Fomento prevé retrasos de un año en las obras de ferrocarril y carreteras
En algunos casos será necesario a "postponer o anular" los contratos de ejecución
El ministro de Fomento, José Blanco.EFE
"Nada volverá a ser como antes". El ministro de Fomento, José Blanco, ha optado por operar a corazón abierto y sin anestesia.
Su departamento ha sido el más 'tocado' por los recortes desgranados por el presidente del Gobierno, la semana pasada, para minimizar el déficit. El tijeretazo se traducirá, al menos en cuestiones relacionadas con Fomento, en consecuencias que tendrán efecto a corto, medio y largo plazo "en el conjunto del territorio".
Los buenos tiempos han acabado, ha venido a decir el ministro para justificar que se vayan a reprogramar las inversiones planteadas. De esta forma, en muchos casos se llegarán a "posponer licitaciones, demorar plazos de obra, suspender actuaciones y anular contratos". "Es el momento de la racionalidad y la austeridad y nadie debe sentirse excluido de este esfuerzo de responsabilidad con los intereses generales", ha zanjado el ministro.
Que Fomento era el departamento más afectado de todo el Gobierno ya se sabía: el recorte será de al menos 6.400 millones de euros en dos años (2010 y 2011). Faltaba por concretar en qué apartados iba a meter su filo el tijeretazo y por cuánto tiempo.
Las obras de ferrocarril y carreteras licitadas van a tener un retraso medio de un año porque ahora la prioridad pasa por, en vez de construir más, "ser capaces de sacar mejor rendimiento a las que tenemos", ha explicado Blanco.
"Nada volverá a ser como antes", dice el titular de Fomento
Aunque se van a priorizar las obras en ferrocarriles, en las tres formas de alta velocidad, línea convencional y mercancías, "se tendrá en cuenta la colaboración público-privada para llevarlas adelante, lo mismo que las carreteras". "Nos encontramos en un momento en el que debe prevalecer la racionalidad y la austeridad", ha señalado Blanco.
España ha invertido durante los últimos diez años en las infraestructuras lo que otros países tendrían que hacer en veinte, pero este ritmo es más ambicioso del que ahora podemos asumir. Por tanto, "vamos a revisar el Plan Estratégico de Infraestructuras y Transporte (PEIT), porque ni el enfoque ni las expectativas son las mismas".
A partir de ahora imprimirá un nuevo enfoque a la política de infraestructuras. Esta nueva estrategia supondrá que, antes de construir, "se saque el máximo provecho a las dotaciones existentes" y que, al construir, se prioricen "aquellas infraestrucuras que sean estrictamente necesarias por su aportación a la competitividad de la economía y a la cohesión social".
Colaboración con el sector privado
Blanco explicó que se priorizarán aquellas infraestructuras que sean estrictamente necesarias para la economía y la cohesión territorial de España. "De esta forma, utilizaremos al máximo la capacidad de las infraestructuras ya existentes y desarrollaremos aquellas que sean vitales para el desarrollo de cada comunidad, ya que de nada sirve construir una línea ferroviaria por la que no pasa ningún tren de mercancías ni de pasajeros", agregó.
El ajuste "tendrá consecuencias en los ejercicios más allá de 2011"
Para ello, "tendremos que colaborar con el sector privado para canalizar más recursos", cambiando del modelo utilizado hasta ahora en el que las infraestructuras se financiaban por el conjunto de ciudadanos, sean o no sus usuarios. El plan de ajuste apuesta por la sostenibilidad del transporte y la mayor parte se destinará al ferrocarril, y el resto, a carreteras, y los contratos se empezarán a licitar a partir de este verano.
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16 Comentarios
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Pero este año de retraso supongo que irá sumado a los 10 más que todas las obras llevan no?
Al menos en la "Jungla de" Andalucia.... 10 o 12 años para acabla autovía Córdoba-Málaga. Y la de Córdoba-Granada, una jartá de años anunciandola...y todavía NADA.
