SimBioDiversidad: un nuevo paradigma
La Simbiodiversidad es una nuevo paradigma surgido a través de la
actividad de muy diversos colectivos radicados en Málaga y su entorno.
Se alimenta asimismo con la experiencia en la comunidad de aprendizaje
de las licenciaturas de Biología y Ciencias Ambientales de la
Universidad de Málaga. Lo que aparentemente nació como una maduración
lógica de la idea de Biodiversidad y de Sostenibilidad, se ha
convertido definitivamente en un nuevo paradigma del conocimiento que
integra muy fácilmente todas las ramas del saber y de la experiencia
humana.
Como cualquier nuevo paradigma, para ser comprendido se requieren
herramientas un poco distintas de las formas de pensamiento y acción
que caracterizan a las corrientes científicas dominantes en el mundo
actual.
No obstante, es tan claro y apabullante el apoyo que dan a este nuevo
paradigma los numerosos descubrimientos científicos, sobre todo en el
área de la biología, de estas últimas décadas, que oponerse a los
planteamientos que surgen a partir de la Simbiodiversidad no sirve
para nada.
Vivimos un momento histórico predicho por múltiples aportaciones
publicadas durante varias décadas, por lo que el aterrizaje de este
"nuevo" paradigma estaba ya más que cantado, por muy sorprendente que
pueda aparecer a los ojos de aquellos posibles especialistas, cuya
percepción haya sido tan estrechamente adiestrada a lo largo de tantos
años que ahora puedan aparentar que se niegan a ver lo evidente,
simplemente porque para verlo sólo tienen que mirar hacia los lados,
es decir, algunos centímetros hacia fuera desde el profundísimo túnel
epistemológico en el que los condicionamientos culturales y económicos
han convertido a muchas disciplinas en el mundo actual.
De ningún modo esto pretende ser una crítica de la especialización, ya
que sin ella, no contaríamos ahora con los argumentos científicos que
apoyan ampliamente al paradigma de la Simbiodiversidad.
Simplemente invitamos a los científicos de todos los campos, con mucho
respeto, a contemplar las cosas con una visión amplia del estilo de lo
que se suele denominar como sentido común. Así les será mucho más
grata y fácil la recepción de la Simbiodiversidad como un nuevo
paradigma que integra intuiciones y saberes procedentes de la ciencia
de última generación con intuiciones y saberes que cualquier persona
puede fácilmente comprender.
La Simbiodiversidad explica en un lenguaje sencillo y comprensible
para todo el mundo multitud de descubrimientos científicos que, a
pesar de ser cruciales para comprender el mundo y la realidad, siguen
"recubiertos de telarañas" sin ser casi ni siquiera citados en las
universidades y centros de enseñanza.
Compruébenlo ustedes mismos. Pregunten a estudiantes y profesores
universitarios por los siguientes descubrimientos científicos y
comprobarán como, a pesar de ser fundamentales en la búsqueda de
explicaciones integradoras a las graves cuestiones a las que nos
enfrentamos, siguen "durmiendo el sueño de los justos" en las
especialidades donde vieron la luz.
Y como dicen que el lenguaje construye la realidad, empezaremos por un
descubrimiento antropológico que cuestiona muy seriamente la visión
dominante del origen del lenguaje humano.
Hace ya un par de décadas que se trata de dilucidar y explicar el
lenguaje y la forma de pensar de la cultura Piraha del Brasil, cuyos
integrantes manejan el lenguaje más "simple" de la humanidad. Las
dificultades para expresar en nuestro lenguaje científico al uso la
forma de pensar y de vivir de los Piraha, derivan precisamente de la
inevitable estrechez de las especialidades científicas.
Hemos dado tanta importancia a la comunicación por palabras y números,
que nos es imposible comprender a una comunidad humana donde los
números son prácticamente inexistentes y donde la comunicación
mediante cantos y silbidos, con toda la complejidad que acompaña, nos
deja simplemente fuera de combate.
En los Montes de Málaga hay una coplilla que escrita en renglones en
una pantalla de ordenador tecleando las letras una a una sería:
"Eres más tonto que aquel"
"Que llevó la burra al agua"
"Y se la trajo sin beber"
"Porque el pilar se bosaba"
Hemos creado tanto y tanto conocimiento, sobre todo teórico, en tantas
áreas de conocimiento, que la niebla producida por tal "infoxicación",
nos impide ver lo que para un niño resultaría indiscutible.
