viernes, 30 de abril de 2010

Ruiz, L., Viruel, A., Antúnez, A., Morilla, P. y Raya, S.

Ponen amablemente a su respetuosa consideración, reflexiones nuevas sobre temas viejos y nuevos, ensamblados, eso sí, de otras maneras, complementarias de las respectivas de cada lector/a.
Pensaba titular a este tramajo "Título", (otra opción, disponible en este republicano proceso exponencialmente (por decir algo) acelerado, de compartir información, tan característico de los sistemas de vida y de todos los sistemas de compartir información que han convivido miles de millones de años (en este planeta). Hágalo Usted, señor 2.0. Enviélo como le plazca. le va vien, por cierto, un video incrustado de p. ej. ...


Una tal ceremonia sagrada y respetuosa. Pone encima de la mesa lo menos "una malilla". Eso se llama arrastrar en condiciones.

Este artículo amablemente ensamblado en conversaciones de conversaciones que, esta mañana y ayer, se concretaron por unas cuantas personas que andan en la cabecera.
Diversos profalumnas que comparten un mundo 2.0, en parte mudo para algunas. les gusta la topología cabalgando llana y endorfínikamente sobre el ADE ene. Les gusta reir y pasárselo bien, aún con los caballos en el campus como en el sesentayshosho. Les gusta la filosofía, la ambientología, la sensosfera, y como no el cashondeo tan sano que da esta tierra...

Este artículo es un sencillo y muy optimista (comoél) homenaje a Francisco Báguena, (citado aquí) al que queremos dedicar una plaquita en holograma cerámico en el nueva "Aula Bonoba", btres, de la fac de Ciencias malacitana. Des(en)cubrió el Teatro romano, congratuló las aulas a muchos /as malagueñas, y "meregaló", cuando sus átomos se deshicieron ante nuestros ojos (un poco 1.0), una tan estupenda colección de diccionarios etimológicos, que desde ya les anunciamos el lunes tres de mayo guerrilla diccionaria en la aula bonoba, 12,30 13,30....Traigan cualuqier diccionario o libro incluso que deseen!!!. Elijan uno por cabeza, o una hoja, o un dibujo qué mas dá...Traigan diccionarios etimológicos con la tranquilidad de que aunque se los dejen en el camino los de paco Báguena se bastan y sobran... Si alguien tiene algo de alguna aleh!rgia a internet y sus buscadores, es la ocasión (abriremos facebook y demás...), pues los diccionarios no crean esa alergia, sino descubren aunte ustedes un sinfín de nuevas posibilidades interpretatorias de su realidad constructivida cada segundo de planck.

Este artículo es también un homenaje a los taxis de mágala o málaga... Los taxistas están tan despiertos que han echado a bajo una hipótesis centenaria del gran Ramon y Cajal (tiene cojoles!). Los cerebros humanos, y o animales, pueden reproducirse, tanto mitosis a partir de celulas madreo mamaítah!, como diversificación dinámica de sus redes y terminaciones neurosensoriales, hasta la eternidad. De hecho eso de la eternidad podría parecer salido de tono, pero un cable muy grueso de sensaciones de lo más variopintas, ha enfundado la biosfera gayátika, de manera ininterrumpida (sus vacilaciones diversas ha tenido "la moshasha"), como lo hacen esas fundas de las neuronas, durante miles de millones years no se ha cortado el suministro, en todo el sistema, de forma que cualquier característica cambio y motivación disfrutada por este long-recorrido e/tº se ha seguido almacenando, simplécticamente, como se almacenan las memorias de todas estas inundacioncillas habidas en los valles de Mágala estos meses maravillosos y paraisísticos, además de apuntar mucho acerca de nuestras queridas abducciones... Se almacenan en los rastros dejados en los variopintos cauces, atractores, carretritas neironales o nerosemantikas, a través de muchas distinciones, huellas, que cualquira con sentido común podría descubrir. El Totalán, sin ir más lejos, sus deppósitos de pizarrillas (que resultan ser arcilla "hecha turrón") se pueden leer como otra clase de texto de cualesquiera tipo o kind.

