domingo, 13 de abril de 2008

¡Chitontikiza!


(by Agustin Antunez Corrales & ISMA: "Iniciativas de Sostenibilidad Medioambiente y Autogestion")

Resumen de la comunicación al Seminario Internacional " "Las
tecnologías de la información y la comunicación para el desarrollo
educativo de los pueblos indígenas" organizado en Málaga por la
Agencia Española de Cooperación Internacional; los días 2 y 3 de
Abril del 2008.

http://agorasur.es/aeci-06/inscripcion/

"¡Chitontikiza!: La danza ritual cosmogónica de MesoAmérica es una
poderosa tecnología de la in,Formación y comunic,Acción"


La propuesta, que parte de la Asociación I.S.M.A. (Iniciativas de
Sostenibilidad, MedioAmbiente
y Autogestión) a presentar como cartel (o folleto) es, lo repetimos
por si no se ha comprendido bien:
"¡Chitontiquiza!: La danza ritual cosmogónica de MesoAmérica es una
poderosa tecnología de la inFormación y comunicAcción"

8"Todos y todas a una": Las luchas por la conservación de la
biodiversidad y del territorio son hoy día transnacionales y agrupan
en todos los continentes a personas de diferentes culturas e
ideologías. La razón es bien sencilla: está en juego nuestra propia
supervivencia.

8"Cuatro ojos ven más que dos": En las últimas décadas, estas luchas se
han enriquecido sobremanera, tanto en comprensión como en eficacia,
al alimentarse de puntos de vista multiculturales y tratar de superar,
poco a poco el eurocentrismo grabado a sangre y fuego en el imaginario
colectivo a lo largo de siglos.

8"Ver, goler, oir y tocar": Mientras en el pensamiento europeo más formalista
dominó la abstracción, en otras culturas la realidad está dominada por
la percepción a través de los sentidos, que en el animal humano, como
mamífero que es, están muy desarrollados.

8"El movimiento se demuestra andando": La vida cotidiana de las
sociedades "progresadas" se caracteriza por el sedentarismo y el
inmovilismo. Basta asomarse a un aula convencional. Ante esta
apabullante y paradójica realidad, surgen propuestas, más o menos
profesionalizadas, que tratan de que movamos más el culo, por sus
implicaciones en nuestra salud y supervivencia.

8"Tod@s somos indígenas": En la revista "El Ecologista", y con ocasión
de la irrupción en el territorio balear de un destartalado proyecto de
autopista, un sociólogo catalán afirmaba que las luchas por el
territorio en Baleares son luchas legítimamente indígenas, ya que lo
que caracteriza al pensamiento indígena, en la práctica, es su
interdependencia del territorio y de su conservación.

8"Y ahora más que nunca": En un artículo reciente, el politólogo de la
UMA Angel Valencia afirmaba que en la actualidad, el ciudadano global
o cosmopolita es ecologista, porque la ecología se ha colocado en
primer lugar de los intereses (profundos) de la humanidad, bien
consciente de que
se trata de unos conocimientos y una práctica imprescindibles para
poder ponernos de acuerdo las gentes que habitamos este precioso
planeta. Si indígena, por usar una definición intuitiva de nuestro
maestro de "Chitontiquiza", "es el ser que se siente parte de la
Tierra", y dado el sentimiento, por primera vez en mucho tiempo
generalizado en toda
la humanidad, de unidad con la Tierra (como un sentimiento básico y
ancestral "olvidado" en Occidente), imprescindible para nuestra
supervivencia como especie, podríamos concluir que en la actualidad,
lo realmente cosmopolita en la humanidad es el sentirnos uno con la
Tierra, sentirnos indígenas; como de alguna manera siempre nos
sentimos; pero ahora, y con inusitada fuerza, de manera muy explícita.

8"¡Danzad herman@s! ¡Danzad!": Es el grito de lucha del ecologista
nigeriano Ken Saro Wiva contra la Shell y sus trágicas incursiones en
el delta del río Níger. La danza estaba presente en todas las
manifestaciones de repulsa ante la transnacional. "La Danza es la
Vida". "Biology is just a dance" es el título de un artículo del
biólogo holista Brian Goodwin. En las comunidades indígenas, las
danzas circulares son el acto supremo de comunicación de la comunidad.
No olvidemos que la comunic-acción es la acción de la comunidad. La
comunidad se construye por la comunicación. Y sin sentimiento de
comunidad no puede haber comunicación, ya que esta está castrada. Y en
occidente hemos perdido en buena medida este sentimiento de comunidad,
por lo que "se nos tendría que caer la cara de vergüenza" (por decirlo
en plan castizo) de tanto hablar de "comunicación". En este sentido el
saber indígena nos aporta lo que históricamente nos fue negado por
diversas causas. Es un feed-back: una realimentación. Y por eso
proponemos la "Chitontiquiza" como poderosa arma de empoderamiento y
de pensamiento-acción holística e integradora.

8"UMMA significa comunidad" además de MAMÁ en lengua árabe, en nuestra
lengua hermana a salto de piedra ¿14 km?.
La UMA es, y debería seguir siendo, una comunidad. Nuestra propuesta con la
danza va más allá de este Seminario Internacional. Arropad@s con todos
los conocimientos científicos más actuales, proponemos la
"Chitontiquiza" como eje dinámico y integrador de la licenciatura de
Biología de la Universidad de Málaga.

8"La Danza encaja con cualesquiera propuestas que sigamos añadiendo"

¡Chitontikiza!

agustin antunez & "Iniciativas de Sostenibilidad, Medioambiente y Autogestión"

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