lunes, 24 de mayo de 2010

La Epistemología Cuántica en el Aprendizaje Científico

En el libro "Más Allá de Partículas y Ondas", se propone involucrar el aprendizaje de la ciencia desde la óptica de la mecánica cuántica. Si la mecánica cuántica afecta radicalmente al concepto de realidad, tal como era enseñada en muchas áreas "tradicionales" de la ciencia, pues son muy de agradecer intentos como el de este señor autor, físico y profesor, para que la ciencia "tradicional" se vaya "poniendo al día" y salga de esa especie de "stand-by" en la que se encontraba. La mecánica cuántica ya va para un siglo y es tiempo ya de que hayan surgido estas aproximaciones revolucionarias pero que ya permiten sin aspavientos aprovecharnos de la simplificación que supone la utilización de las perspectivas cuánticas. El libro "el zoo cuántico" me impresionó hace algún año, al descubrir en él que era posible hablar seria y científica mente de física cuántica, desde una perspectiva divulgativa y científica al mismo tiempo, sin que los profesionales científicos "se rasgasen ya las vestiduras" ante los "impostores" que se atrevían a hablar de física cuántica de un modo incluso comprensible (desde cierto sentido común).

De hecho, cuando se decía que la cuántica es o era "contraintuitiva" era un gran farol. Lo que querían afirmar los científicos que se expresaban con esa afirmación, es que la física cuántica parecía contravenir las intuiciones comunes que solemos asociar con el llamado "sentido común". Ahora bien, su curriculum oculto lo que denunciaba con esas palabras era precisamente lo contrario: que su especialidad se había alejado tanto del sentido común, que cuando trataban de aplicar esa "lejana lógica" a la física cuántica, al no encajarla en sus esquemas mentales, pues la dejaban fuera y basta.

Tras leer "el zoo cuántico" una idea que me vino es que la física cuántica podía considerarse como la forma "pija" de hablar de chamanismo.

Recuérdese que, en Europa y sus tentáculos coloniales, se trató de controlar y/o barrer todo conocimiento relacionado con el chamanismo. Llámesele brujería, magia, etc..., todos esos conocimientos eran descartados a priori como malévolos, pues la ciencia que se trataba de instaurar, aunque era descendiente del chamanismo, como conjunto de ciencias y artes muy antiguos compartidos por pueblos en todos los continentes, pues se fué talando y recortando, despiezándolo, de forma que resultara irreconocible, como algo nuevo, algo así como una "inmaculada concepción". Una ciencia nueva, sin ningún germen de ningún sistema de conocimiento anterior en la historia. Una ciencia, podríamos decir: "extraterrestre" incluso.

Las relaciones estrechas admitidas entre muchos científicos entre la "nueva ciencia" y las religiones y/ o sistemas de creencias, y/ o de vida de las culturas orientales (o sea: no-europeas), dejaban cada vez más claro que nos aproximábamos hacia "el reencuentro" entre culturas "super-modernas" y culturas "super-antiguas". Bonito camino de alianza entre civilizaciones: Reconocer que todos los legados científicos de este mundo, provienen de una herencia profundamente mixta y multicultural. Una historia diversa y mestiza. Noosfera muy rica por eso.

Acabo de encontrar a gente de méxico que escribe sobre "UNA EPISTEMOLOGÍA DEL SUR", que ahorita pasaré a revisar con los buscadores de internet...

Por lo pronto, se me ocurren dos procesos de fusión e implementación de esta epistemología del sur. La verdad es que se trata de un MIMI (máximo impacto, mínima información) muy potente que llega en un momento muy oportuno.

Como he anunciado en este blog, se acerca una reunión sobre "economía y sostenibilidad". Quizás esta epistemología del sur es la pieza que faltaba. Para poder hablar de decrecimiento "desde el sur", "sin que se nos caigan los anillos", tras nuestra reciente y loca ultramodernización...

Por otra parte se promete muy fructífera "arrimar leña en el asador", y para contemplar aún con más serenidad este interesante proceso (el decrecimiento desde el sur, o desde la epistemología del sur), está bien añadirle la mecánica cuántica. Que lo primero a que nos invita es a despojarnos de nuestro "ego-huérfano", separado, aislado, de la sociedad y de la comunidad biótica, para pasarlo a considerar integrado como "organismo ambiente", como "ecología de la mente", como "neurofenomenología", como organismo autopoyésikos...

Y el sur es tan grande, que esta epistemología alimentada con la cuántica ya se convierte asimismo en una epistemología cuántica, en toda regla. Ver, Mirar el Mundo en Cachitos. Todos importantes, ninguno muy importante. Siguiendo las sabias experiencias de la educación global de david selby. Ensambladas con los cuatro mundos chamánicos. Y si quieren, añadiendo paulatina mente el intento, la impecabilidad, el acechar, y el ensoñar...

Parecemos acercarnos al fin de la Inquisición, de la Edad Media. "Wisdom of the Elders": chamanismo como ciencia; ciencia como chamanismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

yesyukan