miércoles, 19 de mayo de 2010

El País de Nunca Jamás

REPORTAJE: vida&artes 6. INFRAESTRUCTURAS

Punto final al festín de las obras públicas

El gasto en infraestructuras ha crecido hasta cometer algunos excesos - España revisa ahora proyectos y busca capital privado

AMANDA MARS 16/05/2010

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Especial: la sostenibilidad del Estado de bienestar : Opina sobre las Infraestructuras Las arcas de las administraciones públicas, gracias a la cosecha fiscal del crecimiento económico pasado y los fondos estructurales europeos, han protagonizado una etapa dorada de inversión en obra pública: infraestructuras de transporte y equipamientos urbanos. La crisis obligará a renunciar y aplazar proyectos menos urgentes. El Gobierno busca nuevas fórmulas de financiación público-privada en un momento de sequía crediticia también en las empresas

Esta crisis impide a cualquiera dar lecciones sobre nada. El comportamiento económico de los empresarios, familias y administraciones ha seguido el mismo patrón: la economía española crecía como ninguna otra en Europa y las arcas públicas y privadas recogían los frutos, el precio del dinero era barato y uno podía endeudarse para gastar por encima de su capacidad. El componente cíclico de la economía había caído en el olvido y reinaba la sensación de que aquella buena racha era consustancial al sistema. Pero no.

La noticia en otros webs

"Hay que hacer acupuntura: obras pequeñas en las infraestructuras"

"Son necesarias evaluaciones económicas", dice Ginés de Rus

El Gobierno asume que ahora habrá que hacer más con menos recursos

España es el país europeo con más kilómetros de AVE en construcción

La obra pública también ha vivido su fiesta, abonada en su caso por las ayudas de unos fondos estructurales europeos con fecha de caducidad: 2013. Sólo la inversión del Ministerio de Fomento, sin el resto de administraciones, ha crecido de forma fulgurante, de 10.000 a unos 19.000 millones de euros en los últimos cinco años, con la red de trenes alta velocidad (AVE) y las nuevas terminales de los aeropuertos como proyectos estrella. Las Administraciones públicas han vivido una etapa dorada de construcción de equipamientos e infraestructuras y -cierto también- de creación de miles de empleos.

España es el país europeo con más kilómetros de vía para alta velocidad en construcción (2.200), por encima de los 378 alemanes y de los 300 franceses. En servicio hay 1.800 kilómetros. Y si el proyecto culminase en su fecha prevista, algo ahora dudoso, en 2020 habría 10.000 kilómetros de líneas, la mayor red mundial de estas características. Una infraestructura tan rápida roba usuarios y negocio a carreteras, autopistas y aviones. Pero no es gratis: cada kilómetro de vía de AVE cuesta entre 12 y 30 millones de euros en construcción (la amplia horquilla se debe a las dificultades geológicas de cada terreno), según la Unión Internacional del Ferrocarril. Y su mantenimiento sube a 100.000 euros por kilómetro y año, 200.000 si es en túnel.

El ministro de Fomento, José Blanco, reconocía hace un mes a este diario que "no es posible que las autovías o la alta velocidad lleguen a la puerta de cada casa" y avanzó que se tendrían que revocar algunas obras ya licitadas para contribuir a cuadrar las cuentas. Pocos días después de decir esto, el mismo Blanco anunció la construcción de una nueva línea de AVE entre Ávila y Segovia. Blanco también admite el fin de una época en la que "todo el mundo aspiraba a tener estaciones de arquitectos afamados" y que ahora "hay que hacer más con menos".

Otro político, desde Cataluña, lanza: "En España ha habido una aceleración de infraestructuras y equipamientos que se hubiese podido modular, hay que distinguir entre las obras que hay que construir y las que no. Veníamos de un gran déficit y ahora ha llegado el momento de centrarnos en la gestión", opina el consejero de Política Territorial y Obras Públicas catalán, Joaquim Nadal. Ahora, todo político tiene una papeleta, advierte, "la de hacer mucha pedagogía con los ciudadanos, explicar que no se pueden hacer más infraestructuras de las necesarias porque no son un fin en sí mismo, porque nos habíamos acostumbrado a vivir por encima de nuestras posibilidades".

España se encontraba en los 60 en una situación de grave déficit en infraestructuras pero, según la mayor parte de voces consultadas, el progreso ha llevado a alumbrar algunos proyectos que ahora tienen escasa justificación económica o social. Aunque una infraestructura tarda años en mostrar su resultado.

Matilde Mas, profesora de la Universidad de Valencia e investigadora del Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (IVIE), explica que "ahora mismo invertir desde la perspectiva del crecimiento económico en sí ya no está justificado, esto tuvo su papel hace décadas, ahora hay que ir mirando proyecto por proyecto". En su opinión, "algunas intervenciones se nos han ido de las manos, en algunos aeropuertos y algunos equipamientos urbanos".

