jueves, 29 de diciembre de 2011

Margulis y la Revolución Global




El siglo XXI, se nos presenta con grandes paradojas e incertidumbres. Entre las paradojas vemos como conviven, entre nosotros, dos fenómenos en principio contrapuestos. Por un lado gozamos de una productividad científica envidiable, que ha hecho incrementar nuestros conocimientos, en una medida ciertamente inimaginable hace décadas. Pero por otro asistimos a un aparente fracaso global, a la hora de echar a andar “la máquina” de la sociedad global, de una manera más satisfactoria. En esta ecuación, empero, falta otro ingrediente fundamental: la revolución tecnológica.

Fruto de estos tiempos, también asistimos, por fín, a una respuesta social global, ante la pérdida abusiva de derechos y calidad de vida, hasta en el mismo corazón de Europa y Occidente.

Contamos pues con una revolución social global, nutrida, en feedback, con las otras dos revoluciones, la científica y la tecnológica. De la tecnológica no hace falta hablar. De la científica sí, pues si, como era de esperar, son ambas simbióticas, sin que se pueda dar una u otra por separado, la pregunta sería: ¿por qué casi nadie habla de una revolución científica en el siglo XXI?

Santos (ref), es un autor que sí encara este siglo XXI hablando de una revolución científica, iniciada a principios del XX, y que sigue…

Y en buena medida esta revolución científica es una revolución en la Biología, que se ha visto sacudida por múltiples frentes.

Lynn Margulis actúa, en este escenario, como una “entrelazadora de mundos”. En su investigación se mueve para arriba y para abajo, desde Gaia hasta la Escherichia, cubriendo una escala tan amplia, que ella sola conecta en su quehacer un gran número de disciplinas.

Lynn Margulis, he dicho en Internet, es la gran bióloga del anarquismo, heredera indiscutible de Kropotkin. Lo social y la ciencia se entrelazan epistemológicamente. Y así se explica el rechazo de una parte de la Academia, ante sus descubrimientos, que estudian ya en el colegio. El rechazo a Gaia tiene causas más históricas y culturales. Esta teoría no hizo más que igualarnos, a los científicos europeos, con unos principios de interdependencia y reciprocidad, con el sistema tierra, que han dominado y dominan en la Tierra en la Mayoría de su diversidad cultural. El rechazo a Gaia se (des)-enraíza en la historia de separación y vaciado del sujeto ser humano, el científico, del medio y de la comunidad viva que estudia.


Es ese rechazo, de las ciencias europeas, que conduce directamente a matanzas en masa, es lo que escandaliza profundamente a Husserl, que a fuerza de coscarse, encuentra una vía sensorial, directa, “una racionalidad fuerte”, “una utopía de la razón” (dos títulos de libros, de Javier Sanmartin, sobre) en la fenomenología de Husserl.

Y he aquí lo curioso. Desde la Fenomenología, estas ideas pasan a la Biología, a través de Maturana y Varela, que la traducen en Autopoiesis, como el proceso de autoproducción que caracteriza a los seres vivos y sistemas autopoiéticos. El sujeto es, en la autopoiesis, sin fisuras, un sujeto vivo, sintiente, consciente del animal que percibe, y que construye pensamientos y lenguajes, tras el proceso de percepción, por lo que la percepción de la información directa e instantánea, en la vida real, constituye LA PIEDRA FILOSOFAL, de la Gran Revolución Científica del siglo XXI.

Cuando esa sensación de autoaprendizaje consciente, por parte del investigador/a, se profundiza, se adquiere un proceso consciente que detecta, con facilidad, el nivel de realidad, el nivel de fenomenología, de lo que ocurre en un momento dado. Es decir, detectamos si estamos más cerca del mundo, o más cerca de los conceptos e ideas. Y es esa fuga desde el mundo, en el lenguaje, hacia lo abstracto, que ha rellenadpo incansablemente nuestros diccionarios, y vaciado nuestra lengua vulgar.

(LOS ARTESTOS, acaban con 4 milenios de divorcio (lodice fucó)"a matar" entre la corrección, y el "bien" hacer, al escribir y o al hablar, co, correc, correcta, correctamen, correctamente , y al otro lado de ese telon frenetico de acero, está el ááááá´rrrrrrrte, donde te queremos decir, puedes despendolarrrrrrrr to lo k s tan to je, jejeje! al mezclar escribir con dibujar, todo en uno, el efecto es descomunal, no lo mires pruebalo..........:)))) (Artesto: solucion: "osac in senemaxe" "otor ozihceh")
La fenomenología actua como una serpiente, ser sapiente, que serpentea por donde menos puedas imaginar, todas las capas de la realidad, son asociables a la fenomenología. Da igual que sea lenguaje, mirada, pensamiento, accion cual sea.