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Me han comentado que en Zaragoza están armando la de dios es cristo construyendo un tranvía que no sirve para "na". Y después nos preguntamos por qué vamos mal económicamente
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Desde luego Blanco es el que esta tomando las medidas mas eficaces para frenar
el deficit y ademas tiene el coraje de aplicarlas, es un hombre pragmatico que tiene la eficacia por encima de la ideologia, me gusta, no se parece en nada al inepto y gotico de su jefe, aunque me ha defraudado su defensa de la subida de impuestos, amigo Blanco porque no prueba para reducir el deficit a privatizar AENA como se que tienen previsto, privatizar parte de renfe, privatizar autovias,renegociar contratos al alza con concesionarias de autopistas y parkings,privatizar correos, privatizar Paradores de Turismo, privatizar parcialmente Puertos, privatizar partet de las cajas de ahorros etc, esto ayudaria muchisimo a rebajar el deficit
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Si la Administración rescinde los contratos ya firmados, ¿no pueden las empresas afectadas llevar a la Administración a los tribunales y reclamar legalmente una abultada indemnización?
Eso, sin contar con las pérdidas económicas de tantas empresas que contaban con unos ingresos para el próximo ejercicio, y que ya no van a obtener. ¿Con quién contratarán ahora para obtener esos ingresos? ¿Qué previsiones de ingresos harán en sus presupuestos del año que viene? ¿Podrán contratar a alguien el año que viene? ¿Con qué pagarán las nóminas del año que viene? ¿Tendrán que declararse en bancarrota y despedir a todos los empleados?
Y eso, sin contar con la paralización del despliegue de infraestructuras que serán muy necesarias cuando llegue --si es que llega-- la recuperación.
Creo que España corre serio riesgo de "perder el tren" de la recuperación.
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A los que dicen con el PP (u otro) estariamos peor? Pregunto: Estariamos peor porque los sindicatos harían manis y huelgas cada semana en vez de estar subvencionados?? Estariamos peor que ahora porque su lema era que la derecha "os van a quitar las pensiones" o "pleno empleo"? Es mejor sacar muertos de las cunetas o la defensa de los que están vivos (de una parte o la otra)? Estariamos peor porque desde la democracia nadie ha bajado los sueldos a los funcionarios? Estariamos peor porque siempre un gobierno del PSOE sigue sumando records (record de paro, record de deficit, etc)? Como se puede decir que se puede estar peor? Tienen los que defienden a la ceja una bola de cristal para saberlo?? Peor es imposible a menos que seas uno de los 600 consejeros/amiguetes que tiene el cejas... Sólo si eres un estómago agradecido o un inculto (hay que leer mucho para documentarse) se puede apoyar al pinocho de las cejas... Mi mas sincero cariño e incredulidad a quien todavía le crea a él o a su desgobierno.
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Bueno, pues que empiecen por anular las obras el AVE, que nunca le ví ninguna utilidad y siempre me pareció un exceso de país de "nuevos ricos". Aún recuerdo cuando lo del Prestige que vino Aznar a Galicia a prometer el AVE y todos los marineros diciéndole que se lo metiera por...ah, si, se llama peineta, jeje, que ellos nunca iban a ir a Madrid.Dichoso AVE.
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Primero Plan " E" y luego esto. Resulta grotesca la falta de coherencia. El problema estriba en que este gobierno de "chiripitiflaúticos" sólo se maneja en la improvisación. Carecen de criterio, de conocimiento y de sentido común. Osea de lo básico.
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Cuando un país recorta la inversión en infraestructura destinada a la producción o a mejorarla... mal vamos. Si no se hubieran gastado 14.000 millones de los planes del Plan E ( para aceras, frontones etc, que no valen para nada ) ahora no sería necesario este plan de ajuste económico. Esto pasa por no haber escuchado al PP cuando le decía a Zapatero que NO DERROCHARA NI MALGASTARA EL DINERO. Y a ver si de una vez empiezan a quitar tanta subvención a los partidos políticos, sindicatos, cine, medioambiente etc, que se nos va un pastón en chorradas.
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Para Plauto: Qué afán por privatizar ¿no serás consejero de doña Esperanza?.
Para Sinchán: Hay que ser estómago agradecido o haber leído poco para votar PP.
