martes, 29 de septiembre de 2009

¿cual es la etimología de la palabra escuela?




¿habría mejor manera de resumir toda la historia de EXAMIERDA?

Los intervalos comunitarios sin una actividad que obligue a dispersar a los comuner@s, siempre se han utilizado para aprender del estarjunt@s, como es natural, como hacen tantos organismos...!

Ahí no hace falta deslindar un tiempo para aprender esto, o aquello...! Sería el tiempo sagrado: el dedicado a la comunidad comunicativa comunicándose... Una asamblea general periódica, espontánea, en el devenir de cada día... Una oportunidad suprema en el aprendizaje espontáneo de lo comunitario, de lo glokal, de la comunicación, de todo...

MAS TARDE...

En los conventos se instituyen espacios específicos para el aprendizaje (religioso...), pero curiosamente se captura el significado de aprendizaje y se le aplica, de modo reduccionista, SÓLO a ese espacio o tiempo...!

Al principio había dos trozos o partes en el tiempo: actividad y ocio /entretenimiento...

Después en los conventos ya surjen tres: Actividad ("activa"), Aprendizaje ("pasivo" o "inactivo"), y Ocio, ya que el antiguo ocio fué usurpado por "LA ESCUELA"...

Ayer me regalé un folleto sobre "Actividades de Tiempo libre"...!

En la portada aparecía un tambor haciendo percusión con unas manos junto a un árbol...!

En nuestra época se regula hasta el tiempo libre, el de ocio... hay pues ya ¿Cuantas partes? Puesto que surge un tiempo libre organizado, y un tiempo libre que sigue siendo más o menos libre...!

Ese tambor, ese árbol, no habrían aparecido en las enseñanzas en aulas conventuales a puerta cerrada...!

Es curioso que en el transcurriir de Escuela como escuela (pues cambiémosle el nombre digámosle, por ejemplo , clarseles...!) Libre y hasta Escuela esclava, que es la que disfrutamos en general hoy en día... Ese trasiego epistemológico, desde el placer por el placer de estar juntos y aprender, hacia el camino del aprendizaje más reglado,, de conceptos abstractos mayormente...Se lleve por delante la base del placer comunitario, cual es la misma comunidad, comunidad como-una-unidad formada e integrada POR el ecosistema comunitario, estoes, el sitio o lugar donde se vive...! Donde no solo hay humanos sino TODO el ecosistema como tal...! Ha sido tanta la fuerza (in)comunicativa antropocéntrica y humanocéntrica, de estos años, que ese sentido biológico y o geográfico, además de social, que implica la comunidad como cuerpo donde estamos insertados, puede resultar para algunos tan lejano como ACCABA...!

Entre los muros del convento se aísla sensorialmente el personal aprendiz, de forma que así (como aún se le escucha a los Maestr@s...!) "NO SE ENTRETIENEN...!" (Cuando curiosamente el disfrutar por el disfrutar debería haberse mantenido como objetivo sagrado del aprendizaje...! ...Comunitario... Interactivo...!). Ese túnel atencional a puerta cerrada, como proceso de abducción (monofocal, estenoika), floreció con el tiempo en forma de ese sabroso saber juntado, aún sin mucho saborear (estoes, sin mucha experiencia práctica...!), durante siglos...!

Ese tambor ese árbol, no suelen aparecer tampoco en las enseñanzas regladas hoy en día...!

Parece como si el Estado, a pesar de autodeclararse pomposamente como Laico, no quisiera perder la eficacia de un tal sistema de adoctrinamiento cultural y social, entre militar y religioso...que se instauró con la escolástica (aunque ya nos gustaría rescatarla con sus discusiones y debates...!), y de ahí se corrió, como si nada, a los espacios supuestamente laicos de las escuelas públicas y universidades...!

