sábado, 11 de septiembre de 2010

La teoria del punto gordo


Se coge un melon. Y se parte en una cruz corte tridimensional. Tenemos entonces cuatro cuadrantes en tres dimensiones. En cuanto al espacio "vacio". Si añadimos el sabor, los chorreones que nos caen por los brazos, el bonito amarillo verdoso, el tacto suave y frio de la nevera, el de las pipas que tronchamos con los dientes para devorar su corazon,... entonces las dimensiones llegan a once y lo superan amplia mente.

Si el melon es francesito, pues es casi una pelota, como Gaya.

Gaya es la teoria del punto gordo. Gaya es resultado de un proceso de integracion entre tres capas, tres estratos, conceptuales, relacionados.

El de abajo es la Biosfera, descubierta por Verdnasky para la ciencia occidental.

La Biosfera de Verdnasky no estaba al parecer madura entonces, y hasta los noventa en una fotocopiadora de universidad, alla en los machacashushets, no va y se la encuentra, alguien que corre a decirselo a Lynn.

Si, Lynn Margulis, la gran biologa del anarquismo, del anarquismo epistemologico que surge deconstruyendo y reconstruyendo el edificio de la ciencia, tras el paso de semejante apisonadora, como podeis ver en un yutube muy gracioso grabado en la UAM cuando su honoris causa.

Pues en los noventa llevaban ella y Lovelock como mas de una decada cosechando caras extrañas por parte de la casta sacerdotal "saliente".

Margulis y Lovelock se habian convertido en los portavoces "oficiales" de un cambio de consciencia que arrasaba desde los sesenta los cimientos epistemologicos de la cultura occidental, tambien la cientifica.

Hablaban de Gaia, la segunda capa, tras la Biosfera vernadskyana de los años del chachacha.

Y al hablar de Gaia conectaban con bases arquetipicas muy escondidas durante siglos en el inconsciente colectivo occidental.

Pero que mirando abiertamente a la propia Gaia podemos comprobar que una tal "creencia", no es que fuera muy original, vamos... Pues abunda y abundaba en las costumbres de multitud de pueblos que anidan y han anidado sobre el Planeta.

Año 2010. Poca gente habla de la teoria Gaia. Como si la ortodoxia se hubiese salido con la suya. Y cuando parece mas urgente que nunca.

De todos modos Gaia no necesita interpretes. Habla por si misma. Y de que manera.

Un ejemplo doble. Las dos primaveras pasadas recientes y hablo desde la Costa del Sol. En medio de una crisis de que no nos salen los numeros. Los numeros de la numerologia de la cascada de supersticiones que constituye la economia saliente. Y dos primaveras asombrosas. Una cantidad de colegas envalentonadas como hacia, dicen muchos años. De todos los colores. Pero parecian espiritus. Nadie las nombraba, aunque todo el mundo de ellas respiraba. Al fin y al cabo espiritu viene respirando espirando, inspirando, que toda esa familia muchos parientes contiene. Si se hablaba de la fuerza de la primavera en el altar mediatico nvencional, era para denostarla, ningunearla, borrarla, insultarla: solo salia a relucir las alergias, mira tu por donde, si no, tu me diras, como iban a vender.

Los espiritus, la espiritualidad, lo sutil, lo invisible, lo inconsciente...

No puede ser mas consciente.

La rareza de aparicion de la teoria Gaia en este mundo, alergico a Gaia, que se decia globalizado, nos da idea de la distancia a la tierra, de estos extraterrestres de la casta cientifica, que no sientifica.

Al seguir siendo la tierra plana, y tan desprovista de vida suprahumana, ecosistemica, como vereis por una ventana de un aula esclava, automaticamente esa distancia tendia al infinito.

Aparecia asi una frontera fuerte, distante, muy espaciada, equivalente al vacio sensorial, informacional, de bilateralidad, de vision binocular, de comunicacion interocular, que se observa bah en las aulas esclavas.

Nacia planilandia. Y desde esa cosmovision era dificil aceptar a Gaia, por su aparente complejidad. Si para estudiar un pequeño territorio, o un aceanito, los cientificos necesitaban años y años, para tener resultados fiables. Y estos locos vernadskyanos con su teoria Gaia bajo el brazo como creyendo que para otros cientificos les iba a parecer sencilla de comprender.

Tenemos el meloncillo frances amarillo estriado blandito jugoso y dulcisimo. Hey que aun no lo hemos abierto. Aun asi vemos, por fuera, una pelota redondita, con dos polos marcados por su polo floral y su polo "savial". No tiene salientes.

Lo cortamos en cuatro cachos. Mediante dos cortes perpendiculares.

Si mentalmente trazamos un corte posterior ecuatorial, superpuesto a los dos cortes anteriores, y ponemos las dos semiesferas sobre una fuente, el contacto con la fuente dibuja el famoso plano de coordenadas cartesianas. Una cruz sobre un circulo.

Pero en el aula del dia a dia ese plano tetrapolar aparece resumido drasticamente. A veces solo el cuadrante superior derecha aparece.

Para rellenar esos huecos mentales, y reponer poco a poco la multidimensionalidad inherente al famoso plano cartesiano, asociamos cada uno de los cuatro cachos, tajadas, a un territorio.

Nos vamos a construir pues una gayita simplificada, de juguete, para abrazarla y sentirla ma cerca.

Cuatro cachos de melon, simetricos, cuatro cachos de Gaya, cuatro naciones estado.

Argentina, Marruecos, Portugal Y España.

Por esta vez, vamos a consentirle estar a la madre patria, en el lugar de honor.

Y la situamos en el cuadrante positivo positivo, tanto en las equis como en las ies. Superior derecho.

Portugal, correlativamente, va a okupar el cuadrante superior izquierda.

Marruecos, correlativamente, el cuadrante inferior derecha.

Y Argentina, correlativamente, el cuadrante inferior izquierda.

Vaya melon. Cito mas rico de comer.

Pues si quereis seguimos hablando de comidas.

Y miramos de hacer una lluvia de ideas alimentarias de esos cuatro paises.

Miramos las igualdades, identidades culinarias entre esas cuatro hermanas culturas.

De alguna manera apareceran patrones de aislamiento o singularidad, a traves de esas historicas fronteras, que son mas recientes de lo que pensariamos, si tuviesemos en cuenta la tira de años, siglos, milenios, de hermanamiento supremo.

mimouX zangaYa jugar superglue pegar repegar recomponer disfrutar fronteras ahora yacimientos diversidad bio cultural entretenimento apreñaje mirarnos caras tambien culturas vecinas entroncadas enraizadas anteriores fronteras ahora riquezas mares vuelven unir fertilizacion mutua supervivencia vivir super retorno paraiso no perdido solo truco mental abduccion bipolar evaporandose gracias apoyo planetario nativo digital pasando asi abduccion multipolar creativa

No hay comentarios:

Publicar un comentario

yesyukan