sábado, 26 de septiembre de 2009

Aprueban Ministros Aconsejados Aula-Digitalización

Artículo 6 de 8 en España « Anterior - Siguiente »

El Consejo de Ministros aprueba el programa de digitalización de aulas

El Consejo de Ministros aprueba el programa de digitalización de aulas  (Imagen: Mª Jesús Borjabad)
  • Contará con una partida de 200 millones de euros en 2009.
  • Las escuelas tendrán pizarras digitales y conexión inalámbrica.
  • Cada alumno trabajará con un ordenador personal "ultraportátil".
EFE. 04.09.2009 - 14.18 h

El Consejo de Ministros ha aprobado este viernes el programa de digitalización de centros de enseñanza Escuela 2.0. El ministro de Educación, Ángel Gabilondo, ha afirmado en rueda de prensa que "en abril de 2010 la digitalización llegará a todos y cada uno de los alumnos". Este programa prevé la transformación en los próximos cuatro años de las aulas

El ministro ha recordado que ya existían antecedentes en la "apuesta por las nuevas tecnologías" como los programas Avanza o Agreda. La diferencia es que con este plan "llega el momento de que se extienda individualmente a cada estudiante y que llegue también en la medida de lo posible a los hogares".

Para Gabilondo se trata del "paso a la integración de las nuevas tecnologías, nuevos medios para enseñar, nuevos lenguajes y posibilidades de enseñar". Ha incidido además en que "no se trata de una mera distribución de ordenadores", y que no se "trata de eliminar profesores ni libros".

El plan integral llegará a 14.400 aulas, en las que 20.000 profesores que recibirán formación para adaptarse a estas nuevas tecnologías, impartirán clase a un0s 400.000 alumnos.

Cien millones de euros

El 31 de julio, el Gobierno aprobó la distribución de casi cien millones de euros en 2009 para el programa Escuela 2.0 entre las comunidades autónomas de régimen común, que invertirán la misma cantidad para este fin. Aragón empezó a implantar en el sistema de cuadernos digitales en el curso 2005-2006

Este programa prevé la transformación en los próximos cuatro años de las aulas tradicionales de quinto y sexto de Primaria y primero y segundo de Secundaria en otras dotadas de pizarras digitales y conexión inalámbrica a Internet, en las que el profesor dispondrá de un ordenador portátil y cada alumno trabajará con uno personal "ultraportátil".

El Gobierno aragonés, pionero

El Gobierno prevé que la Escuela 2.0 esté implantada en toda España dentro de cuatro años. Mientras, la comunidad autónoma donde se comenzará a poner en marcha la iniciativa será Cataluña (a partir del 14 de septiembre). Sin embargo, quien se lleva el premio a la pionera es Aragón, cuyo Gobierno empezó a implantar en el sistema de cuadernos digitales en el curso 2005-2006.

A la reunión de este viernes, presidida por el jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, asisten todos los miembros del Gabinete, a excepción de la ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, que se encuentra de viaje oficial en China, y el ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Angel Moratinos.

Artículos relacionados

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

yesyukan