martes, 25 de mayo de 2010

eficacia, eficiencia y equidad: tu responsabilidad social, tralará!


EL MINISTRO GABILONDO INAUGURA EN LA UMA LA CONFERENCIA SOBRE LA DIMENSIÓN Y RESPONSABILIDAD SOCIAL DE LAS UNIVERSIDADES

El ministro de Educación, Ángel Gabilondo, inauguró hoy en el Rectorado de la Universidad de Málaga la conferencia sobre ‘La dimensión y responsabilidad social de las Universidades”, que se celebrará durante dos días y que se enmarca dentro de los actos convocados con motivo de la Presidencia española de la Unión Europea.

Gabilondo resaltó los dos conceptos que conforman el título de estas jornadas –responsabilidad y dimensión social de las universidades- como dos de los objetivos que se han fijado los ministros de los 27 países que forman la UE “ya que su consecución es un cambio cualitativo para el crecimiento social, moral y económico de la ciudadanía”.

El ministro añadió que ambos conceptos “suponen el aspecto más determinante para el futuro de la vida académica y su legitimidad”. Para ello recordó el pasado de las universidades, “unos espacios restringidos enfocados al ejercicio aislado de la sabiduría” y lo comparó con las universidades actuales, “que, con esfuerzo y debate han entendido que existen por y para la sociedad”.

“Aislados no tenemos futuro ni sentido”, añadió Gabilondo, al tiempo que apeló a “la eficacia, la eficiencia y la equidad que proporciona la responsabilidad de las universidades” para valorar la importancia de su dimensión social, “que surge de la acción de generar conocimiento y transmitirlo”.

A su juicio, “mientras haya universidades habrá expectativas para el mundo, y todas las universidades están implicadas en este desafío”.

Igualdad

Por su parte, la rectora de la Universidad de Málaga, Adelaida de la Calle, recordó que la UMA ya se planteó su dimensión y responsabilidad social con el primer Plan Estratégico y señaló que “una Universidad socialmente responsable contribuirá al logro del nuevo modelo de economía sostenible para la superación de la crisis en la que la sociedad se encuentra inmersa”.

Según sus palabras, una universidad socialmente responsable “facilitará el desarrollo de un nuevo modelo de crecimiento basado en la economía del conocimiento y la innovación, que permitirá elevar los niveles de competitividad de la economía, un modelo que favorezca la estabilidad en el empleo, la igualdad de oportunidades, la cohesión social y que sea sostenible medioambientalmente”.

De la Calle recordó que la UMA está intensamente comprometida también con la igualdad de oportunidades, “que significa avanzar en eficiencia y calidad hacia la excelencia pero asegurando la equidad”.

En la inauguración de las jornadas también estuvieron presentes el secretario de Estado de Universidades, Màrius Rubiralta, la directora del departamento de Educación Superior de la Comisión Europea, Barbara Nolan, y el secretario general de Universidades de la Junta de Andalucía, Francisco Trigueros, quien enfatizó en dos conceptos: formación y conocimiento como “factores clave para el desarrollo económico”, motivo por el cual la Consejería de Economía e Innovación “ha promovido la implantación de una memoria de responsabilidad social en todas las universidades andaluzas”.

La conferencia ‘La dimensión social y responsabilidad de las universidades” continuará mañana martes con sesiones dedicadas al aprendizaje a lo largo de la vida, el compromiso con la comunidad y la presentación de conclusiones.

24-5-2010

Gabinete de Prensa: 952 13 20 89 - 952 13 74 49

1 comentario:

yesyukan