viernes, 11 de septiembre de 2009

"Allí estoy..." Ensimismad@...


operación malaya


"Allí estoy en la más inmediata e íntima unión con el mundo, unido hasta tal punto que olvido demasiado fácilmente quien soy en realidad. «Perdido en sí mismo» es una frase adecuada para designar ese estado. Pero ese «mismo» es el mundo, o un mundo cuando puede verlo una consciencia. Por eso hay que saber quién se es." Karl Jung
(tomado del post anteroposterior: Inconsciente Colectivo)

"...cuando puede verlo una consciencia".

Una consciencia consciente con la sensualidad de la sensosfera: ese tsunami sensacional que inunda cada instante VIVIDO; esta mayúscula refiere a un vivir-sentir-sintiendo; con tus sentires a flor de piel... Por eso Jung al usar el verbo "VER", en la frase: "...cuando puede VERLO una consciencia", usa "VER" en sentido integrador, esto es sinestésico o multisensorial; siempre andamos sintiendo con todos los sentidos, siempre actuamos y percibimos como seres multisensoriales; solo una mente (o cultura) apocada y apocadora de la sensorialidad puede concebir, definir y utilizar un sentido tan reducido de "sinestesia" (ej. wikipedia); como si la sinestesia fuese algo "sobrenatural" o especial de algunos cuerpos u organismos; fue leer a Abram y su "Magia de los Sentidos" lo que me llevó a ampliar la idea de sinestesia, tal como él la utiliza: como el proceso natural de la percepción que siempre es multisensorial y/o, por tanto, sinestésico.

"VER" con mayúsculas también es percibir integrada-mente en el Chamanismo

"Perdid@ en sí mismo": es esa mirada ida que no mira nada en particular sino que percibe, digamos en función de onda, integradamente todo el contexto asequible. Es como una función "por defecto" de nuestra consciencia. Que aunque ande también precisando, concretando, afinando, hacia objetos concretos o particulares, hay otros momentos en que percibimos la totalidad, como si nuestro entorno se cubriera de una niebla espesa que nos impidiera observar objetos sueltos, concretos, independientes... y de esa forma observamos y percibimos cuando andamos ENSIMISMAD@S. Es como una reinicialización del "Disco Duro". La memoria Ram sería aquellos aspectos más concretos a los que prestamos atención en nuestras vidas. Pero el contexto amplio del ensimismamiento es un "más allá" "exterior" a esas actividades rutinarias, a los que prestamos atención "muy de tarde en tarde", aunque vivamos rodeados de todo eso. Es ese día que te das cuenta del pedazo de árbol tan grande, florido y bonito que había justo al lado de tu portal, pero al que no habías prestado atención ("consciente") tras meses de vivir en esa casa. Lo habías visto de pasada, sin enfocar mucho tus sentidos hacia él. La Memoria de Tu Disco Duro (en términos de la Sensosfera) abarca todo el amplio horizonte, del paisaje físico donde pasas tus días o/y noches. Es un espacio informacionalmente tan rico y complejo que resultaría imposible aplicarle a todo él el tipo de atención particularizada que nuestros sentidos desarrollan en nuestras actividades cotidianas. Pero de lo que podemos estar segur@s es que no nos pasa desapercibido. Podemos no haber notado ("conscientemente") la presencia de ese Arbolón, junto a nuestra casa, pero es seguro que de refilón hemos tragado sinestésicamente mucha información sobre él y/o su entorno...

Ese "Sí Mism@", que podría interpretarse como centrado en el observador, centrado en uno/a mismo/a, lo paradójico es que está diciendo al mismo tiempo "todo lo contrario". Sí es verdad que la persona ensimismada está como "ausente". Pero solo desde el punto de vista digamos "social", porque deja de estar tan centrado en lo humano y lo social y dedica parte de su tiempo a sumergirse en el océano de sensaciones de la sensosfera, donde no existen las fronteras. A los demás les parece "ido". Pero basta que piensen que ese aporte de información que ese observador/a, ensimismada, esta procesando, lo está procesando para sí y para los demás, ya que después es compartido con los demás...

3 comentarios:

  1. escribir, siempre,es escribir una carta a alguien,mas o menos conocido.Los sociologos de la literatura pueden decir que el publico forma parte de la entraña-o de la estructura,si prefieren parecer mas cientificos-de la obra literaria.Al ponerse delante de la hoja en blanco, el escritor, cualquier escritor,esta comenzando a charlar con alguien.Escribo siempre para ti, para vosotros.Ese tu determina el tono y da sentido a lo que yo pueda escribir.No importan demasiado sus dimensiones:en todo caso,como robinson ,seguiria componiendo,en soledad,mi mensaje,lo meteria con cuidado dentro de una botella y lo confiaria a un destino-las olas del mar-que yo no puedo controlar ,pero con la certeza firme de que unas manos emocionadas lo van a leer.



    Gala

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  2. Escribir es para mi ,pasarme un folio por el alma.





    Antonio

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