viernes, 25 de septiembre de 2009

Leyendas Ciberurbanas:




Un nuevo medio, las mismas viejas historias



Becky Villegas


Una historia lúcida deberá confesar
que jamás escapa del todo a la
naturaleza del mito.
Levi-Strauss



Folklore



¿Qué Es?

Generalmente el término folklore se usa indistintamente para definir a los bailes típicos, o se cree que es lo propio de una región. Si bien el folklore incluye estas manifestaciones, es la sabiduría/cultura popular que se transmite de generación en generación por lo general de manera oral y subconscientemente. Este anglicismo, de acuerdo a sus raíces etimológicas (folk: pueblo, lore: sabiduría, conocimiento) significa "sabiduría del pueblo", por lo que resultaría muy limitado usar la palabra folklore como un sinónimo de lo típico solamente (Harold, 1981).

Herrera (en Valenzuela, 1992: 177) indica que el folklore incluye la tradición oral, manifestada con literatura como los mitos, leyendas, cuentos, chistes, entre otros; también se manifiesta en el habla popular como los dichos, el argot, las groserías, los trabalenguas y en el canto como las canciones de cuna, corridos, coplas populares. Aunque no hay que olvidar que el folklore, como indica Herrera, incluye también manifestaciones materiales como lo son los trajes regionales, la arquitectura, la gastronomía típica y los ceremoniales como los ritos, costumbres, juegos infantiles y bailables.

¿Por Qué Estudiarlo?

El folklore cohabita en los ámbitos de lo único y de lo universal, de lo propio y lo compartido. Es decir que el folklore es como la personalidad de un pueblo, algo que lo hace único. Sin embargo, también es, en esencia, algo que sigue ciertos patrones generales a la hora de manifestarse; como dice una cita anónima "recuerda que eres único, igual que todos los demás". De esta forma encontramos que alguien en un país lejano se ríe de los chistes que nosotros creemos tan originales y locales.

No importa la fuente, el folklore es interesante por ser una diapositiva de la esencia del pueblo. Habla de la gente, de sus valores y de su historia. Definitivamente para conocer a un pueblo es mejor conocer sus historias (stories) que su historia (history).

El folklore dice tanto de las comunidades porque satisface las necesidades básicas de las mismas, ya sean éstas de tipo emocional, didáctico, estético o recreativo (Herrera en Valenzuela, 1992: 177). De igual forma Harold (1981) indica que el folklore demuestra cómo ha evolucionado la sociedad a través del tiempo.

Stines y Harold (1999) aseguran que el estudio del folklore, específicamente de las leyendas urbanas, es interesante porque muestra lo crédula que es la gente y su capacidad de adaptar la realidad para que encaje con información errónea, y muestra que la cultura de masas embellece la realidad haciéndola más comercial, es decir, interesante.

Por estas razones es que se estudia el folklore, no porque sea algo que se aprenda o que incluso se enseñe, sino porque es un área muy interesante donde el objeto de estudio se encuentra en muchos casos justo enfrente de nosotros o más bien en el reflejo que vemos en el espejo cuando estamos frente a él.

Folklore y Narrativa

Dentro de esta inconsciente tradición oral, la información que sigue una clara historia es llamada narrativa folklórica. La narrativa folklórica es una manifestación más que incluye los mitos, leyendas, cuentos, historias, etc. que se transmiten de manera oral por generaciones. Esos "cuentos de abuelita", las historias de minas o casas embrujadas, aquellos tesoros enterrados o almas en pena vagando son folklore. La narrativa no necesariamente tiene que estar apegada a la realidad, ya que si refleja lo que un pueblo es, resulta imposible limitar el ingenio y la creatividad popular que se alimentan de las tradiciones.

"Hablar de tradiciones nos remite a imágenes primarias de comunicación y reproducción cultural; son pautas simbólicas heredadas que transmiten de manera primordial de padres a hijos en los espacios cotidianos de socialización donde se construye la memoria social." (Valenzuela, 1992: 15). De acuerdo con algunos autores (Harold, 1981; Valenzuela, 1992) es posible que la práctica social de la construcción o invención de historias sea una práctica milenaria.


Leyendas



¿Qué Son?

Las leyendas, dentro de esta narrativa, son esas historias que se creen ciertas, aún y cuando no lo sean; son historias apócrifas. Forman parte del acervo cultural y tradicional de las comunidades, del folklore. Probablemente no haya pueblo que no cuente con alguna historia, seguramente ficticia o bastante alejada de los hechos originales, acerca de algo que pasó en la localidad. El factor de mentira posiblemente se deba al medio por el que son transmitidas las historias que como un rumor, se comunican oralmente. Ya sea de vecino a vecino o de generación a generación, los humanos tendemos a alterar quizá sin intención, el mensaje que recibimos y retrasmitimos. Se entiende que la percepción por medio de los sentidos y que la misma comunicación y manera de expresarnos es diferente en cada persona, de esta forma, no es difícil entender que los cuentos de la comunidad se vean alterados sustancialmente sobre todo al pasar por diversos intermediarios. Stine y Harold (1999) atribuyen estas variaciones a que las leyendas urbanas son como el lenguaje: se ven afectadas naturalmente por la evolución y la mala interpretación; además incluyen el hecho de que las historias sufren cambios para adaptarse mejor al medio y parecer más realistas.

Aún así, no se desecha el poder de la imaginación y de la inventiva de la gente. Con un propósito determinado o por el afán de crear o simplemente arrullar o asustar a un niño desobediente, han nacido historias increíbles que probablemente muchos hemos escuchado y aún creemos que le sucedió a un amigo de un amigo de un familiar de nuestros ancestros. Esto de acuerdo con Craughwell (1999: 12) no significa una amenaza a las ya clásicas leyendas, la variación en los detalles no sólo añade realismo sino que es un elemento esencial del folklore.

Valenzuela (1992) concluye que las leyendas van más allá de la "realidad real"; hablaríamos entonces de una realidad irreal o virtual como si hablaramos de ciencia ficción, ambas paradojas desde su término. Aún así quizá esto no sea un problema que se remita a su fuente, imposible de rastrear, sino que el interés por el estudio de este tipo de historias es por las posibles intenciones del mensaje en sí, por los medios por los que ahora se transmiten y a los posibles efectos de esas leyendas.

A medida que el campo pasa a ser un segundo escenario y a que la urbe, las grandes ciudades, se vuelven el centro de actividad y desarrollo civil, las leyendas fueron transportándose a este contexto. Así nacen las leyendas urbanas vulgarmente conocidas en Estados Unidos como FOAFS (friend-of-a-friend-stories, historias de un amigo de un amigo). Las leyendas urbanas también se diferencian de las leyendas tradicionales por el hecho de ubicarse en la actualidad, no son "historia" (history) -como las leyendas de la fundación de algunas ciudades- son "historias" (stories) más cercanas en tiempo y espacio y aún así más universales y omnipresentes. Además las leyendas urbanas le "suceden" a gente que bien podría usted conocer aunque esa persona no sea la que la narra.

Lowe (1999) hace la analogía de las leyendas urbanas con los estereotipos: ambos se asemejan a la realidad pero no son completamente reales; y ambos, son aceptados por las personas debido a la constante exposición que los lleva a creer sin preguntar.

Su Significado

Así como existen leyendas que no van más allá de una narración interesante, muchas leyendas llevan en sí mismas una moraleja como las fábulas antiguas. Así una desobediencia de un niño lo hace convertirse en algún insecto o la impaciencia irracional hace que un perro muera en un microondas. Igualmente podría ser que sólo se nos relate algo porque ¿para qué engañarnos? a todos nos gustan las historias de misterio o chistosas.

Sin embargo, Harold (1981) asegura que todas las leyendas urbanas obedecen a la expresión de los temores, preocupaciones y valores de la sociedad. Stine y Harold (1999) indican que las leyendas son el folklore de la era industrial y las llaman también "mitos suburbanos". Aunque el estilo de vida ha cambiado de manera drástica en esta última mitad del siglo si hacemos un análisis de las historias que conforman el folklore moderno encontraríamos que las lecciones son las mismas no sólo de generación a generación y que se van adecuando a los tiempos que vivimos sino que además estas moralejas son casi universales. Parece ser que así como se difunden las nuevas tecnologías, éstas despiertan los mismos temores, que también son difundidos. Tal es el caso de la leyenda de la mascota en el microondas donde Harold explica que se reflejan las dudas comunes ante una nueva tecnología "¿qué pasaría si...?". Otro ejemplo es el caso de las leyendas de adolescentes como la del novio colgado que muestra no sólo a una pareja adolescente que se aleja de la ciudad para encontrar privacidad y que en cambio encuentra sólo un final trágico y lo que trata de enseñar a los jóvenes que quizá la intimidad no es algo muy seguro ni divertido.

Las leyendas pueden comenzar como un chiste o basándose en un hecho de la vida real aderezados con humor o cuestiones sobrenaturales pero es el tono de la misma la que muestra su intención.

No existe problema cuando estas leyendas tratan de dejar una moraleja o cuando ilustran el pintoresco paisaje de nuestra cultura popular. El problema es cuando implican difamación o cuando traen más graves consecuencias y se llevan a cabo. Por ejemplo, la historia de la rata frita definitivamente es mala imagen para la cadena de restaurantes o la historia del tráfico de órganos ha desencadenado una serie de mensajes hacia la universidad donde se rumoró que había sucedido. Por otro lado, en Estados Unidos se dice que transmitieron por CNN, la cadena internacional de noticias, que una mujer llevó a cabo la premisa del bebé en el horno -aunque no encontré evidencia de esto-, cierto o no, vemos como la cultura de masas y el folklore se alimentan mutuamente y por eso resulta imposible de rastrear el origen de estas leyendas.

Netlore



Aunque supuestamente el fenómeno de las leyendas urbanas pertenece a la cultura de los blancos norteamericanos, hay evidencia de que incluso las mismas premisas son encontradas en regiones tan lejanas como África, Asia o Europa e inclusive en nuestro país, objeto de nuestro interés (Harold, 1981; Computimes Malasya, 1999).