Nose crean ustedes que tantas chorradas tan en promiscuidad neurosemántica, no se aprenden a vomitarlas, así, en cuatro días, aunque les aseguro, que mirada patrás, han parecido cuatro días. Les aseguro que alo mejor las abducciones lineales bipolares correspondientes a la función matemática infimonika: rellenar burocracias dispersas, es casi ienxistente en el que esto redacta, en la supuesta confianza que los autores que figuran al estrado no le van a apedrear (con pedreas? a uno, si esto al final resulta que no les guste o gustillo...

Ayer mismo redondeaba el mundo 2.0 y 1.0 en la cuscusada saharahui al costao de derecho. Menúo prao aromatizaba mientras su preparación al cuscus y a los cuerpos allí esperando: un sinfín de florecillas de todos los colores. ¿Oye! ¿No existía eso de la taquigrafía, que se caracterizaba por la rapidez de almacenar escrividamente información, pues esto, all free communication, igual. Si se trata de una OUED líquida, al estilo copylife, minouX, y servidor mocoputomoco, no es pa que al decirlo ustedes se mofen a diestro y sniestro, oye! kékara! otrave z!

Una fórmula sencilla symplectica aplicable pa echá un cable en esto es análoga, sistémicamante a la llamad amplitud de habitat, con un jaccard o shannon.

Imagínate una ristra de chorizo alpujarreño que en curiosas condiciones de curación, ha mostrado un mosaico de territorios que al final de varios meeses de curación cortijera resulta en una heterogénea superficie de manchas claritas y blanquzcas correspondientes a varias especies, tipos de hongos, mohos que han peculiar mente decorado la tripa. Al final algo así a un paisaje mediterráneo del valle del jebar...

Pues igual. Cualquier variable que cojamos de un sinfin de ellas realmente existentes (en todo sistema complejo), va a representar un heterogéneo reflejo de presencia digamos borrosa, bamos a un ejemplo real e interesado.

Aula jerarquica. Tiende al fractal dimension uno, siempre sabiendo que cada aula y cada clase es un mundo.

Aula reonda. Tiende al dos dimensional fractal mente hablando.

Educación: tiende a dos. ciencias: tiende a uno.

¡Pero no parecen resistirse una parte de profesorado a un tal cambio muy producente para todas?

Esa es la abducción, también. Téngase en cuenta de que un aspecto de abducción bipolar se transparentaba en el muy referida "dificultad", de "tener que domeñar él solo" (al no haber financiación suficiente para meter más profesorado), a tanto alumnado...

Pero ayer estas estudiantes de educación, a las que he invitado a elegir su articulo ciientifico, a su preferencia, me dejaron muy claro que setenta personas juntas y encírculo no pasaba nada. Nadie se desmadraba. No era la anarquía. ¿Bastaba entonces con "un solo pastor"? tendría algún "turkillo" paco mpañarle, ¿no?. Pues sí o no. Donde mandan tantos pastores no hace falta marinero... Todos eran y son profesores/as y todas son alumnas. Todas interesadas en disfrutar la vida mientras aprenden (sin dolor), o en aprender mientras disfrutan la vida. Igual que shakira es una gran profesional que estaba disfrutando, también misticamente, este peazo de danza, el disfrute debe ser desterrado de su asociación con la vagancia. Todo lo contrario. juntos podemos disfrutar y aprender más que separados y juzgados solos ante examen, t´pico de cero a diez...

Que conste que el título de esto es:
¿Teda-Kuen? One-Two Worlds. One-Two Kinds of Abduction.
Y ello para dejar claro desde el principio, que uno no se puede separar tan de las buenas del dos, porque sufre mucho el shabal el solito. Por eso hemos puesto ambos dos y uno juntitos, para recordar la borrosa lógica, estilo ying yang, donde "donde cabe uno caben dos". El uno y dos son tan inseparables que se tiene comiendose uno al otra continuamente, como esos gusanillos tan guarriyo s que "se comen" uno al otra, durante "toda su vida! Anda que los vencejos no tiene cara. hacerlo ahí delante encima de tantos turistas decentes. Alguno labrá pasao como al delc ip ot edea rchid ona. ejem, datos históricos...