¿Cuáles son las obras necesarias? Pedro Michelena, presidente del Foro PPP Infraestructuras, que agrupa a constructoras y entidades financieras, apunta que esa elección siempre es "política". "Uno puede pensar que, claro, cuanto más mejor, pero luego está lo que un país puede asumir. Ha habido cierto exceso en aquello de que 'si fulano tiene aeropuerto, yo también y más grande'. Éramos ricos".

El mapa que aparece en este reportaje está en el aire. Fomento ya sufrió un ajuste de 1.750 millones sobre un presupuesto de 20.000 millones. Y las inversiones aprobadas por los Presupuestos Generales del Estado de unos 17.200 millones este año, también tendrán que adelgazar, ya que el presidente, José Luis Rodríguez Zapatero, ha anunciado un recorte de 6.000 millones en inversión y la obra pública podría tener que asumir 4.000 millones de esa rebaja en dos años, con la consiguiente merma en los empleos.

La cuestión es por dónde recortar. Carme Miralles-Guasch, profesora de Geografía de la Universidad Autónoma de Barcelona, recomienda "acupuntura": "Es normal que se hicieran esas grandes obras, era cuando se podían hacer, pero yo ahora me plantearía una época de pequeñas actuaciones en las infraestructuras para mejorar su eficiencia, conectarlas, aumentar frecuencias y fomentar la intermodalidad". Un ejemplo, si no hay dinero para construir una estación (la provincia de Tarragona, por ejemplo, tiene una segunda estación de AVE en proyecto), se pueden poner en servicio una buena red de autobuses que conecten con ella.

¿Cómo decidir cuándo una infraestructura es necesaria? Ginés de Rus dirige el proyecto Evaluación Económica de Proyectos de Transporte (que impulsan Gobierno, universidades y entidades de investigación económica), y trabaja en la metodología para valorar qué hace falta en un país. De Rus coincide en que muchos proyectos no están justificados y cree que "el problema es, muchas veces, que el que pide una infraestructura no es el mismo que la paga, hay que cambiar los incentivos". De Rus plantea tres medidas para evitar cualquier malgasto de recursos, la primera es "que la decisión de una obra no esté separada del ente que presta los recursos, que a ninguna administración le salga gratis invertir y que de algún modo la responsabilidad política de un error, que en las infraestructuras tardan en detectarse, afecte a quien la toma".

De Rus también defiende la introducción de políticas de evaluación económica previa y la máxima transparencia en el proceso como antídoto para la ineficacia: "Propongo que a la hora de impulsar una obra se realicen varios informes y contrainformes, y que se cuelguen en la web, que se sepa quién lo hace y cómo". En tercer lugar, el catedrático tiene claro que la participación de capital privado en los proyectos y en el riesgo "es un buen termómetro para detectar cuándo hay o no justificación económica para una nueva línea ferroviaria o para un nuevo aeropuerto".

Pero, al margen del sentido económica, la obra pública busca la cohesión social y el equilibrio territorial. "Lo que a veces se justifica como inversión social no lo es. Si lo fuera, que hagan AVE y aeropuertos en cada pueblo" espeta Germà Bel, catedrático de Economía Aplicada y experto en infraestructuras de la Universidad de Barcelona. A su juicio, para ahorrar, "se deberían paralizar los gastos del AVE, son una extravagancia, vamos a tener más kilómetros que Francia y Japón y, sin embargo, muchos menos pasajeros, es absurdo", recalca. La principal ruta del AVE, que une Madrid y Barcelona, mueve a 5,3 millones de pasajeros al año, mientras que la alta velocidad francesa que une París y Lyon, operativa desde 1981, transporta a 25 millones, dice Bel.

Según explica, hay estudios desde 1971 que demuestran que los grandes nodos de comunicación chupan actividad del su alrededor y vacían las ciudades pequeñas: "la gente sale fuera a comprar, los visitantes no se quedan a dormir, la gente trabaja fuera... Así, resulta conmovedor en este contexto ver a algunos alcaldes clamando por una estación de AVE". En su opinión, y también la de De Rus, también hay una sobreoferta de aeropuertos. De los 48 aeropuertos públicos dependientes de AENA, sólo nueve tienen beneficios. Y el déficit del ente público gestor asciende a 15.000 millones.

Los últimos aeropuertos públicos en inaugurarse son vecinos: Huesca, que arrancó en 2007 y movió a 6.341 el año pasado y el de Lleida, en el municipio de Alguaire, que es el primero que impulsa y gestiona el Gobierno catalán. Este último costó 95 millones de euros y cuenta con dos compañías aéreas, Vueling y Ryanair, que tienen seis vuelos semanales y pueden recibir ayuda de hasta 1,6 millones de la Generalitat. Las compañías cobrarán como mínimo el equivalente a que la mitad de sus aviones vaya ocupado, es decir, que si el avión fuese vacío la empresa puede regalar el 30% de los pasajes y la Generalitat le pagará los billetes a 50 euros de media.

