martes, 25 de mayo de 2010

El Estado Excluyente

Empecemos por "darle la vuelta a la tortilla": ¿Cómo sería, o es, el Estado Incluyente?

Creo que si sumamos entre todos nuestras ideas acerca de lo que sería un Estado Incluyente, convirtiéndolo en un "Mega Deseo", y que conste que a ninguno nos falta la imaginación suficiente para que esta mecha siga corriendo como la pólvora, pues básicamente esto es en suma lo que ha permitido la implosión de libertad de expresión y de compartir ideas e información, con el advenimiento de internet.

Si resumimos todos los sistemas de abducción bipolar que utilizaBA el sistema de los Estados Modernos, con el resultado de un sistema de obediencia (variable) de sus súbditos, tenemos la ideología del "PROGRESO".

La idea patrón que subyace fervientemente bajo tal ideología es la de "AVANZAR".

Pero un "AVANZAR" relativo. Una ideología es un árbol de raíz profunda que crece y se desarrolla, a partir de una "humilde" semilla.

Esta idea: "AVANZAR" es un simplificador, o symplifier, que es, o era, cuidadosa y concienzuda mente alimentado y adobado en las mentes de los súbditos.

Recordemos que "una mentira repetida mil veces, se convierte (en los "convertidos") en una verdad".

Pues la idea básica, idea raíz, que subyace bajo una ideología fundamental en nuestros ya patéticos sistemas estatales (¡premodernos!) de finales del xx, es, o era, repetida tanto "por activa, como por pasiva" a través de los sucumbentes medios convencionales de distraer a las masas.

Y lo gracioso es que con la progresiva y exponencial agudización de las contradicciones del sistema, predichas ya hasta por los niños de teta, tales contradicciones, al aumentar tan superlativa mente, nos han llevado de nuevo, con algúnas décadas de distancia, a formas, mensajes, métodos, contenidos informacionales, que muchos pensábamos que por fín habíanSE defenestrado de un sistema que caminaba hacia una democracia real. Y aconfesional.

Para analizar el curriculum oculto de lo que quieren que nos sigamos tragando cada día por los medios convencionales, resulta muy útil y versátil el modelo de educación global de Selby y colegas.

Haití es un escandaloso ejemplo de lo que decimos. ¿Se acuerdan de las cuestaciones por la calle del DOMUND? ¿Acaso cooperación no significa ayuda mutua (la base del anarquismo)? ¿Acaso el Estado Español se estaBA acercando en su funcionamiento a los sistemas anarquistas? ¿Acaso este escaparate de miseria colectiva que representa la "ayuda unilateral de caridad" (¡Y Negocio!) no corresponde a un sistema profunda mente conservador y confesional? La misma fé al dios "PROGRESO" es la que pervierte y alimenta toda esta caridad "para con los otros" creando así un "afuera", un "territorio de nadie" donde lo que existe deja de existir, tanto en el tiempo como en el espacio, para "los de aquí", que tras siglos de creencia machacona y sistemática en una simple idea reforzada de potente ideología, consigue que encaucemos (cada vez menos) nuestras vidas "como títeres sin cabeza".

Por cierto: ¿Cómo es la cabeza de los creyentes en el "PROGRESO"? Pues es una cabeza escindida en dos. Un cerebro partido, en vez de compartido. "Un hemisferio aquí y otro en Pekín".

La planilandia así diseñada es, o era, un tejido hecho con hilos rectilíneos, de distintos colores, todos recorriendo las mismas y paralelas líneas rectas de un extremo del tapiz al otro. Transversalmente, este tejido ideológico carecía practicamente de empalmes. Los mínimos para que el sistema aguantase. Aunque a medida que la colcha iba aumentando en longitud, más se transparentaba, estoes, más dejaba traslucir su estructura, débil, en flecos casi sueltos, que permiten comprender la existencia de las revoluciones, donde el tejido del tapiz, tras desmontarse en hilos y o fascículos o haces de hilos, vuelve a empaquetarse de otra manera. Así, de revoluciones en revoluciones llevamos mucho tiempo. Ahora el mundo de hecho es en este sentido un polvorín, otra cosa es que las revoluciones de verdad realmente existentes ¿se acuerdan de Chiapas? se intenten opacar bajo, por ejemplo, las desgracias individuales, que han convertido cualquier telediario, por ejemplo en el Estado Español, en la portada de "El Caso". "El Caso", para quien no lo recuerde, era una crónica de desgracias. A más morbo mejor. En aquella época los periódicos "normales" eran mucho más comedidos con este tipo de morbo, basados en casos puntuales que parecían, o parecen, dibujar un panorama dantesco, de susto, para que los súbditos seamos conscientes de que "la cosa está muy mal" y por eso necesitamos al papá protector Estado, "para que nos saque las castañas del fuego".

