viernes, 7 de mayo de 2010

Viajando en la Coñosfera

 Autopoyesto: Testo Autopoyésiko: Se hace a sí mismo sobre la marcha: Como la Vida Misma.
(referencias: autopoiesis, Maturana, Margulis, escritura automática, licencia poética, licencia, ilimitada, autopoyésika)


La NeuroCiencia Sabe Que Imaginar y Soñar Es Hacer. Imaginar, dentro de la "guerra de sinapsis" que constituye la Vida, es reconectar, con experiencias, con sinapsis, con sensaciones, con vivencias, imaginables en un multiverso dado.
Multiverso aquí invitamos a que se entienda como un estropajo o mega o giga estropajo de sensaciones compartidas. Sí, un estropajo de esparto un día fué un conjunto de haces de tallos rectilíneos que se curvaban flexibles al viento como las cañas del I Chin. En aquella fase nuestro estropajo era un multiverso "paralelo", ya que cada unidad, cada "cañita" interactuaba raramente con las demás; si acaso un "toque", tras una rachilla de terral, si acaso un besito más prolongado, tras una rachita continua y sostenida; si acaso un abrazo fuerte, tras que las manos del espartero se abalanzaran sobre un manojo de esparto entre el que se encontraba nuestra "cañita". Nuestro personaje arrancó el manojito, lo ató "mira por donde" con varias cañitas entre las que se encontraba nuestra cañita. De esa manera, nuestra cañita abrazó, trenzada con dos o tres más cañitas, a las cañitas externas del manojo de esparto, que nuestro personaje llevaba ufano al atardecer a su casa. Primero el esparto se pone al sol; "vuelta atrás" de la simbiosis entre ramitas; que terminan alfombrando una parte de la era; rectilíneas, paralelas, con escaso contacto entre ellas; un multiverso (estrofa) de universos (versos) para lelos. Después se echan en manojos al "pozo del esparto". En Cherino el pozo del esparto, que olía "muy mal" está en un hueco de la alameda de alamos y fresnos. Allí las bacterias hacen su agosto. El esparto fermenta. No veas qué abrazo este. En fín, nuestro tallito de marras ya no es lo que era. Era un chico estiradillo, que no se relacionaba demasiado con los demás tallitos. Según el viento que corriera en su vida. Pero hete aquí que ahorita lo tenemos enfrascado en una "veritable orgie". Cada vez que unas manos refriegan una sartén, el sistema autopoyésiko vida construye y reconstruye a base de refregonazos la flexible identidad múltiple y estropajosa de cada un@ de nosotr@s. La idea de paralelismo en el multiverso es fruto de la abducción lineal bipolar tan patente en una estrofa de versos o en cualquier testo. Testo lo escribimos con ese, como el maestro A.G.C., porque es herramienta pristina del patriarcado. Patriarcado trátase de una función matemática, o un organismo autopoyésiko, que como requisito para que algo sea ingerido por un tal organismo autopoyésiko, requiere a su vez que un tal conjunto de información o materia o energía, sea previa mente transformado en UN TESTO.

Un testo en sentido amplio es una estructura de pensamiento y o acción que está codificado y sin tal codificación previa no podría ser considerado, o ingerido, o transformado, como alimento del Patriarcado. Un testo pues es una unidad de trabajo para el capitalismo o patriarcado. Si juntamos todos los testos, en sentido amplio, usables, por el patriarcado, nos encontraremos; voilá!, que toda esta testificación sólo agrupa o incluye a una parte de lo que llamamos, por ejemplo, sociedad de la información, noosfera, o biosfera.

Al conjunto madre, de donde se nutre el patriarcado, siguiendo unas pautas y o limitaciones de diversa índole, y sosprendentemente dejando fuera un afuera mucho más grande y poderoso que aquella reducida parte que sí está al alcance de ese organismo cashondo, jugador de un juego de rol, caprichoso, que llamamos y amamos como patriarcado, es a ese conjunto al que llamamos y amamos como COÑOSFERA.