El Gobierno catalán quería adjudicar la gestión a un operador privado al que cobraría un canon de 2,2 millones de euros anuales y ninguna compañía se presentó. Ahora, es la Administración autonómica la que lo está gestionando, mientras trata de ofrecer unas condiciones más atractivas. En este caso, Nadal, defiende la necesidad del aeropuerto "como revulsivo para la economía y la moral de Lleida" y asegura que el turismo y la actividad que generará compensará la inversión.

A falta de que el ministerio concrete en los próximos días los recortes, Fomento ya ha avanzado que la línea de alta velocidad de Madrid a Valencia no quedará afectada, pero fuentes parlamentarias señalan que la autovía del Mediterráneo (A-7), gratuita y paralela a la autopista de peaje (AP-7) tendrá que esperar a mejor ocasión.

La financiación privada también tiene problemas para suplir a la pública en plena crisis. El Gobierno ha impulsado un plan que facilita la entrada de empresas: les encarga obras por valor de 17.000 millones y las irá pagando cada año a partir de 2014 mediante un canon, así que la concesionaria deja de depender de la evolución del tráfico para cobrar. En cuanto a la semiprivivatización de AENA (el Gobierno quiere dejar el 30% del capital en inversores privados), Pedro Michelena sólo prevé interés de las empresas en los grandes aeropuertos.

La asignatura pendiente, coinciden los expertos, es el transporte de mercancías: la cuota de transporte en ferrocarril, que es la forma más eficiente en energía y costes, es de tan sólo el 4%, frente al 18% de promedio europeo. "Pues sí, hace falta más transporte de mercancías por ferrocarril, pero a lo mejor no hace falta construir muchas vías, sino reaprovechar las existentes... Tenemos que superar ese síndrome constructivo", advierte Miralles-Guasch.


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Comentarios - 58

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  • 58

    angel - 17-05-2010 - 10:17:12h

    lo que haria falta es una mejor gestion y control de los recursos, se pierde por el camino, con sobre precios, comisiones y despilfarros en actuaciones innecesarias. Habria que mejorar la productividad de la administracion en general( sanidad; justicia;administr: publicas; hacienda; tecnicos y demas personal , educacion, etc), a todos se les deberia exigir mas y mejor , otro problema esque no producimos riqueza, vivimos de la especulacion y los sectores productivas estan extinguiendose, poco casi todo lo importamos, no producimos nada!! buenos algo de serviicios, turismo , un poco de tecnologia , tenemos que bajarnos del burro y currar!!

  • 57

    joseba - 17-05-2010 - 00:28:54h

    Para reducir considerablemente los gastos que sangran la economia Española, HAY QUE ELIMINAR LOS ASESORES DE LOS BUROCRATAS DEL ESTADO Y GOBIERNO. Hay asesores de los asesores.¿ Son tan incapaces los ministros, senadores, diputados, gobernadores, alcaldes, concejales?¡ ASESORES DE LOS ASESORES! Si estos saben tanto para qué están los titulares. La sangria de Euros por este concepto son muchos millones. ¡ Demasiados corruptos ! A estos a la carcel y que se les decomisen todos sus bienes mal-habidos. En estos dias escuchaba a M. Rajoy que el salia garante por CAMPS. ¿ Y QUIEN SALE GARANTE POR M.RAJOY ?

  • 56

    joseba - 17-05-2010 - 00:07:44h

    La crítica del " patriota" español, M. Rajoy, con respecto a rebajar en 5 y 15 % a los empleados públicos sus sueldos para reducir la crisis económica. Creo seria pertinente que el Sr. Rodriguez Zapatero le preguntara a esos " patriotas " del PP, empezando por M. Rajoy si estaria de acuerdo en que se AUMENTARAN COMO MINIMO UN 80 % LOS IMPUESTOS A LOS BENEFICIOS DE LOS BANCOS, DE LOS GRANDES ( MONOPOLIOS) DE LA ENERGIA. ¿ QUE DIRÁ EL YERNO DE AZNAR, GRAN EJECUTIVO DE REPSOL,? QUE SE TRAIGAN LOS SOLDADOS ESPAÑOLES QUE ESTAN EN AFGANISTAN. QUE A LOS SENADORES, DIPUTADOS, MINISTROS Y EN FIN ESA MULTITUD INMENSA DE POLÍTICOS QUE CON SUS VIAJES EN 1ª EN AVION, Y HOTELES 5 ESTRELLAS, Y QUE CUANDO VIAJAN NO SE SABE PORQUÉ LO HACEN EN LA MAYORIA DE LOS CASOS, AUTOS DE GRAN LUJO, ( MUCHOS CON CHOFER ) INMENSOS GASTOS EN GUARDAESPALDAS ( SI SON BUENA GENTE ) NO LOS NECESITAN. AL REY Y FAMILIA DEJARLE CON NO MÁS DE 1.000.000.( UN MILLON ) DE EUROS AL AÑO. ...SI UN 70 % DE MUY BUENOS ESPAÑOLES VIVEN CON 18.000 EUROS ( EN PROMEDIO ) AL AÑO, CON ESE SUELDO DE UN MILLON ALCANZARIA PARA QUE 55.500 FAMILIAS VIVIERAN DIGNAMENTE. ....Sr. Rodriguez Zapatero, como Presidente del Gobierno Español, Ud., está en la OBLIGACION de hacerle esta pregunta sobre ajustes de impuestos, rebaja como mínimo del 80 % en sus sueldos y gastos que no sean ABSOLUTAMENTE necesarios a tantos políticos que desangran nuestra economia, incluidos TODOS los del PP. A los SINDICALEROS y SINDICATOS, absolutamente ni un sólo céntimo. SUS AFILIADOS SON LOS QUEW TIENEN QUE COTIZAR. Hay muchisimas oportunidades de reducir gastos

