miércoles, 9 de septiembre de 2009

"¡Así se la Ponían a Felipe II"! INTELIGENCIAS PARALELAS


Parece el momento idóneo para proponer al soc-sat, nuestro programa empleador ¿NO?
"¡Así se las ponían a Felipe II"!

contéstame si vous plait, porque la urgencia, si es con gusto, es más gustosaaaaaaaaaaa...!

bustito

En 24 horas podríamos tener una listilla de cosas que veríamos prioritarias, para la ciudad /prov. de málaga, pero muy inclusivas, de forma que puedan franquiciarse a otros territorios...

De hecho Salva, esta lista ha sido, está siendo obtenida a partir de lo que cualquier observador contemple que ocurre en otras localidades o países...

Si los carriles bici, o taxis colectivos, por ej., funcionan en Sevilla o Tetouan, respectivamente, el modelo de la "mancha de aceite" bastaría para explicar nuestras propuestas...

Es decir su extensión a otros territorios...Lo curioso es que hasta ahora, en Málaga, por ejemplo, lo que hemos importado, casi exclusivamente, han sido prácticas, o bien inapropiadas para este clima y/o territorio, ( el metro,) o bien, prácticas aplicadas ya en otros territorios (tráfico masivo de coches privados, por ej.,) pero que se han demostrado claramente insatisfactorias, tanto desde el punto de vista económico, como social y ecológico, ...

Salva, en el terreno económico, iniciativas como el plan director de infrastructuras, por ej., demuestran su "duplicación" (2x, o incluso mucho más) del gasto...

Por un lado, son iniciativas que son mucho más costosas en principio; y que además, tienen asegurada una mayor producción de daños y problemas, de forma que su generación de "entropía" (como problematización) es una onda expansiva y en espiral (de violencia).

Si pensamos que este sistema era claramente defensor a ultranza de las medidas, en general, "más dolorosas", era porque "se alimentaba a sí mismo".

Era un sistema nacido, no solo para morir, sino para devorarse a sí mismo... Parece, tras haber leído a margulis-sagan ("qué es el sexo"), creo que no se separa mucho de los pronósticos de Marx...o de Darwin...

Una especie de apoptosis, o muerte programada (celular y del sistema)

La agudización de los problemas, de estos últimos años, a nivel planetario, no solo nos ha enseñado (en la práctica) una gran cantidad de conocimiento (práctico, del bueno), sino que ha puesto a prueba, "de una vez por todas", la calidad (supuesta) del mismo...

Recordarás Salva aquella separata del libro del Principio de Precaución, aplicado a Pesquerías, que disfrutamos y transfrutamos en el Centro Cívico bajo los auspicios de Ecologistas en Acción...

Pues bien, algo parecido hemos jugado estos años a nivel global (y glokal)...

En aquel libro se decía que la única manera de conocer la tasa de renovación pesquera de un territorio (o mar-itorio), sería literalmente "apurando" la pesca... y comprobando su evolución posterior...

En nuestro caso, las pesquerías son, digamos, todos los recursos del planeta a nuestra disposición. Y todas las posibilidades posibles de su explotación, más o menos racional, más o menos sostenible...,

Nuestra historia planetaria-humana reciente nos ha mostrado que el sistema se ha tambaleado cuando la máquina se ha forzado suficientemente...

Han quedado muchas cosas en evidencia... Sobre todo que la principal carencia era en creatividad...Hubiera bastado con seguir el modelo de "mancha de aceite" para solucionar los problemas tan acuciantes que teníamos... (carriles bici, p. ej., de sevilla a málaga...)

En el caso español se observa de manera paradigmática (o anti-paradigmática, si atendemos a la sostenibilidad aplicada)...

