Una definición del escenario cientifista actual
"La inteligencia parcelada, compartimentada, mecanicista, disyunta, reduccionista, rompe lo complejo del mundo en fragmentos disjuntos, fracciona los problemas, separa lo que está enlazado, unidimensionaliza lo multidimensional. Es una inteligencia a la vez miope, présbita, daltónica y tuerta; lo más habitual es que acabe ciega. Incapaz de enfocar el contexto y el complejo planetario, la inteligencia ciega se vuelve insconciente e irresponsable. Se ha vuelto mortífera” (MORIN, 1996:4)
En el mismo sentido en que en la comunicación poníamos el acento en el que escucha, sus circunstancias e ideologías; en un proceso de aprendizaje se podría sostener que no existen maestros sino alumnos. Se tiene que poseer el deseo del aprendizaje para nutrirse de las buenas y malas experiencias. Humberto Maturana reivindica como dos nuevos derechos humanos: la posibilidad de cometer errores y de cambiar de opinión (7). Pero ello sólo es posible en un contexto cultural y de aprendizaje en que ambas cosas son valoradas. Y este no es el caso de nuestras culturas. Existen mecanismos de premios y castigos, tan enraizados en nuestras culturas, que hacen casi imposible este buclaje correctivo. Este es el análisis que pretendemos introducir para generar los sistemas de alerta sobre lo que nos impide la construcción y reconstrucción de una cultura democrática y consiguientemente hídrica.
ResponderEliminar