Quizá por la cercanía a Estados Unidos tanto geográfica como cultural (de ciertas clases socioeconómicas) es que las mismas historias, con sus respectivas adaptaciones y regionalización, son contadas por niños, adolescentes y adultos en México. Al igual que en Estados Unidos, los medios masivos en lugar de mitigar este efecto lo acentúan al publicar información no comprobada al respecto a manera de editorial, cartas de lectores, etc. Incluso el canal infantil de televisión por cable local, como el Cartoon Network de Turner, ha "animado" estas historias a manera de cápsulas, donde recrean algo que "es verdad, le pasó a un amigo de un amigo". El netlore nace cuando estas historias dejan de pertenecer sólo a la tradición oral para invadir un nuevo medio: internet.

Un Nuevo Medio

Nuestro interés por las leyendas urbanas nace del hecho de que parece ser que internet ha provisto a las personas que cuentan con acceso de un medio más para su propagación. Obviamente con ciertas adaptaciones, las historias sólo utilizan otro canal además de que el nuevo medio ha presenciado el nacimiento de otras tantas nuevas historias.

El hecho de que internet sea un medio trasfrontera que define su propio espacio y su propia geografía como un ciberespacio, ha hecho que las historias que en Estados Unidos son consideradas leyendas urbanas y que se narran desde mediados de siglo sean ahora contadas en muchos países que cuentan con acceso a correo electrónico e internet. Ahora sí ese concepto de la aldea global parece concretizarse pues ya existe el netlore o sabiduría transmitida por la red y existe, por lo tanto, una comunidad virtual que ha redefinido las prácticas sociales tradicionales al ámbito virtual o del ciberespacio adaptando la vieja narrativa y creando nuevas historias que como las anteriores reflejan los temores y preocupaciones de los miembros de esta nueva comunidad.

Si bien las leyendas urbanas ya habían "sucedido", por decir algo, en México y Estados Unidos, el correo electrónico ha permitido que esa transmisión oral en la que se basa su difusión sea más rápida e inclusive más anónima en cierto grado.

Para esto es necesario hablar de las características particulares de este nuevo medio. El internet tiene una estructura descentralizada que entre otras cosas permite al usuario utilizar el correo electrónico. Autores afirman que la CMC (comunicación mediada por computadora) es multimodo y distribuida ampliamente, lo que permite un nivel muy alto de manipulación de contenidos por parte de los usuarios que aunado a lo irrelevante que resulta la ubicación de la fuente presenta todas las condiciones para que se den nuevas interacciones sociales, conocimientos compartidos, contacto intercultural sin límites geográficos; pero también abre espacios para contenido sexual explícito, mensajes negativos, propagación de rumores y otro material problemático (Lindlof y Shaltzer, 1998). Aunque las leyendas urbanas parecieran no problemáticas a primera instancia y más bien parecen ser simplemente un intercambio de sabiduría popular. Sin embargo, en la sección de ejemplos puede leer cómo estas historias podrían resultar ser más bien un intercambio de ignorancia popular o una campaña de difamación contra individuos y organizaciones inocentes.

Por otro lado, el medio parece proveer de credibilidad a los individuos porque de acuerdo con un estudio de la comunicación mediada por computadora, en estas interacciones hay una desindividualización que los hace más representantes de un grupo social que responde a los intereses de la comunidad (Postmes et. al, 1998).

De esta forma identificamos dos puntos importantes: un anonimato que no permite rastrear exitosamente a la fuente y a la vez una confiabilidad que junto con un mensaje emotivo y que parece real, facilitan la propagación de rumores y leyendas urbanas además de enriquecerse de las historias populares y de los nuevos temores y valores de la comunidad. Es importante también recalcar el hecho de que la topología del correo elctrónico permite no sólo crearse un nombre ficticio sin forma de identificar su origen lo cual podría no resultar tan relevante debido a que como la historia es "real" y uno sólo la retransmite pero algo que sí es relevante es la inmediatez y facilidad del medio para transmitir mensajes a diversos "recipientes" (como cartas cadena) con tan sólo presionar algunos botones en pantalla. Las cartas cadena ahora son una cosa de segundos cuando antes, la gente que creía en esas misivas mecanografiaba o fotocopiaba en el más rápido de los casos pero tenía que enviarlas por correo tradicional con las subsecuentes demoras. Si se tratara de algo cierto y la suerte se rigiera por el envío múltiple de cartas en papel o en su defecto electrónicas diríamos que ahora la suerte ha eficientizado su difusión. Igualmente las leyendas urbanas han eficientizado su propagación con este nuevo medio. A diferencia del folklore oral, el netlore parece tener menos variabilidad en los mensajes, quizá debido a que su transmisión se vale de la palabra escrita y texto ya estructurado, que sin alterarse, es difundido. Las variantes quizá se deban más a la adaptación local y muy probablemente sea de manera deliberada.

De esta forma Basch afirma que con tantos nuevos adeptos a este medio "siempre habrá alguien, en algún lugar que no la haya oído (la leyenda urbana) y esté ansioso de hacer su parte como buen ciberciudadano pasándola más delante." (1997: 16).

Tipos de Rumores

Existen dentro del netlore, como se ha denominado a esta parte del acervo cultural que se ha ido creando en la nueva comunidad ciberespacial, varios tipos de rumores, dentro de este netlore se encuentran las leyendas urbanas o ciberurbanas.

Los rumores del netlore se clasifican de la siguiente forma, es posible que las categorías no sean mutuamente excluyentes y que incluso se confundan e intercambien indistintamente los términos, sin embargo, sí hay ciertas características que los diferencian:

Engaños sobre virus y otros engaños (hoaxes): quizá son el tipo más común de mensajes que podemos encontrar en internet o recibir por correo electrónico. Son generalmente bien intencionados y sólo pretenden advertir a la recientemente conformada comunidad como buenos vecinos que se auxilian acerca de los peligros que rondan en el ciberespacio. Son advertencias sobre virus y mensajes de advertencia acerca de servicios y fraudes o al revés, son ofertas muy tentadoras de productos. Desgraciadamente estos, por lo general, si bien no son un fraude al menos resultan ser una total mentira. Una señal de que es un engaño es que incluye una cantidad inmensa de direcciones de personas a las que les fue enviado el mensaje, utiliza lenguaje técnico para dar más credibilidad y es firmado por alguien "confiable" o con autoridad. La regla de oro al respecto es que ningún virus se puede instalar en la computadora por sólo leer un mensaje. Para más ejemplos basta con consultar en Internet las páginas respecto a "hoaxes" o algunas de las ligas de este artículo.

Cartas electrónicas "cadena": desde inocentes cartas para desear buena suerte -no podría decir desde cuando un mensaje influye en el curso de la vida pero ese no es pertinente al tema- o cartas donde se nos pide mandar mensajes a algún infante en su lecho de muerte ya que su último deseo es leer mensajes de todo el mundo -no que le ayude mucho a su salud-. Es posible que alguna vez hayan sido ciertos pero se han visto tan alterados y llevan tanto tiempo de vida que ya han caducado. Al menos hay una que comenzó con una historia verdadera, la de Amy, pero afortunadamente la niña ya está bien, y desafortunadamente el mensaje sigue viajando. Las cartas cadena en sí pueden no ser negativas, el problema es que en realidad no sirven de mucho y en cambio sí llenan los casilleros de "mensajes nuevos" de personas que probablemente ni le interesan esas cartas.

Mensajes para reenrutar (forwardables): se confunden con los anteriores pero no proponen que el romper la cadena tenga consecuencias fatales. Sin embargo prometen que el reenrutar los mensajes te dará productos gratis, descuentos, rifas de viajes, un cheque. Por otro lado, en esta categoría exiten mensajes que podrían ser leyendas ciberurbanas. Se pide a la comunidad que reenvíen esos mensajes donde se advierte de las maléficas creencias de importantes ejecutivos o de la mala seguridad en las instalaciones o de los productos de un gran corporativo. La gran mayoría son mentira, es mejor investigar antes de difamar o de verse muy crédulo creyendo que recibirá pronto algo por nada. Y créame, ninguna empresa ni ninguna carta por reenrutarla a mucha gente por correo electrónico da buena suerte ni productos, dinero, viajes ni nada gratis.

Bromas para inocentes (April's fools pranks): son simplemente eso, bromas. Tono irónico, chistes al final, o ejecutables para las PC que pretenden borrar todo el disco duro o despliegan un mensaje embarazoso en pantalla. Son mensajes divertidos, pero tenga cuidado con lo que abre, bien pueden así conectarse a su computadora (NetBus) o contagiar de virus a su computadora. Tampoco sea paranoico, sólo revise lo que reciba y que sea de preferencia de fuentes confiables y conocidas.

Leyendas ciberurbanas: nuestro objeto de estudio. Ahora sí, estas son las mismas viejas historias pero en un nuevo medio. Son las FOAFS o historias apócrifas. Para identificarlas podemos revisar los siguientes puntos de acuerdo con varios autores (Harold, 1981; Rockow, 1999):

  • Es imposible rastrear la fuente o identificarla fielmente pues siempre es un amigo de un amigo del vecino de algún pariente del narrador.
  • Incluyen algún elemento de sobrenaturalidad o humor e incluso son demasiado buenas (o malévolas) para ser ciertas.
  • La narración es como un chisme, con muchas preposiciones y oraciones unidas por "y" ("el amigo de mi primo iba con su novia y se dieron cuenta que los seguían y no era nadie conocido...").
  • La historia suena a chiste o película de terror.
  • En su ciudad sucedió un hecho similar hace algunos años.
  • Cuando lee o escucha la historia siente un déja vu.

Si identifica cualquiera de estos puntos y lo cree importante (si por ejemplo va a tomar alguna decisión basándose en esa información) busque en varias fuentes. En internet basta con buscar "urban legend" para encontrar catálogos de estas historias; incluso, puede buscar por empresa o palabra clave. O bien, consulte la sección de ligas de este artículo. Las Mismas Historias... Bueno, Casi

Podría pensarse que debido a la novedad del medio las historias son tan nuevas como el recién acuñado término netlore, pero no es así ya que la propagación de estas historias sólo está supeditada a la capacidad del hombre de comunciarse, por cualquier medio. En la sección de ejemplos se describen varias leyendas ciberurbanas o urbanas que aunque muy interesantes e inclusive simpáticas, la gran mayoría son irreales aunque realistas, pero sobre todo muy conocidas y casi clásicas. La gran mayoría de ellas se remontan a los 70's y otras hasta a principios de siglo con sus debidas adaptaciones de cambio de escenario, contexto, etc.

