sábado, 12 de abril de 2008

Pregunta al Congreso de Diputados del Estado Español


"Eres mas tonto que aquél,
que llevó la burra al agua,
se la trajo sin beber,
porquel pilar se bosaba..."
(que hablan y cantan): Los Montes de Málaga

UN ESCRITO DE FELICITACION POR SOLSTICIO y pa las reyes magas:






(((NOTA AÑADIDA en solsticio segundo de 2011:
UNA cosa MUY clara:
que LA autoPOIESIS te LIBERA,
al CO-re-sponder nos mutuamente,
de tanto placeres del compartir,
como de todo loq ue haga cada hijo de vecino,
pues no hay mas cera que la que arde,
y la cera al arder,
es consciente,
quimica y olfativamente,
de que trasmuta,
y en ese trasmutar,
ya deja de ser siendo,
lo que era, hubo o sera río,
bellota, multitud,
o bacteria,
de tal promiscuidad,
que si a todos nos puede perjudicar,
al menos somos mas que siempre pa lo malo cabemos a menos,
y pa lo bueno todos juntos, a más... :)))


Pregunta al Congreso de Diputados del Estado Español (borrador de 2006)

a Que se aclaren las circunstancias que rodean el caso del ingreso forzoso en un hospital psiquiátrico de Málaga del Profesor Titular de Zoología de la Universidad de Málaga, el Dr. D. Agustín Antúnez Corrales a finales de febrero de 2005 (hace falta precisar todas las fechas de los hechos que se contemplan en esta pregunta)



b Porque, si bien pudiera pensarse que se trata de un episodio convencional más de "enfermedad mental", en este caso ha existido un cúmulo de indicios que podrían apuntar a que se tratara en realidad de un caso de persecución política (o criminalización)(desafortunadamente cada vez más frecuente entre las personas que critican democráticamente el modelo actual imperante de desarrollo económico por sus consecuencias sociales y ambientales).


c El Profesor Agustín Antúnez Corrales, que lleva 25 años adscrito al Departamento de Biología Animal en la Facultad de Ciencias, es conocido en la Universidad de Málaga por su talante pedagógico innovador, sustentado en los numerosos proyectos de Innovación Pedagógica en los que ha participado con otros profesores y profesoras de la Universidad de Málaga. Por esta razón ha contado siempre con un fuerte apoyo por parte de una gran parte del alumnado y por supuesto también del profesorado, de distintas facultades de la UMA; si bien, también conviene indicarlo, como suele ocurrir, por pura lógica, en casos así, este apoyo nunca ha sido unánime.



d En los meses anteriores a su ingreso psiquiátrico forzoso, Agustín Antúnez Corrales, junto con los demás miembros de un Grupo de Investigación no formal de la Universidad de Málaga, denominado Seminario de Simbiodiversidad, acrecentaron su ya usual participación en foros ciudadanos de la ciudad de Málaga y su entorno provincial, tanto en temas sociales como ambientales. Y esta participación fue teniendo, cada vez más eco en algunos medios de información de alcance local, regional y estatal.
(aquí se puede adjuntar fotocopias de los periódicos...)



e Así, en Febrero de 2005, junto a compañeros y compañeras del Seminario de Simbiodiversidad, Agustín Antúnez participó activamente en la campaña informativa previa al referendum del proyecto de Constitución de la Unión Europea (¿es ese el nombre técnicamente adecuado?), difundiendo públicamente su posición contraria al citado proyecto de Constitución. (¿fecha del referendum?)



f Al respecto, conviene hacer notar su asistencia el día (fecha...) en el Salón de Actos de la Facultad de Derecho, a un acto público, en pro del Sí al citado referendum, en el que participaron el Alcalde de Málaga, Francisco de la Torre Prados, la Rectora de la Universidad de Málaga, Adelaida de la Calle (¿segundo apellido?), el Decano de la Facultad de Derecho, Alejandro Rodríguez Carrión, el colega del PSOE con competencias en la UE (buscar su nombre y cargo), otra profesora de Derecho que creo recordar hacía de moderadora...(buscar la noticia en el Málaga Hoy).



g En su intervención, cuando terminaron de hablar los miembros de la mesa, ya citados, Agustín Antúnez, dejando muy claro que hablaba como Profesor encargado de la asignatura de Biodiversidad y Conservación Animal, hizo especial hincapié en que lo que realmente estaba en juego era la muy probable y próxima extinción de las poblaciones humanas en el Planeta Tierra, provocada, en último caso, por el tipo de modelo imperante de desarrollo económico en el Estado Español así como el propugnado en el proyecto de Constitución Europea que se presentaba a referendum en los próximos días (fecha de la mesa de Derecho y del referendum).




