miércoles, 28 de diciembre de 2011

El Auto Individual, terrorismo sin igual


"...para el niño, para la niña..."


http://www.20minutos.es/noticia/278320/l/

"El coche es el símbolo doméstico de la modernidad trasnochada"

Jesús García
Jesús García López tiene 44 años. Trabaja en la Universidad de Granada y es coordinador de Granada al Pedal y Granada sostenible. Coautor del libro Ecología Ciudadana ycandidato de los Verdes a la Alcaldía de Granada. (ARCHIVO)
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Granada al pedal celebra este domingo su décimo cumpleaños con una gran fiesta en el Paseo del Salón desde las doce de la mañana y una marcha en bicicleta bajo el lema Vía libre al tranvía por la ciudad. El viernes, además, en el Parque de las Ciencias entregarán sus premios de Movilidad Sostenible y se realizará un foro sobre la movilidad en la ciudad de Granada en la participará una delegación de la Universidad de Munich (Alemania). Todo ello dentro de la Semana Europea de la Movilidad Sostenible bajo el lema Recuperemos la calle.

¿Cómo y por qué nace Granada al pedal?

Un grupo de entusiastas de la movilidad sostenible nos dimos cuenta, hace diez años, de la necesidad de evitar los desplazamientos motorizados y apoyar al peatón, la bicicleta y el transporte público. Empezamos a considerar la ciudad compacta como la única posibilidad para la calidad de vida urbana, evitar la contaminación acústica y atmosférica o la congestión y la peligrosidad de las calles. Ahora las queremos recuperar como dice el lema de la Semana Europea, o al menos así lo hemos interpretado. Dentro de una máxima que decía Tonucci, si hacemos la ciudad para los ancianos, los discapacitados y los niños la estamos haciendo para todo el mundo.

Lo moderno es ir en bici...

El futuro para la movilidad urbana, que ya es presente en muchas ciudades europeas, es la bicicleta. Es verdad que el coche, como dijo Savater, es el símbolo doméstico de la modernidad pero ya trasnochada, porque lo realmente solidario y revolucionario es afrontar las necesidades del presente sin hipotecar las de las generaciones del mañana, o sea la sostenibilidad.

Usted es conocido por mucha gente como "el hombre que va en bici". ¿Cuantos kilómetros ha recorrido en los últimos tres años?

Miles, sólo en la campaña de las municipales recorrí unos800. He visto evolucionar la comprensión del viandante, me han jaleado y animado pero también increpado. Los escasos minutos entre el Zaidín y el Puente del Río circulo entre contenedores y coches aparcados encima del mal diseñado, primer y último carril bici. Tuve un accidente a principios de siglo, pero en general he visto crecer el número de bicicletas en la ciudad y esto no va a parar. Porque como dice el anuncio: la gente no es tonta. Se está empezando a dar cuenta de que ahorra dinero y energía, palia las emisiones de efecto invernadero, es más saludable y para colmo llega antes.

¿Qué necesita Granada para ser una ciudad más limpia?

Necesitamos gestos, el derribo del Centro Nevada sería uno, aunque solo fuera parcialmente. Otro podía ser impedir a Pulianas que transforme en la nueva Armilla. El tercero es definir itinerarios blandos para peatones y bicicletas, que comuniquen la vega con Granada, y que no hagan imposible y terrorífico nuestro deambular por el borde de la capital. Ahora mismo estamos encerrados, agobiados si intentamos salir por un sitio que no sea parte de la Ribera del Genil. Las salidas sostenibles a norte, sur y oeste son inviables y eso necesita una respuesta urgente.

¿Cómo se moviliza a la gente para que cambie de hábitos?