El hecho de que sean las mismas historias no demuestra falta de originalidad ni de creatividad, al contrario, como vimos, la variedad es un elemento esencial del folklore. Es simplemente que los valores y temores, que enfrentamos como sociedad, siguen siendo los mismos, a pesar de los grandes cambios que ha habido en esta última mitad de siglo. Los padres siguen queriendo advertir a sus hijos de los peligros de alejarse a lo "oscurito" para tener intimidad. Los hombres pretenden seguir mostrando que las mujeres son indefensas si se encuentran solas. La comunidad desea seguir protegiendo a sus miembros acerca del gran mecanismo que es la mercadotecnia y la vulnerable imagen que se crean las grandes corporaciones trasnacionales.

El problema no es creer una fábula sino qué se hace con la moraleja de ella. La gran mayoría de las leyendas son inofensivas, pero muchas de ellas, disfrazadas de mensajes altruistas, pueden afectar la imagen de personas y organismos. Como siempre, la recomendación es consultar varias fuentes.

Sin el afán de molestar a la gente que con sus historias entretiene a sus amigos, salvo en casos necesarios, lo único recomendable es no creer todo lo que leamos. No vale la pena asustarnos por algo que no ha sucedido o que es imposible que suceda; sin embargo, quizá sí sea agradable disfrutar de alguna leyenda urbana nada más por diversión.

También muchas de ellas son interesantes para comprendernos a nosotros mismos. Muchas leyendas urbanas son como las películas de terror que precisamente cuando hay sexo entre los jóvenes es cuando los matan. Esa, sin querer, es una lección de moral juvenil.

Si en cambio, la leyenda habla de cuestiones más determinantes como la rata frita, la víbora en el juego, el dueño de Procter & Gamble, la declaración de Tommy Hilfiger, o las jeringas de las discos, entre otras historias, mismas que piden no consumir más los productos de alguna determinada marca, pues piénselo dos veces y lea más fuentes.

Esa es la diferencia básica entre el folklore y el netlore: en que con Internet y la velocidad de la comunicación la moraleja pretende ir más allá y alcanzar la mayor cantidad de gente posible.

Recuerde que el medio se presta a propagar información rápidamente, pero sobre todo se presta a que los mensajes sean bastante creíbles. Investigue y lea, después crea.

Ejemplos



Leyendas urbanas de acuerdo a mensajes por correo electrónico recibidos por la autora y a conversaciones informales con diversas fuentes. Esta sección no cuenta con referencias directas debido a que las historias son escritas de acuerdo a experiencias personales y memoria. Muchas de ellas se encuentran en los libros que aparecen en el apartado de referencias, pero no son exclusivas de esos libros. Son de dominio público prácticamente. Esta lista de ejemplos no es ni pretende ser exhaustiva. Incluye correos electrónicos recibidos por la autora; los mensajes están transcritos literalmente así que pueden incluir malas palabras o faltas de otrografía. Para más leyendas consulte las páginas recomedadas en la sección de ligas o los libros de la sección de referencias.

El Asesino del Hacha en el Asiento Trasero

Esta es de las más conocidas. A mí me la contaron hace diez años diciéndome que efectivamente le sucedió a una joven de mi colonia. Desde entonces reviso aún el asiento trasero. Fue representada en la película "Leyenda Urbana" (Urban Legend, Jamie Blanks, 1998). En la historia, una joven maneja su automóvil y el conductor de atrás le enciende las luces altas cada cierto intervalo. Ella asustada se detiene en la gasolinera más próxima donde al quitarle las llaves para ponerle gasolina se niegan a regresárselas hasta que se baje del vehículo. La joven asustada por los incidentes accede a bajarse sólo para enterarse de que el peligro estaba en el asiento trasero de su automóvil. Efectivamente le hacían cambio de luces para advertirle de la existencia en el asiento de un hombre con un hacha, mismo que se escondía cada vez que sentía la luz.


El Viajero que Desaparece

La más popular en Estados Unidos y probablemente aquí también. Existen dos versiones básicas que son alteradas en sus detalles dependiendo de la localidad. A mí me contaron una de ellas cuando estudiaba la primaria y posteriormente en la universidad un compañero la utilizó como premisa de una radionovela asegurando que él conocía a quien le había sucedido.

La primera versión es de una persona que pide en el camino que lo lleven a su casa. Todo el camino el viajero interactúa con el conductor pero al llegar a su destino ya ha desaparecido. Es probable que el viajero deje algún objeto personal en el automóvil o simplemente por curiosidad el conductor decide preguntar en la casa por él. Cuando lo atienden le dicen que efectivamente la descripción es la de su hijo (o algún familiar) pero que murió hace varios años y él es la persona número X de ir a reportar un incidente similar.

La segunda versión es similar pero es el conductor el que le presta a la extraña (por lo general es mujer) su chamarra. Al dejarla en su casa olvida pedírsela de regreso por lo que tiene que regresar al día siguiente por ella. Ese día le informan que la mujer que él menciona murió hace varios años. Se dirige a la tumba para comprobarlo y sobre la lápida encuentra su chamarra.

El Carro del Marido Adúltero

Esta me la contó mi papá. Probablemente también la haya escuchado. Una esposa herida por la huida de su esposo con su secretaria hace que ella actúe de manera muy inteligente. El marido se encuentra con la secretaria en alguna isla tropical y le pide a su esposa que venda su coche deportivo y le mande ese dinero. Ella lo hace, pero en lugar de vender el vehículo a un precio razonable lo vende por una irrisoria cantidad (ésta cambia de acuerdo al país, la inflación, la época, etc.).

La Mascota en el Microondas

Esta fue parodiada en la película "Sólo con tu Pareja" (Alfonso Cuarón, 1991). Se trata de una mujer impaciente o quizá simplemente tonta o malévola. La mujer baña a su mascota, generalmente un perro de raza pequeña, y en su afán de que quede seco rápidamente o por experimentar, lo mete en su recién adquirido microondas. Obviamente el perro explota.

El Bebé en el Horno

Similar a la anterior. Hace algunos meses se rumoró que sucedió en Estados Unidos y que se informó del hecho en CNN y en el periódico, mas yo no encontré esta evidencia. De cualquier manera es posible que haya sido esta leyenda ya clásica (su origen se remonta hasta los años 70's) la que haya inspirado a la mujer a realizar esta cruel acción. Por una confusión o por callar al niño, la niñera mete al horno al bebé y los padres horrorizados encuentran a su hijo quemado.

La Mascota Mexicana

Esta es la historia de una mujer americana que visita Tijuana y se lleva de recuerdo a una simpática mascota creyendo que es un perro chihuahueño o escuincle debido a la escasez de su cabello. Al regresar a Estados Unidos no declara su nueva mascota; después de un tiempo el "perrito" se enferma y tiene que llevarlo con un veterinario. Éste regaña a la mujer por poseer al animal y traérselo de México, ya que resulta ser una rata rabiosa.

El Novio Colgado

También tema de películas de terror y muy popular entre los jóvenes. Una joven pareja se aleja a un área boscosa para tener un poco más de intimidad. Existen varias versiones de la historia pero narraré la más común. El novio se baja del auto para orinar mientras la novia lo espera dentro. El novio no regresa y ella asustada sólo escucha algo que rasga el capote del carro. En algunas historias la joven huye en el vehículo y al arrancar el novio queda ahorcado. Esto es porque al joven lo amarran del cuello sostenido por el piso del automóvil, de ahí el ruido para tratar llamar la atención con los pies. Al mover el auto, ella misma quita el soporte del novio matándolo.

La Rata Frita

Esta es probable que si sea de Monterrey la haya escuchado. Es posible que en todo México haya sido popular por la misma razón que lo fue aquí: Burger Boy. En Estados Unidos se hace mención de una marca muy popular de pollo frito pero el nombre no importa. El punto de la historia es que una mujer se enferma por comer "pollo" frito pero el marido descubre que la pieza que acaba de comer su esposa era una rata.

La Niñera y el Hombre en la Casa

Es la historia más recurrida en las películas de terror ya que el asesino llama desde dentro de la casa a otra extensión. Es posible que en algunas versiones el hombre verdaderamente asesine a los niños o simplemente asuste a la niñera, pero el caso es que no hay forma de huir porque el hombre está dentro. Generalmente la operadora que informa que la llamada viene de la misma casa sea quien hable a la policía.

La Niña y el Perro que le Lamía la Mano

Preguntando sobre leyendas urbanas conocidas por alumnos de preparatoria fue que conocí esta historia. Después la leí en un libro. Es la historia de una niña que cuando tenía miedo, mientras dormía en su cama, bajaba la mano para que su perro se la lamiera y así saberse acompañada. Una mañana al despertar encuentra en el baño al perro muerto y escrito con sangre en el espejo "los humanos también saben lamer".

La Muerte de la Compañera de Cuarto

Una amiga me la contó en una plática informal. Supuestamente sucedió en Guasave, pero yo la vi en la película "Leyenda Urbana" y la he leído en varios archivos y libros. Es de las clásicas. Es acerca de una joven que por no molestar a su compañera de cuarto no enciende la luz. Sin embargo, ella escucha ruidos extraños pero que cree que se deben a que su compañera esté con su novio "demostrándose" su amor. Al día siguiente, lee en la pared escrito con sangre (o con lápiz labial en el espejo, en otras versiones) "¿no te alegra no haber encendido la luz?". De más está decir que su compañera fue asesinada.

La Novia Molesta

Otra leyenda urbana clásica. He escuchado comentarios de la "misma" boda, hechos por personas de Guadalajara, D.F. y localmente. Mi hermana asegura haber oido esa historia cuando ella era estudiante hace como diez años. Una compañera mía aseguró haber asistido a la boda... "bueno, en realidad fue mi prima. Pero ella si lo vió." En esta peculiar boda la novia está molesta con el novio por lo que cancela la ceremonia y declara ante la iglesia que ella sabe que él durmió con su mejor amiga en su despedida de soltero. Paso siguiente, ella sale de la iglesia.

