domingo, 17 de octubre de 2010

Agencia (Filosofía)

Agencia (filosofía)

De Wikipedia, la enciclopedia libre

Agencia es un concepto utilizado en la filosofía y la sociología para referirse a la capacidad de un agente a actuar en un mundo. En la filosofía, la agencia se considera como perteneciente a dicho agente, incluso si dicho agente representa a un personaje ficticio, o algunos no existe otra entidad. La capacidad de actuar en un primer momento no implica una dimensión moral específica a la capacidad de tomar la decisión de actuar, por lo tanto la agencia moral es un concepto distinto. En sociología, un agente es un individuo que se involucra con laestructura social, la estructura y la agencia de debate sobre el nivel de reflexividad que el agente puede poseer.

Contenido

[editar]La acción humana

La acción humana es la capacidad de los seres humanos para tomar decisiones e imponer las decisiones en el mundo. Normalmente es en contraste con las fuerzas naturales, que son las causas por sólo irreflexiva determinista procesos. En este sentido, la agencia es sutilmente distinto del concepto de libre albedrío, la filosófica doctrina de que nuestras decisiones no son el producto de las cadenas de causalidad, pero son significativamente libre o indeterminada. La acción humana implica la más débil demanda indiscutible que los seres humanos, de hecho, toma decisiones y dicta ellos en el mundo. ¿Cómo los seres humanos llegan a tomar decisiones, por libre elección o de otros procesos, es otro gran problema.

La capacidad de un ser humano para actuar como un agente personal para que los derechos humanos, a pesar de las consideraciones de los resultados derivados de los actos particulares de la acción humana para nosotros y para otros, entonces se puede pensar que invertir una moral componente en una determinada situación en donde un agente ha actuado , y así involucrar a la agencia moral. Si una situación es la consecuencia de la toma de decisiones humanas, las personas pueden tener la obligación de aplicar el valor juicios a las consecuencias de sus decisiones, y que se consideran responsables de esas decisiones. La acción humana permite al observador a preguntar si esto ha ocurrido? de una manera que sería absurdo en circunstancias carencia de recursos humanos que toman decisiones, por ejemplo, el impacto del cometa Shoemaker-Levy sobre Júpiter.

[editar]En la filosofía

En ciertas tradiciones filosóficas (en particular las establecidas por Hegel y Marx), la acción humana es una, histórico dinámica colectiva, en lugar de una función que surja de la conducta individual. Hegel Geist y Marx clase universal son idealistas y materialistas expresiones de esta idea de los seres humanos tratados como seres sociales, organizados para actuar en concierto. Agencia es un concepto utilizado en la filosofía y la sociología para referirse a la capacidad de un agente a actuar en un mundo. En la filosofía, la agencia se considera como perteneciente a dicho agente, incluso si dicho agente representa a un personaje ficticio, o algunos no existe otra entidad.

[editar]En la sociología

Estructura y agencia de forma permanente el debate central en la sociología. En esencia, el mismo que en el marxista de la concepción, "agencia" se refiere a la capacidad de las personas a actuar de forma independiente y tomar sus decisiones libremente, mientras que la "estructura" se refiere a los factores (como la clase social, sino también la religión, el género, la etnia , la subcultura, etc), que parecen limitar o influir en las oportunidades que tienen los individuos.

[editar]Véase también

[editar]Referencias

Bandura, A. (2001). La teoría social cognitiva: Una perspectiva agénticos. Annual Review of Psychology, 52, 1-26. La Agencia (1956).Describe la forma de agencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

yesyukan