miércoles, 19 de mayo de 2010

Ervin Laszlo: La Gran Bifurcación


De Wikipedia, la enciclopedia libre

Ervin László (nacido en 1932 en Budapest, Hungría) es un filósofo de la ciencia, teorista de sistemas, teorista integral, y pianista clásico. Publico alrededor de 75 libros y más de 400 ensayos, y es editor del periódico World Futures: The Journal of General Evolution.

También ha grabado varios conciertos de piano. László contrajo matrimonio con Carita Jägerhorn af Spurila el 16 de noviembre de 1956. Tienen dos hijos.


Contenido

[ocultar]

Historia [editar]

En 1984, junto con Béla H. Bánáthy, Riane Eisler, John Corliss, Francisco Varela, Vilmos Csanyi, Gyorgy Kampis, David Loye, Jonathan Schull, y Eric Chaisson fundo, inicialmente en secreto, el Grupo de Investigación de Evolución General.[1] .[2] Siendo que las reuniones se realizaban más allá de la cortina de Hierro, el grupo de científicos y pensadores de diversas disciplinas se reunían en secreto. Dada la creciente amenaza a la especie humana que conlleva la rápida proliferación de armas nucleares y la potencial matanza, su objetivo era explorar la posibilidad de utilizar la teoría del caos para identificar una nueva teoría general de la evolución que pudiera servir como camino a un mundo mejor.

En 1993, en respuesta a su experiencia con el Club de Roma, fundo el Club de Budapest para, según sus propias palabras, "centrar la atención en la evolución de los valores humanos y la conciencia como factores cruciales para cambiar el curso de una carrera hacia la degradación, polarización, y el desastre en pos de una reconsideración de los valores y las prioridades como para guiar la transformación actual en dirección al humanismo, la ética y la sustentabilidad global".[3]


Teoría del Campo Akashico [editar]

Su libro publicado en el 2004, Ciencia y el campo Akashico: una teoría integral de todo postula la idea de un campo de información como sustancia del cosmos. Utilizando el termino Sánscrito para "espacio": Akasha, denomina a este campo de información como el "campo Akashico" o "Campo-A". Postula que el "vació cuántico" (ver estado de vacío es el campo de energía y soporte de información que no solo provee información acerca del universo actual, si no de todos los universos pasados y presentes (colectivamente denominados el "metaverso").

László describe como dicho campo de información puede explicar la razón por la cual nuestro universo, contra toda probabilidad, esta tan bien configurado como para formar galaxias y formas de vida conscientes; y porque la evolución es un proceso informado, no azaroso. Considera que la hipótesis resuelve diversos problemas que surgen de la física cuántica, especialmente la no localidad y el entrelazamiento cuántico.

Teoría del Cambio Global [editar]

László postuló en su libro Tú puedes cambiar el mundo que hay dos opciones globales para la crisis mundial que está viniendo. Una que puede venir en la forma de un breakdown (desmoronamiento) global centrada en la fragmentación creciente de desigualdad económica y una nueva carrera armamentista por parte de las potencias crecientes. La otra opción sería una brecha (breakthrough) global conducida por organizaciones internacionales. Esto sería la unión de organizaciones no gubernamentales promoviendo una unión de desarrollo sustentable usando la Internet.[4]

Un Cambio Global es definido como un movimiento popular para girar la marea de un desmoronamiento global a una brecha global. László ve los años 2012-2020 como un período crítico para cambiar el curso ya que la crisis que viene está tomando forma en la geopolítica actual.

Universidad del cambio global [editar]

Su último proyecto involucra la creación de una universidad con base en la enseñanza integral a través de la internet, ofreciendo un Programa de Graduación. Su objetivo es la creación de aceleradores de cambio que define como agentes coalescientes para la acción social y la concienciación cultural.


Menciones especiales [editar]

Ervin László tomo parte en el proyecto Stock Exchange of visions en el año 2006.


En Hungría, el ministro de medio ambiente nomino a Laszlo como uno de los líderes de la campana ministerial con respecto al recalentamiento global.[5]

Obra Reciente [editar]

  • Quantum Shift in the Global Brain: How the New Scientific Reality Can Change Us and our World [Rochester VT: Inner Traditions, 2008](Hay traducción española,"EL CAMBIO CUÁNTICO" , Editorial Kairós, 2009)
  • EL UNIVERSO INFORMADO (EDICIONES NOWTILUS, S.L., 2007)
  • The Chaos Point: The World at the Crossroads (Hampton Roads, 2006)
  • Science and the Reenchantment of the Cosmos : The Rise of the Integral Vision of Reality (Inner Traditions, 2006)
  • Ciencia y el campo Akashico: Una teoría integral de Todo (EDICIONES NOWTILUS, S.L., 2004)
  • Tu puedes cambiar el mundo: manual del ciudadano global para lograr un mundo sostenible y sin violencia (EDICIONES NOWTILUS, S.L. 2004)
  • The Connectivity Hypothesis: Foundations of an Integral Science of Quantum, Cosmos, Life, and Consciousness (State University of New York Press, 2003)
  • Evolution: The General Theory (Hampton Press, 1996)
  • The Whispering Pond: A Personal Guide to the Emerging Vision of Science (Element Books, Ltd., 1996)
  • The Systems View of the World: A Holistic Vision for Our Time (Hampton Press, 1996)
  • LA GRAN BIFURCACION (EDITORIAL GEDISA, S.A. 1990)


Referencias [editar]

  1. Bela H. Bánáthy (2002-062002). «Autoiography: Béla H. Bánáthy». Consultado el 19-08-2008.
  2. «The General Evolution Research Group». Consultado el 09-09-2009.
  3. László, Ervin (2004). Science and the Akashic Field: An Integral Theory of Everything. Rochester, Vermont: Inner Traditions, pp. 176.
  4. László, Ervin (2004). Tú Puedes Cambiar el Mundo. Nowtilus.
  5. Minister Imre Szabó asks Ervin László to participate in the campaign against climate change, July 25, 2008

Enlaces externos [editar]

No hay comentarios:

Publicar un comentario

yesyukan