  • 55

    José Cordovilla - 16-05-2010 - 23:23:20h

    Sres y Sras de El País, Pregunten ustedes a los actuales especialistas en planificación de obras públicas, que son los consejeros de las comunidades autónomas, economistas, abogados, sindicalistas y demás razas de la fauna que nos ha llevado a la segunda división de Europa tras tener en nuestras manos posibilidades reales de progreso y consolidación. Pregúntenles a ellos. Y no le pregunten a los profesionales que dedican su vida y obra al estudio, la planificación, el diseño, la construcción y el mantenimiento de la obra pública, que son los ingenieros civiles (los de Caminos y los de Obras Públicas). ¿Para qué perder el tiempo en llamar a las cosas por su nombre cuando se las puede disfrazar en beneficio de parte? Periodismo objetivo y riguroso. Sí señor. Lo están bordando. Atentamente.

  • 54

    MASON - 16-05-2010 - 20:01:42h

    en dos palabras, ingenieros de caminos , a la calle .Lo nunca visto.


  • 53

    francisco dominguez - 16-05-2010 - 19:41:47h

    Ahora todos lo veían venir!. Queda claro que tenemos que poner los pies en la tierra, y empezar a pensar en pesetas otra vez, para que nos demos cuenta de la barbaridad de derroche y despilfarro que hemos hecho y que tendremos que pagar. Creo que no tiene sentido un AVE a la carta. Y se debe subir a 150 Km/h la limitación de velocidad. Ya veríamos como no nos parece tan atractivo el ave al ser las distancias más cortas en tiempo.

  • 52

    Juan Ramón - 16-05-2010 - 15:56:35h

    Bendita crisis que acaba con la perversión del dinero. Optimizar lo que hay, reformarlo, actualizarlo, pero dejar el hormigón de una vez que está arrasando los supuestos sitios a los que viajamos. No sé si trataba de dar puestos de trabajo o seguir alimentando a las grandes emrpesas.

  • 51

    chambo - 16-05-2010 - 15:14:16h

    Hay que racionalizar. Por ejemplo en la provincia de Orense se pretende construir una obra faraónica para el AVE, en una longitud de un poco más de 60km va a haber 56.5 de túneles (en realidad 113km ya que son túneles dobles). Esto que es una barbaridad en términos de inversión/rentabilidad, tiene una alternativa, presentada: http://www.klaxbox.net/wordprexx/?p=102, es una alternativa que supone un ahorro a largo plazo superior a los 3.000 millones de euros: http://www.klaxbox.net/wordprexx/?p=190. Pues como hay un poco de prisa por terminar el AVE, nadie se fija en esto. Nadie se preocupa del dinero. Nadie se preocupa de que esa alternativa tenga mejores servicios para la población. Nadie le preocupa que el vecino de al lado pueda quedarse sin AVE por el exceso de inversión. A nadie le preocupa nada. Todo por decir, hay una fecha de inauguración 2015 (que no es real), y quiero inaugurar tramos y cortar cintas. Al coste que sea.

  • 50

    José Luis (A) - 16-05-2010 - 15:09:24h

    Con las medidas que explicó el ZP, queda intacto todo el aparato del partido PSOE, todas sus subvenciones y todo el tinglado que tienen montado, pero NO sólo el PSOE sino todos estos los partidos politicos.TODOS viven del Estado, fundaciones, comunidades, etc. El país de la subvención de "ORO".A reflexionar.

  • 49

    rafael - 16-05-2010 - 14:50:18h

    Menos AVE y mas habas en la olla, mi pronóstico se está cumpliendo muy pronto todos estaremos en paro ¿Cómo administrar tantísimo tiempo libre y de donde caerán los garbanzos, no se me ocurre otra cosa que llueva Mana, si la tierra no nos puede alimentar que venga el cielo y lo haga, y me vuelvo a preguntar: ¿Para qué tanta infraestructura si no la podremos utilizar por lo cara que resulta? ¡Qué barbaridad en tiempo de crisis todo pilla a desmano!