Les paso a contar la decoracion visual de este artículo:

Un mapa de cuencas, las cuencas que hemos elejida para ser entrelazadas como parte de esta historia. Son cuencas en las que el relator ha hilvanado trocitos de vida. Por coger unas cuantas.. Como ejemplo. después cada cual se podrá hacer su propia cuencosfera, o sensograma por cuencas. unidades estas muy queridas y prácticas para ecóloguitas diversos.

En el centro figura como un lago medio circular, que representa el planeta agua (océnos). De ese "citoplasma" surgirán "cilios·", más grandes y pequeños. Viniendo a coincidir, Radialmente, con los valles o cuencas planetarias elegidas (ahorita veo sacarlas de un atlas si puedo) (vamos haciendo y componiendo el article sobre la marcha, pero recuerden que de todas estas cosas se ha hablado y mucho... miren, gugleen, y si...

Segunda decoración. Un círculo, con tres discos superpuestos cada uno de ellos con una ristra de información (en círculo). de esos con una ventanita hacia las tres que al moverlo va corriéndose y van a apreciendo más items.

Las tres filas de descriptores corresponden a la molecula atresene, a3n.

Los testos polimáticos como éste, no es que se propongan hacérselo pasar mal, sí, oiga, a usted, pero no se vaya.... vale! Sino que son polimaticos y condensan facilmente una gran cantidad de informacion, interprétense, si no hay otra forma, como glosaurios, glosrios improvisés, borradores, muy utiles y faciles de descifrar desde su experiencia. Pruebe primero a hacerlo, señoría, y verá como después se contagia tanto como yo, inlakesh-alakesh

15 comentarios:

  1. AbejArruC comenta:
    ¿alquien ve pistas "orgespro" entre los "titulares/as"?

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  2. another comment abejarrukal... tero sé una yiutubada shula, tú, con cuelpesillos dando circulos danzarines arreor de una singlaridad sensosférica sita junto filoso, flente sicolo...tenemosya "negramora"o morry, con dos bes, fartan cuerpesillos, pelo asegulal mi ke sel mu fasil en bal 2.0 sicolo...complendel ambientolocoa?

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  3. Sendero Recorro Descalza, dice...
    Gracias por dedicarme un "titular" en su blog!!
    jejeje, cumple lo que promete. Gracias!!!

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  4. de "AbejAruCo" a "SenRescalza", querrás decir en "su-nuestro" zimbyblog, pues "ya caíste en la trampa", de encontrar belleza en cada cachito...jijiji

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  5. Yo me quedé en el "vidio" de Shakira...

    AAC, entre tantas cosas me pierdo, intento seguir el hilo de lo que aquí hay, pero son muchas ideas sueltas y desenhebradas , no hay hilo conductor pero a la vez sa sabe que está dentro de un todo, un todo tan grande que no hay por aonde cojerlo...

    La simbiodiversidad, la sensosfera y estos conceptos a los que les pones nombre son cosas que existen, que simplementes están o surgen, como es cualquiera de los sentimientos o pensamientos que el ser humano ha "etiquetado".

    Viendo ese diagrama que nos recuerda a las cuencas hidrográficas o a un árbol filogenético se me ocurre pensar que la educación lineal sería algo así como una cuerda, firme a la que te agarras o tiran de ella, que está fija... mientras que lo transversal empieza a cortar eso en trocitos y comienza a unir uno con otro creado auténticas redes tridimensionales.

    Yo comprendo que lo que intentas transmitirnos es demasiada información, demasiado complejo y embrollado, y como nudos que se forman es fácil que se nos atraganten. Quizás cuando deshacemos un poco el nudito vemos como las cosas se pueden relacionar , buscar un paralelismo, aplicar un ejemplo o simplemente buscar otra solución u otra idea.

    El pasar de largo nos lleva a lo lineal, el al menos asomarnos a la ventana de lo diferente aunque pueda asustar , con solo echar un vistazo y un poco de creatividad puede darnos alguna idea o al menos abrir más nuestros ojos a las posibilidades que se nos presentan, algo esencial para un ambientólogo que tiene que estar de una "parcelita" a otra , dando saltos en el conocimiento a lo largo y ancho de todos sus niveles.

