miércoles, 16 de septiembre de 2009

¿Tiene Razón la Razón?


Asociaciones de padre y sindicatos, favorables al reconocimiento de autoridad de los profesores

El «orden en las aulas» de Aguirre gana adeptos

15 Septiembre 09 - Madrid - Agencias

Los sindicatos de la enseñanza y las principales asociaciones de padres y madres de alumnos han expresado hoy opiniones diversas, unas contrarias y otras favorables, a la propuesta de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, de otorgar a los profesores rango de autoridad pública.

La Federación de Enseñanza de CC OO, sindicato mayoritario en la enseñanza pública, considera que el profesorado necesita el "respaldo decidido e incondicional" de las administraciones no sólo para evitar que sufran agresiones verbales o físicas en el ejercicio de su labor sino para que, cuando éstas se produzcan, se tramite la denuncia y la sanción correspondiente para el autor de la agresión.

En un comunicado, este sindicato considera "imprescindible" concienciar a los padres y madres del alumnado de la importancia de respetar al profesorado y la función docente y pide abordar el tema en el Observatorio Estatal para la Convivencia Escolar.

En el mismo sentido, el sindicato ANPE ha recordado que el reconocimiento de la autoridad pública al profesorado es una "histórica aspiración" de su organización. "El actual deterioro del clima en los centros escolares hace imprescindible esta medida", asegura el sindicato en un comunicado en el que valora "muy positivamente" un decisión "beneficiosa para la sociedad, la educación y el profesorado".

Por contra, la Confederación Española de Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos (CEAPA) ha considerado un "despropósito total y absoluto" la propuesta. El presidente de CEAPA, Pedro Rascón, se ha preguntado si Esperanza Aguirre pretende recuperar "la vara de avellano" y "el miedo en clase" para regresar a tiempos pasados que "creíamos superados".

Para Rascón, no es posible otorgar a los profesores autoridad y respeto "a base de decretos" porque el respeto y la autoridad "hay que ganárselos" en el día a día y ha advertido de que propuestas como ésta pueden abrir una "vía de confrontación" en la comunidad educativa.

"¿Volveremos a la vara de avellano? ¿Nuestros adolescentes ingresarán en la cárcel por este motivo?", ha alertado en declaraciones a Efe. No comparte esta visión el presidente de la Confederación Católica Nacional de Padres de Familia y Padres de Alumnos (CONCAPA), Luis Carbonel, que ha aplaudido el anuncio de la presidenta de la Comunidad de Madrid de reconocer la condición de autoridad pública a los profesores.

"Todo lo que se haga para reforzar la autoridad y el respeto hacia los docentes me parece perfecto, en un momento en el que la educación no puede estar peor", ha asegurado. En esta misma línea, la COFAPA ha afirmado que la iniciativa es "un paso más" para recuperar la valoración social del maestro, "cuya pérdida repercute no sólo en el rendimiento académico del alumno sino en su autoridad en el aula".

No obstante para la presidenta de COFAPA, Mercedes Coloma Miró, el reconocimiento de la autoridad del profesor "debe empezar en la familia" porque "es muy difícil exigir al alumno que respete al profesor en el aula si no respeta a sus padres en casa".

Por su parte, el ministro de Educación, Ángel Gabilondo, ha dicho hoy que le gustaría que la propuesta planteada por la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, sobre una futura Ley de Autoridad del Profesorado, se inscribiera dentro de ese pacto educativo.

"A mi me hubiera gustado más que esta medida se hubiera incorporado dentro del pacto social y político por la educación", junto a otras medidas que sí abordaran un asunto que merece atención, como es el respeto, el respeto al otro, el reconocimiento moral de quien enseña y dedica su vida a enseñar, ha añadido.

1 comentario:

  1. Un maestro, un profesor,actua por presencia.No seran sus palabras adecuadas ,ni su gesto, nada,solo por presencia.Y el respeto siempre desde el cariño, jamas por el miedo.Poco se respeta a si mismo aquel que lo obtiene bajo coaccion .Pauperrima enseñanza aquella que se acuesta con el miedo.He amado a todos mis maestros y profesoras y su recuerdo y cariño estaran conmigo para siemre y mi agradecimiento por su sensillez y cercania que me convirtieron en avida criatura ansiosa de conocimiento.
    Algo falla,
    pero soy de los que creen que no hay malos alumnos,
    si no , mediocres profesores.
    De que nos sirve una lumbrera si no transmite?


    Rodrigo Diaz de Vivar

    ResponderEliminar

yesyukan