viernes, 25 de septiembre de 2009

desde Planilandia al Octamerón

Planilandia no es una metáfora interesante. Es la descripción fina de la dominante percepción en dos dimensiones, por parte de los gestores, expertos, especialistas, sabios, y sabiondillos diversos...

Dado que el plano ha terminado por dominar la representación de la realidad, que se realimenta en la cotidianidad de las aulas planas y estáticas, las calles y demás superficies planas de lo urbano, y en la planicie - mollicie de la lectura de un libro o texto (plano) o pantalla; todo ello permite comprender el mamoneo y la ignorancia supina con la que estos a veces renombrados espeltos (en comer pan de espelta) se atreven a pronosticar alternativas para salir de la crisis.

Acabo de visualizar (ahora comprendo el matiz, bidimensional, de este término) el documental "El Emperador se desnuda del Tanga" y en él prácticamente no se habla de La Tierra, ni de las dimensiones básicas de nuestra realidad, excepto en lo concerniente al bolsillo o money...aunque no deje por ello de ser interesante. "Cada oveja con su pareja". Hablan básicamente de economía. Aunque mantienen que la crisis no es económica. La verdad que lo que se presiente que viene es un renacimiento de aúpa. Tenemos ya más que suficientes buenas ideas y prácticas como para este renacimiento científico, cultural y social...

Sólo que hay que tramajar en más de dos dimensiones. Y para ello está el artículo de Selby ("Hacia una irreductible...") donde se parte de un mundo, una cosmovisión en cuatro dimensiones...

A partir de estas cuatro dimensiones de la educación global de selby, añadamos a la pózima las cuatro dimensiones o mundos del chaman/a ¿y qué tenemos? Pues el Octamerón. Imagínate en el centro de un poliedro de ocho caras octogonales.

Tampoco tiene desperdicio este yutuve


Planilandia
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Planilandia
Flatland cover.jpg
Portada de Planilandia, sexta edición.
Autor Edwin Abbott Abbott
Ilustrador Edwin Abbott Abbott
País Reino Unido
Lengua Inglés
Género Novela corta ciencia ficción
Editorial Seely & Co.
Fecha de publicación 1884
Páginas 100 pág.

Planilandia: Un Romance en muchas dimensiones. (traducción del inglés Flatland como "Tierra Plana") es una novela de 1884 escrita por Edwin Abbott Abbott, que aún es popular en estudiantes de matemáticas y ciencias de la computación, y es considerada una lectura útil para estudiar el concepto de múltiples dimensiones. Como pieza literaria, Planilandia es un ejemplo de sátira a la jerarquía social de la época victoriana.
La Historia [editar]

El libro habla acerca de un mundo bidimensional llamado Planilandia. El narrador, un humilde cuadrado, nos guía a través de algunas de las implicaciones de su vida en dos dimensiones. "Cuadrado" tiene un sueño acerca de visitar un mundo unidimensional (Linealandia), e intenta convencer al ignorante monarca de Linealandia acerca de la existencia de una segunda dimensión, la cual no puede ser entendida. "Cuadrado" recibe entonces, la visita de una esfera tridimensional, a la cual no puede comprender hasta ver la tercera dimensión por sí mismo. Entonces tiene un sueño acerca de visitar Puntilandia (compuesta de un sólo punto con consciencia de su existencia que ocupa todo y no sabe de nada aparte de sí mismo) con la Esfera y aprende que no puede rescatar al Punto de su estado de auto-satisfacción. Aprende a aspirar y a enseñar a otros a tener aspiraciones. La relación estudiante-alumno se invierte cuando, tras abrir la mente de la esfera a nuevas dimensiones, "Cuadrado" trata de convencer a la esfera de la existencia de una cuarta dimensión espacial, una quinta, una sexta y así en adelante. "Cuadrado" termina en prisión en Planilandia por sus intentos de corromper el pensamiento establecido acerca de las dos únicas dimensiones, pero aún así consigue viajar cuando la esfera lo va a visitar para "sacarlo" de la segunda dimensión.
Sociedad [editar]

La sociedad en Planilandia se encuentra duramente estratificada. En el fondo de la escala social y como la clase más baja están las mujeres, que son líneas y por ende, incapaces de evolucionar. Las mujeres carecen de derechos, se les prohibe el acceso a la educación, se les describe como tontas, impulsivas y de corta memoria hasta el punto de que se utiliza con ellas un idioma diferente, más simple y emocional, que el lenguaje científico y racional que usan entre lo hombres. Apenas por encima de las mujeres-líneas están los triángulo isósceles, que entre más agudos sean más brutales son considerados. Los isósceles son los obreros, solados y en muchos casos, se convierten en criminales. Son tratados como la clase más baja y se les ejecuta sin miramientos ante el menor delito. Además, muchos criminales son llevados a las escuelas y universidades para usarse en experimentos hasta que mueren (por falta de alimento) y son reemplazados. Los isósceles son masivamente muchos más que cualquier otra figura geométrica pero, debido a que los odios y conflictos entre ellos mismos azuzados por la clase dominante, mengua su capacidad de acción junto con la propia represión estatal. Los isósceles más evolucionados tienen hijos equiláteros que conforman el siguiente estrato en la sociedad; la clase media baja. Los artesanos y comerciantes. Como cada hombre tiene un hijo con un lado más que él (un triángulo tiene un cuadrado, y así sucesivamente), la siguiente clase social son los cuadrados y los pentágonos que representan la clase media alta; los profesionales; abogados, científicos, etc. Es difícil que un cuadrado ó pentágono sea ejecutado por alguna falta, y usualmente los castigos suelen ser la cadena perpetua para esta clase. La clase noble la representan los llamados polígonos, que se refiere a todo aquel por encima del hexágono. El estrato más alto de la sociedad son los sumos sacerdotes; los círculos. En realidad, no son círculos perfectos sino simplemente polígonos con tantos cientos de lados que parecen un círculo. El gobernante absoluto es el Jefe Círculo. Los círculos, muy frecuentemente, son estériles ó tienen a lo sumo un solo hijo. Fuera de estos estratos sociales se encuentran los “irregulares” cualquier figura geométrica imperfecta con lados ó ángulos irregulares. Son considerados deformes y predispuestos en naturaleza a la maldad. En algunos estados se les asesina al nacer, aunque en los más moderados se les aisla de la sociedad, obligándolos a tener trabajos rutinarios, siempre en cautiverio y estricta vigilancia, y se les prohibe casarse para impedir que se reproduzcan. Siglos en el pasado sucedió lo que se llamó la Revolución Cromática, cuando tras descubrir los colores, las diferentes personas de todas las figuras geométricas se pintaban de colores vivos. Los cromatistas, como se les llamaba, liderados por un círculo irregular que se le permitió vivir, predicaron la igualdad de todas las figuras y la obligatoriedad de todos de pintarse. Los círculos, hasta entonces, no se pintaban, pero los cromatistas abogaban por que se pintaran de los mismos colores que las mujeres, con lo cual lograrían emancipar a las mujeres. Pero, tras que un triángulo isósceles con colores de pentágono aprovechó esta confusión para violar a una joven línea, lo que le restó el apoyo femenino a la rebelión y esta fue finalmente reprimida por el estado.
Obtenido de "http://es.wikipedia.org/wiki/Planilandia"
Categorías: Novelas del Reino Unido | Libros de 1884 | Libros de matemática de ficción | Dimensión | Países ficticios

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