Porque la clave es precisamente esa: los Piraha son incomprensibles a
los ojos del lingüista especializado, porque el lingüista
especializado quizás olvidó hace tiempo ese niño que fue y que sigue
viviendo dentro suyo. Los Piraha son como niños que viven alegres, sin
complicarse la vida, porque carecen de memoria histórica, ni siquiera
son capaces de aprender a contar hasta diez, y viven la vida en
directo, con una percepción y una sensibilidad en sus sentidos similar
a la que tenían en su juventud, y que les permite fluir como sensores
y transmisores (transensores) en el ecosistema con el que intercambian
mucha más cantidad de información directa que un típico urbanita
universitario enredado muy a menudo en pensamientos muy recurrentes
que funcionan en las redes neuronales como verdaderos cortocircuitos
que simplemente impiden que nuestros sentidos capten conscientemente
la abundantísima información perceptual que nos llega continuamente y
que es vital para nuestra supervivencia.
El libro "La Magia de los Sentidos", basado en la fenomenología de la
percepción, les puede ayudar a entender lo que tratamos de explicar.
A lo largo de este texto evitaremos citar nombres propios de autores.
Y confiamos en que los autores lo comprendan. Ante todo porque podemos
prescindir fácilmente de ellos sin que se merme en lo más mínimo la
comprensión del texto y las posibilidades de seguir indagando a partir
de él en otras fuentes. Pero sobre todo porque, como todo el mundo
sabe, todo el conocimiento es colectivo, y más cuando tratamos de ser
coherentes con la revolución simbiótica que caracteriza la biología
actual, y que subyace a la idea de Simbiodiversidad. El medio es el
mensaje.
Y añadimos de corrido otros descubrimientos científicos que en
Internet pueden ser fácilmente localizados y ampliados, al menos en
inglés:
Neuronas espejo, Lógica borrosa, Teoría organismo-ambiente, Economía
ecológica, Educación global (del "International Institute for Global
Education"), Conservación simbiótica, Psiconeuroinmunología,
Autopoiesis, Biología del amor, Biofilia, Los procesos enteogénicos de
conocimiento, Bacterias hipermutantes, Comunicación lingüística e
inteligencia social en bacterias, Endosimbiogénesis, Metasimbioma
bacteriano en humanos, Matríztica
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarPartiendo desde posturas aparentemente asimiladas por la Ecología, hoy el hombre es una mera amenaza para sí mismo: rezan las diversas corrientes neoconservadoras y ultrapuritanas que arrancan de un ecologismo simplista y superficial. Rebuscando en un baúl panteísta, he encontrado la necesidad humana de un ateismo natural a cielo abierto: terra mater. Fascinante espiritualidad de Lutero Toro Sentado. Corazón de Montaña ligado a la naturaleza salvaje. Ser la ínfima parte del organismo planetario. Tierra, mar y aire —Gaia— son un complejo organismo individual que posibilita y favorece la existencia. Gozar y amar la Tierra, e interiormente preservar la belleza paisajística de todos los territorios. Coexistir y cooperar con este planeta, relacionarse de forma compleja con sus suelos, sus aguas, sus plantas y sus animales. Históricamente, el ser humano ha destruido en muy poco tiempo multitud de entornos naturales que tardaron millones de años en desarrollarse; actualmente no existe ninguna zona en el planeta que no esté influenciada por las acciones de los seres humanos. ¡Y este folleto afecta a la calidad medioambiental del planeta; holísticamente, hay una relación estrecha entre esta obra y la destrucción del medio ambiente! Sin amanuenses medievales, esta obra se difundirá por obra y gracia de las industrias química, metalúrgica, petrolera y de ingeniería. La sostenibilidad del planeta Tierra sólo es posible cambiando los fundamentos del actual sistema económico, social y político (Sistema); es necesaria una hipercrítica de la actual forma de vida occidental para solucionar los graves problemas medioambientales presentes y futuros. La actual utilización de los recursos, limitados (agotables), es irracional. El beneficio empresarial es lo que más interesa: un ilimitado crecimiento económico a escala planetaria. Pero si el Sistema es limitado medioambientalmente, es inviable tanto el actual crecimiento exponencial de la producción agrícola, industrial y tecnológica como la misma sociedad de consumo. La terra mater ya no tolera los actuales niveles de producción y consumo globales; determinados sistemas ecológicos naturales han dejado de absorber y reelaborar las sustancias de desechos propias de la producción y consumo humanos: nuestros desechos están colapsando muchos de los mecanismos que la misma naturaleza utiliza para absorber y finalmente eliminar dichos residuos. Somos incapaces de conformar ecológicamente el entorno a las necesidades básicas globales, por lo que el resultado de nuestra interacción con el medio ambiente es desastrosa. No se trata de mantener intacto el medio ambiente natural, sino de modificar ecológica y sosteniblemente los ecosistemas cuando sea necesario para mejorar las condiciones de vida de los seres humanos. Es necesario un radicalismo verde que busque la estabilidad medioambiental a través del conocimiento de nuestro entorno natural; el ser humano forma parte de la naturaleza, el mundo viviente o el medio ambiente: lo orgánico y el entorno donde es posible la vida.