La Víbora en el Juego

Este a mí me llegó por correo electrónico en forma de advertencia al visitar lugares donde hay juegos infantiles como las populares albercas de pelotas. Una madre consternada narra que su hijo fue mordido fatalmente por una víbora que se encontraba en el juego. Al ir a reclamar al restaurante (generalmente de comida rápida) comienzan a buscar la evidencia para encontrar al fondo de la alberca de pelotas un nido de víboras. Un poco de cultura general acerca de biología podría ayudarle a saber que las víboras ni por error harían nidos en un juego tan alejado del calor solar y tan concurrido por niños que podrían molestar a las crías.

El Tráfico de Órganos

Esta también apareció antes que el correo electrónico pero se ha difundido mucho por este medio. En Monterrey ha "sucedido" en varios centros comerciales y he escuchado que en otras ciudades como Guadalajara también. Incluso en Nueva Orléans, E.U. después de el mardigras se tuvo que dar de alta una página en internet porque se hizo correr el rumor de que sucedieron incidentes similares. La historia implica a unos ladrones de órganos que secuestran primero a sus víctimas para dormirlas y posteriormente extraerles un riñón. Esta operación se lleva a cabo en un hotel o similar y las víctimas no se dan cuenta de nada. En algunas versiones los ladrones dejan a la mano un teléfono para que la víctima hable a emergencias. En muchas versiones ellos despiertan de su inconciencia dentro de una tina llena de hielo. En otras, los ladrones seducen a la víctima y la emborrachan. En la Universidad de Texas en Austin, E.U. aún reciben correos electrónicos preguntando por el rumor del tráfico de órganos en los dormitorios.

El Examen

Si le llega esta por correo electrónico, seguramente sólo será como una historia divertida o quizá como chiste. En la mayoría de los casos se da el nombre de una universidad verdadera. La historia, sin embargo, tiene varias décadas de circular la comunidad y ahora la cibercomunidad. Existen incluso historias similares, con la constante de que es un alumno el que logra verse más listo que el maestro. Contaré la más común y la que yo recibí por correo. Un alumno se encuentra presentando su examen final de una clase masiva. El profesor indica que tienen exactamente una hora y media para contestar el examen; un minuto más y pueden quedarse con sus hojas de respuesta porque no las recibirá. Un alumno se pasa por un minuto y el maestro no quiere aceptar su cuadernillo. El alumno indignado y retador le pregunta que si sabe quién es él. Al maestro contestar que negativamente y que además no le importa; el alumno coloca su caudernillo entre la pila de respuestas ya entregadas.

La Declaración de Tommy Hilfiger

Esta es relativamente nueva y comprueba que día a día se crean nuevas leyendas ciberurbanas. El mensaje, disfrazado de buenas intenciones, pretende que las personas que lo lean (y que lo reenruten a más personas) dejen de comprar los productos del afamado diseñador Tommy Hilfiger. Supuestamente en un programa de Oprah Winfrey el diseñador hizo declaraciones racistas y clasistas acerca de su objetivo al diseñar sus prendas. Esta historia no sólo es una leyenda sino que es una gran mentira que puede afectar las ventas y prestigio del diseñador.

El Dueño de Procter & Gamble

Esta no sólo me llegó de parte de un amigo, inclusive una maestra de una universidad local reenrutó el mensaje a sus alumnos de publicidad para advertirles sobre lo que consumían. Y es definitivamente una mentira. El mensaje habla sobre unas declaraciones que hizo el dueño de Procter & Gamble, una de las más grandes firmas trasnacionales, acerca de sus creencias. Supuestamente, el gerente pertenece a la Iglesia de Satán y parte de las utilidades de la compañía se destinarán al auspicio de esta organización. Es una mentira. Inclusive la Iglesia de Satán niega que él sea miembro. A continuación se incluye el mensaje original con el comentario irresponsable de la maestra crédula.

Hola y buenos dias. Este mail me lo enviaron y me parece interesante.Creo que nuestros alumnos se podran cuestionar si debemos seguir tomando como ejemplo a Procter como buena empresa en implementar la mezcla de mercadotecnia dada la orientacion de la empresa y sus directivos. ¿Como ven? Saludos
EL QUE TENGA OIDOS, QUE ESCUCHE... El presidente Durk I. Jager, Chmn./Pres./CEO de Procter & Gamble aparecio en el Show de Sally Jesse el 1 de Marzo de 1999, donde declaro que " " "debido a la apertura de nuestra sociedad" " " el se descubria referente a su asociacion con la Iglesia de Satanas confirmando que gran parte de sus utilidades de los productos Procter & Gamble son destinados para apoyar la iglesia de satanas. Cuando Sally Jesse le pregunto si asegurar esto en la television, dañaria su negocio el respondio:
" " "NO HAY SUFICIENTES CRISTIANOS PARA QUE LO LOGREN" " "

Para que sepan los productos P&G son:
  • Cleaning supplies (limpieza): Bold, Cascade, Cheers, Joy,Comet, Dash, Spic, Span.
  • Food (alimentos): Duncan Hines, Fisher Nuts, Fisher Mints, Dehydrated Fruits
  • Coffee: Folgers, High Point.
  • Shortening Oils (Aceites): Crisco, Puritan, Fluffoet, Sure.
  • Diapers: Luvs, Pampers
  • Hair Care (Cuidado del cabello): Lilt, Head & Shoulders, Prell, Pert,Vidal Sassoon,Ivory
  • Acne Product (acne): Clearasil
  • Mouthwash/Toothpaste (lavado bucal y crema dental): Scope, Crest, Gleem
  • Peanut Butter (Mantequilla de mani): JIF
  • Personal Hygiene (Cuidado personal): Always, Attend Undergarments
  • Lotions (lociones): Oil of Olay, Wondra
  • Soap (jabon): Camay, Coast, Ivory, Lava, Safeguard, Zest, Oil of Olay
  • Fabric Softener (suavisantes): Downy, Bounce
  • Citrus Punch (jugos): Sunny Delight
  • Medication (medicinas): Aleve, Pepto-Bismol


  • Si no estas seguro de que un producto es de Procter & Gamble a partir del 1 de Enero del 2000 busca el cuerno que los identificara. El cuerno formara el 666 que es conocido como el numero Satanico. Debemos recordar que cuando compramos cualquiera de estos productos estaremos contribuyendo con la iglesia de satanas... Informa a otros sobre esta lista de productos y paremos la compra de estos productos demostremole a Procter & Gamble que si hay suficientes Cristianos que hacemos diferencia.
    De hecho en un programa previo del Show de Jenny Show, el dueno de Procter & Gamble dijo: Si satanas me prospera, le daria mi corazon y mi alma. En el siguiente programa le dio el credito a satanas por su prosperidad. Si eres cristiano, pasa este mensaje a mas gente, si no te importa esto, pues ignoralo... it's up to you

    Las Jeringas de la Disco

    La culpable de que comenzara esta investigación. Pedí a mis amigos que me mandaran cuanto mensaje les llegara al respecto. Supe que esta historia se contaba en Hawaii, Denver, E.U. y en Mexicali, B.C. En Monterrey causó gran controversia y aunque parece ser que se originó en internet, los medios locales no ayudaron mucho a acabar con el rumor, al contario. La "noticia" fue tema de programas de radio, periódicos y coincidió con un hecho que podría relacionarse, lo que le dió credibilidad.

    Primero, miles de personas recibieron un correo electrónico de una joven que, por su autodescripción parecía alguien que no merecía ningún mal (como si alguien sí lo mereciera). En su conmovedora carta, ella contaba que en una discoteca de la ciudad (y mencionaba el nombre que, dicho sea de paso, era diferente cada vez) recibió un piquete de una aguja o inyección la cual estaba infectada por el virus del SIDA. Posteriormente, pedía a los que lo leyeran que mandaran a más gente ese mensaje y que no fueran a las discotecas. Esto coincidió con la revisión que el municipio de Monterrey llevó a cabo en estos establecimientos para verificar el cumplimiento de éstos con la ley, por lo que varios de ellos fueron temporalmente clausurados.

    Fue casi un pánico general; muchos amigos y compañeros llegaron a decirme que no saldrían en la noche a ese tipo de lugares. Inclusive recibí una llamada de uno de esos establecimientos para decirme que habían incrementado la seguridad del local para evitar que sucediera algo como lo de las jeringas en otros lugares.

    El punto es que nunca sucedió, fue sólo un chisme, una leyenda urbana. A los pocos meses, en Mexicali, los jóvenes no salían a la disco por la misma razón; pero parece ser que comenzó en Estados Unidos y se afirmaba que esto sucedió en un cine donde colocaban las jeringas en los asientos.

    En el periódico de Denver (Lowe, 1999) se publicó una nota donde se comentaba sobre una carta que recibió la policía local donde una mujer contaba la historia de la jeringa en el cine. Pero es posible que se haya derivado de otra historia, de una leyenda conocida como las agujas en el compartimento de monedas. En esta, los drogadictos, sólo por "diversión", colocan agujas usadas en los compartimentos de cambio de los telefónos públicos. Así, cuando alguien buscaba recoger su cambio, era inyectado.

    A continuación una de las versiones americanas y la de Hawaii.

    Hey Guys, I got this email sent to me by a very reliable source makeing me aware of this latest trend. It says it's specific to the USA but evil is everywhere.. carinos -S. IF YOU ARE TRAVELLING TO USA READ THIS HEALTH WARNING For your information, a couple of weeks ago, in a Dallas movie theater, a person sat on something sharp in one of the seats. When she stood up to see what it was, a needle was found poking through the seat with an attached note saying, "Welcome to the real world...you have been infected with HIV." The Centers for Disease Control in Atlanta reports similar events have taken place in several other cities recently. All of the needles tested HAVE been positive for HIV. The CDC also reports that needles have been found in the coin return areas of pay phones and soda machines. Everyone is asked to use extreme caution when confronted with these types of situations. All public chairs should be thoroughly but safely inspected prior to any use. A thorough visual inspection is considered the bare minimum. Furthermore, they ask that everyone notify their family members and friends of the potential dangers, as well. Thank You. The previous information was sent from the Dallas Police department to all of the local governments in the Washington area and was interdepartmentally dispersed. We were all asked to pass this to as many people as possible. Barbara Gaskins Wallace National Naval Medical Center Patient Administration Marla Stein Archstone Communities (915) 877-5909

    Scary story that was forwarded to me from Hawaii.... Be careful out there, we've got some sick people doing harm to others.Take care. Aloha- Xav and Mae INCIDENT AT THE MOVIE THEATRE Please check your chairs when going to the movie theatres. An incident occured when a friend's co-worker went to sit in a chair and something was poking her. She then got up and found that it was a needle with a little note at the end. It said "Welcome to the real world, you're HIV Positive." Doctors tested the needle and it was HIV+. We don't know which theatre this happened at, but it happened here in Hawaii. Be cautious when going to the movies.