Desde el punto de vista macroeconómico, la coñosfera ya se desborda por completo, nada más empezar. No es que la capita o cáscarita del patriarcado sea injusto al no incluir monetariamente el tramajo de miles y miles de generaciones de Hembras y de Madres, como el tramajo doméstico, es que no hay tu tía. Es que es incapaz de valorar. Es totalmente incapaz y demente. El capitalismo no valora. El simple hecho de valorar por parte del capitalismo, lo "único" que hace es valorarse así mismo como incapaz o demente. Valorar es tratar de controlar. El controlador es el más controlado, pues por encima de todo exige el auto control, ese policía interior (versus chaman interior), del que habla Michel Foucault en "Vigilar y Castigar". Una auténtica abduccion bipolar que exige un esfuerzo ((concepto entrañable (estoes, de sus entrañas) en el patriarcado)) sensorial, dirigido hacia lineas, focos, concretos, despistando nuestra atención de una percepción multipolar, libre "y gratuita" desarrollada "desde el principio de los tiempos" de Gaia. Castigar, al desaparecer las castas, deja de tener sentido. ¿Cuál sería la "primera" sensación en la biografía de Gaya? Su Madre el Sol, su Hija, o Sobrina, La Luna. El brasero interno de gaya denuncia su pasado incestuoso con el Sol. Gaya es un cacho medio enfriado de Sol. Tus pies ahorita mismo están en parte calentados por esa radiación primordial que nos dió a luz como Gaya. Respecto a la "gratuidad" de casi toda Gaya: Como una de las condiciones era la monetarización, para ser engullidos por el patriarcado, pues mira a tu alrededor. Iba a decir busca, pero mentiría, ya que como el ínclito Picasso decía "yo no busco, encuentro". No busques nada. Mira observa y dite a ti mismo qué cosas ves que no son dinero (para este anticuado ya sistema). Al principio te puede costar. ¡Pero si hasta un pequeño desgaste o irregularidad o manchita chiclosa, en una baldosa ya basta! Empieza, ¡sí! por cualquier irregularidad en el escenario. Tu mente capitalizada sigue los surcos sensoriales marcados por la ruta, del patriarcado. Párate, entonces, en cualquier irregularidad o singularidad cualsea. Un chicle que mancha la acera donde caminas basta para empezar. Déjate llevar, seguiiiiiiiiiiiiiiiiiida mente, por otras manchitas de chicle o de lo que sea, la basurilla en general, en estos estados no tan estáticos que "permiten" que haya basurilla acá y acullá, mira en cualquier dirección, si consigues abducirte sanamente por esta abducción multipolar y estropajosa de la sensosfera "estas salvado! Encontrarás tanto deleite fugaz,
que de camino te esfumarás,
de toda pretensión cansina,
de esas bipolares y comecóquicas,
dejaras para bien de pensar,
y tu elegirás,
donde, cuando, como pensar,
mientras taaaaaaaaaaaaaaanto,
shabal,
ya no te reencontrarás,
con nadie más,
dentro de ese sujeto,
constreñido y limitado,
solo tempralmente,
cómete el coco con gusto,
y al terminar lo saludas,
diciéndote,
a ese "tí mismo" cada vez más grandote y grandullón,
¡vivan los comecocos!
porque tú los eliges,
eres mas consciente de ellos,
porque lo eres de tu mismidad,
al fundirte con tanta facilidad,
en la sensosfera primordial,
tu yo aumenta sin cesar,
deja de haber ya tu y yo separables,
más tragas de la sensosfera,
mas te empoderas,
con ella, claro está, en tu mochila,
tu ecobrain se empodera así mismo,
donde caben tus amigos,
y tus amigas o con quien comas migas,
y todos los caharrejos a tu alrededor,
dejan de estar muertos,
en ese instante,
en que tus ojillos maliciosos,
descubren más y más rincones cuánticos,
tu eres honorifico de la cofradía digital,
bendito mudo? mundo dos.cero,
al que le da igual dar que recibir,
un telediario o aplastar una chusta en el suelo,
o en el cenicero,
nació este mundo (yano mudo) digi.cero,
en el seno de un mundo peculiar,
que se fué transformando desde abajo,
hijas de dos llamadas,
que movieron el mundo,
años ochenta,
naciones unidas,
biodiversidad,
ysostenibilidad,
así con vosotrxs, coeténeos,
lazimby creció,
con ASPA y SolEtnia danzó y danzó,
con Isma Y EeA las bicis rebotó,
en los maristas y en cherino,
se dieron un beso en el boquino,
del jevar al tana,
de atitlan a catal huyuk,
del peten itzá a Anfli,
un toque de tambor,
nos unió,
durante años,
a rizoma,
antes al grupo trans,
peyotl encima de Beneficio,
ayahuasca en el Caribe,
un maestro llamado agustin el zurra,
muchas zangas en la gañanía,
y los cuatro jinetes del apocalipsis...

No hay comentarios:

Publicar un comentario

yesyukan