ResponderEliminar¿Soy responsable del deterioro del medio ambiente? ¡Sí, pero no vivo con un complejo de culpa! Los conservacionistas rayan el fascismo cuando arremeten contra su propia naturaleza —homo faber. Vivir es rectificación o cambio; no se trata de expiar nuestras culpas como responsables de la pérdida de la capa de ozono o del peligro nuclear. ¡No es un circo para puristas y estigmatizados! Sí, debemos evitar todo aquello que es negativo (lo no-constructivo para el ser humano y nuestro entorno). Sabemos qué nos duele, qué nos enferma o qué nos mata; evitemos la satisfacción y la autocomplacencia desde los innumerables planteamientos teóricos utópicos; abracemo la realidad en toda su complejidad, involucrándonos positivamente con el Cambio. Desde el oscurantismo medieval: ¡La ciencia y la alta tecnología no pueden protegernos del reverso de la naturaleza: tempestades, inundaciones, enfermedades, sequías, heladas, plagas! Es imposible controlar a la terra mater, aunque sí podemos explotar y agotar completamente todos los recursos naturales, lo cual supondría un desequilibrio del orden natural que incrementaría potencialmente dicho reverso de la naturaleza. ¡No hay bienestar humano si seguimos potenciando el crecimiento económico desde el industrialismo rampante! Los medios de producción que se están utilizando desgarran —¡con su ética materialista del trabajo!— el medio ambiente sin contemplaciones: el hombre versus beneficio. Somos seres sociales y ecológicos: pura relación. Y equilibrados, sin excesos, tomaremos la Tierra que nos dará existencia o vida. Nuestra relación con la naturaleza no debe ser dañina ni destructiva, de ello depende el porvenir de las generaciones futuras. Debemos conocer profundamente nuestra relación con el mundo natural.
El pasado y el presente del ecologismo queda definido como un vano movimiento sociopolítico apto para puritanos deseosos de encontrar espacios puros, inocentes o vírgenes. Se trivializa la relación de los organismos con el medio ambiente: de la filosofía verde a los informes sobre compromiso medioambiental de grandes empresas. El hombre versus naturaleza se limita a un mero conjunto simbólico repleto de tipificaciones supuestamente reveladas en nombre de la ciencia: natural, cósmico, biológico, orgánico. Se huye de la complejidad de todo cuanto nos rodea, enfermos de simplificaciones. Sobreviviremos siempre y cuando la sociedad sea también sostenible, al margen de los conflictos y fricciones sociales que aparentemente dañan dicha sostenibilidad. El desarrollo de modelos de vida alternativos para las sociedades no-ecológicas, con el propósito de crear una sociedad más justa e igualitaria, supondrá un trauma social a gran escala. Quienes nos sentimos incómodos ante el estado actual de las cosas, abogamos por una visión constructiva y positiva de las futuras relaciones del ser humano con el medio ambiente natural.
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CON SOLO ESTOAS datos en la mano, está tumbado tecnicamente por k.o. este sistema
ResponderEliminarclaro que este sistema economico esta atravesado simbioticamente (bastya echar mano de la ecomia ecogica, que tiene casi doscientos años, (o miles, segun se mire), por miles de diferentes sistemas que la parte no cuantificada por este sistema deja totalmente liubre para el uso y disfrute del ciudadanoa que se digne, no solo creerselo sino tambien practricarlo, por el mimso
Y si hay cuasiinfinitos sistemas de vida hoy día humanos (y no humanos9 realmente existentes, pues solo bastaría que si como un juego de ejedrez se tratara, seguyir expandiendo las multiples "gotas de aceite", que y6ahn suficientemente demostrado no solo su aplicabilidad sino su comodidad post-capitalista, entendida semióticamente, es decir, como la capacxidad de multiplicar la vida, no de restarla.