    Este es el mensaje que circuló en Monterrey y una contestación algo grosera de algún escéptico.

    X-Originating-IP: [131.178.134.145]
    From: "Posible Portadora"
    Subject: Desesperada
    Date: Mon, 05 Oct 1998 14:17:46 PDT
    Hola
    Te voy a contar una historia cierta, cruel pero cierta. tres semanas estaba en un video bar de la ciudad de Monterrey cuando senti un leve dolor en mi brazo entre tanta gente, yo pense primeramente que era un cigarrillo o algo por el estilo como es comun que pase en este tipo de bares, que algun despistado te queme con su cigarrillo; pero despues me di cuenta que no era una quemada lo que me habia sucedido, sino que tenia una roncha con una bolita morada en el centro a lo cual no le di importancia aunque me duro como una semana esta ligera lesion; dias despues me dijeron acerca del intento de ser humano que estaba infectando a la demas gente con su espantosa enfermedad. Yo soy una chica con muchos valores y realmente nunca voy a este tipo de bares porque no me gusta mucho el ambiente que se vive en ellos; sobre todo porque la gente esta tomada casi siempre y pueden llegar a faltar al respeto a los demas, incluso fui con mi novio porque era la fiesta de su amigo y pues no me quedo otro remedio que ir. La verdad es que aunque el y yo tenemos ya tres anos juntos, nunca hemos tenido relaciones y siempre vamos a misa; asi que ahora me encuentro en un gran abismo; me pregunto.. porque yo? porque si no lo hice mal a esa persona me tuvo que elegir a mi?? yo nunca le hago mal a nadie!! si ese es un castigo, porque me toco a mi?? Me parece que esto solamente lo hacen las personas que no tienen escrupulos y que su odio al mundo por su enfermedad es mas enfermizo que el propio SIDA. Le comente esto a mis padres porque pienso que esto no se debe de ocultar y me dijeron que iban a ofrecer entre lenguas y conocidos un millon de dolares a la persona que entregara vivo(s) al que esta haciendo esto; inclusive si salgo negativo en los examenes dentro de seis meses. solo espero que este mensaje te sirva como advertencia y si lo recibe el responsable de tal atrocidad que sepa que por lo menos su cabeza ya tiene precio.

    La respuesta:

    Jugando un poco con los servidores he podido entrar a la cuenta de la posible portadora de una manera tan simple con su privado password que es el sida y me gustaria que mandaran este mensaje o por lo menos que lo publicaran para desmentir a una persona tan tonta como esta, rastrear una cuenta de mail es facilisimo y con tan tonto password pues mas mi nombre es .........y dentro de los mails de esta persona me gusto lo siguiente que le contesta Jorge de la Garza y es lo siguiente:
    Querida Posible Portadora: He recibido tu mensaje, y he llegado varias conclusiones... Si puedes pagar un millón de dólares por "la cabeza" de este tipo, deberías decirle a tu papa que te meta a unas clases de redacción básica, pues escribes muy mal (sin contar ortografía). He decidido ponerle comentarios entre paréntesis a tu historia para que puedas percibir lo que piensa la gente de tu relato. Comencemos...
    Hola Te voy a contar una historia cierta, cruel pero cierta.(Que dramática) Hace tres semanas estaba en un video bar de la ciudad de Monterrey cuando senti un leve dolor en mi brazo entre tanta gente, yo pense primeramente que era un cigarrillo o algo por el estilo como es comun que pase en este tipo de bares, (¿Cómo sabes que es común?, dices que nunca vas a este tipo de lugares...) que algun despistado te queme con su cigarrillo; pero despues me di cuenta que no era una quemada lo que me habia sucedido, sino que tenia una roncha con una bolita morada en el centro a lo cual no le di importancia aunque me duro como una semana esta ligera lesion; dias despues me dijeron acerca del intento de ser humano que estaba infectando a la demas gente con su espantosa enfermedad.
    Yo soy una chica con muchos valores y realmente nunca voy a este tipo de bares ("A este tipo de bares", ¿Pués de que "tipo" era? ¿Un TableDance? o ¿Qué?... ¿A que tipo de bares vas? Además los Bares no se contraponen a los Valores) porque no me gusta mucho el ambiente que se vive en ellos; (Que aguada!) sobre todo porque la gente esta tomada casi siempre (Repito, ¿A que bares vas?, y ¿Cómo le hacen para ponerse "todos" de acuerdo para ponerse tomados "al mismo tiempo"?) y pueden llegar a faltar al respeto a los demas (Al que se deja), incluso fui con mi novio (No te justifiques, no estamos pensando mal de tí) porque era la fiesta de su amigo (Tampoco lo justifiques a él) pues no me quedo otro remedio que ir (¿Tu novio no respeta tu individualidad?). La verdad es que aunque el y yo tenemos ya tres años juntos, nunca hemos tenido relaciones (¿Estás frustrada o emocionada?, ¿Es un reclamo social O ¿Un triunfo personal?) y siempre vamos a misa (Ah, entonces DEBES de ser MUY buena, y realmente no mereces lo que te pasó); asi que ahora me encuentro en un gran abismo (¿Teniendo SIDA ya no puedes ir a Misa? O ¿Ahora que quieres, ya no puedes tener relaciones?); me pregunto..porque yo? (Es simple, coincidiste con el espacio-tiempo del que te inyectó) porque si no lo hice mal a esa persona me tuvo que elegir a mi?? (Oye, ¿Te crees monedita de oro?, No te eligió a tí, fue algo meramente circunstancial) yo nunca le hago mal a nadie!! (Ah, es cierto... No tienes relaciones, siempre vas a Misa, y nunca vas a ese "tipo" de bares) si ese es un castigo, porque me toco a mi?? (¿Sigues sin entender? Fue un accidente causal... Tu estabas en el momento y lugar dónde se encontraba el/ella). Me parece que esto solamente lo hacen las personas que no tienen escrupulos y que su odio al mundo por su enfermedad es mas enfermizo que el propio SIDA. (Primera frase coherente que escribes, Felicidades!) Le comente esto a mis padres porque pienso que esto no se debe de ocultar,(¿Piensas?, Más bien piensas que piensas) y me dijeron que iban a ofrecer entre lenguas y conocidos (Aquí, por más esfuerzo que puse en tratar de entenderte, no pude... ¿lenguas?) un millon de dolares a la persona que entregara vivo(s) al que esta haciendo esto; (Nótese, mi papi tiene lana) inclusive si salgo negativo en los examenes dentro de seis meses (Son 4 meses). (Oye, y ¿dónde recogemos el premio?, No pones dirección, ni teléfono, ni si quiera tu nombre) solo espero que este mensaje te sirva como advertencia (¿Qué me estás advirtiendo? No has formulado ningún juicio de valor... Ni si quiera una recomendación) y si lo recibe el responsable de tal atrocidad que sepa que por lo menos su cabeza ya tiene precio (Uy!... Qué mala!....) Ojo por ojo, diente por diente... La ley del Talión ya pasó de moda, como hace 17 siglos... Yo que tu, mejor voy a la Secretaría de Salud y reporto el caso, ya que hasta ahorita NO HA HABIDO ninguna queja... Y también deberías de reportarlo a las autoridades correspondientes, en lugar de estar advirtiendo, prometiendo recompensas, y contando tu caso, que la verdad no se si es para que te tengamos lástima, o para difundir el "rumor" más, o para vacilar... Bueno, creo que sí se para que lo haces. Cuídate mucho, ya no dejes que te piquen, a menos que sea de otra variedad.

    Las Galletas de la Tienda Departamental

    Quizá la más popular. Esta fue la primera leyenda ciberurbana que recibí. El correo electrónico de esta incluye una receta de galletas que la verdad yo no he probado. Además en él, alguien, en primera persona, cuenta que fue a la tienda departamental Nieman Marcus en alguna ciudad de Estados Unidos. Junto con su hija toma un café y unas galletas en la cafetería de la tienda. Las galletas son tan sabrosas que él pide la receta "secreta". La mesera le dice que eso le costará "dos cincuenta". Él, pensando que se refiere a dos dólares con cincuenta centavos acepta. Al llegar la cuenta nota que suma más de $250 dólares. La mesera se niega a restarle esa cantidad cargada por la receta (no eran 2.50 eran 250). Él en venganza ha decidido pasar la receta a todas las personas que tengan correo electrónico. Una leyenda ciberurbana más.

    Subject: FW: Neiman Marcus free cookie recipe (worth $250.00)
    PLEASE READ - I normally don't read or send jokes or stories told to me but this one caught my eye and TRUST ME --- it's worth it... so If you don't have time to read the story just print the email and take the $250.00 cookie recipe....
    Fwd[4]:free cookie recipe
    Author:>neiman marcus is gonna hate this... too bad!
    My daughter & I had just finished a salad at Neiman-Marcus Cafe in Dallas & decided to have a small dessert. Because both of us are such cookie lovers, we decided to try the "Neiman-Marcus cookie." It was so excellent that I asked if they would give me the recipe and the waitress said with a small frown, "I'm afraid not but, you can buy the recipe." Well, I asked how much, and she responded, "Only two fifty, it's a great deal!" I agreed with approval, just add it to my tab I told her. Thirty days later, I received my VISA statement from Neiman-Marcus and it was $285.00. I looked again and I remembered I had only spent $9.95 for two salads and about $20.00 for a scarf. As I glanced at the bottom of the statement, it said, "Cookie Recipe-$250.00" That's outrageous! I called Neiman's Accounting Dept. and told them the waitress said it was "two-fifty," which clearly does not mean "two hundred and fifty dollars" by any POSSIBLE interpretation of the phrase. Neiman-Marcus refused to budge. They would not refund my money, because according to them, "What the waitress told you is not our problem. You have already seen the recipe. We absolutely will not refund your money at this point." I explained to her the criminal statues which govern fraud in Texas. I threatened to refer them to the Better Business Bureau and the State's Attorney General for engaging in fraud. I was I was basically told, "Do what you want, it doesn't matter, and we're not refunding your money." I waited, thinking of how I could get even, or even try and get any of my money back. I just said, "Okay, you folks got my $250, and now I'm going to have $250.00 worth of fun." I told her that I was going to see to it that every cookie lover in the United States with an e-mail account has a $250.00 cookie recipe from Neiman-Marcus...for free. She replied, "I wish you wouldn't do this." I said, "Well, you should have thought of that before you ripped me off," and slammed down the phone on her. So here it is!!! Please, please, please pass it on to everyone you can possible think of. I paid $250 for this...I don't want Neiman-Marcus to ever get another penny off of this recipe.... NEIMAN MARCUS COOKIES (Recipe may be halved)
    2 cups Butter
    4 cups Flour
    2 tsp. Soda
    2 cups Sugar
    5 cups Blended Oatmeal
    24 oz. Chocolate Chips
    2 cups Brown Sugar
    1 tsp. Salt
    1 8 oz. Hershey Bar (grated)
    4 eggs
    2 tsp. Baking Powder
    2 tsp. Vanilla
    3 cups Chopped Nuts (your choice)
    Measure oatmeal and blend in a blender to a fine powder.
    Cream the butter and both sugars.
    Add eggs and vanilla, mix together with flour, oatmeal, salt, baking powder, and soda.
    Add chocolate chips, Hershey Bar and nuts.
    Roll into balls and place two inches apart on a cookie sheet.
    Bake for 10 minutes at 375 degrees.
    Makes 112 cookies. Have fun!!!
    This is not a joke --- this is a true story.
    Ride free, citizens!
    PLEASE PASS THIS TO EVERY ONE YOU KNOW!!!!!!!!!!!!!!!!!