  • Pilar Pérez - 16-05-2010 - 14:10:03h

    ¡Esto si que ha sido un gran negocio! Obras públicas innecesarias, que cuestan tres veces lo que tienen que costar y el resto.....al reparto. Guadalajara, plaza centrica en perfecto estado, siete u ocho baldosas levantadas, alisar y volverlas a pegar....200 euros. Proyecto: rehabilitación de toda la plaza, 600.000 euros de presupuesto. ¿donde se va el dinero? No me vale el "ahora en adelante", que se auditen todas las obras públicas de los últimso diez años y lo que no case...a la Fiscalía Anticorrupción

  • 47

    sanchez - 16-05-2010 - 14:08:54h

    todo empezo con el ave madrid-sevilla, para que los señoritos de la capital fueran a ver los toros a la maestranza y expos absurdas como la de sevilla y despues terminales y aeropuertos deficitarios y vacios, pero la actividad enriquecia a los parasitos del estado y el estado ciego mientras durara la pujanza que ahora ha vaciado las arcas.

  • 46

    pio - 16-05-2010 - 13:54:45h

    ¿Que la crisis va a servir para introducir un poco de cordura en las infraestructuras? Sólo en Málaga, con el aval de políticos de todo pelaje se intentan colar un aeropuerto en Antequera -que tendría el dudoso honor de ser el aeropuerto más inútil del mundo- y una autopista de peaje Marbella-Ronda -igualmente con un altísimo nivel de inutilidad- atravesando uno de los paisajes más espectaculares de la provincia. Y mucha gente lo ve bien, la infraestructura por la infraestrucuta. Porque "da empleo" y "hay mucha hambre" ¡Ay, Dios!

  • 45

    Carlos Martinez - 16-05-2010 - 13:48:22h

    Si nos ponemos a ahorrar dinero empecemos por el buen lado. Primero la mal llamada "Fundacion Franco" ni un centimo, que lo mantenga su hija que ya bastante saco de las arcas. La triste "FAES" que la mantega el de los bigotes. Todas esas mal llamadas fundaciones, sean dle grupo que sean, que las mantengan sus aficionados. Las procesiones religiosas como espectaculos absurdos que se realicen en las afueras de las ciudades, una ciudad no se puede paralizar por medio dia por culpa de tonterias como son los desfiles. Construir un desfilodromo, procesionadromo e hipodromo, todos juntos, y al que llegue primero se le da un premio. Se aceptan apuestas. El negocio es el negocio.

  • 44

    José María - 16-05-2010 - 12:58:40h

    Espero que, sacando lecciones positivas de esto, dejen de hacer autovías innecesarias que lo único que consiguen es fragmentar más el territorio, propiciar especulaciones urbanisticas, incitar al uso del vehículo privado, generar más estres en los ciudadanos y contribuit a destruir a pasos acelerados lo poco que nos va quedando de naturaleza


  • 43

    Juan Antonio - 16-05-2010 - 12:51:48h

    En Córdoba esta pasando lo mismo. Tenemos el aeuropuerto de Sevilla a menos de 45 minutos de distancia por una autovia excelente. Ahora bien la junta de andalucia con el consistorio cordobes ha creido dotar a cordoba la remodelacion de su aeropuerto para vuelos nacionales e internacionales. Para ello ha movilizado una nueva via de comunicacion desde la A4 y la A45 con un viaducto que pasa por el rio guadalquivir (impresionante) y que llegue al nuevo aeropuerto, que esta en el mismo sitio que el antiguo y que debe expropiar decenas de parcelaciones ilegales, las cuales le pagan "atentos" el valor de mercado de cada vivienda, a unas parcelas ilegales les estan llegando a pagar hasta 300.000 euros para expropiarlas. Todo ello para dotar a una ciudad pequeña como cordoba de un aerpuerto que comenzo en verano de 2009 a funcionar con una pequeña aerolinea, FLYSUR y que duro 1 mes ya que no obtuvo suficientes pasajeros. Gasto descontrolado ? No, señores esto es España, donde el dinero no cuesta nada.

  • 42

    mush - 16-05-2010 - 12:24:25h

    A dos listos: España nunca será como Argentina. No hay 50 % de italianos, no es peronista, y no todos corren ciegamente detrás de la misma banderita. Y al de los carteles de las obras: ¿Que tienes en contra de las empresas de diseño gráfico, las imprentas y los obreros que colocan los carteles?

  • 41

    David - 16-05-2010 - 12:22:07h

    Yo lo k no entiendo es pa k coño se hacen autopistas paralelas a una ya hecha, aunk esta sea de peaje.... es un gasto inecesario hacer la nueva solamente pa k sea gratis hacer el mismo trayecto.... comprenle a la empresa privada la otra y se acabó!!! dejen de despilfarrar el dinero k la obra publica justificada es necesaria y no deberia tener un recorte tan exagerado como propone ZP k se bajen ellos un 50% los sueldos y k coman en el McDonald y k se muevan en un utilitario y veran como se reducen muchos miles de millones....