    Aquí dejo una presentación sobre la transdisciplinarieda muy interesante que ojeé el otro día, me gustó la imagen del elefante
    http://homepage.uibk.ac.at/~c720126/humanethologie/ws/medicus/block1/TheoryHumanSci.ppt

    Me gustan las casualidades, un día me pasó algo muy curioso a lo que le llamé "El Azaroso dibujo del trapo" , se puede decir que le puse nombre a la técnica en cuestión: Clothdrawing, una forma de dibujar algo sin premeditarlo, aquí se puede ver: http://koruko.wordpress.com/2009/08/26/el-azaroso-dibujo-del-trapo/

    RSDPC

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  6. abejaruco contestó en: http://koruko.wordpress.com/2009/08/26/el-azaroso-dibujo-del-trapo/

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  7. ?¿?¿?¿?¿? Lo siento "mi no entender" jeje, es un batiburrillo de cosas que no llego a enlazar, ummm...

    Este es un mensaje de Besando jirafitas :P

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  8. Reir es Mu Sano.....

    cierto que con la atención notamos las preciosidades y la recogemos, pero automaticamente las categorizamos (con palabras existentes o con palabras de nuestra propia cosecha), .......y yo me pregunto: ¿al aplicarle un concepto nos convertimos sin quererlo en idealistas ?¿anteponemos esos mismos conceptos a los sentidos, al entendimiento, a la vida...?,¿si todo el mundo esta en posesión de su verdad absoluta, existiría entonces el diálogo?.....como dice mi apreciado friedrich "el hombre no es la corona de la creación, es el menos logrado de los animales, el más enfermizo, el más peligrosamente desviado de sus instintos....."....¡desde luego el más interesante!

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  9. abejaruco a besando jirafitas:
    "batiburrillo", uhmm, me gusta esa palabreja, ya ha valido la pena tu incursión, pues te sacó de dentro ese término...No se trata de enlazar (linealmente). La información nos llega cuánticamente, en "cachitos". Este "desorden" aparente es fruto de soltarte escribiendo "sin pensar". Como para correr debes hacer estiramientos, para aprender a escribir primero hay que soltarse libremente, aunque el resultado te parezca "absurdo" y no enlazable. Con el tiempo descubres que practicar, de vez en cuando ese "batiburrillo", te lleva a enlazar después con más finura tus ideas en textos que sí son enlazados y comprensibles...Aquí hay de todo...

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  10. abejaruco a reir es mu sano...:
    Lo has descrito mu bien: acostumbramos a categorizar enseguida lo que percibimos... Sí, eso es idealismo. Pero tranquilo, de la miríada de sensaciones que percibes, solo puedes categorizar (idealizar) una porción pequeñísima. Eso sí, al categorizar, esas cuantas, produces "un tapón" que reduce la "calidad" de lo que sigues percibiendo tras la categorización. Practicar la sensosfera te va llevando a darte cuenta ("¿Te da kuen?") de esto, y vas dejando paulatinamente de categorizar, de evaluar, y de moralizar. Porque una cosa es describir, lo que percibes, "asépticamente", y otra añadir sucesivas capas de raciocinio (comecocos) que hace que te vayas alejando de la "primera sensación", lo que sentiste, al percibir la sensación. Ahora, reir es mu sano, pega si quieres un golpe en la mesa, por ejemplo. Trata de recordar el sonido que percibes durante unos segundos. El golpe es más o menos instantáneo, pero las ondas sonoras recorren la habitación durante un determinado tiempo. Durante ese tiempo, trata de escuchar con atención "ese río de ondas" que surgió de tu golpe en la mesa. Sin pensar, solo escuchar y tratar de seguir su rastro. Me gusta golpear con los nudillos las farolas. Produce ese golpe un sonido de larga duración, al vibrar a lo largo del hueco vertical de la farola. A lo mejor he practicado cientos de veces estos meses con las farolas. Y funciona. Nos acostumbraron al "estímulo-respuesta", como si el sonido siguiera un recorrido lineal hasta tu oído. Pero son ondas que se expanden por todo el espacio disponible. Y así, tú no escuchas "el golpe con la mano", sino los vericuetos de ese mar de ondas sonoras cuando cubre, como un sonar, los huecos de tu habitación, por ejemplo. Así, al final, lo que percibes no es un sonido puntual, sino un paisaje sonoro amplio y diverso en función del "ecobrain" (ecosistema o habitación). Es como un disparo de rifle en un valle. Tu escuchas "el disparo", sí, pero enseguida ese sonido se expande, continúa, con "otra estrofa", que no depende solo de las caraterísticas del arma, sino de las del "ecobrain" (el valle) y de tu posición en él. Chao! Y Gracias!