h La periodista del periódico local Málaga Hoy, Rebeca Tobelem, que estaba sentada junto a Agustín Antúnez, publicó parte de sus declaraciones en la edición del periódico del día siguiente, e invitó a Agustín Antúnez para realizarle una entrevista, entrevista que tuvo lugar unos días después en el patio de la Facultad de Ciencias. En esta entrevista, Agustín Antúnez corroboró las opiniones expresadas en el acto público de la Facultad de Derecho, relacionando muy explícitamente el modelo imperante desarrollo económico con la destrucción de las bases que sustentan la supervivencia humana futura en el Planeta Tierra.



iA pesar de la promesa, reiterada cada día por teléfono, por parte de la periodista Rebeca Tobelem, de que la entrevista iba a ser publicada "al día siguiente", ésta realmente no llegó a publicarse, por lo que ¿a las dos semanas? (confirmar fecha) el Seminario de Simbiodiversidad decidió convertirse en un medio de información y, mediante carteles y octavillas, difundió la información por toda la ciudad de Málaga y su Universidad, además de introducirla poco a poco, en medios de información alternativos de internet.


j La respuesta recibida por parte de la gente (coincidió con la campaña informativa del referendum del Proyecto de Constitución para la unión Europea) fue de apoyo prácticamente unánime. Se da la circunstancia de una declaración de la ministra de Medio Ambiente (nombre...)(fecha) en la que explícitamente decía en titulares: "Estamos destruyendo la Tierra" (confirmar: periódico ¿Qué?, o ¿Qué pasa?).

k Posteriormente, y en aras a conseguir una mayor difusión del texto como es la que podían darle los medios convencionales de información de masas, Agustín Antúnez inició un encierro, con ayuno de infusiones, en el Campus de Teatinos de la Universidad de Málaga. Por el día, junto a los y las colegas del Seminario de Simbiodiversidad, se dedicaba a difundir el texto de la declaración y a comentarlo, obteniendo, en general, el mismo apoyo que fuera de la Universidad, entre el alumnado, personal de administración y servicios y entre el profesorado. Esta difusión empezó por la Facultad de Ciencias de la Educación y Psicología, siguió otro día por la Facultad de Ciencias de la Comunicación y la de Filosofía y Letras, y al tercer día se realizó en la Facultad de Ciencias. Por las noches Agustín Antúnez Corrales pernoctaba en su despacho del Departamento de Biología Animal, sito en la tercera planta, ala derecha, del pabellón de Biología del edificio de la Facultad de Ciencias.

l Y es en esos días cuando se dan una serie de hechos que empiezan a poner en entredicho el derecho ciudadano a la libertad de expresión y, en el caso del Profesor citado, a su libertad de cátedra. El Decano de la Facultad de Ciencias, Dr. D. (buscar nombre) ordenó retirar los carteles que el Seminario de Simbiodiversidad había colocado en las puertas de los tres pabellones de la Facultad de Ciencias. El mismo Decano mandó llamar a Agustín Antúnez a su despacho. Cuando Agustín Antúnez se presentó en el despacho del Sr. Decano, al día siguiente, su secretaria le mostró los carteles que habían sido retirados por el personal de conserjería y que estaban sobre su mesa, y le informó que el Decano no estaba en su despacho porque en esos momentos se encontraba reunido en el edificio de Servicios Centrales de la Universidad, sito en El Ejido, s/n, en un Consejo de Gobierno.

m Algunos compañeros de Agustín Antúnez, en las escasas ocasiones en que éste visitó esos días el Departamento de Biología Animal, le mostraron muy expresivamente su más claro repudio a la tarea de difusión que aquél estaba desarrollando.

n El día (buscar, fali el papel-cartel), el Director del Departamento de Biología Animal, Dr. Valentín Sans Coma, sin previa reunión del Consejo de Departamento, comunicó a Agustín Antúnez, mediante un escrito con su firma que, después de haber recabado las opiniones de los demás profesores/as del Departamento, él había decididido que la docencia de la asignatura de Biodiversidad y Conservación Animal, que se iniciaba al día siguiente, recayera, exclusivamente, en el otro Profesor encargado de la misma, el Dr. Raimundo Real Giménez.

eñe El Seminario de Simbiodiversidad decidió entonces también difundir este escrito del Director del Departamento de Biología Animal, ante la sorpresa del numeroso alumnado que no entendía como se le podía retirar la carga docente a un profesor por intentar difundir pública y libremente sus opiniones científicas y políticas.



