized the application of nonhuman power sources.

[edit] Medieval and Modern history (300 AD —)

Innovations continued through the Middle Ages with new innovations such as silk, the horse collar and horseshoes in the first few hundred years after the fall of the Roman Empire. Medieval technology saw the use of simple machines (such as the lever, the screw, and the pulley) being combined to form more complicated tools, such as the wheelbarrow, windmills and clocks. The Renaissance brought forth many of these innovations, including the printing press (which facilitated the greater communication of knowledge), and technology became increasingly associated with science, beginning a cycle of mutual advancement. The advancements in technology in this era allowed a more steady supply of food, followed by the wider availability of consumer goods.
Starting in the United Kingdom in the 18th century, the Industrial Revolution was a period of great technological discovery, particularly in the areas of agriculture, manufacturing mining, metallurgy and transport, driven by the discovery of steam power. Technology later took another step with the harnessing of electricity to create such innovations as the electric motor, light bulb and countless others. Scientific advancement and the discovery of new concepts later allowed for powered flight, and advancements in medicine, chemistry, physics and engineering. The rise in technology has led to the construction of skyscrapers and large cities whose inhabitants rely on automobiles or other powered transit for transportation. Communication was also improved with the invention of the telegraph, telephone, radio and television.
The second half of the 20th century brought a host of new innovations. In physics, the discovery of nuclear fission has led to both nuclear weapons and nuclear energy. Computers were also invented later miniaturized with transistors and integrated circuits, with the creation of the Internet resulting after. Humans have also been able to explore space with satellites (later used for telecommunication) and in manned missions going all the way to the moon. In medicine, this era brought innovations such as open-heart surgery and later stem cell therapy along with new medications and treatments. Complex manufacturing and construction techniques and organizations are needed to construct and maintain these new technologies, and entire industries have arisen to support and develop succeeding generations of increasingly more complex tools. Modern technology increasingly relies on training and education — their designers, builders, maintainers, and often users often require sophisticated general and specific training. Moreover, these technologies have become so complex that entire fields have been created to support them, including engineering, medicine, and computer science, and other fields have been made more complex, such as construction, transportation and architecture.

[edit] Technology and philosophy

[edit] Technicism

Generally, technicism is an over reliance or overconfidence in technology as a benefactor of society. Taken to extreme, technicism is the belief that humanity will ultimately be able to control the entirety of existence using technology. In other words, human beings will someday be able to master all problems and possibly even control the future using technology. Some, such as Stephen V. Monsma,[43] connect these ideas to the abdication of religion as a higher moral authority.

[edit] Optimism

Optimistic assumptions are made by proponents of ideologies such as transhumanism and singularitarianism, which view technological development as generally having beneficial effects for the society and the human condition. In these ideologies, technological development is morally good. Some critics see these ideologies as examples of scientism and techno-utopianism and fear the notion of human enhancement and technological singularity which they support. Some have described Karl Marx as a techno-optimist.[44]

[edit] Pessimism

On the somewhat pessimistic side are certain philosophers like Herbert Marcuse and John Zerzan, who believe that technological societies are inherently flawed a priori. They suggest that the result of such a society is to become evermore technological at the cost of freedom and psychological health.
Many, such as the Luddites and prominent philosopher Martin Heidegger, hold serious reservations, although not a priori flawed reservations, about technology. Heidegger presents such a view in "The Question Concerning Technology": "Thus we shall never experience our relationship to the essence of technology so long as we merely conceive and push forward the technological, put up with it, or evade it. Everywhere we remain unfree and chained to technology, whether we passionately affirm or deny it."[45]
Some of the most poignant criticisms of technology are found in what are now considered to be dystopian literary classics, for example Aldous Huxley's Brave New World and other writings, Anthony Burgess's A Clockwork Orange, and George Orwell's Nineteen Eighty-Four. And, in Faust by Goethe, Faust's selling his soul to the devil in return for power over the physical world, is also often interpreted as a metaphor for the adoption of industrial technology.
An overtly anti-technological treatise is Industrial Society and Its Future, written by Theodore Kaczynski (aka The Unabomber) and printed in several major newspapers (and later books) as part of an effort to end his bombing campaign of the techno-industrial infrastructure.

[edit] Appropriate technology

The notion of appropriate technology, however, was developed in the 20th century (e.g., see the work of Jacques Ellul) to describe situations where it was not desirable to use very new technologies or those that required access to some centralized infrastructure or parts or skills imported from elsewhere. The eco-village movement emerged in part due to this concern.

[edit] Other animal species


This adult gorilla uses a branch as a walking stick to gauge the water's depth; an example of technology usage by primates.
The use of basic technology is also a feature of other animal species apart from humans. These include primates such as chimpanzees, some dolphin communities,[46][47] and crows.[48][49] Considering a more generic perspective of technology as ethology of active environmental conditioning and control, we can also refer to animal examples such as beavers and their dams, or bees and their honeycombs.
The ability to make and use tools was once considered a defining characteristic of the genus Homo.[50] However, the discovery of tool construction among chimpanzees and related primates has discarded the notion of the use of technology as unique to humans. For example, researchers have observed wild chimpanzees utilising tools for foraging: some of the tools used include leaf sponges, termite fishing probes, pestles and levers.[51] West African chimpanzees also use stone hammers and anvils for cracking nuts,[52] as do capuchin monkeys of Boa Vista, Brazil.[53]

[edit] Future techonology

Theories of technology often attempt to predict the future of technology based on the high technology and science of the time. This process is difficult if not impossible. Referring to the sheer velocity of technological innovation, Arthur C. Clarke said "Any sufficiently advanced technology is indistinguishable from magic."

[edit] See also

[edit] Theories and concepts in technology

[edit] References

  1. ^ a b "Definition of technology". Merriam-Webster. http://mw1.merriam-webster.com/dictionary/technology. Retrieved 2007-02-16.
  2. ^ For ex., George Crabb, Universal Technological Dictionary, or Familiar Explanation of the Terms Used in All Arts and Sciences, Containing Definitions Drawn From the Original Writers, (London: Baldwin, Cradock and Joy, 1823), s.v. "technology."
  3. ^ Julius Adams Stratton and Loretta H. Mannix, Mind and Hand: The Birth of MIT (Cambridge: MIT Press, 2005), 190-92. ISBN 0262195240.
  4. ^ Eric Schatzberg, "Technik Comes to America: Changing Meanings of Technology Before 1930," Technology and Culture 47 (July 2006): 486-512.
  5. ^ Read Bain, "Technology and State Government," American Sociological Review 2 (December 1937): 860.
  6. ^ Donald A. MacKenzie and Judy Wajcman, "Introductory Essay" in The Social Shaping of Technology, 2nd ed. (Buckingham, England : Open University Press, 1999) ISBN 0-335-19913-5.
  7. ^ Franklin, Ursula. "Real World of Technology". House of Anansi Press. http://www.anansi.ca/titles.cfm?series_id=4&pub_id=58. Retrieved 2007-02-13.
  8. ^ "Technology news". BBC News. http://news.bbc.co.uk/1/hi/technology/default.stm. Retrieved 2006-02-17.
  9. ^ Stiegler, Bernard (1998). Technics and Time, 1: The Fault of Epimetheus. Stanford University Press. pp. 17, 82. ISBN 0-8047-3041-3. Stiegler has more recently stated that biotechnology can no longer be defined as "organized inorganic matter," given that it is, rather, "the reorganization of the organic." Stiegler, Bernard (2008). L'avenir du passé: Modernité de l'archéologie. La Découverte. p. 23. ISBN 2-7071-5495-4.
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