Claro, Salva, el trabajo de los tensores también se ha hecho notar claramente... Con lo fácil que hubiese sido aplicar el modelo "mancha de aceite"... Su NO-aplicación implica, también claramente, la operación de "una mano, no tan invisible" que han sido los medios de masas, y en general, toda la información volcada en hacer ignorar en la población, la existencia de todas estas alternativas, o bien su aplicabilidad en nuestros territorios...

Ese sería el tensor: la presión efectuada para tratar de retardar al máximo la aplicación "en mancha de aceite" de las soluciones ya aplicadas en otros lugares...junto con el cinismo de la repetición de innumerables discursos oficiales, orales o escritos, donde se adobaba hasta la saciedad, el concepto de desarrollo sostenible...


Parece que la comprensión profunda de estos procesos (tanto biológicos, como culturales: bio-culturales), se facilita con un modelo que llamo de INTELIGENCIAS PARALELAS...

Recordarás, la idea de transversalidad, o de pensamiento lateral...Pues bien, el modelo por el que se ha apostado en esta cultura ha sido el de INTELIGENCIAS PARALELAS...Un modelo "contrario" (y complementario) a la idea de transversalidad...

Para comprender lo que llamo INTELIGENCIAS PARALELAS me ayuda el concepto de GIS (o SIG en castellano: Sistemas de Información Geográfica), y el de GPS (Sistemas de Posicionamiento Global)...

En Un GIS la información va por capas, que se hacen interaccionar posteriormente...

En nuestro GIS la información también entra por capas. Capas que son literalmente planos paralelos. Estos planos paralelos adquieren diferentes aspectos, pero siempre con una estructura que tiende a ser "más plana que la una".

La suma del conocimiento así adquirido, en una determinada persona, es una suma de innumerables planos, donde se presentan diferentes tipos de información, que reúnen en común la característica de ser conocimientos que llamamos TEÓRICOS...

Una pantalla como ésta (de un terminal situado en psicología de la UMA, primera planta, que por cierto la sala está muy animada), un libro, unos apuntes, un periódico, un parabrisas de un vehículo...Una pizarra,...

En todos estos casos, tenemos un sujeto animal humano, enfrentado a una convergencia descomunal: Toda esa información y supuesto conocimiento, se presenta generalmente en forma de un plano, que es percibido por nuestros sistemas sensoriales. me acabo de dar cuenta que el teclado también es bastante plano... Las calles son planas...Los edificios tienden a ser planos...

Igual que en una clase (jerárquica-o-escolástica) hay una serie de planos verticales que engloban a los diferentes alumnos, según la fila en la que se encuentren sentados, en cualquier testo (convencional, jerárquico, escolástico) percibimos lo que leemos /escribimos /tecleamos en forma de planos verticales paralelos, según el renglón... cada renglón representa un plano vertical, paralelo a su vez con los demás planos que reprtesentan los demás renglones...

La misma paralelización es fácilmente percibida en un atasco de coches. Donde cada fila de coches permanece paralela a la otra fila, y mirando, como en el aula, hacia una misma dirección, esto es hacia adelante...

Ya vamos llegando al quid de la cuestión. Las miradas, tanto de los alumnos, como de los lectores, como de los conductores, son en general paralelas... Añadamos de camino la separación física entre las letras o caracteres de la mayoría de los textos (así escritos), la separación física entre las personas en un aula (recuerda a "la distancia de picoteo" de las aves reproductoras), y la separación física entre dos coches (uno detrás de otro) en el mismo carril de un atasco; o incluso la separación física entre las dos filas de asientos dentro de un coche...

INTELIGENCIAS PARALELAS

Toda esta paralelización en la experiencia cotidiana de aprendizaje o de vida profesional, conduce a una "Torre de Babel" de universos paralelos. Cada observador construye su propio mundo, su propia realidad, pero con un significativo grado de separación, tanto con los demás indivíduos con los que aprende o tramaja; y al mismo tiempo también se da la separación por planos paralelos, de los componentes básicos que constituyen nuestro aprendizaje.