En este país además de PSOE y PP existen más partidos aunque algunos ni se enteren por falta de lectura o por analfabetismo-funcional.
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Muy bien, ZP, sigue así. ¿Ya no te agrada Keyness?¿Acaso no era el modelo a seguir eso de la inversión pública?...que si ´no hay crisis, que ahora sí, que ahora no recorto gastos, que ahora sí, que no bajaré pensiones (la salida será social sí o sí) que si ahora lo recorto pero meto a mi primo como consejero y doy 16 millones a los sindicatos...
Y lo más gracioso es que hay mucho ton-to de los co-jo-nes que le seguirá votando
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Y volvemos a la pregunta de siempre: en estos momentos de déficit presupuestario ¿cuál es la mejor opción? Se está primando la reducción de gasto público, haciendo que la mayor carga recaiga en funcionari@s y jubilad@s y ahora se propone una reducción no ya del gasto sino de la inversión en infraestructuras. Algo que va a tener consecuencias evidentes en el sector privado, profundizando la crisis o, si se es optimista, ralentizando la recuperación.
Teniendo en cuenta que el déficit no es nada más (ni nada menos) que la diferencia entre los ingresos y los pagos ¿no sería más adecuado apostar por incrementar los ingresos? En los últimos años ha habido una política de reducción de impuestos de la que se han beneficiado sobre todo l@s más ric@s, con una bajada del tipo máximo del IRPF desde el 56% de 1999 al 43% actual, se ha eliminado el impuesto sobre el patrimonio, se ha reducido el impuesto (sobre el beneficio) de sociedades. Ahora resulta que no llega y que el desbarajuste lo deben pagar (¡casualidad!) quienes menos se pueden defender.
¿No deberíamos presionar al gobierno para que esta crisis la paguen, primero, quienes la han provocado y, en su defecto, quienes tiene suficiente dinero para ello?
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Un desastre , despues de haber dilapidado una millonada en el Plan E , que consistia en romper lo que ya estaba hecho para volver a hacerlo , ahora ahorran en infraestructuras utiles para el pais , solo puede hacerlo el gobierno de Zapatero
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Que meta las obras en el enésimo Plan E y amortizamos los carteles.
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Es hora de una vez, no aplazar sino cerrar el grifo del grandísimo chollete de la construcción de grandes obras públicas, macropuertos, autovías y AVEs, que están engordando ad infinitum las arcas de las grandes corporaciones de este país y endeudando per secula seculorum los recursos públicos, acaso nadie ha caído que todo este maremagnum de asfalto y hormigón necesita mantenimiento costeado con dineros públicos? Los diferentes ejecutivos de este país han logrado el éxito de llevar a España a la cabeza mundial en infraestructuras, las mejores autovías y AVEs del mundo en un país pobre, endeudado y con grandes necesidades sociales. Hasta cuándo debemos soportar tanto populismo ejercido por este ejecutivo?
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Dar gracias al cielo de que solo sea un retraso de 2 años :
España, en quiebra
"José Luis Feito no dudó en calificar la situación vivida entre el 3 y el 7 de mayo de "dramática", asegurando que "el viernes pasado (en referencia al 7 demayo) España se encontraba quebrada, porque no había ninguna financiera que comprara deuda o bonos españoles, ni públicos, ni privados, aunque se llegó a ofrecer tipos de interés cercanos al 18%".
Si se llegaba a concretar la quiebra de España, "ello supondría la quiebra de los países del euro", explicó el presidente de la Comisión de Economía de CEOE, para quién esta situación fue el detonante que movió a convocar la reunión urgente de los ministros de Economía y Finanzas de la UE, junto con el Fondo Monetario Internacional, con el firme objetivo de asentar las bases de un compromiso permanente de apoyo al euro. "
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Pues menuda alegría que les dais a los parados. Ah, que se tienen que reconvertir a titiriteros para con las subvenciones ir tirando...y seguro que de los 5 millones de parados sale algún cantante o un actor que engrose el sindicato de la ceja.
http://melkartmalaguita.blogspot.com/2010/05/bicivilizar.html
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