Querido Miguel,
Estoy bastante de acuerdo,
y dos ideillas o tres más,
la estructura militar fisica del aula
que es la de un pelotón de fusilamiento,
donde los "unicos" fusilados son los apuntes,
Todxs fijxs mirando pa un mismo punto,
un punto móvil que se mueve
y hacia donde bailan todxs los demás ojillos,
las demás miradas, están prohibidas,
¡sólo puedes mirar al frente!
unx concentra todas las miradas,
todas las miradas se concentran en unx,
Todxs en filas, bien ordenadxs
cada cual en su banca
que asi se convierte
en un punto fijo
en un sistema
de tres co-ordenadas
del espacio cúbico del aula
No es que al final nos consideren un número
es mucho más
es que lo somos, un número,
un punto,
unas co-ordenadas fijas,
X, Y, Z,
para que nos vayamos fijando,
20 años o así de nuestras vidas
y esos tres ejes se repiten
en cualquier espacio construido
para seguir recordándonoslo,
Que diferencia con el círculo
donde cada cual ve a cada cual
innumerables ojillos que se cruzan
libremente,
todo es más horizontal
más divertido y confiado,
menos individualismo y jerarquía
Y si ese círculo se escapa,
por la puerta, rodando
y sale, sí, sale a respirar el mundo,
más lejos de la teo-ría (de Teos, dios)
y de pronto se encuentra
bajo un techo azul,
infinito,
donde todo es movimiento,
el aire circula, las ideas también,
se vive la vida, los ojos despiertan,
los cuerpos se estremecen,
sienten,
Y si encima desde el primer día
esxs jóvenes, gérmenes de libertad,
saben que no van a ser evaluadxs,
numerizadxs, cuantificados,
entonces la creatividad se dispara
porque la vida no es otra cosa
que creatividad y recreatividad,
Todxs disfrutamos más
porque sin disfrute, amigx,
no hay ni enseñanza,
ni aprendizaje,
digámoslo de corrido
apreñanza,
Y entonces va una chica,
de pronto gozosa sonríe,
y pregunta:
¿Entonces,
Yo también soy profalumna?
Estas palabras resumen el nuevo código "(C)ommunity-(L)earning-(L)ife" , cuyo símbolo es una "omega", que representa un círculo "con las puertas abiertas de par en par", La "CE" más las dos "ELES".
Es un código para asignaturas y cursos que se den en circulo, mejor fuera del aula, y donde todxs lxs prof-alumnxs tiene la nota máxima desde el principio. Y para publicaciones comunitarias.
Prof-Alumnx es un ejemplo, de los mejores, de una simbio-tomía, para trascender las dichosas dicotomías que no sirven para otra cosa que para clasificar, clasificar y clasificar...nos.
Además, en un aula, con 100 alumnxs por ejemplo, ¿quien aprende más de quién? simplemente por matemáticas, aprende MÁS el/a prof de los alumnx que al revés.
Prof-Alumnx está muy bien como ejemplo de simbio-tomía, porque ¡PROFANA! una de las más sagradas dicotomías de occidente.
Apre-ñanza también gusta, apreñarnos CO-njuntamente, eso es el CO-nocimiento (las palabras con "CO" son siempre colectivas).
Lo maravilloso es que juntando estas simbio-tomías salen palabras preciosas...y las vamos juntando en lo que llamamos simbio-pedia.
Todo esto es bastante revolucionario, pero es de lo más lógico, en una sociedad tam abierta como se supone que es. ¡A Hierro!
De hecho, el círculo ahora se está poniendo de moda en los congresos,
(busca TALKING CIRCLE en el google) que es la misma tecnología de las comunidades indígenas durante miles de años. Y si es en el Bosque de los Baños del Carmen, donde hacemos las asamblea semanal, "arreor la candela", ya ni te cuento...
Un abrazo (7,4,7)
680 de 6600 de simbiodiversidad (sin omitir resultados)
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