Husserl, Maturana Varela , Margulis, forman pues una cadena de pensamiento e ideas, que entronca, nutre, la revolución marguliana.

Por otra parte, surgen desde la ciencia, dos campos de conocimiento integradores: la diversidad biocultural, y los sistemas socioecológicos, que invitan a los biólogos y naturalistas, a incluir lo cultural en sus estudios. Epistemológicamente, los ecólogos lo tienen claro, dentro de un ecosistema cualsea, no cabe excluir factores, por ser más “naturales” o “artificiales”. En el mundo sencillo de la vida cotidiana, incluimos en nuestro lenguaje todo tipo de cosas, sean o no seres vivos, sin distinción. Pero cuando tiramos para el Campus, nuestra brújula epistemológica se va (o iba) a enfocando hacia un lado (ciencias) o a otro (letras)…

SEGUIRÁ



Escribo en una escritura automática, totalmente automática, la gran mayoría de los escritos en Internet, que abre otra estupendísima puerta, de la percepción, a través de la nueva disciplina de la autoetnografía, profundamente enraizada, y enraizadora, de nuestra condición de seres vivos, antes que humanos, que colearemos más o menos, si andamos más descarriados, hacia lo abstracto, sin apenas ser conscientes de nuestra distancia, lo que mide ese misterioso cordón, y umbilical, mente conectados as, nos mantiene, sin ningún segundito de excepción, a la sensosfera, o andamos, rmss mente hablando, en “nuestra pompa”…

¿Cómo de ninguna otra podría yo ahorita expresarme ante la comunidad que ha parido UMA mente hablando, esta facilidad para divulgar ciencia? Si “Encuentros en la Biología” es una revista divulgadora, y de Biología. Si he esperado tantisimo tiempo para lanzar esto en una revista formal, es porque me ronda la seguridad, fenomenológica, de que al menos ya está colgadas, estas ideas, en Internet, al alcance de tó kiski…

Vamos, sería muy bonita idea, en cinco minutes estoy en ello, pegar una alusion a margulynn, encima del ADDTHIS, pues, si hay una herramienta que resuma a la perfeccion, en su idea (1) , lenguaje (3), y, (8), ¡acción!, lo que Margulynn parió, fue “ese botón”, una puya, vamos, para la no red de pensamiento, imperante en la biología de la época…que amparado en el santo Darwin, al que luego hablaremos, seguía mirando con unas gafas linneanas, y díganme, polfita, sino tiene grasia la istoire!, lo lineal que es el pensamiento linneano, que en simbiosis actitudinales y aptitudinales, de indole muy pareidólica ha conducido a una concordante rechaza, @, de todo lo que sonara a unir.

Linnneo hizo una afoto, y la colgó en feisvuck, era eso, una foto, de las planas, ¿por qué no hay fotos en tres de, basadas en el programa de tres de en uso jase lo menos muchos millones blog-luz, miren usd el nº de blogs nacidos desde entonces…?

Digamos que el sistema de defensa linneano-darwiniano, en el cerebro encorsetado cientifista, como cualquier sistema autopoiético, y por tanto todo es autocrítica; establecia un sistema de policia cientifica anticientifica, porque todo lo que rebosaba de creatividad los niveles previamente aceptados, por los referees, no podia colarse…

¡Ya pasó!


Ahora, aunque sigue habiendo carceles horrendas, de analfabetizacion profunda… ¡Vamos, es mas dificl yo mandar un texto completo a Vienna, sacado de la biblioteca de la UMA, que mandar un satélite esos de bolsillo… a ba jo el mar…

(burrotrónika)

Autopoiesis, esta, de agujero negro, de los que tragan pero no sueltan,digamos que un oo08 ppm de la super hyper juper over inflation of scientific Publishing, reach to the legitime citizens, that in that way, seen as their best producers, the producers of knowledge, that knowledge, payed by our impuestos and tasas, incluso las del guater, pues resulta que se queda, no solo en los cajones de los ministerios, sino en cerraduras bajo muelle, sin que TTTTTRRRRRRAAASSSSSSSCCCIIIEEENNNDDDAA 8questo piano esssssssssssssss

In that way, digamos que un billon de billones de euros por segundo, digamos perdemos cada segundo los seres humanos, digamos, con tal de seguir asi de embobaos, sin meter, seguir metiendo, continuar la senda de la epistemología del sur, que sí, que ese buen y sousa señor, santos , por más nombre, buenaventura, ha tenido de adelanto, la fortuna de poner en nuestras manos, quizas la mejor formulación, teorico-practica, de la simbiodiversidad.