La noche del 26? de Febrero, estando pernoctando en su despacho, Agustín Antúnez recibió la visita del Vigilante Jurado de la Facultad, que le indicó verbalmente, sin que mediara ninguna comunicación oficial por escrito, que el Decano le había dado orden de que Agustín Antúnez no podía pernoctar en su despacho. Agustín Antúnez, tras disculparse verbalmente con él porque no era su intención "causarle ningún problema" al Vigilante jurado, decidió mantener su encierro. De madrugada, Agustín Antúnez recibió la visita en su despacho de un nutrido grupo de personas, entre las que se encontraban, su propio hermano, Doctor en Medicina General, Eduardo Antúnez Corrales, el Decano de la Facultad de Ciencias (nombre), el Vigilante Jurado de la Facultad de Ciencias , dos vigilantes jurados del Hospital Clínico, algunos policías, una médica y dos enfermeros.


Después de tener una conversación, de unos 10 minutos a través de la puerta del despacho, en la que la Médica le informaba que realmente venían a ayudarle, y en la que Agustín Antúnez le contestaba que lo mejor que podían hacer era seguir dejándole descansar; posteriormente abrieron la puerta desde fuera, y los vigilantes jurados del Hospital Clínico esposaron violentamente a Agustín Antúnez, que en ningún momento había mostrado resistencia alguna, dejándole, de hecho, secuelas físicas en las muñecas durante varios días. Agustín Antúnez fue sacado de su despacho hasta el ascensor, y en la planta baja fue colocado en una camilla, y una vez fuera del edificio fué alojado en una ambulancia que lo condujo al cercano Hospital Clínico Universitario.



Durante su ausencia, los papeles de su despacho fueron registrados y colocados en cajas. Y las cerraduras tanto del despacho como de la entrada principal del Departamento de Biología Animal fueron cambiadas (Recordar aquí que uno de los miembros del Seminario de Simbiodiversidad, D. Salvador Espada Hiinojosa, hasta ese momento alumno interno del Dpto. de Biología Animal, contaba con sus propias llaves de acceso al despacho de Agustín Antúnez y al Dpto. de Biología Animal).



Los restantes miembros del Seminario de Simbiodiversidad, al día siguiente de su traslado nocturno y forzoso, y extrañados porque no sabían el paradero de Agustín Antúnez, decidieron telefonear a sus hermanos y la respuesta que recibían era tan difusa como: "No, Agustín está bien; no os preocupéis". O bien le decían: "Está jugando tranquilamente al parchis con su sobrina María.." De hecho tardaron varios días en saber que realmente estaba alojado en un hospital psiquiátrico.



A los dos o tres días (precisar) Agustín Antúnez fue trasladado al Hospital Psiquiátrico San Francisco de Asís, donde estuvo otros...días (concretar) aislado e incomunicado en la primera planta del edificio, con la prohibición expresa de poder bajar a los jardines, y recibiendo exclusivamente la visita de las personas que su psiquiatra, el Dr. Antonio Gómez Toledano, estimara oportunas y que exclusivamente durante casi toda su estancia fueron sus hermanos y hermanas, los cuales estaban de acuerdo con su estancia en el hospital, y de su novia, que sobre todo durante los primeros días no la dejaban sola en ningún momento con Agustín Antúnez.


El períodico local que se había negado antes a difundir la declaración del Seminario de Simbiodiversidad sacó durante su estancia en el hospital psiquiátrico una escueta nota en la que sin citar su nombre indicaba que un profesor de la Facultad de Ciencias había sido diagnosticado "in situ" y albergado en un hospital porque se encontraba enfermo. Al final mostraba muy escuetamente otra versión, la de sus colegas del Seminario de Simbiodiversidad, que defendían, según el periódico la postura de que había sido internado por defender el "No" a la Constitución Europea.

SEGUIMOS...a ver que os parece? Creo que es bueno reflexionar e informar, porque hay tanta desinformación...

UN ESCRITO DE FELICITACION POR SOLSTICIO y pa las reyes magas:

2 comentarios:

  1. me gusta mucho. Muy buen texto. ¿De cuándo es? No lo conocía

    ResponderEliminar
  2. pues de cuando estaba en méxiko; lo subí en 2008 al blog; traté de contactar con un par de diputados cercanos; y no siguió la cosa; pero sigue aquí en internet; me alegro..., asias;

    ResponderEliminar

yesyukan