Es ahora con la escuela 2.008 y 2.0, y con la democracia directa 2.0 tanto en instituciones más "políticas" como en instituciones igual de "políticas", por poco que lo parezca, como institutos y universidades; y con el índice de calidad democrática, cuando el estado inteligente ya no puede esperar más para dar el bandazo hacia esa bifurcación que completa como nadie este proceso de auténtico renacimiento científico y cultural que ya huele (con tu pituitaria amarilla) que apesta...!
El Salto que YA muchos espacios de aprendizaje Y enseñanza YA HAN DADO, o Están dando, es transformar un camino mayormente unidireccional ( de "Enseñanza") hacia un camino mayormente bidireccional DE " E N S E Ñ A N Z A Y A P R E N D I Z A J E ".
eN LENGUAJE PEDAGÓGICO, es raro encontrar ese divorcio conceptual, pues suelen utilizar el concepto doble y bidireccional, de enseñanza más aprehendizaje.
El apreHENdizaje, de esta manera es un aprehender, con una mayor grado de espontaneidad, y de elección, pues a lo largo de su largo período de aprendizaje (y enseñanza, también porque el alumnado "enseña más que aprende", ya que es grandísima mayoría en la comunidad escolar), ese apreHENder se comienza mucho antes y siempre entremezclado con el COmpreHENder...!
El COmpreHENder comprende la madeja que se hila con esos dos hilos: la razón y la práctica...!
Si decíamos que la sociedad actual aún mantiene métodos nada laicos en los centros públicos de aprendizaje (y/o enseñanza, segúnykomo la tasa de bidireccionalidad de cada centro...), ahora añadimos que una forma de analizar esta laicidad, patriarcado, autoritarismo, en suma unidireccionalidad, imposición, obligatoriedad...



¿cual es la etimología de la palabra escuela?

Mejor respuesta - Elegida por la comunidad


Dice la wikipedia: "La etimología proviene del idioma griego pasando por el latín; en latín se dice schola (pron.:"escola"), el étimo griego es la palabra: σχολή (pronunciación clásica: "eskolé"); paradojalmente en su etimología griega el significado era el del momento de recreo incluso de diversión, habiendo sucedido luego un deslizamiento de significado tal como se nota en la mayoría de los idiomas indoeuropeos modernos; el significado actual más frecuente es el de un "establecimiento público" en donde se dan enseñanzas."Este sustantivo griego ("escholé") tiene el sentido de "pausa, suspensión (del trabajo)" y pertenece a la raíz también griega "échein", que tenía los significadod de "tener, mantener, poseer; retener, detener, detenerse, hacer una pausa" (y alguno más, pero en esos sentidos).El vocablo griego "escholé" pasó al latín ya con ese sentido de "pausa en el trabajo, detención del trabajo" pero fue tiñéndose poco a poco de matices que se referían al aprovechamiento de ese tiempo de pausa. Así, si bien es cierto que en latín llegó a ser sinónimo de "ocio, descanso" (sin más, sin hacer nada), lo cierto es que el sentido que más cuajó en esa lengua fue el de "ocupación científica durante el tiempo de ocio" y también el de "clase, aula" (como veis, hay una relación muy lógica y estrecha, y más aun si nos trasladamos a esa época, donde la instrucción en una materia se impartía a menudo en ese tiempo de pausa en el trabajo).Este sentido latino de "schola" es el que se expandió a través de todos los monjes que dedicaban un tiempo a la instrucción, cuando hacían pausas de sus tareas en los monasterios que llenaron Europa a lo largo de la Edad Media.El sentido que hoy se da a "escuela" (y a los otros términos que se quedaron en las diferentes lenguas europeas) es, como bien insinúa la Wikipedia, el mismo que conocemos nosotros en español (o similares). Así ocurre con el francés "école", el italiano "scuola", el inglés "school", el alemán "Schule", el holandés "school" o el polaco "szkola".Es una palabra bien interesante de rastrear y es curioso ver que, a pesar de las semejanzas obvias, no todas las "escuelas" (en español) pueden traducirse con el mismo término en todas las lenguas.Saludos.
Fuente(s):
http://es.wikipedia.org/wiki/Escuela"Das Herkunftswörterbuch. Etymologie der deutschen Sprache", Duden Verlag"Tesoro de la Lengua Española", RAE
hace 3 años

1 comentario:

  1. Fíjate la diferencia tan pequeñísima que ahí( hola buenas tardes) entre secuela y escuela.
    Se puede afirmar con ahínco que la escuela crea y remueve secuelas profundas en sus huéspedes.
    Los niños están sufriendo hiperactividad. Sus neuronas espejo pillan la velocidad jadeante a la que van estos últimos coletazos del neo-capitalismo extremo; que guerrea y guerrea por abducirnos , y que consumanos, produzcamos, y nos escupamos a la cara si hace falta.........
    La educación mengua y colapsa el sistema nerviso. La concienzuda restricción de la sensorialidad es el arma más potente de la que disponen estos pseudo- controladores de la vida.....
    Los currículum y las programaciones de educación infantil y primaria primaria son estúpidas, y hace más daño un estúpido que alguen malo...

    ResponderEliminar

yesyukan