martes, 18 de mayo de 2010

¡Puta Málaga! ¡Puta Sevilla!

(de la web de la uma)
Optarán juntas a la convocatoria de Campus de Excelencia Internacional
LAS UNIVERSIDADES DE SEVILLA Y MÁLAGA SE UNEN EN EL PROYECTO CAMPUS EXCELENCIA INTERNACIONAL ‘ANDALUCÍA TECH’
La Universidad de Sevilla y la Universidad de Málaga se han unido para presentarse conjuntamente a la convocatoria de Campus de Excelencia Internacional con un proyecto moderno, ambicioso e innovador denominado ‘Andalucía Tech’ y especializado, con carácter interdisciplinar, en las áreas tecnológicas de Producción, Información y Comunicaciones, y Biotech.
El consejero de Economía, Innovación y Ciencia, Antonio Ávila, el rector de la Universidad de Sevilla, Joaquín Luque, y la rectora de la Universidad de Málaga, Adelaida de la Calle han presentado este proyecto que nace con vocación de atraer, integrar y desarrollar el talento para elevar el nivel de excelencia de las actividades docentes y de investigación, mediante un modelo de Campus científico-tecnológico sostenible, abierto y universal.
‘Andalucía Tech’ pretende situarse entre los 100 mejores Campus del mundo en su ámbito de especialización y convertirse en referente internacional, favoreciendo e impulsando una economía basada en la Sociedad del Conocimiento.
Consolidará un ecosistema de formación, investigación e innovación de excelencia con vocación de servicio a la sociedad, al tiempo que contribuirá al nuevo modelo de economía sostenible con su apuesta decidida por la generación de conocimiento, su transferencia al sector productivo y explotación en forma de tecnologías de vanguardia.
Esta iniciativa conjunta aspira a internacionalizar su campus para duplicar tanto el número de estudiantes y profesores extranjeros como el número de alumnos y personal docente e investigador acogido a programas de movilidad internacional. Por último, no renunciará a su papel de motor cultural, potenciando la oferta de actividades culturales y deportivas.
Principales actuaciones
‘Andalucía Tech’ prevé una batería de actuaciones, entre las que destacan la creación de seis polos de excelencia docente e investigadora en colaboración con los agentes agregados, de una Escuela Internacional de Postgrado y Doctorado y de planes de atracción de talento y de movilidad de profesores y alumnos. Asimismo, se dotarán de estructuras innovadoras para la transferencia de resultados (CENTRIUS) y se pondrán en marcha planes para la mejora de la vida en el campus.
El proyecto Campus de Excelencia Internacional ‘Andalucía Tech’ está respaldado por el Parque Tecnológico de Andalucía (PTA) y Cartuja 93, organismos y corporaciones públicas, entidades público-privadas para la promoción de la I+D+i, organismos públicos de investigación y un importante número de empresas. Cada Universidad ha aportado al proyecto sus agregaciones.
En actualidad, en las Universidades de Málaga y Sevilla existen 89 grupos de investigación en el ámbito de las tecnologías de la producción (TEP) y de la información y la comunicación (TIC’s). Esto supone que el 44% del total de grupos andaluces que dedica su actividad a estas dos áreas desempeña su actividad en alguna de estas dos universidades. Además, estos dos campus aglutinan casi la mitad (49,9%) del personal dedicado a la investigación en TEP y TIC’s existente en Andalucía, sumando un total de 1.477 investigadores, de los cuales casi la mitad (772) son doctores.
.
Indicadores
Al agregarse las dos universidades, ‘Andalucía Tech’ registra 40 millones de euros en contratación directa con empresas en 2009, lo que supone más del 70 por ciento de la contratación total en Andalucía y se coloca entre los cinco primeros Campus de España. Los citados Parques Tecnológicos agregados suponen más del 80 por ciento de la facturación de los parques de Andalucía y del 15 por ciento en España. Ambos parques aglutinan, además, el 80% de las empresas ubicadas en el conjunto de parques tecnológicos andaluces.
Convocatoria de 2010
El Programa Campus de Excelencia Internacional tiene por objeto financiar las iniciativas más innovadoras y competitivas que aporten un mayor valor añadido como resultado de una agregación estratégica de sus agentes y actores, buscando dar solución a la mejora de la calidad, de la eficiencia y de la eficacia de la docencia universitaria y mejorando la transformación del conocimiento en mayor competitividad y aumento de la innovación.
Entre los objetivos de este programa está el situar las mejores universidades españolas entre las mejores de Europa, promoviendo el reconocimiento internacional de un número significativo de campus universitarios en el marco de áreas innovadoras basadas en el conocimiento.
En la primera convocatoria del programa, puesta en marcha en 2009, participó el 84% de universidades públicas españolas y una gran parte de las privadas, que decidieron formar parte de la apuesta del Gobierno por modernizar la universidad española. La convocatoria de 2010 incluye la participación tanto del Ministerio de Educación como del Ministerio de Ciencia e Innovación, además de contar con la colaboración de otros ministerios y organismos que participarán a través de subprogramas. El plazo para la presentación de propuestas estará abierto hasta el próximo 31 de este mes.
Para más información:
Dirección General de Comunicación e Información de la Universidad de Málaga
952 134348 / 952132089 / 671 560915 / 697 955370
prensa@uma.es
www.uma.es
14-5-2010
Gabinete de Prensa: 952 13 20 89 - 952 13 74 49

No hay comentarios:

Publicar un comentario

yesyukan