El resultado es como una cortinilla de esas para impedir que las moscas entren en un bar...

La cortinilla está compuesta de elementos verticales independientes unos de otros, y paralelos cuando están en reposo.

Reposo. Qué palabra... Es el reposo de la crisálida, o del embrión... Los sistemas escolásticos, promotores como vemos de INTELIGENCIAS PARALELAS, suponen la prolongación del desarrollo embrionario en los humanos. Así luego nos choca encontrar chavalitos (fuera de ese sistema de INTELIGENCIAS PARALELAS) que son más maduros que el equivalente, en nuestro mundo de INTELIGENCIAS PARALELAS, a chavales con el doble de edad...

A los jóvenes este sistema de INTELIGENCIAS PARALELAS los somete a un aprendizaje comparable a la "Cigarra de los Diecisiete Años" (edad en la que el adulto o imago sale de la crisálida).

¡QUÉ SISTEMA TAN CAPULLO!

Si recalamos en la historia (ahora sacaré algún libro o miraré la wikipedia) la escolástica consiguió canalizar la inteligencia "común" de la época, de forma que pudiera acceder a sistemas de conocimiento abstracto que por primera vez se enseñaban de esa manera. Si dos mil años antes la escuela se concebía (etimología "dixit") como un espacio de entretenimiento o de tiempo libre ("libremente empleado en aprender así") , la escolástica apretó con los métodos disciplinarios (la vara de golpear los cuerpos era la disciplina)...

Y así descubrieron que aislar sensorialmente a las personas, les facilitaba acceder a esos mundos abstractos. Se empiezan a usar los libros y las aulas jerárquicas...

Hoy día, en que el sistema escolástico. de "ordeno y mando", esto es, aulas jerárquicas, disciplinas, doctrinas (las disciplinas científicas también aspiran a tener su doctrina, para defenderse de "inconsistencia", de forma que al ser creídas por más gente, ya adquieren el grado de verdaderas... Aquí viene muy bien aquello de que: "Una mentira repetida mil veces se convierte en Verdad"), se ha extendido a escala planetaria, nos encontramos en una situación que era harto paradójica. Al superarse cierta masa crítica de "victimas" de esa abducción bipolar ("progreso") reforzada por las INTELIGENCIAS PARALELAS, nos encontramos que hablar de aula jerárquica era como hablar con una pared. Todo el mundo (muchos) sabe(n) que no funcionan, sino para reproducir el sistema autoritario. Van y te sueltan un tópico, entre los de siempre...y siguen siendo esclavos y reproductores de un tal sistema.

El hecho mismo de estar hablando en estos términos de descripción y de explicación, es el resultado de que también ha crecido una determinada masa crítica de INTELIGENCIAS NO PARALELAS (o menos paralelas) probablemente en parte debido al desarrollo de sistemas alternativos (menos jerárquicos) , tanto en ambientes en general profesionales, como educativos o de formación (y en la vida misma, donde siete mil millones de humanos se mueven y viven con un mínimo de relaciones transversales (y/o comunitarias) , que nos hacen ser supervivientes...

3 comentarios:

  1. excelente texto, agus. pERO UNA COSA que dijo ghandi: ´´ una mentira no deja de ser mentira por mucho que la repitas ni una verdad deja de ser verdad por poco que la digas´´

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  2. el que ha comentado que ese texto es exelente no sabe escribir ,seguro,pero aun mas seguro,que no sabe leer
    +Y luego...,lo de verdades y mentiras son conceptos relativos.Hay mentiras que se convierten en verdades, y verdades que suenan a mentiras .

    Pierrot

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  3. Le ruego a usted que para formular juicios concernientes a la habilidad lecto-escritora de otra persona, como mínimo, empleara una expresión escrita correcta; no prescinda de acentuar, ni se invente vocablos inexistente a la fecha de hoy, como exelente.

    Gracias. El embajador de Washington.

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yesyukan