    Neil Armstrong y Otras Cápsulas Culturales

    Estas no afectan mucho pero es cultura general falsa completamente. Aunque suenan como simpáticas anécdotas dignas de contar más delante, se trata de historias de ninguna manera verdaderas. Incluyo dos de los ejemplos más comunes.

    Cuando el astronauta de la Misión Apollo, Neil Armstrong dio su primer paso en la luna, no solo pronunció la célebre frase "este es un pequeño paso para un hombre, pero es un paso gigante para la Humanidad", sino que además intercambió algunas frases con los otros astronautas y el no menos célebre centro de control de la misión (en Houston, claro). Justo antes de aterrizar, pronunció una enigmática frase. Armostrong dijo: "Buena suerte, señor Gorsky" Mucha gente en la NASA pensó que se trataba de una frase dirigida a un hipotético rival soviético en la carrera espacial. No obstante, después de ser investigado, se descubrió que no había ningún señor Gorsky ni en el programa espacial americano ni en el ruso. A lo largo de los años, Armstrong fue preguntado muchas veces acerca de la frase "Buena suerte, señor Gorsky", pero Armstrong simplemente sonreía. Únicamente hace tres años, el 5 de julio de 1995 en Tampa Bay, Florida, mientras respondía a las preguntas de los periodistas tras dar una conferencia, un reportero hizo la pregunta de 27 años de antigüedad a Armstrong. En esta ocasión, sí respondió. El señor Gorsky había muerto así que Neil Armstrong sintió que, finalmente podía contestar a la pregunta. Cuando era niño, estaba jugando al béisbol con un amigo en el jardín. Su amigo bateó una bola que fue a parar enfrente de la ventana del dormitorio de sus vecinos, el señor y la señora Gorsky. Justo cuando se agachaba para recoger la bola, el jovencito Neil Armstrong oyó a la señora Gorsky gritarle al señor Gorsky: "¡¡Sexo oral!! ¡¿Quieres sexo oral?! ¡Tendrás sexo oral cuando ese niño llegue a la luna!"

    In ancient England people could not have sex unless they had consent of the king (unless they were in the Royal Family). When people wanted to have a baby, they had to get the consent of the king, and the king gave them a placard that they hung on their door while they were having sex.The placard had F.U.C.K. (Fornication Under Consent of the King) on it. Hence that's where the word FUCK came from. Now, aren't you glad you learned something new today?

    El Aspartame y Otros (Falsos) Peligros

    El aspartame, como todo nuevo producto dietético, ha despertado curiosidad. Desde su aparición en el mercado se le ha asociado con cáncer, pérdida de memoria y otros males. Esto sin embargo, no está comprobado. Pero el temor ha llegado al ciberespacio y comenzó a circular un largo mensaje sobre los efectos del aspartame. El texto está escrito con lenguaje muy ténico, lo que le da mayor credibilidad pero es una leyenda urbana. Otros mensajes similares hablan de los peligros de ingredientes de shampoos, aromatizantes, etc. todos ellos falsos. Esta es una versión abreviada del mensaje del aspartame.

    ASPARTAME
    Por Nancy Markle

    He pasado varios dias disertando en la Conferencia Mundial Ambiental sobre el ASPARTAME, comercializado como NutraSweet, Equal y Spoonful. En los preanuncios del EPA, informaban que habia una epidemia de esclorosis multiple y de lupus sistematico y no entendian que toxina estaba haciendo que esto se desenfrenara en todo los Estados Unidos. Explique que estaba ahi justamente para hablarles de ese tema. Cuando la temperatura del Aspartame excede los 86 grados F., el alcohol de quemar en el Aspartame se convierte en formaldehido y luego en acido formico, que a su vez causa acidosis metabolica. (El acido formico es el encontrado en el aguijon de las hormigas coloradas). De este modo, a la gente se le diagnosticaba por error esclerosis multiple. La esclerosis multiple no es una enfermedad que lleve rapidamente a la muerte, mientras que la toxicidad del methanol si.

    En el caso del lupus sistematico, hemos comprobado que se ha extendido tanto como la esclerosis multiple, especialmente en bebedores de Coca dietetica y Pepsi dietetica. Tambien con toxicidad de methanol, las victimas generalmente beben de 3 a 4 envases de 12 onzas de estas por dia, algunos aun mas. En el caso del lupus sistematico, que es disparado por el Aspartame, generalmente la victima no sabe que el Aspartame es el culpable. La victima continua utilizandolo, agravando el lupus hasta tal punto, que algunas veces resultara un riesgo de vida. (…)El Neurocirujano Dr. Russel Blaylock, dijo: Los ingredientes estimulan las neuronas a la muerte, causando dano cerebral de niveles variados. El Dr. Blaylock ha escrito un libro titulado Excitotoxins: El gusto que mata. (Periodismo de Salud 1-800-643-2665). Tambien ha escrito un libro el Dr. H. J. Roberts, especialista en diabetes y experto mundial en envenenamiento con Aspartame, titulado Defensa contra la enfermedad de Alzheimer. (1-800-814-9800). El Dr. Roberts informa como el envenenamiento con Aspartame esta desencadenando la enfermedad de Alzheimer y si que lo esta haciendo. Como me dijera la enfermera del hospicio, estan ingresando mujeres de 30 años con la enfermedad de Alzheimer.

    Los Dres. Blaylock y Roberts estarian escribiendo un articulo con casos historicos y lo publicarian en Internet. De acuerdo a la conferencia del Colegio Medico Americano: "Estamos hablando de una plaga de enfermedades neurologicas causadas por este veneno mortifero". El Dr. Roberts se dio cuenta lo que estaba pasando cuando primero se comercializo el Aspartame. Dijo: "Mis pacientes diabeticos presentaban perdida de memoria, confusion, y serias perdidas de vision". En la Conferencia del Colegio Medico Americano, los medicos admitieron que no lo sabian. Se habian preguntado porque los ataques eran desenfrenados (la fenilamina en el Aspartame rompe el umbral del ataque y disipa la serotonina, que causa depresion maniaca, ataques de panico, furor y violencia).

    Justo antes de la Conferencia, recibi un fax de Noruega, pidiendo por un posible antidoto para este veneno, porque estan teniendo tantos problemas en su pais. Este veneno esta ahora disponible en 90 paises mas en el mundo. Afortunadamente, teniamos oradores y embajadores en la Conferencia de distintas naciones que habian comprometido su ayuda. Pedimos que Uds. tambien ayuden. Imprima este informe y avise a toda la gente que Ud. conoce.

    Lleve cualquier cosa que contenga Aspartame de vuelta al comercio. Hagase el chequeo de No Aspartame y envienos su caso historico. Les aseguro que MONSANTO, el creador del Aspartame, sabe lo mortifero que es. Dan fondos a la Asociacion Americana de Diabetes, a la Asociacion Americana dietetica, al Congreso y a la Conferencia del Colegio Americano de Medicos. El New York Times publico un articulo el 15 de noviembre de 1996 sobre como la asociacion Americana dietetica le quita dinero a la Industria del Alimento para respaldar sus productos. Por lo tanto, no pueden criticar ningun aditivo o decirles de su enlace con Monsanto. ¿Hasta donde es malo esto? Dijimos a una madre que tenia a su hijo con NutraSweet que dejara ese producto. El chico estaba sufriendo grandes ataques todos los dias. La madre llamo a su medico, quien a su vez llamo al ADA. Le dijeron al Dr. que no dejara de usar el NutraSweet. Todavia estamos tratando de convencer a la madre que el Aspartame le esta ocasionando los ataques.

    (…) Stevia, un alimento dulce, NO ADITIVO, que ayuda en el metabolismo del azucar, que podria ser ideal para el diabetico, ha sido ahora aprobado como suplemento dietetico por la F.D.A. Durante anos la F.D.A. habia proscrito este alimento dulce por su lealtad a MONSANTO. Si dice SIN AZUCAR en las etiquetas, ¡¡¡NI LO PIENSE!!!! El Senador Howard Hetzenbaum hubiera escrito un proyecto que hubiera advertido a todos los ninos, embarazadas y bebes sobre los danos del Aspartame. El proyecto hubiera tambien instituido estudios independientes sobre los problemas existentes en la poblacion (ataques, cambios en quimica cerebral, cambios en sintomas neurologicos y de comportamiento). El proyecto fue muerto por la potente droga y los lobies quimicos, soltando a los sabuesos de la enfermedad y muerte sobre un publico confiado. Desde la Conferencia Americana del Colegio medico, confiamos contar con la ayuda de algunos lideres mundiales. REPITO. Por favor ayudenos tambien. Hay mucha gente alla afuera que debe ser advertida. POR FAVOR hagale conocer esta informacion.