  • 40

    joseC - 16-05-2010 - 12:08:47h

    #29. No sé si bajo tu nick se oculta Rajoy, Zapatero o Botín, pero la existencia del Estado debe de garantizar que no nos comamos unos a otros. No he leído en tu comentario nada sobre las ayudas a la Banca, sobre el FROB, sobre la concesión del BCE de dinero al 1% a la banca para que luego nos la preste al 9%, Grecia. ¿has pensado en la cantidad ingente de recursos que devora la economía financiera con sus especulaciones? ?¿has reflexionado sobre la riqueza real que generarían si se destinaran a la economía productiva? Por ejemplo gravando las operaciones a corto plazo, menos de un año, con una tasa del 5%, ya que está tan de moda ese número, se podría reducir drasticamente el déficit fiscal. Pero Zapatero ha seguido el guión que gente como tú, el FMI y la banca aconseja, ni una sola medida para el sector financiero. Cada día, mas ciudadanos pensamos que este sistema político está exclusivamente al servicio del capital.

  • 39

    sergio - 16-05-2010 - 11:56:38h

    pregunte a la Argentina, esto lo vivi ahi es igual ahora aqui esto se argentinizando




  • 38

    José Luis (A) - 16-05-2010 - 11:53:59h

    Pero como un país funcionar con la ley del DESPILFARRO sin control, presupuestos que NUNCA se cumplen. Este es el país de las SUBCONTRATAS DE LAS SUBCONTRATAS y así hasta el final de la obra y entre medias comisiones y más comisiones y más ROBO. El Estado contrata y como NO tiene dinero, paga cuando le dá la gana y entonces las empresas funancian la obra y luego COBRAN UN PASTÓN al Estado. TODO está amañado por gente sin escrúpulos, porque pagan OTROS-MUCHOS y se benefician unos pocos.

  • 37

    Paco - 16-05-2010 - 11:52:07h

    ¿Infraestructuras innecesarias?. Pásense por Valencia: Dos circuitos de carreras (uno a punto dequebrar) a 15 km de distancia entre sí, ampliación del aeropuerto a la vez que se acaba el AVE, creación (con fondos públicos opacos) de un aeropuerto en Castellón, aunque el vecino de Valencia sigue perdiendo viajeros; obras faraónicas en el puerto para una carrera de veleros de ricos (bueno, y la de este año, que duró dos días); un hospital público para privatizar (Manises) a 5 km. de otro dotado de personal y medios pero cerrado a los pacientes (Cuart), para rentabilizar el otro. Eso sí, depuradoras y colegios nos faltan a porrillo. Y algunos políticos metiendo fajos de 500 en sus cuentas corrientes (como Fabra, pero no es el único). ¿Quién dijo que fallan los incentivos?

  • 36

    pedro - 16-05-2010 - 11:48:58h

    Tambien veo un gasto en Atocha ej poner mas informacion (carteles) y bien ubicados, los que hay informan mal, es una estacion que comparadas con el resto de europa es mala pero muy mala ej los aseos, huelen hay solo 2 H y M no hay atencion de primera urgencia hay que esperar al SAMUR los ascensores no funcionan. La atencion en general e informacion personal es pesima, la telefonica es peor infoman sin conocer las estaciones o de lso servicios que ofrecen, la de internet esa es la mas mala de todo el mundo es mas dificil compra un billete que sacarse el gordo de navidad. y ahora con esta de las obras nuevas que no hay informacion como va ser mas caos.

  • 35

    al 29 - 16-05-2010 - 11:44:46h

    Si la economia es "exacta" (algo con lo que discrepo) tengo dos preguntas. La primera es si mañana el IBEX va a subir o bajar. Lo digo porque si lo sabes, apostamos a la subida o la bajada en los futuros y nos forramos. Los que apostaron a la subida el lunes, ganaron, respecto al cierre del viernes, 13.300 euros de beneficio por cada 6000. Imagino que estaras forrado, puesto que nunca fallas. Mi segunda pregunta es respecto a la culpabilidad de Zapatero. Fue Zapatero quien quebro Lehman Brothers? Si que tiene ramificaciones la red judeomasonica de ZP entonces... En cuanto a lo del despido libre, me ha hecho mucha gracia. Habrá que avisar a Dinamarca, Alemania, Suecia, etc, para que lo implanten ellos tambien, ya que esta claro que sus economias actuales, segun tu, "no funcionan". Cuanto enterado.

  • 34

    javi - 16-05-2010 - 11:36:40h

    Y PARA QUE SIRVÓ EL PLAN E?? GASTOS DESFASADOS PARA NADA....NO ENTIENDO TODAVIA PORQUE SE TOMO ESA MEDIDA Y AHORA LO CONTRARIO....PLAN E (PAN PARA HOY Y HAMBRE PARA MAÑANA)..NO ENTIENDO COMO EN ESTE PAIS CON LA GENTE TAN CUALIFICADA SE HAYA TOMADO LA MEDIDA DEL PLAN E ....