Para ello hay que creerse en serio la participación ciudadana. Ahora, las nuevas tecnologías no dejan excusas a los poderes públicos. Hay sitios como en Londres donde en los proyectos urbanísticos han empezado a estar presentes los ciudadanos al mismo nivel que los promotores, técnicos y políticos. Aquí se suele trabajar a instancia de parte, sometidos a los vaivenes del mercado y de supuestos capitales benefactores que imponen el modelo de las grandes superficies comerciales o macroproyectos como el teleférico .Esas mismas multinacionales están aceptando, en otros lugares, gracias a la presión de los ciudadanos, modelos como los de los centros comerciales abiertos. Los grandes debates sobre la ordenación urbana hay que hacerlos no a mesa y mantel, sino con la ciudadanía. Todavía estamos esperando que se cree la Comisión Cívica de Movilidad del Consorcio de transportes o que se reconozca el trabajo de las Plataformas: Salvemos la Vega o la de la defensa del paseo peatonal de la Fuente de la Bicha.

¿Para cuando el préstamo de bicicletas que ya funciona en otras ciudades?

Hay una propuesta de la Junta de préstamo de bicis para los habitantes del área metropolitana y que creo que será una buena oportunidad. Espero que lleguen a un acuerdo con el Ayuntamiento de Granada, ya que parece que el nuevo Concejal de Movilidad tiene otra actitud y se advierte un cambio de lenguaje. ¡Ojalá! No me equivoque. Este sistema funciona en más de veinte ciudades españolas. Paris, Sevilla o Barcelona han saltado a las noticias internacionales. Creo que es el camino.


El Ayuntamiento cambia calles de sentido, hace obras, promete un tranvía...pero los atascos no mejoran. ¿Qué pide su asociación?

Se licitan obras para un metro, que en parte será subterráneo, sin planificar una red de tranvías a medio y largo plazo. No hay que pensar en el coche sino en las personas. Pedimos prioridad para el transporte público, restricciones parciales al tráfico privado de los no residentes, reducir los límites de velocidad, carriles bici en las arterias que comunican los distritos, espacios compartidos y sacar los aparcamientos de rotación para el centro histórico y el resto de centros de los barrios que eviten el tráfico de paso. Y ¡como no! un carril bici piloto de norte a sur, que de verdad nos sirva como transporte en la ciudad, además de progresivamente implantar el plan director del que tanto hemos hablado.

Si quieres más información sobre movilidad sostenible puedes encontrarla en:

www.granadasostenible.org

www.andaluciaporlabici.org


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Dice ser antonio, 19.09.2007 - 22.26h

Pues no se por donde vamos a ir con la bici, si siguen quitando los carriles para eso.

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Dice ser Rey Chico, 19.09.2007 - 22.38h

Estoy totalmente de acuerdo con la necesidad imperiosa del derribo del Centro nevada, y con evitar que Pulianillas se convierta en otro monstruoso centro comercial.
Tambien es necesario que las nuevas carreteras que inundan la Vega sean convertidas en carril-bici.

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Avatar de Gott
Gott, 20.09.2007 - 10.33h

    yo sólo tengo un problema con la bici: para ir de Cervantes a Filosofía y letras hay que tener unas piernas que yo no tengo :S

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    Dice ser Beatus, 20.09.2007 - 12.05h

    Felicidades a Jesús García por sus iniciativas, tan necesarias en Granada

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    Dice ser ramiro el tuerto, 22.09.2007 - 19.16h

    Jesus García, un montón de años de concejal de la policia local y seguridad y no hiciste absolutamente nada, bueno si, hiciste cosas negativas y ahora quieres venir a arreglar la plana. Vamos hombre dejate de zarandajas y cuentos y no quieras engañarnos

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    Dice ser no al coche, 25.09.2007 - 11.26h

    Soy pesaimista. La solución a esta catástrofe cotidiana pasaría por
    1) verdaderas medidas en contra del coche y la moto
    2) no más desarrollo, ni siquiera "sostenible":
    ni una infraestructura más, sean carreteras, parkings, urbanizaciones, ni carril bici. Más bien haría falta dar pasos atrás. ¿Quién es el político que va a hacer esto?


    Y POLKE SE CERRARON LOS COMEN ARIOS????


    agus in garcia calvo: "el carro individual":

    1 comentario:

    yesyukan