    La Película Snuff

    Esta no es una leyenda ciberurbana específica ni se limita al ciberespacio pero recientemente se popularizó. Desde hace algunos meses circula por internet un video supuestamente snuff. Snuff se refiere a videos donde se muestra violencia extrema que lleva al asesinato de alguna persona frente a la cámara; son videos de bajo presupuesto y obviamente, ilegales. Stines y Harold (1999) describen el nacimiento de este mito. No niegan la posible existencia de alguna película snuff pero afirman que es algo no comprobado además de que hay evidencia de que la gente cree estar viendo un verdadero asesinato aún y cuando se les asegura que es actuado. El video de internet parece falso definitivamente. No crea que posee una obra única e ilícita. Sólo obedece a una leyenda urbana creada deliberadamente en los 70's y la cual sigue siendo creida por muchos.

    Fraudes y Defraudados

    Muchas leyendas y falsas noticias existen en el ciberespacio respecto a los teléfonos y tarifas. Esto es probablemente porque la incertidumbre y el desconocimiento de la tecnología y su verdadero costo es una preocupación actual. A continuación se incluye un mensaje que emergió cuando se adoptó la modalidad "el que llama paga". Posteriormente se encuentra un correo acerca de un falso rumor de que se cobraría larga distancia por internet. Ambos mensajes contienen información falsa.

    Subject:FW: COMO MADREAR A TELMEX.
    Importance: High
    Como todos saben los de Telmex nos van a cobrar $4.60 pesos por minuto al llamar a un celular esto sin incluir el IVA que da un total de $5.29 sin importar si te contestan el telefono o no, simplemente al llamar. La forma de marcacion que nos dicen que tenemos que utilizar es la de 044 (8) y el numero de telefono. Para evitar que estos desgraciados de telmex te cobren $5.29 por minuto existe una trampa que es la de marcar como larga distancia la cual tiene un costo de $1.20 pesos por minuto mas IVA; la forma de marcar es 01(8) y el numero de celular.
    SALUDOS
    PD1 Fuente: empleado de alestra
    PD2 Mandalo a todo tu directorio

    CNN has reported, that in the next two weeks, Congress is going to vote on allowing telephone companies to charge for Internet access. That means every time we send a long distance e-mail we will receive a long distance charge. This will get costly. Please visit the following web site AND complain. Write or email your Congressman and let 'em know how you feel about this: http://www.house.gov/writerep Don't allow this to pass! Forward this message to everyone on your email list. It is urgent! I hope all of you will pass this on to all your friends and family. This has ramifications for all of us on the Internet.

    Amy y Otros Niños

    Aunque está basada en una historia y una niña verdaderas, los hechos actuales son muy diferentes a los que estipula la historia. Amanda es una niña americana que tenía un tumor y que efectivamente pedía oración; afortunadamente se curó en marzo de 1998 por lo que la carta cadena ya expiró. La misma persona que comenzó la carta cadena dio de alta una página en internet para mostrar a la niña y agradecer sus oraciones. La página desgraciadamente ya no está disponible. Esta no es tanto una leyenda urbana como una prueba de que la fe ayuda a las personas a sobreponerse de las desgracias. Esta es la carta de Amy que recibí un año y medio después de su recuperación:

    Subject: FW: prayer request
    Date: Tue, 21 Sep 1999 10:12:53 -0500
    I do not really know how to start a prayer chain, but we need a miracle. Amanda Bundy is a 6-year-old girl in Greensburg Pennsylvania, the daughter of some very close friends of ours. A few weeks ago her mother was giving her a hug and felt a lump on Amanda's back. An X-ray showed it to be some sort of growth, and later tests discovered that is a massive malignant tumor that has spread to all parts of her chest and abdomen. There are no organs that are untouched and she has more tumor in her body than she has organs. As I write this, she is hospitalized after a biopsy of the tumor, and her parents are waiting for the results of a bone marrow test. If her bone marrow is clean, then they have a chance to save her with chemotherapy. If they find cancerous cells in her bone marrow, then the only hope to save her life is a miracle She is in no pain yet and appears to be a perfectly healthy, beautiful little red-haired girl. She doesn't even know she is sick yet and can't understand why she has to go to the doctor I am asking for your prayers on her behalf.

    Please pray for her healing and for strength and comfort for her family. She is only six years old. Think of a six year old in your life and imagine that life being cut short. You can only imagine a fraction of the pain and fear her parents are facing. They need a miracle of God's healing so that they can watch their precious firstborn grow up. Normally I hate email chain letters but now I am asking you to send this letter, or copies of it, to everybody you can think of that will pray for Amanda. Please ask others to pray for her healing.Many thanks and may God bless each one of you who cares enough to pray for a little girl's life I am asking that each and every one of you please forward this on to everyone that you know. Just think if this was your little child going through this right now. We all know that God can heal this little angel if it is His will. Please take time to do this right now

    En el ciberespacio existen muchas otras cartas sobre niños con cáncer donde se pide que se mande la carta a más personas porque la asociación para el cáncer donará una cierta cantidad por cada correo enviado. Esta sí es una leyenda ciberurbana. La misma asociación niega que sea verdadera la oferta.

    Otro modelo de carta es en la que un niño también enfermo de cáncer, pide a la gente que le escriba por ser ese su último deseo. Este tipo de peticiones sólo ha hecho que las cuentas de correo electrónico del niño en cuestión o de la asocicación (por lo general se pide que se mande con copia a la asociación) se saturen y sean canceladas. A continuación se encuentra uno de los mensajes que yo recibí personalmente. Tengo en mi poder otros similares y la lista de personas a las que les fue enviado junto conmigo se extiende a más de tres cuartillas.

    Lean esto por favor y hagan lo que su corazon les dicte.
    Saluditos!!!
    AMIGOS:
    ACABO DE RECIBIR ESTA NOTA DE UNA BUENA AMIGA Y CONOCIENDO LA SENSIBILIDAD QUE EXISTE ENTRE NOSOTROS PARA CON EL PROJIMO LES RUEGO LA LEAN CON CUIDADO Y DECIDAN APOYAR. SE TRATA DE LA PEQUEDA LLAMADA JESSICA MYDEK,TIENE SIETE AÑOS DE EDAD Y SUFRE DE UN AGUDO Y MUY RARO CASO DE CARCINOMA CEREBRAL.ESTA ENFEREMEDAD TERMINAL PROVOCA LA APARICION DE DIVERSOS TUMORES MALIGNOS EN EL CEREBRO. LOS DOCTORES LE HAN PRONOSTICADO A JESSICA SEIS MESES DE VIDA,Y COMO PARTE DE SUS ULTIMOS DESEOS ELLA QUIZO INICIAR UNA CADENA DE E-MAILS INFORMANDO DE SU CONDICION Y ENVIAR EL MENSAJE A LA GENTE PARA QUE VIVA AL MAXIMO Y DISFRUTEN DE CADA MOMENTO DE SU VIDA,UNA OPORTUNIDAD QUE ELLA NUNCA TENDRA. ADICIONALMENTE, LA SOCIEDAD AMERICANA DE LUCHA CONTRA EL CANCER, JUNTO CON OTRAS EMPRESAS PATROCINADORAS, ACORDARON DONAR TRES CENTAVOS QUE SERAN DESTINADOS A LA INVESTIGACION DEL CANCER POR CADA PERSONA QUE ENVIE ESTE MENSAJE. POR FAVOR,DENLE A JESSICA Y A TODAS LAS VICTIMAS DEL CANCER UNA OPORTUNIDAD. SI EXISTIERA ALGUNA DUDA, ENVIE ESTE E-MAIL A LA SOCIEDAD AMERICANA DE LUCHA CONTRA EL CANCER A ACS@aol.com

    NOTA: Por cada persona a la que le envie este e-mail, la Sociedad Americana de Lucha Contra el Cancer donara tres centavos para la investigacion. Asi que porque no poner un granito de arena. Solo debemos hacer lo siguiente:
    Primero: dirija este e-mail a ACS@aol.com
    Y luego, en la parte donde dice CC:
    agregue todos los amigos y colegas que pueda.
    Es por una buena causa, no se limite a leerlo y borrarlo!.
    Gracias por su ayuda
    Hasta luego...!

    Y la versión de Argentina:

    "Solidaridad con Brian":
    Por favor, envíen este MAIL a cuanta persona conozcan. Acá va la explicación. ATENCION: En el Asunto, cuiden que diga "SOLIDARIDAD CON BRIAN". El pequeño Brian Miranda se encuentra internado en el Hospital de niños Pedro Garraham de la Ciudad de Buenos Aires, Argentina. Padece de una deformación en el miocardio, y para lo cual necesita ser transplantado. El Gobierno de la Ciudad de Bs. As, sabiendo de su debilidad por Internet le ha provisto de una notebook con módem, la cual se instaló junto a su cama en el hospital y por cada copia que se efectue de este mensaje, él recibirá, mediante un programa donado por varias empresas, $1 para agilizar el pago de su transplante. Por eso, es que tenes que tratar de enviarselo a la mayor cantidad de personas que puedas, haciendo así, que esta obra solidaria, se realice en un periodo más corto de tiempo. Desde ya, MUCHAS GRACIAS POR TU COLABORACION! Contamos con tu ayuda. Saludos....

    Circula también la carta de otro niño que pide tarjetas postales o de presentación. El niño también es víctíma de cáncer y desea romper un récord. Esta historia también es cierta pero la familia tuvo que adoptar su propio código postal de la cantidad tan grande de correo que recibían. La familia ya se mudó de la dirección que aparece en la carta.

    Otras historias similares que han caducado son las de niños perdidos. Aunque la mayoría son de niños realmente extraviados, en su mayoría, han sido encontrados el mismo día o la misma semana cuando fue enviado el mensaje. Recientemente ha circulado una versión mexicana de esta petición de ayuda para encontrar un niño secuestrado. ¿Será leyenda urbana?

