domingo, 13 de abril de 2008

hipermodernidad del progesillo

Bueno, esta hipermodernidad del progesillo está muy basada en La Ciencia
Por Agustín Antúnez Corrales - Thursday, Mar. 23, 2006 at 4:48 AM
lasimbiodiversidad@hotmail.com 0034 952131669 Municipio Solidaridad, Quintana Roo, México


Bueno, esta hipermodernidad del progresillo está muy basada en La Ciencia, pero no en esa "nueva" ciencia holística y crítica, sino en la ciencia reduccionista y cartesiana-newtoniana.
Y fué cuando ví tu comentario a la Religión que se me ocurrió contestarte.
Resulta que sí, que está habiendo muchas críticas contra la Religión en la enseñanza, y está bien, estoy de acuerdo.
Pero lo que más me preocupa es la verdadera Religión en que se ha convertido la Ciencia, y que nadie parece criticar como tal; solo criticamos sus perversas consecuencias, como los transgénicos, por ejemplo.
La Ciencia Moderna Occidental está más dogmática que nunca. Habría que "expulsarla" también de la enseñanza. Es decir, no basta solo con criticarla superficialmente.
Esta crítica tendría que ir a sus raíces, que son en suma las mismas que el cristianismo: una visión lineal de la vida (el "progreso"), una visión patriarcal, controladora del mundo y plagada de dicotomías mentales.
Y en todo esto confluyen, por desgracia, tanto la derecha como buena parte de la izquierda.
Definitivamente no nos hace falta la creencia en el "progreso" para nuestras vidas. La prueba son las miles de culturas milenarias que han sabido sobrevivir sin esas nefastas creencias. De hecho se podría afirmar que constituyen hoy en día la única alternativa genuina frente al depauperado occidente.
No es casualidad, por tanto, la poderosa atención que ejerce entre el mundo alternativo la revolución zapatista, con sus milenarias comunidades indígenas. Y por otro lado el renovado interés en general por los pueblos indígenas.
Tampoco es casualidad el interés mostrado siempre por occidente por acabar con las culturas indígenas, el llamado "cuarto mundo", de los que podemos seguir aprendiendo formas de lucha y todo un milenario acervo de conocimiento muy útil para nuestra supervivencia, y por supuesto también para nuestro disfrute.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

yesyukan