sábado, 12 de abril de 2008

Holografía del Balne

Holografía del Balne

Una cuestión de escalas:
Que nos quisiéramos hermanar con las "lejanas" luchas indígenas de la comunidad de Sarayacu, en el Amazonas, alguien del Balne lo vería bien, y otra gente lo vería mal. Siempre habrá argumentos a favor y en contra.
Pero si miramos a nuestro alrededor, comprobaremos de inmediato que los banqueros se unen, los estados se unen para formar un imperio, las multinacionales se fusionan, los pueblos indigenas de todo un continente se unen, las luchas antiglobalización se unen, y todo el mundo se une, cada vez más, porque "la unión hace la fuerza".
En el Balne hay gente de Pedregalejo, del Palo, de La Malagueta, de Carretera de Cádiz y de todos los barrios de Málaga.
El balne es de todas. Y si resulta que los vecindarios más cercanos, en buena medida, son gente de alto poder adquisitivo que ven bien el proyecto PP-PSOE, pues aún más razón para buscar uniones con toda la ciudad, y si hace falta, con toda la provincia.
De hecho la fuerza con que está creciendo la lucha del Balne, en gran medida no es debida a los valores maravillosos de este espacio, sino también a la destrucción sistemática de toda la ciudad que lo rodea amenazadoramente. Y de que serviría, os pregunto, que salváramos el Balne, si por olvidar las demás luchas urbanas y provinciales nos encontráramos, al final, en medio de una ciudad y provincia totalmente inhabitable. Por muy bonito que siguiera siendo esta pequeña isla que es el Balne, al final todas tendríamos que migrar de este infierno, pero ¿adonde? ¿A la Luna?

NIMBY
Es el acrónimo usado por las teóricas del medio ambiente para describir el origen de toda esta discusión de estos días en la lista del Balne.
NIMBY (del inglés: Not In My BackYard: No en mi patio trasero) Indica que una buena parte de la población, tiende a proteger y a defender exclusivamente lo más cercano a su domicilio.
Es como una extensión de la idea de la propiedad privada, "lo nuestro es lo más cercano, porque es donde vivimos".
Pero la globalización tanto económica como multicultural y ecosistémica planetaria, nos muestra que, por ej., si la atmósfera está jodida, todas estamos jodidas, aunque la causa esté a miles de kilómetros de nuestra casa.
La nueva ciudadanía global, por todas estas razones, es descrita por Angel Valencia, Prof. de Derecho de la UMA, como una ciudadanía "ecologista", interesada por la conectividad de todos los problemas a escala planetaria.
Además hay un ejemplo que nos viene que ni pintado.
Una de las luchas de Coín, que este sabado por la mañana nos espera allí, junto a 15.000 personas más, (ver correo) es contra la construcción de una gran tubería de 2 metros de diámetro para saquear el agua de Rio Grande y traerla para ser despilfarrada en la ciudad de Málaga, si, por todas nosotras...(Igual con el AVE en El Valle, o con Las Canteras de Alhaurín, Termicas...etc...)
Es curioso, porque si seguimos con nuestra visión estrecha (nimby: sólo el Balne), resulta que nos terminamos alineando con los políticos y demás saqueadores que también quieren arrasar el Balne. Eso, de hecho, es lo que ellos perseguían, separarnos y aislarnos.
En esta guerra de guerrillas contra todo esto que se nos viene encima, quizás lo que nos falta siempre es suficiente tiempo para charlar y aclarar nuestras respectivas posturas, que como estamos comprobando en los correos, al final terminan confluyendo.
Lo bueno es que cada cual puede implicarse en lo que desee y quiera, y así nos complementamos en la acción y en el aprendizaje.
"Todo vivir es aprender, todo aprender es vivir" Humberto Maturana, Biología del amor.

Agustín Astarté y otras empatías

1 comentario:

  1. Mis mas sinceras Felicitaciones Agustin Astarte, despues de leida todas las discusiones, me quedo con la tuya.
    Porque aunque es verdad, que cada uno lucha por su patio trasero, si en el patio trasero del vecino se acumula basura, el olor no llega igualmente. Al final lo que a todos nos mueve, es no solo por nosotros, sino por todos las demas personas del planeta presentes y futuras. Asi que procuremos unir nuestras fuerzas, aunque cada uno lleve la lucha y las reivindicaciones de sus patios traseros de forma diferente pero a la vez unida al patio trasero del vecino. La lucha es de todosssssssss y para todosssssssss y para mi ese es el CONSENSO mas importante que nos une.
    Espero que este intercambio de opiniones, sea un dialogo, para aclarar ideas y escuchar las de otros " El diálogo genera paz interna y mejora la relación con los demás."
    Asi que sigamos dialogando y escuchandonos para un beneficio común.

    Un saludo a tod@s sea cual sea su lucha.

    Mabel

    ResponderEliminar

yesyukan