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  11. por cierto, nadie habló de la "decoración" de este post "a colores" y tamaños de letra variados; pienso que buena parte del despiste al entrar por estos "andurriales", son los originales formatos, acostumbrados, como estamos, al "monocultivo mental" de los textos convencionales; ¿o no? (abejAruco)

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  12. Una dosis de "ouedina" (aberajuco). En el juego de la zanga, "oros y copas son las pocas". Valen más las cartas bajas. El seis de copas es la "ouedina". Zangaya es un juego de ciencia global. Cada carta lleva asociada "una medicina" sin receta (http://simbiodiversidad.blogspot.com/2010/04/ciencia-con-consciencia-en-64-pildoras.html). La "Ouedina" "te quita toas las pamplinas", referidas a posibles irregularidades que puedas encontrar en un texto. Dejas de ver "errores". No hay nada que comprender (al instante). Leer te basta y sobra. Como no es para memorizar, sino para digerir, ejercitar la creatividad a dos bandas, el escribano escribe como le da la santísima gana, y el lector lo lee igual, como si viera un cuadro o un paisaje, donde no valora nada de nada, sino se extasia en lo que elige, le atrae. "Ouedina" - "Oued" - "Río" - "Como el agua" - Paco el de La Lucía - http://ouedtheliquidweb.blogspot.com/2010/02/oued-liquid-web.html y, EN CASTELLANO (trad. by google): http://ouedtheliquidweb.blogspot.com/2010/02/asiah-ugel.html

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  13. (bejaruc) "Lectura cuántica": esa "limpieza" de elegir solo un renglón de todo un libro, y meditarlo, rumiar sus memes (o ideas), relacionarlos, ponerlos a conversar con vuestra "ristra" de palabras y sensaciones clave, de cada proyecto... Palabra significa parábola. "La palabra es mentira, pues es mentada". La sensación desnuda, impecable, es verdad. La palabra vuela alrededor de nuestros oídos, con la tranquilidad de que "no dice nada", por sí misma, si-no-en-re-la-ción-con-la-sen-sos-fe-ra. Las palabras son en sí juegos de palabras, vaselina para la sensosfera. No se trata de entender las palabras, sino la sensosfera, esa verdad reiniciándose instantáneamente, cuán tropel de caballos y yeguas que pasan arreciándote a escasos centímetros de tu cuerpo. Las palabras son el jarrón de la conversación. El cuerpo entero está con-versando (vertiendo juntos). Hablamos todos, también tu lector, que de pasivo nada. Un meme que lees es un cambio en tu memoria y en la del ecosistema. Si lo escuchas en la tele, algo más. Si miras al mismo tiempo la pantalla plana, un poquito más. Si escuchas esa palabra de una boca cercana y viva, mucho más. Si canta, muchísimo más. Si baila, pa qué te cuento. Si baila minuet, ejem... Pero si baila shakira and company la bella danza del vientre, vuelvo a quedarme sin cifras para poder contártelo, si es que no me dejas usar las funciones exponenciales. Si están en el jaboneros, en el primaverón, tumbado bajo un olivo, gentes y niñas bañandose, jugando, entre aguas, rocas, arobles, ranas mirlos, ruiseñores/as...Entonces...ante este ecobrain, hay que descubrirse de nuevo, porque tienes que echar mano de los transfinitos para poder contarlo. Y lo estamos haciendo. De pasivo nada. Ama bilis imo le ctor.

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yesyukan