Digamos que mi inespecialidad, es perderme por donde me plazca, y tratar de encontrarme com mi migo mesmo, de vez en cuando, pa repasar onde abía andao…


Abduccion es volar, como indica Stengers, prima de Prigogigne (qué bonito vuelo de gaviotitas…las lomitas que tales “gés”, jejeje, hacen en PriGoGigmE, da igual, y es por mirar, donde Nome llaman, miro las imágenes de cualquier cosa que estoy leyendo o escribiendo, lo mando a la repisa del guegel y veo qué imagesn se imagina gugel…y así me encontrñe esa imagen humana transhumana de Leonardo, yencima era explicando la abduccion, y yo que andaba loco, cuando me tocaba esa clase, con lka abduccion, boi y flap, caigo en la piscina… chop, y caigo en la cuenta que la fenomenologia te indica el camino, el impulso, eleccion, entre los billones de billones de impulsos de otros, o ti mismo, que puedes cazar en Internet.


Todo es muy frasioso, pues alguien te dice, no, pero es que ahí es que hay DEMASIADA inforacion, y lo dicen tras decadas (desde 36 el mas cerca), de haber cerrado a cal y canto, nuestros productores de información (democraticos, suponer es de) en una sociedad, hartamente alimentada y desalimentada, décadas, (supuestamente alimentada) para aumentar la democracia.

¿Internet?, no si yo no me fío.. porque como cualquiera pued escribir, cualquiera te puede engañar


¿Qué utilizan las aves, reptiles, mamones, para volar? Sus brazos! :))) ¿Cuantas veces levantan (el vuelo) los brazos en las aulas? En el quinche eme... las manitas:


36.- revlucion anarquista mundial embrionada un siglo, millones europeos o no, que ahrtos de otras cosas y vivires, se autoeducan, y se lanzan a por lo que es suyo, su vida, su vivir tranquilo, así siempre, mejor cuando dios quiera, no, o sí, el dios, que se quede, pero sin tanto maltratar a la diosa…

¿Autoeducacion? ¿Por Internet? Has disho? Una Disha? No?

Si yo te contara, que los fines de semana, o vacas, como ahorita, con dark side altísimo y bailando por el pasillo,,,ç

La fac de ci de la um tie lo mej pasi y escal pa disfr. La ecoloc a mansalva

Mi deseo para estas fiestas, es que vuestras billones de neuronas, las pongais a pienso de chile (1), como aditivo, multiplicativo(3), auto (poiético) endorfinadorrrrrrrrrrrr(8)


Con chocolate… mejor que mejor, oye, sin que se entere, el enarcagao deesta pista de autopatinaje, asía tempo ke no kojía por la calle del Word, y estoy embrujado por esa patinada de los puntitos, pruebalo miss, ………. Los mueve! La magia del Word jajaja! Ja(1) jaja(3) jajaja(8)

Margulis, sus aulas deseadas desde su bconsciente, son aulas lo más divertidas posible, pues la recreación es eso, mete en gugel, tranki, dile que vas de parte de #niunain 8espera, le via salud´´a, ke ma dao el imulso, de saltar de pompa8…vale, ya estoy de vuelta de asomarme por la otra ventana.. maca gao esto, debes tar est reñido..:))) http://www.google.es/search?rlz=1C1CHIK_esES406ES406&ix=hea&sourceid=chrome&ie=UTF-8&q=%23niunain

Si metes recreación al gugel, no te salen las aulas, te hablan de dibujos animados, de lo virtual, las aulas (estaula) eran tan inanimadas inanimadas inanima adas, hadas que reaniman a otras hadas. Te salen lo recreativo.

Y qué culpa tengo yo que las etimologías digan la verdad, a filogenia palabreril, que se desenmascara y re enriquece, de una manera que dá vertigo.

Si entre esta pandilla de la catedral de new York (vaya misitas se pegan, con animales y todo, un risus paschalis en condiciones), y del Lindisfarne club, han parido la sana idea de que el mejor modelo de biologia es el mundo de lo vivo, digo llo que aunque en las aulas de la uma, no se hagan las cosas de la catedral de niw yo, digo yo que la vida si podria entrar re entrar, lo menos a nivel de las ventanas, pues el paisaje de la costa de sol tan renombrada, se lo pierden a diario miles y miles de millones dec ciudadanos, que al asomarse por la ventana, e introducir ese sano y directo, fenomenologico conocimiento, por esa Windows, pues que esplica, implicando te, nos, el servidor mokoputomoko m@k@p@t@m@k@, escribelo libremente, incluso sin vocales, mkptmk, a ver, otro bautizo… en la religión del Twister… alt gr, + 3, = almohadilla o cojin moruno, = @mkptmk óla, mi niño, tan niñarka, pero qué bien te sienta esa “cabecita@”…Tomá, son mellizas: hay otra más…: ) ) ) #mkptmk


…………………. …………………… ……………………..


No hay comentarios:

Publicar un comentario

yesyukan