    Subject: FW: Niño Secuestrado
    Hola a todos:
    Creo que este es un buen uso del correo electrónico. Yo hablé con la Lic. Mónica Garduño Rodríguez de Telmex quien firma el correo original y me confirma que es verdad el contenido de este mensaje, incluso me comentó que el niño salió anunciado por televisión. Tratémos todos de ayudar.
    Atentamente Héctor Ramírez Azcanio - Grupo Dataflux - Sucursal México
    5262-1822
    Ayuda para localizar un bebe secuestrado
    Por favor!! ayudenos!!! les trasmito el mail original, el niño es sobrino de un conocido mio, vean la foto, envienla a todo mundo, si alguien tiene algun conocido que nos pueda ayudar mas a fondo, pongalo en contacto con nosotros! Estoy solicitando su ayuda para encontrar a un niño qu fue secuestrado el 9 de noviembre a las 3 de la tarde de su casa en la colonia Electra de Tlalnepantla por favor si pueden retrasmitir este mensaje a sus amigos se los agradeceria para que impriman su imagen y los telefonos y puedan pegarla en algun lugar para ayudar a su localizacion. Cualquier informe favor de comunicarse con el Sr. Enrique Suarez Peredo al 53-93-47-13 o el 55-56-68-50 el niño iva vestido con la ropa que aparece en la fotografia el niño se llama Braulio Suarez Peredo.
    Por su ayuda gracias Ruben Tello

    Fusiones y Regalos

    Recientemente muchos mails claman la fusión de grandes compañías asegurando además la existencia de un rastreador de correos electrónicos. Ambas cosas son mentira. Ninguna compañía da dinero a la gente que reenrute sus mensajes. El más popular es el de Microsoft. Aquí hay una versión de Netscape y America On Line.

    HACE POCO LA NETSCAPE SE FUSIONA CON LA AOL (America On Line), FORMANDO LA MAS GRANDE EMPRESA MUNDIAL DE INTERNET. PARA PODER ENFRENTAR LA COMPETENCIA DE ESTE NUEVO GIGANTE Y PERMITIR QUE INTERNET EXPLORER CONTINUE SIENDO EL MAS POPULAR BROWSER DEL MERCADO, LA MICROSOFT DESARROLLA UN NUEVO SISTEMA PARA RASTREAR LOS E-MAIL Y ESTE E-MAIL ES UN BETA-TEST DE ESE NUEVO SOFTWARE. LA MICROSOFT OFRECE UNA COMPENSACION A QUIEN PARTICIPE DE SU EXPERIMENTO. USTED RECIBIRA US$5.00 OR CADA PERSONA A QUIEN ENVIE ESTE E-MAIL, MAS US$3.00 POR CADA PERSONA A QUIEN ELLOS LO ENVIEN, MAS US$1.00 POR CADA ENVIO SUCESIVO. LA MICROSOFT CONTARA TODOS LOS E-MAIL PRODUCIDOS POR USTED EN EL PLAZO DE DOS SEMANAS. ENSEGUIDA ENTRARA EN CONTACTO VIA E-MAIL. ESTE SOFTWARE FUNCIONA SOLO CON WINDOWS PUES EL CODIGO QUE RASTREA LOS ENVIOS ESTA INCLUIDO EN ESE SISTEMA. TRADUCCION DE UN TESTIMONIO: SE QUE USTEDES ODIAN LOS FORWARDS. YO INICIE ESTO HACE UN MES PUES ESTABA NECESITANDO DINERO. LA SEMANA PASADA RECIBI UN E-MAIL DE LA MICROSOFT PIDIENDO MI DIRECCION. AYER RECIBI POR EL CORREO UN CHEQUE POR US$800.00 QUERIA QUE USTEDES SE ENTERASEN QUE REALMENTE FUNCIONA.
    POR SI LAS FLIES!!!!!
    CONTESTENLO CHICOS!!!!!
    SALUDOS!!!!

    Virus

    Estos son los que ya veíamos como parte del netlore. Aquí incluyo un ejemplo. Como aclaración vale decir que ningún virus puede dañar a la computadora sólo por leer un mensaje del correo electrónico.

    ¡URGENTE¡
    EXISTE LA POSIBILIDAD DE QUE RECIBAS UN MAIL CON EL SUBJECT: THE PHANTOM MENACE, QUE ES EL NOMBRE DE LA PELICULA DE EL EPISODIO I. POR FAVOR NO LO ABRAS, YA QUE ESE MAIL ES UNO DE LOS VIRUS MAS PODEROSOS CONOCIDOS HASTA HOY. APENAS TIENE 3 DIAS RONDANDO EN LA RED, PERO SEGUN MICROSOFT ESTE VIRUS GENERA PERDIDAS DE HASTA 100 MILLONES DE DOLARES ANTES DE QUE EXISTA UNA VACUNA. ES UN VIRUS GUSANO, QUE SE METE EN LOS HOYOS DE LOS PROGRAMAS DE MICROSOFT A TRAVES DE LA RED. MANDA ESTA INFORMACION A TODOS TUS CONOCIDOS POR FAVOR. OFICINA DE INTERNET
    ING. Rafael Paredes O.

    El Sitio del Hambre

    Esta no es leyenda urbana. De hecho es verdadera como algunas otras pocas que también lo son. Si le llega un mensaje que le pide que visite un sitio nombrado como el título de esta historia visítelo. Con un click patrocina una comida a una persona hambrienta. ¿Por qué la incluimos aquí? Porque tiene todos los ingredientes para ser un engaño pero no lo es. Comprobado. Aparece en uno de los catálogos de leyendas urbanas debido a su popularidad. La lección es que, así como algo de esceptiscismo es aceptable y quizá mejor que la ingenuidad, no hay por qué ser paranoico.

    Vale la pena, please lean abajo!!!
    Lucha contra la hambruna
    -¡Esta es la mejor manera de utilizar el correo electronico.
    Por favor ayuden, si pueden. "The Hunger Site" de las Naciones Unidas. Es realmente un muy buen Web Site. Sólo hay que hacer click en un botón y en algún lugar del mundo alguna persona que lo necesita recibirá una comida sencilla sin costo alguno para ustedes. La comida es pagada por patrocinadores, así que sólo tienen que ir a ese sitio y hacer click. Sólo se permite un click por día así que hay que darle mucha difusión a este lugar. Por favor, visiten el lugar y corran la voz. http://www.thehungersite.com

    Ligas



    Probablemente uno de los mejores lugares para visitar si se desa conocer sobre leyendas urbanas. About.com es un site con distintas especialidades. Dentro de la categoría de leyendas urbanas puede encontrar más ligas, libros, artículos y un archivo de una gran cantidad de historias. Cada día se añaden nuevas y es posible inscribirse a un servicio del sitio (no sólo de leyendas urbanas) y recibirá periodicamente las novedades.
    About.com
    http://urbanlegends.about.com/culture/urbanlegends/

    Otro archivo de leyendas urbanas con categorías específicas; incluye leyendas no tan conocidas pero muy interesantes. Urban Legends
    http://www.urbanlegends.com

    El catálogo más completo de leyendas urbanas. Se encuentran por categorías y con títulos bastante explicativos para que identifique aquellas que ya ha leído. Definitivamente este sitio debe visitarse si desea comprobar que lo que leyó es una leyenda urbana o aprender otras más. Snopes
    http://www.snopes.com

    Tiene un sistema de clasificación para indicar si es verdad o no cada leyenda. Incluye una sección especial de Netlore. Lo interesante es que incluye literal el mensaje del correo electrónico, ennumera las variantes de la leyenda y analiza su veracidad y origen. Tales of the wooden spoon
    http://snopes.simplenet.com/spoons

    Un site muy actualizado. Incluye consejos para no ser defraudado en línea. Incluye información sobre engaños, fraudes y leyendas con links a sitios de donde surgió la fuente. Muy recomendable, una buena fuente para saber si lo están engañando o si debe creer lo que recibe en su correo electrónico. Scambusters
    http://scambusters.org

    A manera de preguntas y respuestas. Bastante completo. Más enfocado a cartas cadena, pero aún así es interesante y muy útil revisarla. Combat Kit
    http://www.netsquirrel.com/combatkit/

    Para saber más sobre engaños y hoaxes consulte esta página. Incluye consejos para identificar engaños. Si recibe algún mensaje de este tipo no dude en consultar antes esta página. CIAC Hoaxes
    http://ciac.llnl.gov/ciac/CIACHoaxes.html

    De los mismos creadores del sitio anterior. Podrá encontrar información sobre cartas cadena, ejemplos y maneras de identificarlas. CIAC Chain letters
    http://ciac.llnl.gov/ciac/CIACChainLetters.html

    Cualquier librería norteamericana es también buena fuente de referencias. En la sección de American Folklore encontrará un sin fin de libros acerca de leyendas urbanas. Varios de ellos fueron consultados y aparecen como referencia en este texto.

    Fuentes



    Anónimo. (1999). Malaysia's very own Net urban legends. Computimes Malasya. Julio 22, 1999.

    Basch, R. (1997). "Legends of the Net". Link - up, 14. No. 2, p.16. Medford, Estados Unidos.

    Craughwell, T. J. (1999). Alligator in the sewer and 222 other urban legends. Black dog and Leventhal Publishers: Nueva York.

    Harold Brunvard, Jan. (1981). The vanishing hitchhiker. American urban legends & their meanings. WW Norton and Company: Nueva York.

    Holt, D. y Mooney, B. (comp.). (1999). Spiders in the Hairdo. Modern urban legends. August House publishers: Little Rock, Arkansas.

    Lindlof, T. R. y Schatzer, M. J. (1998). "Media etnography in virtual space: Strategies, limits, and possibilities". Journal of Broadcasting & electronic media.

    Loren Fleming, R. y Boyd, Robert F. Jr. (1994). The big book of urban legends. Paradox Press: Nueva York.

    Lowe, P. (1999). "Police dismiss needle-scare letter AIDS warning called an 'urban legend'". Denver Post. Febrero 25, 1999, p. B-01. Denver, Colorado, E. U.

    Postmes, T. et al. (1998). "Breaching or building social boundaries?: SIDE-effects of computer-mediated communicactions". Communications Research, 2. No.6, pp. 689-715. Beverly Hills, Estados Unidos.

    Rockow, K. (1999). "The stuff of legends". Boy's life, 89. No. 2, pp. 50-53. Irving, Estados Unidos.

    Stine, S. A. y Harold, J. (1999). "The snuff film: The making of an urban legend". The Skeptical Inquirer, 23. No. 3, pp. 29-33.

    Valenzuela, M. (comp.). (1992). Entre la magia y la historia. Tradiciones, mitos y leyendas de la frontera. Colegio de la Frontera Norte: México.

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