por eso la megassfera ha vencido: porque, entre otras cosas, estaba atragántándose con tanto meneo,
y por otra porque multiplicar siempre gana a restar.-
hay que hacer un esfuerzo equis para mantener un sistema contracorriente y cada vez "aparentemente" más maniatado, hasta que sa cabreao la puta gaia ( ese calificativo es que le da, más o menos margulis la muy linda)
y sa cabreao porque el patriarcado (de arcadas) es un juego de rol existente en un cuarto y mitad del máximo (im)posible.-
Cualuqier treta vale en este juego de rol entre el ptriarché y esa niña superrreboltosa de 8 elevado a ocho elevado a ocho elecvado a 8 de conocimientos archivados y demostrables (es lo que hace la ciencia cada día: desentreñar el codigo de la vida, y como con las flamantes y cuasisinestrenar "nuevas" tecnologías, podemos degustar demostradamente la intima rrelcion entre lo que llamamos sensosfera y todas las ciencias modernas, pues estas viviendo aprehendiendo a la perfección impecablemente, comprobablemente POR CIERTO, deseo hacer un parentesis musical
Pierre Marie Pierre Marie....
ResponderEliminarNo somos incapaces, Pierre Marie Pierre Marie
Somos muy capaces como hemos demostrado y seguimos demostrando durante milenios de aprendizaje, investigaciión y acción continuada.
Occidente está enfermo (estaba) de inaccioón (por supuesto que tambien había perdido el hambre (de alguna manera gran espiritu) y las ganas de cagar y follar (estrechío y mal folláo(estaba)
Somos muy capaces y la bendita caida y feliz del capialismo todo esto es lo que nos regala (como efectos colaterales)
Como efecto colateral del paron de esta santísima guerra sin cuartel que llevabamos,
mira por donde que lo primero que significa es que vamos a sobrevivir.
no solo podemos sobre-super-vivir sino que estamos super-viviendo.-
Si se ha demostrado hasta la saciedad que el problema del capialismo (el circulo vicioso sobre el capial) era pensar en un mundo infinito mientras viviamos en un mundo finito (la imaginación, es que hace milagros, vamos!!) amoh amoh!!
Pues es porque se tienen las suficientes bases para sustentar una forma de vida sustentable como lo ha sido miles de años, repito, más o menos, de alguna manera gran espiritu
está disho hace doscientos años.- y punto pelota.
Y como esta frase me ha recordado a la "niña" de gran hermano, pues para ella y para todo ese equipo de "rehacer comunidad" tan multicultural,
pues me apetece compartrirles que la escena en directo de discusion entre la afrocaribeña liz y la chica europeda,
no puede haber mejor denostracion viva de los argumentos de ambos mundos: el cristiano y el caribeño (por simplifiucar)
"un tal señor orlando, no sé pero el pariente real pollilargo se ha enterrado pa los restos, Quizas hubiesen sus palabras sido un buen (antipiropo) para el libro reinal.
En solo 8 minutos de discusion se ven las chi9mpances y las bonobas.
¿adonde queda la mera sospecha de "biologicismo"
¿Ah pero puede haber exceso aplicando la biología al ser humano??
Pes si, haberlos aylos, pero mientras mas diversidad de ejemplos, mas posibilidades hay
liz y su discusante, pareciuan bonobas y chimpances, o sapas partesras, o caballitas de mar, o rotíferas partenogenéticas (recuedrden lel cuanto del lechero (patriarché)
Que con un cantariilo shikititiyo de leshe humana varón, hay pa superbibier en la tierra partenogeneticamente durante miles de años??? o bueno, tampoco hay que pasarse
ademas, con tantos islas y territorios diversoso que embellecen la bien parida de gaia, pues hay para elegir un modelo u otro (es un experimento mental, al menos, imaginar es gratis mno hace daño, excepto para las arcas de determinadas sectas, que con la caida del capiatslimo ahora tendrán que "acoquinar" con semillas o algarrobas, que ¿saben? vamos a bautizar con Madoffes
uun madoff es una semilla de algarroba y equivale grosso modo a un treillon de bits.
es decir un trillon de vivencias.
La vivencia se define cuantica y holorrenicam,ente como un trillón de segundo (een unidades espacio-temporales.
Lo que tu cuerpo cambia en un trilon de segundos, port ejemplo, con todo el conpocimiento cientifico ((por ej, un dia de vida del cuerpo humano)
un segundo en la vida humana""
ResponderEliminaro una trillonésima de segundo en nuestra vida!!
No se puede sondear la naturaleza,su pasividad en millones de años;su comportamiento, al igual que el nuestro, puede cambiar en un instante.
ResponderEliminarProtona Marev