  • 33

    jose - 16-05-2010 - 11:32:53h

    ACarlos III le sucedio Carlos IV y a aquel Carlos II le precedió. Lo hecho hecho está, lo que quede por ahí colgado dios dirá

  • 32

    antonio - 16-05-2010 - 11:30:28h

    El despido libre ya existe en la empresa privada, donde no existe es en la empresa pública. El paso que ha dado ZP ha sido en buena dirección, pero demasiado corto, en este país tenemos casi tres veces más trabajadores en la empresa pública que Alemania, lo que es una barbaridad. Además de reducir el tamaño de la empresa pública hacen falta dos cosas más: listas abiertas para eliminar a la cantidad de inútiles que hay en política y acabar con la aberración de las Autonomías yendo a un estado federal o central pero no esta aberración de gasto redundante.

  • 31

    MAROCANO - 16-05-2010 - 11:27:10h

    La construcción o mejora de infraestructuras públicas siempre ha sido un intrumento que nosolamente coadyuva al desarrollo y crecimiento económico, sino tambien al biennestar de los ciudadanos. Los postulados clasicos keynesianos son de sobra conocidos, pero lo cierto es que la situación económico financiara que atravesamos globalmente, debe implicar un análisis profundo y realisata tanto desde el punto de vista político como ecómico y financiero : instituciones políticas, ordenación territoral, no solo del Estado, sino Europea, y coincido con NAIM en que Europa no solo es posible sino necesaraia ; elaborar presupuesto de gasto público en base 0 revisando todas las pol´ticas públicas de gasto e incluso intervención administrativa y perseguir legal e implacablemente a aquellos que presupuestan, adjudican, modifican, y obtienen retornos del sobre coste que incluso llegan a los propios titulares de los organos que adjudican las obras. En definitiva :RESPONSABILIDAD Y SOLIDARIDAD, pero tambien EFICIENCIA.

  • 30

    ferroviario - 16-05-2010 - 11:04:38h

    Leyendo articulos como este y otros muchos que se publican en estos dias, me doy cuenta de la cantidad de buenos economistas, inversores, pensadores, previsores, que hay en este pais, lo que ocurre es que los malos que tenemos estan todos de politicos. Lo que esta ocurriendo ahora la gente de la calle lo estaba viendo venir desde hace años, todos sabiamos que estabamos viviendo por encima de nuestras posibilidades y haciendo obras que no las veiamos claras.

  • 29

    No todos somos iguales - 16-05-2010 - 11:02:58h

    "El componente cíclico de la economía había caído en el olvido" "Esta crisis impide a cualquiera dar lecciones sobre nada" ¿Nos hemos vuelto locos o que? La economía es una ciencia EXACTA, nadie que la conoce olvidó el componente cíclico, ni pensó que los pisos nunca bajarían ni de más creencias que puedan tener periodistas y políticos.. Y si estamos como estamos es por culpa del PSOE, no nos engañemos, además Rajoy ya lo avisó y se le llamó agorero. Ahora Blanco quiere subir los impuestos a los ricos, otro paso en falso, una medida populista típica de un socialista sin más miras que el corto plazo.. así estamos como estamos.. La culpa es del PSOE porque no acometen la reforma laboral e implantan el despido libre para permitir un rápido ajuste del empleo a la situación económica, que es en su forma estable y NATURAL (sin legislación laboral) el pleno empleo. No nos engañemos.




  • 28

    extraterreste - 16-05-2010 - 10:51:39h

    LA INVERSION EN OBRA PUBLICA HUBIERA SIDO LA MEJOR SALIDA YA QUE ELLA HUBIERA GENERADO TRABAJO. EL TRABAJO AUMENTA LA RECAUDACIÓN DE IMPUESTOS Y CON ESOS IMPUESTOS SE LE PAGA A LOS PARADOS QUE QUEDEN, SE MANTIENE EL CONSUMO, NO EL CONSUMISMO, Y LA ECONOMIA VUELVE A REACTIVARSE. PUES NOS TOCÓ LA PEOR. UN PAIS COMO ESPAÑA DESINDUSTRIALIZADO, CON LA CUARTA PARTE DE PRODUCTIVIDAD REAL CON RESPECTO A ALEMANIA Y CON UN GRAN DESPILFARRO. LOS MERCADOS AHORA COMO BUITRES CARROÑEROS QUE SON SE FROTAN LAS MANOS Y VAN A COMPRAR ESPAÑA DE A TROCITOS COMO HICIERON EN LATINOAMERICA. ESTO QUE LE SUCEDE A ESPAÑA YA LO ENSAYARON EN ARGENTINA Y LES DIO RESULTADO. SINDICATOS INOPERANTES Y COMO ES EN EL CASO DE ARGENTINA VENDIDOS AL PODER POLITICO Y EL POLITICO VENDIDO AL GRAN PODER ECONOMICO MUNDIAL. LO UNCIO QUE PUEDE REVERTIR ESTA SITUACIÓN Y ES A LO UNICO QUE LOS POLITICOS LE TEMEN, ES AL PUEBLO EN LA CALLE, PERO ESO EN ESPAÑA NO VA A SUCEDER.

