sábado, 26 de septiembre de 2009

Un burro digitalizado Asturiano elabora un nuevo mapa cartográfico

  • El burro Minuto y el artista Cristian Bettini forman DonKijote.Org.
  • El animal, dotado de GPS, conexión móvil, ordenador y cámaras, realizará cuatro viajes de 15 días cada uno por el Principado.
  • Pretenden dar una nueva visión de la realidad asturiana.
EFE. 24.09.2009

Un burro viajará por Asturias dotado de aparatos digitales que recogerán y producirá datos, remapearán y geoetiquetarán el territorio con el objetivo de crear una cartografía digital de la región.

El proyecto DonKijote.Org, que cuenta con el apoyo del Ministerio de Industria, es obra del artista Cristian Bettini, ganador del premio Digital_LAB, convocado por LABoral Centro de Arte y Creación Industrial.

Las grabaciones del recorrido podrán seguirse a través de Internet en un dinámico diario onlineSe desarrollará a través de cuatro viajes por el Principado de quince días cada uno y en cada descanso tanto el animal, bautizado Minuto, como el artista volverán a Gijón y se instalarán en el huerto ecológico en torno al centro de arte.

El burro funciona como una interfaz viviente dotada de aparatos digitales como GPS, conexión móvil, ordenador, cámara y videocámara, con los que creará una memoria de Asturias.

Las pautas del viaje están marcadas por el ritmo natural del paso del burro, lo cual permitirá dar una medida de atención humana a las percepciones del camino. Mientras el burro aportará "instinto y ritmo" el hombre proporcionará "creatividad, pasión y lógica" y ambos se convertirán en compañeros "inseparables".

Cartografías diversas

El objetivo de la iniciativa es conformar diversas cartografías de Asturias, identificando los puntos negros ecológicos, los parajes dañados por el hombre y las zonas de conexión wi-fi, entre otras especificidades.

El resultado de estos viajes conformará una nueva novela-diario, volcada literariamente sobre la red, que incluirá imágenes, vídeos y otros recursos propios de este siglo XXI.

Sus vivencias y sus recorridos serán grabados y retransmitidos en la Sala Plataforma 1 de LABoral y vía Internet y también serán descritos y narrados a través de fotografías y breves relatos que, junto con las grabaciones, conformarán un dinámico diario online.

"Asturias y su mundo podrán ser vividos a través de la experiencia de un burro, su compañero y los acompañantes más o menos esporádicos que se sumarán a lo largo del camino", han valorado los comisarios de la exposición, Roberta Bosco y Stefano Caldana.

Consulta aquí más noticias de Gijón.

Artículos relacionados

No hay comentarios:

Publicar un comentario

yesyukan