Sí, en conjunto, la sociedad resultante "de cerebro plano", era plana en su conjunto. Y en ese conjunto que hemos comparado con un tapiz más o menos laxo, cada individuo "progresista" era un hilillo, una hebra. Sí pero una hebra a su vez "desenebrada", tras pasar por un proceso previo de "deshilachamiento".

Si el Estado para establecerse necesitaba previamente destruir las raices y las conexiones (transversales) comunitarias, estoes, de la comunidad, podríamos concluir aquí que a más Estado, menos comunidad. O a más decisiones injustas por parte de un Estado, más desestructurada está la comunidad que subyace, como el plancton es a los peces, al Estado Moderno (¡o Premoderno!). Pero claro, la comunidad tiene un aguante "equis". A partir de ahí, los maltratos por parte del Estado dejan de ser respondidos individualmente, para pasar a ser una respuesta comunitaria común, global, que tras cuestionar seriamente al "Papá Estado", termina por transformarlo.

El creyente progresista, educado en aulas jerárquicas y exámenes individualizados, se convierte o se puede convertir en un hilillo más de la cadena que alimenta al Estado. Es entonces un hilo conductor de la profecía del progreso del estado. Es un hilo individual, ni siquiera un par de hilos, porque el aula esclava genera esclavos unidimensionales "a la Marcuse". Su cerebro está roto en dos mitades. Es un "broken-brain". Sus emociones están prohibidas en su proceso de aprendizaje. Su subjetividad está "noqueada" por la pirámide sensorial-y-o-de-poder-del-aula-esclava. Igual que las bancas están pegadas al suelo del aula, las ideas e ideologías inculcadas en esos cerebros resultan resultan sospechosamente pegadas al modelo de planilandia. Un aula esclava carece por completo de complejidad estructural. Es un espacio o ecosistema de alta complicación y de muy baja complejidad. Entonces resulta más comprensible la reticencia en esos cerebros para asumir teorías o modelos que aborden los sistemas complejos, tan en boga ahora en las revistas científicas.

Ellos mismos, esos individuos enclaustrados en escaso medio metro cúbico, espacio estanco, forman en sí mismos un sistema con sus cuerpos de la máxima simplicidad. La lateralidad además está totalmente anulada. La única lateralidad que viven y que aprenden a la perfección es la orientación del eje de ordenadas. Las órdenes principales recibidas por los estudiantes esclavos en aulas esclavas están claramente relacionada con la ideología del "PROGRESO". Al fín y al cabo cualquiera de las gráficas en cualquier curso científico es homóloga de los gráficos de "La Bolsa". De hecho los estudiantes esclavos sú unico camino de salir de su esclavitud, es colocarse en el lugar del esclavizador. El profesor esclavizador y examinador individualista representa los dos extremos que caraterizan cualquier proceso de pensamiento basado en la idea de "AVANZAR" y en la ideología de "PROGRESO". Esta "óptica esclava" en la mente del estudiante "solo" ve dos posibilidades. O abandonar dignamente la carrera esclavista. U obedecer de tal modo que al final ocupes el "privilegiado" puesto del profesor esclavizador.

Son reflexiones al fin y al cabo. Si nos hacen reflexionar bien. Si nos enojan también. La liberación de la esclavitud empieza por tomar consciencia de la misma.

Si en vez de esclavos estuviésemos formando a ciudadanos libres y preparados para comunicarse en sociedad, entonces la comunicación y la evaluación en el aula cambiarían. De una comunicación "ordeno y mando" tipo 1.0 a una comunicación 2.0 donde se priorizan los contactos audio-visuales entre los alumnos, en vez de reprimirlos desde la propia estructura esclava y jerárquica del aula esclava y jerárquica. De un trabajo individualista, encaminado a ejercer de esclavo esclavista en una sociedad individualista, a un trabajo y evaluación colectivas, construyendo tácitamente una sociedad colectiva en vez de individualista.

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