  • 27

    aitor - 16-05-2010 - 10:45:29h

    El gobierno debería actuar con criterio de racionalidad económica, social y ambiental en las inversiones en infraestructuras de transporte y aproverchar la sitaución de crisis eliminando del plan de inverisones inversiones en puertos com el de Pasaia, Musel, etc que no son necesarias porque los tráficos de mercancías actuales y previsiones de futuro pueen ser atendidos con las actuales puertos, así como reordenar y racionalizar el sitema aeropuertoario español cerrando aeropuertos que no tienen demanda en el presente y mucho menos en el futuro cuando entren en servicio líneas del TAV, etc. Tampoco parece tener mucho sentido que el estado español cuente con el mayor número de kilómetros construidos y en fase de construcción de líneas de de alta velocidad de la UE cuando teniendo en cuenta las distancias sería suficiente construir líneas de velocidad alta - 220 kiolémetros a la hora - que son muchísimo más baratas y sostenibles desde el punto de vista ambiental

  • 26

    pip - 16-05-2010 - 10:38:19h

    conozco un pueblo que hicieron un paseo maritimo con ayudas feder hace 10 años lo reecieron con el primer plan e y lo retificaron con el 2º plan e vamos como este caso miles en este pais en este pais se ha tirado el dinero feder y derrocado con el plan e antes con el pp ahora con el psoe

  • 25

    fernando - 16-05-2010 - 10:26:18h

    Fíjemonos en los paises que van bien La Europa del norte. Qué presion fiscal tienen, que gasto público, que educación públicsa, cuanto dedican a pensiones a ayudar a sus semejantes cuanto IVA pagan Ellos son el ejemplo a seguir. Si con esta crisis de los piratas financieros nos hubiera cogido con menos estado que habria pasado Que pasara cuando llegue la proxima crisis especulativa de los "mercados" cuando ya no tengamos ni el paraguas de los chinos que es nuestro estado del regularestar Pensemos un poco

  • 24

    iccp - 16-05-2010 - 10:24:16h

    Leo algunos comentarios y entiendo porqué el Ministro de Fomento ha estado en un programa rosa. Un estado moderno, no puede desarrollarse sin infraestructuras. La mejora de viales y ferrocarriles facilita el transporte terrestre de mercancías, que en España supera ampliamente el 80% del total. Ahora resulta que los que nos dedicamos a la ingeniería también tenemos culpa de la crisis. Pensionistas, funcionarios, ingenieros de caminos... Todos culpables. Pero, mientras, España adora a Belén Esteban y está pendiente del Mundial de Fútbol, de Alonso y de Nadal. Ellos sí que os van a sacar de la crisis.


  • 23

    Aeropuertos - 16-05-2010 - 10:10:38h

    Ejemplos aeropuertos: Aeropuerto de Logroño: habitantes: 130.000. Inagurado: 2003. Vuelos comerciles diarios: 1 a Madrid (ida y vuelta); pasajeros anuales 55.000 (año 2006), trabajadores: 18 personas. Aeropuerto de Teruel: habitantes: 35.000. Situación: en construcción. Aeropuerto de El Quijote; aeropuerto de Burgos, etc...... a veces se gasta en infraestructruas que no dan servicio y que cuesta mucho mantener.

  • 22

    Sergio ( http://www.fotokantabria.com/ ) - 16-05-2010 - 09:55:31h

    Y tanto que festín...¡cuánto dinero ha hehco algún constructor a costa del 2000e, pagando menos a los empleados con aquello de la crisis...

  • 21

    josemaria - 16-05-2010 - 09:50:12h

    Los Calatrava y los Barceló de este mundo ¿devolverán el dinero de más que cobraron por vender humo?

  • 20

    jesus gomez - 16-05-2010 - 09:48:34h

    Las infrestructuras españolas no son fruto de una seria reflexión, planificación, diseño y ejecución. Aqui, se hace todo a gole de promesa electoral, de populistas propuestas y contrapropuestas políticas en las que cualquier electo semianalfabeto, tiene algo que decir y sacar tajada política de tal o cual obra, o también, para todo lo contrario, quitar importancia o desprestigiarla, si la hace el contrario. Y asi nos va todo.

  • 19

    manuel rubio arquez - 16-05-2010 - 09:42:11h

    mra para killo: si se hace lo que usted dice, dejar el estado a la minima expresion, seremos la poblacion mundial "ni nada": ni pensiones, ni colegios publicos, ni sanidad publica.... ni gobierno publico, pues sera la patronal la que gobierne este pais, España. Y.... ya sabemos como son los "colegas" de Diaz Ferranz ¿verdad?








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