sábado, 22 de mayo de 2010

Y los Créditos Evaporándose

Un Seminario de Educación de la Tierra (Earth Education) en el Edificio y Jardines del antiguo Seminario Diocesano de Málaga, sito en el Monte del Seminario.
En Educación de la Tierra se habla de "ganchos", como experiencias, métodos, singulares, que facilitan el recuerdo como reforzador.
El lider, barbudo, que era traducido en directo del inglés, se acerca a una ventana: "Hicieron una toma con rayos infrarrojos en un aula convencional, de la educación convencional, y atestiguaron como toda la energía se largaba por la ventana." Eran los años 90. Organizaba el colectivo de educación global EDUMA, a quienes mando desde aquí mis saludos. Veinte años después describimos desde las neurociencias lo que ocurre dentro del aula convencinal. Y la verdad es que, es "tan de cajón", tan lógico y verosímil, tan de sentido común, como también lo es la ciencia más interesante que ha salido estas décadas por ese tumultuoso volcán que es la pruductividad científica mundial. El PIB de la ciencia global y o mundial. Hay mucha ciencia bruta. Hay poquísima ciencia neta, ciencia aplicada. Hay mucha ciencia aplicable, como no, a la actual crisis. Decimos que se ha aplicado poco la ciencia porque, a pesar de los bombardeos de los medios convencionales acerca de muchas nuevas aplicaciones científicas, nuestra opinión es que se ha aplicado el 0,08 partes por millón (ppm) de las posibilidades reales de aplicabilidad de todo este tesoro científico que caracteriza (o debía caracterizar) al siglo xxi.

Al caer el penúltimo tabú de occidente, y rescatarse el verdadero sentido y significado de la abducción, considerada ya (de nuevo) una de las aproximaciones legítimas al estudio científico, junto a sus indisolubles compañeras: la inducción y la deducción, es cuando podemos "romper el hechizo", y de camino salir, saltar por fín desde la Edad Media. La Edad Media de la Ciencia. Y explicar con convicción: ¿Qué Rayos ocurre en el Aula?

Al eliminar la abducción (multipolar) de las herramientas posibles del quehacer "oficial" de los científicos, no quedaba otra que "ajustarse el cinturón" (de castidad "científica") y tirar por un camino bastante más estrecho.

Bastantes reajustes había tenido la ciencia oficial para adaptarse al poder clerical. De hecho, en el diccionario todavía se puede leer (ESPASA 1986): NEOCATOLICISMO: " Doctrina que pretende llevar las enseñamzas del catolicismo a toda la socedad y a la organización política del Estado." (transcrito de memoria). Sí, a la organización política del Estado. Sin estado, por ejemplo, "los fontaneros de la fé" se quedarían sin tuberías, para seguir inoculando sus "gérmenes". Pero tranquilos. Cuando veáis como todos los medios convencianles acuden religiosamente a su cita de tal visita o acto del Papa, es que están, siguen "rezando" (sin comillas), en obediencia esctricta al nada escondido poder clerical de la Edad Media prolongado escrupulosa mente hasta las postrimenías del siglo XX.

Y los medios críticos, lo mismo, si hablan del Papa, ya están también rezando, invocándolo, al igual que todo el "verbo divino" que se filtra(BA) a chorros tan profusa mente a través del lenguaje, gramática, ortografía, y todo un océano normativo que seguí(A)mos obedeciendo en los escrupulosa mente escritos (sensu DRAE) críticos (aparente mente) con el sistema.

El micropoder de Foucault se nos colaba y vertebraba, no solo nuestro lenguaje escrito y hablado y discurseado, sino nuestras propias redes neurosemánticas, sí, a nivel biológico.

Un ejemplo basta. Imagínese usted que da conferencias sobre abducción por todo el mundo. Su creatividad es bien consciente de que es un subconjunto autopoyésiko de la creatividad inherente a la vida y a sus representantes en la Tierra. Y en ese rico fluir creativo que se respira en un bar o en una fiesta, usted llega incluso a hablar de ideas, memes, o cosas, que se le ocurren "sobre la marcha". Usted no es más que una ola en el océano de vida, toda ella consciente, y creativa. Y entonces a usted, en un momento de la charla, que glokal mente tiene lugar en la Universidad de Comillas, va y suelta "la guinda" del encuentro, que empieza a correr de boca en boca (previa oreja, o lectura labial) conviertiéndose "en la comidilla" de la gente durante varios días...

Coñocimiento. Sí. Resulta que en el encuentro de Comillas hay portugueses, brasileiros y hasta gallegos. Usted, que es consciente de que el tramajo con la abducción da unos resultados exponenciales, por tratarse aún de una innovación, tan poderosa y empoderante como virgen ella, va y se le ocurre una abducción "sobre la marcha". Unos años antes del coñocimiento usted había desencubierto la interrelación intuitivo-etimológica entre "PUBIS" y ¡todas las palabras de la grandisima familia de "PÚBLICO", "PUBLICIDAD" etc..., y la compartía, gozosa mente con un ejemplo sacado de una anécdota relacionando la grecia antigua, nudista, un fuego junto a Atenas y la ciudad desierta de adultos.

Entonces se dijo: ¡"Esta es la Mía"! Para algo iban a servir once años de Maristas. Y si en otras lenguas primas hermanas se decía y se escribía, y se escribe, y se dice, y se pronuncia, con "EÑE", después de "dar tanto la tabarra" con la "EÑE" de "ESPAÑA", porqué no retomar el "COÑOCIMIENTO"??. Si usted, caro lector, sufre o podría sufrir, por nuestra culpa, y la de los portugueses, gallegos y brasileiros, añgím tipo de alergia extraña, o convencional, por usar esta palabra, radical ícela, escrí bala, pro(-nuncio) núnciela ¡KON KÁ! Y YASTA!

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